En Barcelona, menos de la mitad de la población se considera católica

La mitad de los católicos españoles no acude nunca o casi nunca a Misa

InfoCatólica publica los datos de una encuesta realizada en España por Paix Liturgique sobre el catolicismo y la práctica religiosa. Según estos datos, casi dos de cada tres españoles se consideran católicos, pero sólo una cuarta parte de esos católicos participa regularmente en la Misa. Estos porcentajes varían geográficamente y, en general, son mucho más bajos en el noreste de España y en particular en Barcelona. Según los datos de la encuesta, creen más y asisten más a Misa las mujeres que los hombres. Dentro de unos días, haremos públicos los datos de la encuesta referentes a la opinión de los españoles sobre la forma extraordinaria del rito romano.

(Bruno Moreno/InfoCatólica) InfoCatólica publica en exclusiva los datos de una nueva encuesta realizada en España por Paix Liturgique a través de la empresa IPSOS, con preguntas a 2.000 personas de todo el territorio nacional. Hoy se hacen públicos los datos sobre el catolicismo en España y sobre la práctica religiosa de los españoles. Dentro de una semana, revelaremos los datos de la segunda parte de la encuesta, dedicada al conocimiento y la opinión de los españoles sobre el Motu Proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI y la posibilidad de celebrar la Misa en latín y según el Misal anterior al Concilio Vaticano II.

A la pregunta “¿Se considera usted católico?”, respondió afirmativamente el 63,3% de los españoles, es decir, algo menos de dos de cada tres españoles. Esta respuesta afirmativa fue mucho más alta entre las mujeres, un 69,3% de las cuales se consideran católicas, en comparación con sólo un 57,1% de los varones. Por grupos de edad, el porcentaje de católicos es más bajo entre la población más joven, ya que sólo un 45,1% de los jóvenes entre 15 y 24 años afirman ser católicos.

Si consideramos los porcentajes obtenidos para esta misma pregunta otras naciones de Europa, España queda en bastante mal lugar en comparación con otros países tradicionalmente católicos. Portugal tiene un porcentaje de católicos ligeramente superior al de España (un 66%), mientras que en Italia se declaran católicos casi cuatro de cada cinco italianos (el 78%). Sólo Francia, tras más de dos siglos de laicismo, obtiene un resultado peor que el de España, puesto que en el país galo se declara católica poco más de la mitad de la población (el 56%). En los países tradicionalmente protestantes o sólo parcialmente católicos, las cifras de personas que se consideran católicas son, como es lógico, menores: un 36% en Suiza, un 24% en Alemania y un 13% en el Reino Unido.

En cuanto a los resultados desglosados por zonas geográficas, cabe destacar que, en Barcelona, se ha cruzado una frontera psicológica. Por primera vez, más de la mitad de los encuestados (el 50,5%) afirma no ser católico, mientras que se reconocen como católicos algo menos de la mitad (el 49,5%). En Madrid, la otra gran ciudad con datos separados, el porcentaje de personas que se consideran católicas es del 57,1%, es decir, un porcentaje significativamente superior, aunque por debajo de la media española. Resulta difícil no sacar conclusiones sobre el efecto que el nacionalismo y el liberalismo doctrinal, tan presentes en muchos clérigos catalanes, hayan podido tener en la fe de los barceloneses.

Otra de las preguntas de la encuesta se refiere al porcentaje de practicantes entre las personas que se declaran católicas en la primera respuesta. Como es habitual, se ha elegido una pregunta sobre la asistencia a Misa para determinar si una persona es practicante o no. Resulta evidente que este hecho, en solitario, no es absolutamente determinante, pero puede dar una idea general de la cuestión. En España, la cuarta parte de los católicos, el 25,2%, asiste regularmente a Misa, mientras que el 24,9% sólo lo hace en solemnidades especiales. De entre los que participan regularmente en la Eucaristía, el 13,9 por ciento lo hace al menos una vez a la semana y el 11,3% entre una y tres veces al mes.

Por zonas geográficas, en Madrid asiste a Misa regularmente el 28,4% de los católicos, por encima de la media española, mientras que en Barcelona sólo lo hacen el 15,7%. Cabe destacar que la zona centro de España muestra un alto porcentaje de asistencia regular a Misa, pues un 44,9% de los católicos participan en ella al menos una vez al mes. Por edades, la menor asistencia regular no se da entre los jóvenes católicos de 15-24 años (con un 20,8%), sino entre los “menos jóvenes”, de 25-34 años (con un 17%).

Casi la mitad de los católicos, el 49,9% no participa nunca o casi nunca en la Misa. Este dato es más alto para los hombres, un 53,7% y algo más bajo para las mujeres, un 46,7%. En Madrid, son más los que nunca o casi nunca participan en la Eucaristía, un 61,4%. En Barcelona, el porcentaje de los que nunca o casi nunca van a Misa es menor que en Madrid, un 55,7%, dato influido por el altísimo porcentaje de aquellos que sólo van a Misa en las fiestas más importantes (un 28,7%, casi el triple que en Madrid). En el Noreste de España en general, el porcentaje de los que no asisten nunca o casi nunca a Misa es aún mayor, con un 61,9%.

Si comparamos estos datos con los de otros países, lo primero que llama la atención es que, en Italia, asisten a Misa al menos mensualmente un impresionante 51% de los católicos. A gran distancia de Italia, en el Reino Unido el 32% de los católicos asisten regularmente a la Eucaristía, un porcentaje significativamente superior al 25% de España. El porcentaje en Francia y en Portugal es el mismo, un 19%, algo inferior al 20% de Suiza. En Alemania, sólo el 10% de los católicos asiste a Misa regularmente, sin duda un fruto del liberalismo teológico y doctrinal.

En conjunto, son datos que deberían hacer pensar a la Iglesia en España, porque ignorar la realidad no lleva a nada bueno. Cada vez es más evidente la necesidad de la nueva evangelización de Europa en general y de España en particular. España sigue siendo mayoritariamente católica, pero esa mayoría es, en buena parte, teórica y con pocos resultados prácticos. Convendría también sacar conclusiones sobre las grandes diferencias en las cifras de creyentes y de católicos practicantes entre las diversas zonas geográficas.

48 comentarios

Miguel
Qué decir... cuando se lee el '..asisten a Misa al menos mensualmente un impresionante 51% de los católicos' lo único que me viene a la cabeza es que llamar 'impresionante' a que la MITAD de una gente que supuestamente cree en la presencia real de Cristo en la Eucaristía vaya con Él UN día de cada TREINTA, cuando lo que es de esperar es que la practica totalidad fuera casi todos los días de todos...... ¡qué triste!

¡Qué referencias más patéticas estamos tomando!

Yo que tengo la fe 'mal atornillada', al menos voy todos los domingos, fiestas de guardar, y algún extra. Y mira que me considero un católico cutre cutre.
4/07/11 9:34 AM
Bruno
Miguel:

Lo que es impresionante es que en Italia vayan regularmente a Misa el doble de católicos que en España. Es un dato comparativo.

Ojalá ese dato fuera del cien por cien, como dices.

Como se dice al final de la noticia, la "mayoría" de católicos en España es esencialmente teórica.
4/07/11 10:06 AM
susi
Yo añadiría en un paréntesis junto al titular (!Y así nos va!)
4/07/11 10:36 AM
Gabar
Hombre, si hay sacerdotes que te dicen que por faltar a misa algunos domingos no pasa nada, pues...
4/07/11 11:09 AM
Ines
Todo se basa en el amor... no en el deber
4/07/11 11:12 AM
Bruno
Inés:

El amor y el deber no son contradictorios.
4/07/11 11:21 AM
Bruno
Susi:

Je, je. Muy bueno.
4/07/11 11:22 AM
La Anacoreta
Amigos! no se desalienten, cuando la Iglesia entra en ruinas Dios envia grandes santos, preparecen para la guerra, porque los nuevas generaciones de catolicos van a ser martires, tal vez hasta sean asesinados por amor al Amor y la Verdad, pero sera una Iglesia purificada, embellecida para el desposorio, y esta espiral que parece concentrica mientras mas cerca esta de su fin (la Venida de Cristo) se hacen los ciclos màs ràpidos, como las contracciones antes del parto, es como que la historia de la Iglesia, de las ordenes religiosas, de la fe de cada ser humano es una misma historia: Primero la luz y la fe, luego la persecucion, luego periodos en donde todo parece muerte y de golpe de un resurgir inexplicable y fuertìsimo. Porque nos asombra lo que pasa con la Iglesia si no nos pasa lo mismo con nosotros mismos? No caemos en pecados? y sin embargo las almas escogidas por Dios caen en pecados y se arrepienten, y su fe se renueva como las plumas del àguila hasta que el hàbito los abraza con la virtud requerida. La virtud de la Iglesia es la venida de Cristo, asique no me sorprenderia que dìas antes de la venida de Cristo la Iglesia es cuando sea mas tentada, perseguida y en apariencia muerta a los ojos del mundo. bendiciones.
4/07/11 11:22 AM
Tomás Bertrán
En el comentario se asegura lo siguiente:
"Según los datos de la encuesta, creen más y asisten más a Misa las mujeres que los hombres".
-------------------------------------------------------------------
Este comentario me ha recordado una frase que un día (hace ya mucho tiempo) me dijo un sacerdote:
"¿Sabes por qué en las cárceles hay más hombres que mujeres?. Porque en las Misas hay más mujeres que hombres".
Y las llamábamos despectivamente beatas. Que Dios me perdone.
4/07/11 11:51 AM
Miguel
Bruno,

el comentario comparativo no vale un duro (dicho con todo mi cariño hacia tí). No sirve de nada compararnos con el prójimo, que lo puede estar haciendo mal o bien pero nos da lo mismo. Nos tenemos que comparar siempre contra la situación en la que deberíamos estar.

Por otro lado, me río yo de tanto ir a la iglesia, cuando luego la moral (especialmente la sexual y de vida) de la Iglesia se sigue...... se sigue perdiendo en vaya usted a saber dónde. Igual lo son, pero no percibo yo síntoma claro alguno de que los italianos sean más creyentes (de verdad) y no simplemente más costumbristas.

Tampoco tengo consciencia de que la labor evangelizadora y de denuncia de la iglesia italiana (Vaticano no cuenta) sea 'más potente' que la de la española.

En fin... tener fe y esperanza no es conformarse con migajas ni ver 'brotes verdes' donde sólo hay 'hojas pisoteadas'. Más bien al contrario, la esperanza en que podemos mejorar es a pesar de lo mal que estamos.

Un abrazo
4/07/11 12:20 PM
AGATON
En Cataluña la Iglesia tiene dos grandes problemas:

1º- El daño que hacen los curas-progres, convertidos en auténticos funcionarios, que casi ni aparecen por sus parroquias, van vestidos de incógnito, tal vez porque se averguenzan de manifestar su fe públicamente, y encima se pasan la vida criticando abiertamente al Santo Padre.

2º- El nacionalismo-catalán instaurado en la Iglesia. Basta entrar en el portal de la algunas Diócesis, por ejemplo, las de Solsona, Girona o Sant Feliu, para comprobar que ni siquiera están en español. ¿Se han parado a pensar en la gente que está de paso o en los jubilados que ya no pueden valerse por si mismos y van a vivir con sus familiares?

Si la Iglesia es Católica (universal), justamente, lo que hay que hacer es abrirse al máximo al prójimo y ser muy consciente de la realidad social, que en el caso de Cataluña no se ve reflejada en la clase política.
4/07/11 12:46 PM
vicente
esta es la situación real. Necesitamos evangelizar, catequizar, formar, para invadirlo todo con el Espíritu de Cristo.
4/07/11 12:48 PM
joxemik
Crees en Dios? Si.
Por qué? Porque tengo Fe

Crees en los unicornios? NO!!!
Como? No crees en los unicornios? NOOO NUNCA VI UNO!!!!


Vaya, entonces crees en DIOS?
4/07/11 3:09 PM
Luis Fernando
joxemix, lee:

Dijo Jesús: "Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído"
(Jn 20,29)
4/07/11 3:23 PM
Yolanda
Ya empezamos con el unicornio, jajajaja, ahora toca la tetera cósmica. La LOGSE ha hecho bien su trabajo...

:(

¡Señor, ven pronro!

:D
4/07/11 3:41 PM
Tomás Bertrán
¿Ves la electricidad que hay en un enchufe?. ¿No?. Pues pon los deditos en el enchufe porque lo que no se ve no existe. Y vete al médico, si sobrevives, para hacértelo mirar.
Lo que no se ve con los ojos de la cara, se puede ver con los ojos de la razón (no digo de la fe ya que sería elevarse demasiado). En fin, lo de causa-efecto.
4/07/11 4:08 PM
Sergi
Estimado Bruno,

Dado que hablas de una encuesta, como punto de mejora, es importante colocar la ficha técnica del trabajo, selección de la muestra, distribución geográfica, tamaño, método de encuesta, error muestral, objetivo, etc. De esa manera es fácil evaluar sus fortalezas y debilidades. Hacernos una idea de sus limites. Eso perfectamente se puede llevar un solo parrafito.

Por otro lado, es conveniente separar las interpretaciones del redactor de la noticia de los datos empíricos, y ser cuidadoso con lo que se afirma. Una cosa es que creas que el liberalismo teológico ha vaciado las iglesias -lo que en puridad es una hipótesis- de lo que diga o deje de decir la encuesta. Si la encuesta tiene esa finalidad y lo prueba, perfecto. De lo contrario es la hipótesis del redactor de la noticia en base a los datos arrojados por la encuesta. Algo diferente, la certeza es distinta. (pd: comparto tu hipótesis, pero hay que ser honrados, solo suponemos eso por las correlaciones entre practica religiosa e influencia del liberalismo teológico)
4/07/11 5:07 PM
Bruno
Sergi:

Gracias por el comentario. Creo que es importante tener en cuenta lo que es esto: una noticia sobre la encuesta. La noticia da los datos más interesantes (incluyendo los básicos sobre el hecho de que la muestra es de 2000 personas, que es una encuesta realizada en todo el territorio español y la empresa que ha realizado la encuesta) y, por supuesto, interpreta los datos, distinguiendo claramente lo que es interpretación de lo que son datos de la encuesta (que son numéricos, así que no parecen muy difíciles de distinguir). Una noticia, desde su misma selección, pasando por la redacción, presentación, estilo, etc. siempre implica una cierta interpretación de la realidad. Es lo normal y además algo inevitable.

Lo que tú pides es equivalente, en realidad, a publicar la encuesta entera y sólo la encuesta, cosa que hará Paix Liturgique en su momento. Coincido en que tener todos los datos desnudos es siempre lo más objetivo y lo que permite obtener un mayor conocimiento de la cuestión, pero yo creo que no es lo apropiado para una noticia de periódico.

Saludos.
4/07/11 5:27 PM
Luis Fernando
Sergi, existen las noticias de agencias. Frías, con datos crudos, etc.

Luego está la información de autor, que sin dejar de ofrecer datos, incluye también una editorialización de los mismos por parte del que escribe la noticia.

Pues bien, eso ha hecho Bruno.
4/07/11 5:45 PM
Bruno
Sergi (II):

De todas formas, eres el segundo que me dice ya que he metido demasiado comentario en esta noticia, así que es fácil que tengas razón.

:)
4/07/11 6:00 PM
Hermenegildo
Bruno: ¿qué quiere decir que en Italia un 51% de los católicos asiste a Misa "regularmente"? ¿"Regularmente" es todos los domingos? Lo pregunto porque, si sumamos en España el 25,2% que va todos los domingos y el 24,9% que va sólo en ocasiones especiales, tenemos la misma cifra.

Por otra parte, veo que España no está tan mal en la media europea, y que el único país que nos supera claramente es Italia, lo cual puede explicarse por la presencia del Papa allí, que yo pienso ejerce una influencia muy beneficiosa en el catolicismo italiano.
4/07/11 6:27 PM
Hermenegildo
Por cierto, me muevo en un entorno de católicos practicantes y a ninguno nos han preguntado para elaborar la encuesta.
4/07/11 6:30 PM
Bruno
Hermenegildo:

Como dice al principio la noticia, se ha preguntado a 2.000 españoles. Entre cuarenta y cinco millones, no parece muy raro que no te hayan preguntado a ti ni a tus amigos.

En cuanto a lo de asistir a Misa regularmente, creo que también se explica en algún sitio: se refiere a los que afirman que van a Misa al menos una vez al mes. Es decir, en esencia los que intentan obedecer el mandato de la Iglesia de ir todos los domingos, aunque luego por unas causas u otras de vez en cuando no vayan. Ahí no están incluidos los que van sólo en las grandes solemnidades (que, en esencia, suelen ser los que van a Misa en la fiesta de su pueblo, en algún funeral, quizás el Viernes santo a los oficios y poco más).

Siempre que he hecho una comparación en la noticia es de peras con peras, nunca de peras con manzanas.

Saludos.
4/07/11 6:44 PM
claudio
Yolanda la tetera de Rusell lleva el nombre de un Premio Nobel de Literatura y una mente brillante de esas que en este país apenas ha habido.

Es patético la situación de un país de ignorantes y segundones que se vanaglorian de que sus hijos son aún más estúpidos, extremo bastante difícil de superar ya que hablamos de la gente que habría destruido una generación con la LOGSE.

Tomás Bertrán cada vez que enchufo el portátil se ioniza el aire alrededor del enchufe proporcionándome una prueba visual de la electricidad.

Es bastante aburrido caer una y otra vez en el absurdo semántico alrededor de la palabra ver, su recurrencia me parece más una falta de argumentos que otra cosa. Existen cientos de pruebas y hechos acerca de los fenómenos eléctricos y cualquier otro conocimiento al alcance del método científico. Su solidez es superior a cualquiera de esas "pruebas" de la existencia de Dios que se formularon cuando no había electricidad y son tan abstractas e inútiles que desde entonces hemos aprendido más del mundo que nunca y ahí siguen inmutables, entelequias cuyo único mérito es no poder ser probadas falsas. Precisamente la falsabilidad es fundamental en la ciencia moderna.
4/07/11 7:06 PM
LOS DESASTROSOS FRUTOS DE LA PRIMAVERA CONCILIAR
Son los frutos de la que se llamó pomposamente "PRIMAVERA DEL CONCILIO" y que habría de llenar nuestros templos como en los mejores tiempos. La realidad, como advirtieron algunos Padres Conciliares y muchos Obispos que ocurriría, ha sido muy distinta: primero fue un otoño y ahora se acerca el invierno.
Recemos por el Papa Benedicto XVI para que Dios le de fuerza para la nueva evangelización.
4/07/11 7:08 PM
Tony de New York
Palabras profeticas "EVANGELII NUNTIANDI"




16. Existe, por tanto, un nexo íntimo entre Cristo, la Iglesia y la evangelización. Mientras dure este tiempo de la Iglesia, es ella la que tiene a su cargo la tarea de evangelizar. Una tarea que no se cumple sin ella, ni mucho menos contra ella.

En verdad, es conveniente recordar esto en un momento como el actual, en que no sin dolor podemos encontrar personas, que queremos juzgar bien intencionadas pero que en realidad están desorientadas en su espíritu, las cuales van repitiendo que su aspiración es amar a Cristo pero sin la Iglesia, escuchar a Cristo pero no a la Iglesia, estar en Cristo pero AL MARGEN DE LA IGLESIA. Lo absurdo de esta dicotomía se muestra con toda claridad en estas palabras del Evangelio: "el que a vosotros desecha, a mí me desecha" (44). ¿Cómo va a ser posible amar a Cristo sin amar a la Iglesia, siendo así que el más hermoso testimonio dado en favor de Cristo es el de San Pablo: "amó a la Iglesia y se entregó por ella"? (45)
4/07/11 7:12 PM
Sergi
jejejejeje apreciados Bruno y LF,

Redactar sobre encuesta sé que es dificilísimo, es todo un arte, porque la materia prima no se presta: es seca, fría, dura y un escrito periodístico necesita vida, estilo, fuerza, punch. Lo sé por experiencia propia ;)

Igual -y es a modo de mejora, porque el artículo está bien bueno- es importante separar, por ejemplo, hipótesis tuyas de lo que en verdad habla la encuesta, a pesar de que la hipótesis se sostenga con los datos, como ..."En Alemania, sólo el 10% de los católicos asiste a Misa regularmente, sin duda un fruto del liberalismo teológico y doctrinal" Que ojo, estoy de acuerdo con la hipótesis, pero creo que el estudio no tenía esa finalidad, por tanto no lo prueba. El "sin duda" genera algo de ruido.

Me gustó mucho, por ejemplo, Luis, esa forma; te llevaste la encuesta y creaste un post sobre ella. Y allí, palo, taladro y martillo. Le da mayor proyección a los datos y dejas claro a los lectores tu interpretación, diferenciándolo de los datos en sí mismo. Por otra parte, me gustó mucho las comparaciones que haces, Bruno, entre regiones y ciudades españolas y otros países europeos. Por sexo, por edades.

Bruno, igual, el artículo esta muy bueno, no se me desanime. Solo son pulituras, que se agarran con la práctica y la corrección. Vas muy bien.

Con aprecio, un abrazo a los dos :)
4/07/11 7:27 PM
Bruno
Sergi:

Cambiaré el "sin duda" por un "quizás", para dejar claro que es una sugerencia de posible interpretación, ajena a la encuesta.

Las correcciones siempre son bienvenidas.

Saludos.
4/07/11 8:18 PM
gonzalo
hay pocosa ejemplos de santidad en pastores y en los medios de comunicación social.


salud
4/07/11 8:47 PM
Yolanda
chaval:

la tetera de Rusell lleva el nombre de un Premio Nobel de Literatura y una mente brillante de esas que en este país apenas ha habido, pero cae en vuestras manos y se convierte en una tonterías propia de alumno de 2º de ESO.
4/07/11 9:12 PM
Tomás Bertrán
"Tomás Bertrán cada vez que enchufo el portátil se ioniza el aire alrededor del enchufe proporcionándome una prueba visual de la electricidad".
-------------------------------------------------------------------
Exacto. Y cuando se enchufa a la electricidad una bombilla, se enciende. En fin, causa-efecto.
Causa: la electricidad. No se ve.
Efecto: la ionización y la incandescencia. Se ve.
4/07/11 9:16 PM
claudio
Yolanda, en serio, vas a deprimir a los pobres niños, ya hemos quedado en que bastante tienen con la LOGSE. Y sí, hasta un niño de 2º de ESO es capaz de comprender la tetera de Russell, son cinco tristes líneas sobre la carga de prueba.

Tomás Bertrán lo puedes dar las vueltas que quieras, la electricidad es un movimiento de cargas y da la casualidad de que en el aire y con determinadas condiciones de intensidad y voltaje es visible, la incandescencia es un fenómeno distinto se necesita del Efecto Joule para transformar ese movimiento de cargas en calor y saber que a partir de cierta temperatura los cuerpos emiten luz.

Estaría encantado de aceptar cualquier prueba de Dios con un salto entre causa y efecto tan pequeño como esos y sobre todo una prueba reproducible y en las que tenemos suficiente evidencia directa tanto de la causa como del efecto.
4/07/11 10:26 PM
Yolanda
Estaría encantado de aceptar cualquier prueba de Dios ...
________________

Toma ,¡ y yo!
4/07/11 10:35 PM
SANTO PADRE PROHÍBA LA COMUNIÓN EN LA MANO CON URGENCIA
¡AMIGOS! La mayor victoria que Satanás ha conseguido jamás en sus 20 siglos de lucha contra la Iglesia, ha sido LA INTRODUCCIÓN DE LA COMUNIÓN DE PIE Y EN LA MANO. Fíjense si es así que le costó precisamente 2000 años de esfuerzos. Esa es la más grande aberración de nuestra Iglesia y la causa de su decadencia actual. Porque si al que llamamos nuestro Dios lo tratamos como una galleta, ¿qué nos queda? ¡NADA!. Si nosotros mismos profanamos aquello en que creemos, ¿qué nos queda? ¡NADA!. Si el Dios de los Sacerdotes es profanado así, el sacerdocio entra en decadencia, porque eso va contra la propia dignidad del sacerdote, y por eso ya no tenemos sacerdotes santos y además son escasos. La comunión en la mano tiene como efecto UNA PÉRDIDA DE VOCACIÓN INMEDIATA. Porque el sacerdote que es sacerdote de verdad, quiere ver a su Dios consagrado tratado con la máxima reverencia, y si no no es sacerdote. Y si los sacerdotes pierden su vocación toda la Iglesia se resiente.
4/07/11 10:36 PM
Alejandros
Mientras no se predique en las parroquias el evangelio de Cristo no habrá conversiones, seguirán vaciandose las iglesias. Porque en la actualidad y desde hace años se viene predicando un evangelio que no es el de Cristo, sino el del anticristo. Se omiten temas como Conversión, Infierno, Condenación, Pecado, Mandamientos, Obediencia, Purgatorio, Eternidad, Juicio, Muerte, Confesión, etc.
Este falso evangelio, por estar mutilado, no posee los resortes necesarios para despertar las conciencias.
La masoneria ha hecho una gran labor dentro de la Iglesia, ya tienen a la mayoria adoctrinados para ser sellados por el anticristo.
Y quien se deje sellar con el 666 se condenará. Apocalipsis 13.
4/07/11 11:51 PM
marigilda
126.000 barceloneses de más de 1.600.000 son "católicos practicantes". "Católicos practicantes, en la encuesta, son aquellos que acuden entre una y tres veces al mes a Misa. Es decir, que los católicos que acuden todos los domingos a Misa debe ser, en Barcelona, de unas 70.000 personas. De esas 70.000 sería interesante ver cuantos frecuentan el Sacramento de la Confesión, se adhieren y son fieles al Magisterio de la Iglesia, son coherentes o luchan por ser coherentes con la Fe, no dan su voto a partidos anticatólicos, etc. En fin... Sobran comentarios. Y luego dicen algunos que España es católica... ¡¡¡JA!!!
5/07/11 12:01 AM
Tomás Bertrán
"Tomás Bertrán lo puedes dar las vueltas que quieras, la electricidad es un movimiento de cargas y da la casualidad de que en el aire y con determinadas condiciones de intensidad y voltaje es visible, la incandescencia es un fenómeno distinto se necesita del Efecto Joule para transformar ese movimiento de cargas en calor y saber que a partir de cierta temperatura los cuerpos emiten luz",
-------------------------------------------------------------------
Exacto. Se ve la "huella" de la electricidad pero no la electricidad en sí.
Cómo se nota que los científicos sólo conocen el 5% de la materia existente.
Lo cierto que al que no quiere creer es imposible demostrarle la existencia de Dios, como al revés, el que no cree no puede demostrar la no existencia de Dios, pero como decía Pascal, es preferible creer que no creer, y que si Dios no existe y el que cree está equivocado, después de la muerte no habrá nada y no se enterará de su error. Pero si Dios existe y yo no creo en Él, después de la muerte y encontrarme ante su rostro, la cara de lelo que se me pondrá será de espanto.
Respecto al tema de este comentario, y salimos del fuera de este asunto, la Humanae Vitae fue y es profética. La revolución sexual ha matado el espíritu de muchos.
La puerta es estrecha, y como ha dicho el Papa, el yugo es suave pero exigente.
5/07/11 7:47 AM
Carlos C.F.
Datos sin duda muy interesantes, y que deben hacer reflexionar a quienes pretenden imponer los preceptos religiosos a toda la sociedad, en forma de ley, por ejemplo en cuestiones como el divorcio o el aborto. Es posible que entre ese 15 % (el 25% del 63%) de católicos practicantes la mayoría sea partidaria de que lo que la iglesia católica predica se imponga como ley civil, pero son sólo un escaso 15 % de los españoles...
5/07/11 9:03 AM
Catholicus
Carlos,

Todo el mundo trabaja para que sus ideas se "impongan" porque obviamente piensa que son las buenas. Lo hagan los partidos, los gays o los mediopensionistas. Aquí se puede "imponer" todo lo que salga del parlamento independientemente de ninguna encuesta. Esa es la Ley que nos hemos dado.

Tu argumento es una falacia en sí, porque obviamente se defiende no sólo el hacer eso que se quiere sino el explicar por qué hasta acabar convenciendo a la mayoría de parlamentarios o agentes sociales.

Con tu lógica habría que negarles sus aspiraciones a todo el mundo que no fuese, ya de partida, mayoritario.
5/07/11 5:29 PM
Catholicus
Por otro lado los madamientos de Dios son 10, y aunque se entiende que tratemos de clasificar a los católicos entre practicantes o no, lo cierto es que al final siempre hay otros pecados revoloteando en nuestras vidas y no podemos hacer las cuentas sólo con la asistencia a misa.

Hay gente verdaderamente creyente que no va a misa porque, raro que parezca, no comprenden que sea necesario/indispensable. En fin, cada persona es un pequeño mundo.

Hay que sumar a eso que 30 o 40 años de progresismo dentro de la Iglesia ha dejado una huella fuerte en aquello de "lo importante no es ir a misa, sino ser "bueno"; lo importante no es esto, sino aquello..", en fin, los mantras desintegradores conocidos de todos. Eso deja huella en los educandos.
5/07/11 5:34 PM
Tomás Bertrán
"Tomás Bertrán, si llegaras al punto de demostrar la existencia de Dios, para nada haría falta creer. Es un oxímoron que digas que "al que no quiere creer no se le puede demostrar la existencia de Dios". ¿Hay alguien que "crea" en la ley de la gravedad o en la electricidad? NO, porque no hace falta. Son hechos. Sólo lo que no se puede demostrar es lo que demanda fe".
-------------------------------------------------------------------
Pues toda la historia está plagada de creencias en Dios aunque no lo hayan visto.
¡Ah!, y los católicos no imponemos nuestra fe. La proponemos, Y quien avisa no es traidor.
Y vino a los suyos, y los suyos no le recibieron.
Ni haciendo milagros le creyeron, y a los profetas tampoco les hicieron caso e incluso los llegaron a matar.
¿Y cuando has visto la electricidad?. No confundas sus efectos con su esencia.
Dios existe, yo lo encontré (André Frossard).
“¡Te doy gracias, Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien.” (Mt. 11, 25)
5/07/11 7:50 PM
Tomás Bertrán
Y todos estos comentarios significan que los que no creen en Dios en realidad lo buscan.
Y maravilla de maravilla, todos los que dudan de la existencia de Dios, si se convierten son los mejores apóstoles. "¿No notabas cómo ardían nuestros corazones al oírle explicar las Sdas. Escrituras?".
5/07/11 7:57 PM
Tomás Bertrán
Es Dios quien encuentra. Sólo hay que amar y no tener miedo a la verdad. No estás lejos.
5/07/11 9:06 PM
vicente
necesitamos formar a los que vienen, llamar a los que no vienen y rezar por todos. Al fin y al cabo el cristianismo es cosa de minorías.
5/07/11 9:10 PM
Pablo Iglesias
Los que no practican la fe normalmente no son católicos sino apóstatas que no han hecho su renuncia formal por pereza o por razones estéticas o sociales. Hay una vergüenza a ser diferentes o el deseo de no complicarse renunciando a ceremonias bonitas como las bodas en una antigua iglesia.

Sólo pueden considerarse católicos los que han aceptado al Catecismo de la Iglesia Católica que es como Dios piensa: Dios es católico. Cuando uno lee el catecismo debe asumir 3 cosas para sí:

*Soy lo que dice que soy.
*Tengo lo que dice que tengo.
*Puedo hacer lo que dice que puedo hacer.
*Y punto.

Y no es comprensible para quienes no han tenido el gusto de conocer al Dios de los católicos, o a quienes no les interese. Lo cual es respetable, porque la fe es libre y debe serlo. Lo otro es farsa.
5/07/11 9:40 PM
Antonio
Queridos hermanos: El Motivo de este escrito es exponer , que a partir del 1 de Julio de 2012 la plataforma de tv por cable Imagenio dejara de emitir el canal catolico EWTN .
Os hago un llamamiento para que mostreis vuestra disconformidad en www.movistar.es haciendo click en contacto . Seas cliente o no lo seas de Imagenio muestra tu disconformidad para que no se silencia la palabra de Dios Gracias. Que Dios Te Bendiga.
26/06/12 11:27 PM
Luis Fernando
¿Dan alguna razón para retirar EWTN de Imagenio?
26/06/12 11:31 PM
Antonio
La única Razón que dan es cambios en la programación , este canal se visiona en Imagenio previa petición del cliente , y no cobran nada por su visionado como otros canales que son de ppv.
26/06/12 11:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.