Primera reacción ante el dislate del purpurado

Una fuente del episcopado portugués asegura que el cardenal Policarpo no fue preciso al hablar del sacerdocio femenino

El Patriarca de Lisboa (Portugal) Cardenal Jose Policarpo, no está a favor de las ordenaciones femeninas aunque «no fue preciso al hablar del sacerdocio en una reciente entrevista» señaló a ACI Prensa una fuente del Episcopado portugués. La misma fuente aseguró que las informaciones que señalan al Patriarca de Lisboa como partidario de la ordenación sacerdotal femenina «han seleccionado deliberadamente pasajes de una entrevista que en sí misma fue poco clara».

(ACI) Según la fuente, el Cardenal, que en mayo de 2011 fue elegido presidente de la Confrencia Episcopal de Portugal a los 75 años, “trató de explicar la doctrina católica sobre el sacerdocio a un medio secular, que no está familiarizado con el catolicismo. El resultado de la entrevista fue poco feliz, pero concluir que apoyó la ordenación femenina es una exageración y hasta una distorsión de lo que dijo”.

El Cardenal abordó el tema de la ordenación sacerdotal en dos preguntas durante una extensa entrevista concedida a la edición de mayo 2011 de la revista de la Orden de los Abogados (OA) de Portugal.

Las respuestas del Cardenal fueron textualmente las siguientes:

“Pregunta: Las mujeres no pueden ocupar cargos de responsabilidad en la Iglesia Católica. ¿Cuál es su perspectiva?

Cardenal Policarpo: Su afirmación no es exacta, mire, desde San Pablo… El problema que ha sido propuesto recientemente es el del sacerdocio ministerial. Quitando eso, hubo periodos en que las mujeres han sido absolutamente decisivas; basta pensar en el rol de los monasterios, donde las abadesas tenían altísimas responsabilidades.

El problema que fue planteado ha sido acentuado por el hecho de que iglesias no católicas han ordenado mujeres para el sacerdocio ministerial, lo que generó, digamos así, una polémica. La posición de la Iglesia Católica está muy basada en el Evangelio, no tiene la autonomía que tiene, por ejemplo, un partido político o un gobierno en general. Tiene su fidelidad al Evangelio, a la persona de Jesús y a una tradición muy fuerte que nosotros recibimos de los Apóstoles.

Ya en el tiempo de Jesús había una complementariedad muy hermosa entre el papel de la mujer y el papel del hombre. No ha sido de casualidad que Jesús escogió hombres para el sacerdocio y dio a las mujeres otro tipo de atención… Creo que este es un falso problema.

Una vez, estaba en una comunidad de jóvenes acá en la Diócesis y, cuando llegamos al diálogo, hubo una joven que lanzó la pregunta: ¿Por qué las mujeres no pueden ser padres? Y yo decidí arriesgar. Y dije: tienes razón, pero para que otros estudien el asunto es necesario saber si hay candidatas… ¿Quién de ustedes quisiera ser candidata? Todas permanecieron con la cabeza abajo.

Conocí y conozco mujeres responsables en la Iglesia que no quieren el sacerdocio ministerial. Una vez, en un contexto de un encuentro internacional sobre la nueva evangelización, en Viena, se planteó la pregunta y yo dije que no hay en este momento ningún Papa que tenga poder para ello. Eso traería tensiones, y sólo sucederá si Dios quiere que suceda y si está en Sus planes sucederá.

Una vez pregunté (sobre el tema) a un sacerdote (evangélico) en Dinamarca, y él me respondió diciendo que en el sector de la caridad están todas las mujeres, con su ternura y dedicación; en lo que toca a la presidencia de la Misa dominical, ésta se ha vaciado apenas las mujeres comenzaron a presidir. No sé por qué.

El Santo Padre Juan Pablo II, en un determinado momento, pareció dirimir la cuestión. Pienso que la cuestión no se dirime así, teológicamente no hay ningún obstáculo fundamental; hay esta tradición, digamos así… nunca ha sido de otra forma.

Pregunta: Desde el punto de vista teológico, no hay ningún obstáculo…

Cardenal Policarpo: Pienso que no hay ningún obstáculo fundamental. Es una igualdad fundamental de todos los miembros de la Iglesia. El problema se coloca bajo otra óptica, en una fuerte tradición, que viene de Jesús, y en la facilidad con que otras iglesias reformadas se fueron en esta dirección.

Esto no ha facilitado la solución del problema, si es que el problema tiene solución. Con certeza no es para nuestra vida, hoy entonces, en el momento que estamos viviendo, es uno de aquellos problemas que es mejor ni siquiera abordarlo… suscita una serie de reacciones”.

16 comentarios

Daniel M.
Estoy de acuerdo en que definitivamente no fue preciso. No soy teólogo, pero creo que el mismo patriarca se contradice. Primero afirma que:

"No ha sido de casualidad que Jesús escogió hombres para el sacerdocio y dio a las mujeres otro tipo de atención… Creo que este es un falso problema."

y luego dice: "Pienso que no hay ningún obstáculo fundamental. Es una igualdad fundamental de todos los miembros de la Iglesia. El problema se coloca bajo otra óptica, en una fuerte tradición, que viene de Jesús, y en la facilidad con que otras iglesias reformadas se fueron en esta dirección. (...) Esto no ha facilitado la solución del problema, si es que el problema tiene solución."

Si comienza diciendo que no ha sido casualidad que Jesús escogió a sus apóstoles hombres, entonces ¿para qué hablar más? Dios ha hecho maravillas en muchas mujeres a lo largo de la historia. Se ha fijado en vírgenes, madres, religiosas y laicas que se han desempeñado como catequistas.

A la final, siempre hay que recordar que ser sacerdote no es un privilegio, es un servicio. Y en este caso un servicio que sólo los hombres pueden dar. Las mujeres pueden servir de muchas otras formas.

Espero que Dios pueda guiar siempre al patriarca de Lisboa y a todo el episcopado de la Santa Iglesia.
3/07/11 6:00 AM
JacinTonio (Católico, laico fiel. Mayor jubilado. España)
“…teológicamente no hay ningún obstáculo fundamental; hay esta tradición, digamos así… nunca ha sido de otra forma” (Cardenal Policarpo)

Parece como si el cardenal hablara de “tradiciones”, y no de Tradición en cuanto que ella es la transmisión de nuestra Fe de generación en generación. Las simples tradiciones populares no son la Tradición de la Iglesia, y la Tradición de la Iglesia no necesariamente las ampara. TRADICIÓN y tradiciones están íntimamente relacionadas, pero no necesariamente coinciden. Hay tradiciones que no son nada desdeñables, pero han de ocupar su lugar.

Las teologías pueden estar en igualdad de condiciones que las tradiciones, pero han de estar por debajo de la Tradición de la Iglesia. Poner la Teología por debajo de la Tradición de la Iglesia es acertado, puesto que una de las fuentes en que se sustenta la Teología es la “Tradición” de la Iglesia. Quiere esto decir que ésta no necesariamente ampara las ‘teologías’ que en las diversas épocas de la historia van surgiendo.

(Continúa)
3/07/11 9:14 AM
JacinTonio (Católico, laico fiel. Mayor jubilado. España)
(Continuación)

El Cardenal Policarpo dice que “…teológicamente no hay ningún obstáculo fundamental”, y que “…Esto no ha facilitado la solución del problema… es uno de aquellos problemas que es mejor ni siquiera abordarlo… suscita una serie de reacciones”.

Esa disciplina (teología) que no descubre obstáculos en el sacerdocio MINISTERIAL femenino ha errado, no debe llamarse Teología y no debe tomarse en consideración; además, el Cardenal la contrapone a las tradiciones, pero no son las tradiciones, por muy antiguas que sean, lo que cuenta, sino “La Tradición de la Iglesia”.

Dadas las verdades de nuestra Fe, la buena Teología ha de esforzarse en lograr explicar con claridad la naturaleza del sacerdocio y sobre quiénes ha de recaer su ministerio. El “problema” sí tiene solución, por la sencilla razón de que no hay problema, sino un nefasto planteamiento obligado por los tiempos que corremos, no por los requerimientos de la vida interna de la Iglesia, la IGLESIA DE TODOS LOS TIEMPOS, que se nos transmite autorizadamente por Su Tradición (no necesariamente por sus tradiciones).

(Continúa)
3/07/11 9:17 AM
JacinTonio (Católico, laico fiel. Mayor jubilado. España)
(Continuación)

“… es uno de aquellos problemas que es mejor ni siquiera abordarlo… suscita una serie de reacciones”. Este es otro error, pues ¿cómo no ha de suscitar reacción la sanación de una enfermedad espiritual, en nuestro caso, la preservación de nuestra Fe?, ¿cómo vamos a transmitir la Fe a las nuevas generaciones si esa transmisión está llena de lagunas?

(Obsérvese que hago distinción entre “Tradición”, con mayúscula, y “tradiciones”, con minúscula, “Teología” con mayúscula y “teología”, con minúscula.

Vivamos en el Señor.
3/07/11 9:19 AM
Miguel Antonio Barriola
El eminentísimo ha sido la mar de ambiguo.
Además, parece haber tratado, con bastante ligereza, la decisión del beato Juan Pablo II como una resolución poco acertada.
¿Cómo un obispo, pastor, doctor de la verdadera doctrina puede dejar sobrevolando en el ambienta tanta imprecisión, cuando el asunto ha sido definitivamente zanjado por Juan Pablo II y después por la respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe?
Creo, pues, que el intento de dulcificar sus respuestas, no da en el blanco. Embarra más todavía una postura, que no puede permitirse, quien cuenta entre los más allegados colaboradores del Papa.
3/07/11 12:49 PM
Menka
“y sólo sucederá si Dios quiere que suceda y si está en Sus planes sucederá.”

“El Santo Padre Juan Pablo II, en un determinado momento, pareció dirimir la cuestión. Pienso que la cuestión no se dirime así, teológicamente no hay ningún obstáculo fundamental; hay esta tradición, digamos así… nunca ha sido de otra forma.”

“Pienso que no hay ningún obstáculo fundamental. Es una igualdad fundamental de todos los miembros de la Iglesia.”

Sí, hay un obstáculo fundamental, Sr. Cardenal. Es la voluntad de Jesús, Hijo de Dios, del Padre y del Espíritu Santo.
“Vuestro hablar que sea si, sí; no, no.”
3/07/11 12:49 PM
Gregory
Fue una catradicción la del Sr. Cardenal aparte de ue me dío la impresión de no saber correctamente el sentido de la tradición. Aunque no descartó que el problema en si es que no quizo quedar mal con la pregunta de la muchacha. Y prefirio mostrarse "comprensibo"
3/07/11 1:56 PM
Mariana
Típico de los enemigos solapados de Cristo y su Iglesia...y enemigos del Papa...niegan haber dicho lo que dijeron...
3/07/11 4:55 PM
Código de Derecho Canónico
Canon 1024: "Sólo el VARÓN bautizado recibe válidamente la sagrada ordenación"
3/07/11 6:57 PM
Los jefes de la Iglesia no pueden cometer errores como ese
Yo entiendo al Cardenal. Pero en los tiempos que corren, en que toda la prensa anticlerical está esperando una imprecisión como esa para enseguida hacer correr el falso rumor y dañar lo más seriamente posible nuestra Iglesia, un jefe de nuestra Iglesia no puede permitirse esos errores.
3/07/11 7:00 PM
Gregory
Creo que el Cardenal Policarpo debería emitir un comuicado explicandose y aclarando sería lo más correcto teniendo en cuenta su emvestidura.
3/07/11 7:26 PM
Tony de New York
Vamos que no somos tontos! se le dio un jalon de pelo y cambió la respuesta.
3/07/11 8:02 PM
Percival
Componendas de última hora que nadie se cree. Mal andan algunos Cardenales, violando su propia razón de ser tales.
3/07/11 8:54 PM
Gato Sentado
Todo con tal de solapar herejes, por eso estamos como estamos... lamentable... esto me recuerda a cierto cura no excomulgado por su "caridad" abortista y a muchos mas... en fin.
3/07/11 9:09 PM
Raniero
algunos jerarcas todo se lo permiten. "Reforma o apostasía".
4/07/11 1:01 AM
Ezequiel
El beato Juan Pablo II declaró ex cathedra que el sacerdocio no puede ser conferido a mujeres. La Congregación para la Doctrina de la Fe, con aprobación del mencionado Papa, declaró que esa definición del Papa en la Carta Ordinatio Sacerdotalis pertenece al depósito de la Fe.

http://www.mscperu.org/vocacion/sacerdocio/ordinatio_mujervalor.htm

Para cualquier católico esta cuestión es una cuestión zanjada. No se puede ordenar mujeres, y santas pascuas. Al que no le gusta, tiene miles de iglesias protestantes para elegir..
4/07/11 2:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.