Mons. Francisco Polti habla sobre los problemas de la juventud

«El consumo de drogas y alcohol es una respuesta mentirosa a la falta de sentido positivo de la vida»

En una entrevista concedida al diario El Liberal, Mons. Francisco Polti, obispo de Santiago del Estero, ha asegurado que «la droga y el alcohol no son el problema principal en los jóvenes. El consumo de estas sustancias es una respuesta mentirosa y engañosa a la falta de sentido positivo de la vida. En el centro de esta problemática se encuentra el hombre, sujeto único e irrepetible, con su interioridad y específica personalidad».

(Aica) El prelado consideró que “el fenómeno del consumo de alcohol y de droga entre los jóvenes, presente en nuestra sociedad, es una creciente y preocupante realidad”, y advirtió que quienes padecen adicciones, en la mayoría de los casos es por “la ausencia de una educación en las virtudes y una falta de armonía interior de la persona”.

“Se percibe un estado de ánimo ‘inmotivado’ e indiferente que desencadena en un desequilibrio interior moral y espiritual”, precisó.

El obispo sostuvo que “de hecho, la droga y el alcohol no entran a la vida de una persona como un rayo sino que, como la semilla, echa raíces en un terreno por largo tiempo preparado. El comportamiento de los jóvenes es, con frecuencia, revelador de un doloroso descontento debido a la falta de confianza, de expectativas frente a estructuras sociales en las cuales ya no se reconocen. Sienten temor del futuro o el rechazo de nuevas responsabilidades”.

“Hoy –aseguró– se encuentran insertos en una sociedad ‘pasiva’ con un estilo de vida consumístico, permisivo y sin ideales. Es así que se vuelven fácilmente vulnerables”.

Y se preguntó: “¿A quién se le debería atribuir la responsabilidad si muchos jóvenes parecen no desear llegar a ser adultos y rehúsan crecer” ¿Se les ofrecieron motivos suficientes para esperar en el mañana, para invertir en el presente mirando al futuro, para mantenerse firmes sintiendo como propias las raíces del pasado?”

La familia es clave

Monseñor Polti indicó que “detrás de comportamientos desconcertantes, frecuentemente aberrantes e inaceptables de nuestros queridos jóvenes, se puede percibir un rayo de ideales y de esperanza. Entre los factores personales y ambientales que favorecen de hecho el uso de la droga y el alcohol es, sin duda, el principal, la falta absoluta o relativa de la vida familiar, porque la familia es elemento clave en la formación del carácter de una persona y de sus actitudes hacia la sociedad”.

Asimismo, observó que en la actualidad hay un “preocupante aumento” de las salidas negativas ante las crisis matrimoniales y familiares, y que “existen carencias para ofrecer una educación integral para hacer frente a problemas comunes: falta de diálogo, falta de tiempo para compartir, el miedo a comunicar, el silencio, el consumismo, etc.”

Se ha perdido el sentido de la vida

“En una sociedad que busca la propia comodidad a toda costa, en la cual se está más interesado en tener que en ser, no sorprende la cultura de la muerte. Se ha perdido el sentido de la vida, y se vacía la persona de su dignidad, llevándola a la frustración y a la vía de la autodestrucción. En una sociedad así descripta, la droga y el consumo de alcohol son una fácil e inmediata, pero mentirosa, respuesta a la necesidad humana de satisfacción y de verdadero amor”, enfatizó.

Monseñor Polti insistió en señalar “con dolor” que “estos jóvenes son enfermos de amor, no saben amar y no saben amar de modo justo porque no han sido amados en modo justo”.

“Ciertamente que ser padre o madre es una de las actividades más complejas e importantes del género humano. Entre los padres conscientes crece la preocupación de que los jóvenes estén atrapados en un materialismo en detrimento del carácter. Muchos llevan una vida en la que el desarrollo de las virtudes y la fe escasean o faltan por completo”, ahondó

5 comentarios

ROSA DELGADO HERNANDEZ
es un articulo, muy bueno,DIOS NUESTRO SEÑOR LOS COLME DE BENDICONES HOY Y SIEMPRE.
9/07/11 4:31 AM
rastri
Se ha perdido el sentido de la vida, y se vacía la persona de su dignidad, llevándola a la frustración y a la vía de la autodestrucción.
_________________

-No se ha perdido el sentido de la vida. Sino que de tanto ambicionarla la hemos perdido.

-De cualquier forma qué sentido tiene esta vida si todo acaba aquí.

-¿Acaso la ambición del vivir más y mejor, de porsí, no es la más vieja de las drogas a las que el poderoso, sea éste papa o rey, es de su consubstancioso poder adicto.?

-Porque del que nada tiene: ¿Qué bienaventuranza debía de ser perder su mala vida? Sería, debería de ser. Pero todos temen a la muerte; escepto los vivos que creen resucitar.

-¡Que Dios le guarde muchos años! Suele decirse sin pararse a pensar si el sujeto repta o trepa
9/07/11 9:19 AM
Pedro de Argentina
Con el advenimiento de la "democracia" en Argentina se introdujo el divorcio, y consecuentemente , como suele ocurrir - que la ley es siempre antesala de una situación, en este caso de la DESTRUCCIÓN DE LA FAMILIA.

De ahí en más los hijos esán en situaciones muy críticas como las que se desriben en este artículo y por lo tanto son tierra fértil para todas estas lacras y desgarros sociales.

Pero esto es sólo el comienzo... , pues ESTE GOBIERNO Y LOS POLÍTICOS habiendo aprobado leyes CONTRA LA FAMILIA tan aberrantes como el gaymonio y la ley de educación sexual para los niños y jóvenes donde les promueven la MASTURBACIÓN y LA HOMOSEXUALIDAD desde los 5 años, ADEMÁS DE CONVERTIR EN POLÍTICA DE ESTADO LA DROGA,los van a convertir en monstruos.

ES PATÉTICO, pero cuando una persona se convierte en SEXO-DEPENDIENTE, pierde su dignidad , no tiene idea de que es PERSONA HUMANA con DIGNIDAD, ENORME DIGNIDAD, la QUE ESTOS MONSTRUOS LE ARREBATARON.

Pierde la libertad hacia sus actos QUE EL ELEMENTO PRIMORDIAL DE LA DIGNIDAD. Se convierte en ESCLAVO, y esta es la PEOR ESCLAVITUD.

Ocurre lo mismo con las drogas.

Y ESTO ES LO QUE BUSCAN ESTOS GOBIERNOS, tener ESCLAVOS, es decir una masa amorfa de seres que con "futbol para todos", programas televisivos que corrompen, sexo y drogas NO PUEDAN PENSAR, NO PUEDAN usar su LIBERAD y así PASAN A SER PROPIEDAD DEL ESTADO: DOMINACIÓN.

Es el famoso plan Chávez y Zapatero...
9/07/11 6:08 PM
Pedro de Argentina
continuación:

Es el introducir una IDEOLOGÍA de destrucción de la persona. ES UN PLAN PERVERSO Y MAQUIAVÉLICO DE DOMINACIÓN.

Es la introducción de los parámetros del mal llamado NUEVO ORDEN MUNDIAL que suplanta la cultura verdadera, auéntica de los valores humanos, por los ANTIVALORES, de degradación de la persona humana, LA DOMINACIÓN. por eso se llama NUEVO ORDEN MUNDIAL porque es el nuevo estado necesario para el EMPODERAMIENTO DE LOS JÓVENES.

Es, como sse verá claramente, diabólico.

Y como dijo NSJC estos demonios sólo se combaten con AYUNO y ORACIÓN, por lo que este es un PEDIDO URGENTE DE ORACIÓN, y por favor tómense un ratito para ORAR con el corazón por ARGENTINA, HOY en su FECHA PATRIA.
9/07/11 6:22 PM
Pedro de Argentina
En cuanto al "sentido positivo de la vida" es necesario que los pastores estén preparados para ayudar.

Esta ayuda NO PUEDE SER prioritariamente económica sino espiritual, sin con esto querer decir que no sea económica además.

La parte espiritual es la que falta TOTALMENTE, ya que la formación de los pastores es muy deficiente para abordar estos problemas, ya que sólo se pueden abordar desde la VERDAD.

La verdad es la verdad del hombre, SU DIGNIDAD, Y ayudar a formar buenos hábitos, es decir VIRTUDES, que hacen al hombre FUERTE INTERIORMENTE. Es decir es necesario contrarrestar la DESTRUCCIÓN QUE HACE EL GOBIERNO.

Para esto deben tener muy buena formación los sacerdotes en los seminarios, cosa que ya se ha perdido.
9/07/11 6:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.