«No es posible la paz sin la verdad»

El Cardenal Levada asegura que la Iglesia dará en Asís testimonio de que nuestra paz es Cristo

El encuentro entre representantes de las religiones, convocado por Benedicto XVI en Asís, el próximo 27 octubre, no busca promover una «unidad superficial» o relativista, según ha aclarado el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El cardenal William Levada ha asegurado que en ese encuentro se anunciará que para los católicos «nuestra paz es Cristo, y que por esto el camino de la paz es el camino de la Iglesia».

(Zenit) El purpurado estadounidense ha presentado su análisis en un artículo publicado en la edición italiana de “L'Osservatore Romano” con el que muestra los motivos por los que Benedicto XVI ha decidido seguir el ejemplo de Juan Pablo II de invitar a representantes de las religiones del mundo con motivo de una “Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo”.

Esta iniciativa recordará la primera jornada de estas características convocada por el Papa Karol Wojtyla hace 25 años en la ciudad de san Francisco.

El cardenal Levada explica que tras el segundo encuentro de Asís, en 2002, el cardenal Ratzinger subrayó en una entrevista a la revista “30 Giorni” que “si nosotros como cristianos emprendemos el camino hacia la paz al ejemplo de san Francisco, no debemos temer el perder nuestra identidad: es entonces cuando la encontramos”.

No se trata, en resumen, de esconder la fe para encontrar la ventaja de una unidad superficial, sino de confesar -como entonces hizo Juan Pablo II y el Patriarca ecuménico- que nuestra paz es Cristo, y que por esto el camino de la paz es el camino de la Iglesia”, escribe el cardenal Levada.

Y, dado que “todos los hombres están llamados a la unidad con Cristo”, añade citando el Concilio Vaticano II, “la Iglesia debe ser fermento de esta unidad para la humanidad entera: no sólo con el anuncio de la Palabra de Dios, sino con el testimonio vivido de la íntima unión de los cristianos con Dios. Y esta es la auténtica vía de la paz”.

El cardenal cita a Juan Pablo II, “Cruzando el umbral de la esperanza” (1994), cuando explicaba que el encuentro de Asís de 1986 lo había convencido, más que nunca, de que “el Espíritu Santo trabaja eficazmente incluso fuera del organismo visible de la Iglesia”.

El Espíritu, decía el papa beato en su encíclica Redemptoris Missio (n. 28) “se manifiesta de modo particular en la Iglesia y en sus miembros; sin embargo, su presencia y acción son universales, sin límite alguno ni de espacio ni de tiempo”.

En esa misma encíclica, añade Levada, Juan Pablo II denunciaba al mismo tiempo una “mentalidad indiferentista, ampliamente difundida, por desgracia, incluso entre los cristianos, enraizada a menudo en concepciones teológicas no correctas y marcada por un relativismo religioso que termina por pensar que 'una religión vale la otra'” (nº36).

El cardenal Levada explica también la visión del cardenal Joseph Ratzinger, que con la declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Dominus Iesus (2000), “no pretendía sólo refutar la idea de una coexistencia interreligiosa en la que varias 'creencias' serían reconocidas como vías complementarias a la fundamental que es Jesucristo. Pretendía, más profundamente, establecer las bases doctrinales de una reflexión sobre la relación entre el cristianismo y las religiones”.

“La obra salvífica de Jesucristo que se prolonga en su Cuerpo, la Iglesia, y también ésta es única con respecto a la salvación de todos los hombres”, aclara.

“Para ejercitar esta obra, tanto en los cristianos como en los no cristianos, está siempre y sólo el Espíritu de Cristo que el Padre da a la Iglesia 'sacramento de salvación': por esto, no hay, en orden a la salvación, vías complementarias a la única economía universal del Hijo hecho carne, aunque fuera de la Iglesia de Cristo se encuentran elementos de verdad y de bondad”, subraya Levada.

El cardenal concluye su reflexión retomando el tema del próximo encuentro de Asís, “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”, y explica que “no es posible la paz sin la verdad y viceversa: la actitud hacia la paz constituye un auténtico 'criterio de verdad'”.

 

14 comentarios

Miles_Dei
Supongo que por todo eso las estrellas invitadas de esta edición son cinco ateos en representación de "la multitud que no profesa ningún tipo de credo y que todavía tienen una visión ética y humanística del ser y del existir". Como nos indica hoy el LOsservatore Romano.

Ya no hace falta creer para ir a una jornada de oración a no ser que eso no sea una jornada de oración sino de otra cosa que está señalada en un punto del catecismo.
9/07/11 10:17 AM
InfoCatólica
Quiera el Señor que esos ateos se dejen tocar por la gracia de Dios al escuchar que "nuestra paz es Cristo" y que "todos los hombres están llamados a la unidad con Cristo".

La Jornada no es sólo de oración sino de reflexión y diálogo por la paz y la justicia en el mundo. El que no quiera orar porque no cree en nada, que no ore.
9/07/11 11:13 AM
Siderúrgico
Ya, eminencia, ya.
9/07/11 12:24 PM
Hermosa convocatoria
"Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo..."

Parece que tiene cabida toda persona de buena voluntad que no vaya allí ni a ofender su propias creencias, ni las de los demás, ni a ser ofendido. Es decir cabe la humanidad entera excepto los filolefes, claro, que parece que no caben en ningún sitio de este mundo ni del venidero.
9/07/11 1:46 PM
rastri
El cardenal William Levada ha asegurado que en ese encuentro se anunciará que para los católicos «nuestra paz es Cristo, y que por esto el camino de la paz es el camino de la Iglesia».

__________________

-Para los católicos y para el mundo entero, ciertamente, Cristo es el camino único para alcanzar la paz.

-Así, que en Asis se diga, para que se enteren tanto los monoteistas, como los politeistas, como los animistas,... como los sabeistas...
9/07/11 2:14 PM
¿LES ASUSTAN LAS PALABRAS DE JESUCRISTO?
La Iglesia en Asís debe repetir las palabras de Jesucristo: "Sin Mí no podéis hacer nada" (Jn 15,5), "El que no recoge Conmigo, desparrama" (Mt 12,30) y "Nadie va al Padre sino por Mí" (Jn 14,6). Pues "Vuestro hablar debe ser decir sí cuando es sí, y no cuando es no, y lo que pasa de ahí viene del Demonio" (Mt 5,37). Si les asustan las palabras de Jesucristo eso sería señal de que ya no son de Jesucristo, pues han perdido la Senda de Jesús.
9/07/11 2:58 PM
Xristoforos Theotokou
¿Veremos de nuevo este año cosas de este estilo:
http://www.youtube.com/watch?v=URDfbbrWkOE&feature=player_embedded ?
9/07/11 3:34 PM
alexis
Es increible como se puede decir una afirmación y la contraria al mismo tiempo. En estos menesteres, es única la jerarquía de la Iglesia.
9/07/11 3:50 PM
Hermenegildo
Me pregunto qué harán los ateos invitados por el Cardenal Ravasi cuando los representantes de las distintas religiones empiecen a rezar, cada uno a sus respectivas divinidades.
9/07/11 6:33 PM
Gato Sentado
Totalmente de acuerdo con "hermosa convocatoria" y conste que no soy filolefe... solo alguien que ve lo evidente....
9/07/11 6:39 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Será asimismo, un precedente negativo, para todas las corrientes indigenistas, que pretenden resucitar las antiguas expresiones naturales de religiosidad, con el rango de religión. V.gr.: En Bolivia Morales, se hizo declarar "apumallcu" es decir "sacerdote máximo" imponiéndole un chamán, un sombreo parecido a la mitra, y otras indumentarias pseudo litúrgicas. En los aniversarios patrio y regionales, las autoridades políticas presionan a los obispos para que concurran o deleguen presbíteros a las ceremonias "interreligiosas" que ellos organizan, argumentando, "al igual que en Asís".
9/07/11 7:40 PM
joan Verdú
¡Bendito sea Dios!
Que el espíritu de Asís nos acerque cada día más a todos los cristianos y que un día próximo, si Dios quiere; estemos todos sentados en la misma mesa eucarística.
9/07/11 7:57 PM
Oscar
Zapatero ya fué con Obama, podrían invitarlo para que nos de su opinión, y Bibiana esta disponible, igual hacen papa a uno y obispa a la otra con la confusión que tienen los pobres neocatólicos...
9/07/11 9:24 PM
jose bascones
Cristo hablaba con pecadores y comía con ellos.

No veo gran inconveniente en que su Vicario infalible hable, coma e incluso ore al Dios común a todos, con los representantes o miembros de diversas religiones.

Todo depende de lo que se hable, de lo que se ore y también de lo que se coma, pero ya el Cardenal ha dejado bien claro que "no se trata de esconder la Fe para encontrar la ventaja de una unidad superficial, sino de confesar que nuestra paz es Cristo, y que por eso el camino de la paz es el camino de la Iglesia Católica."
9/07/11 11:32 PM

Esta noticia no admite comentarios.