Dice que han finalizado las conversaciones entre Roma y la FSSPX

Andrea Tornielli asegura que existe la posibilidad de que el Papa proponga un ordinariato para los lefebvristas

El vaticanista italiano, Andrea Tornielli afirma en la revista Palabra que «existe la posibilidad de que el Papa proponga una solución canónica que permita a la Fraternidad entrar en comunión plena con la Iglesia católica, mediante la institución de un ordinariato». En su colaboración regular con la revista madrileña, informa de que las conversaciones entre los teólogos designados por la Congregación para la Doctrina de la Fe y los representantes de la Fraternidad San Pío X han finalizado, en los días pasados, sin publicidad.

(Palabra) La Fraternidad fue fundada en 1970 por el arzobispo Marcel Lefebvre, que murió excomulgado en 1991 negándose a reconocer el Concilio Vaticano II. Benedicto XVI ha dado significativos pasos hacia la reconciliación desde el comienzo de su pontificado.

Ha satisfecho dos de las principales peticiones de los miembros de la Fraternidad mediante el motu proprio Summorum Pontificum, que permite la celebración del rito antiguo sin necesidad del permiso del obispo, y la cancelación de la excomunicón a Lefebvre y los cuatro obispos ordenados por él en 1988.

En las conversaciones mantenidas entre ambas partes también se ha hablado sobre las diferencias existentes entre la Santa Sede y la Fraternidad sobre la interpretación del Vaticano II.

19 comentarios

Maricruz
Coloquemos hoy en el Sacratísimo Corazón de Jesús esta intención. Cuánto beneficiaría a la Iglesia la total reconcialización!
1/07/11 1:43 PM
Antonio MR
Estaria muy bien que la FSSPX volviese a estar en plena comunion con la Iglesia por tres motivos.

1º Porque hoy es mas necesario que nunca que en la Iglesia fieles que defiendan el dogma y la tradicion, y que se tomen la fe un poco en serio, defender el dogma y la tradicion implica tanto la obediencia y fidelidad al Papa como la defensa de la santidad de la Iglesia frente a la contaminacion modernista y el falso ecumenismo.

2º La entrada de la FSSPX a la Iglesia probablemente supondria la salida de muchos heterodoxos, comunistas, progreistas y apostatas que contaminan y derrumban a la Iglesia desde dentro, es mejor una Iglesia santa pequeña, que una Iglesia prostituida llena de indeseables.

3º Los tiempos que vivimos exigen unidad entre los cristianos para la defensa de la fe contra el mundo que la amenaza desde fuera, y contra el pecado que lo hace desde dentro.

Una buena noticia sin duda....

http://pensamientodisidente.blogspot.com
1/07/11 3:40 PM
Stephanus
Tienes razon, oremos por esta intención.... sobre todo para que la fraternidad acepte sin condiciones toda la doctrina del Sagrado Concilio Vaticano II....
1/07/11 3:44 PM
Serapio
Pese a que sé que lo deseable es que vuelvan al redil romano, pienso que si se hace con prisas y de mala manera el resultado será catastrófico a largo plazo. Ahora mismo es un quasi-cisma minoritario que se autoabastece de fieles. Si vuelven a la Iglesia sin haber rectificado ciertas posturas, lo que se conseguirá es meter al lobo en medio de los corderos: muchos católicos de buena fe, que de otra manera permanecerían fieles al Papa, se harán lefebvristas. El quiste se hará más y más grande. Y al final tendremos un cisma de verdad como el ortodoxo o el anglicano, millones de almas perdidas para la Gloria eterna.
1/07/11 4:58 PM
perenolasc
Sería conveniente que mostraran la misma actitud que están mostrando los que se acogen al Ordinariato anglicano de Inglaterra y Gales, o la actitud d elos que se preparan para entrar en los nuevos ordinariatos que se preparan, como leiamos ayer en la interesantisima entrevista de Bruno Moreno con el por ahora obispo anglo-luterano Gladfelter.
Me refiero a la defensa clara de la obediencia a la iglesia y a no qurre imponer al resto aquellas cosas que son sólo para ellos (liturgia anglicana, sacerdotes casados).
Deseo y espero la misma actitud por parte de los lefebristas.
1/07/11 6:12 PM
Edwin
Sería bueno también que los millones y millones de modernistas, herejes y cismáticos, que actualmente USURPAN la Iglesia Católica fueran expulsados y les sea quitado el iluso título de "plena-comunión" que gozan actualmente.
El interés de la FSSPX por acordar con Roma es un hecho ya demostrado.
1/07/11 7:27 PM
Pedro Rodrìguez Ocampo.
Si, serìa bueno. Todo serìa bueno.

Bendito sea Dios hay quien es capaz de pensar por el Papa y por los "lefebvrianos".

Si, serìa bueno.

------------------------------------------------------

Lo que serìa bueno, es exactamente eso. Intepretar correctamente el Concilio: Vinculado a los anteriores, nunca separado.

Lo que serìa bueno: Menos teologìa liberacionista y màs Teologìa de Santo Tomàs, menos iglesia popular y màs iglesia como Cristo la quiso, menos aberraciones liturgicas y màs obediencia docil y ejemplar a las indicaciones jerarquicas, menos psicologìa y màs discìplina interna. Menos comunitarismo y màs Derecho canònico, menos snobismos y màs TRADICION Y MAGISTERIO.

Seria bueno. Callarme. Amèn.

[email protected]
1/07/11 7:47 PM
Onésimo
Entiendo que el rigor utilizado con los tradicionalistas en la Iglesia, nunca fue utilizado con los progresistas, con la diferencia que estos, han destruido a la Iglesia incluso desde dentro.
¡Ojalá vuelvan a la plena comunión y obediencia a PEDRO, encarnado hoy en el magno Papa Benedicto XVI!
1/07/11 8:29 PM
Miguel Angel
Es una gozosa noticia Bendito sea Dios
1/07/11 9:01 PM
joan Verdú
Entiendo que esta noticia es buena para la Iglesia Católica, pero no me gustaría que dificultara el camino de unión, hacia la plena comunión con nuestros hermanos ortodoxos.
Que Dios,Nuestro Padre, envie el Espiritu Santo y conduzca a su iglesia,a su iglesia, no nuestra, por el camino de la unidad en la caridad.
1/07/11 9:41 PM
Piel de Toro
Dios lo quiera!!!!!!!!!!!!!!!!!!
1/07/11 10:16 PM
JeroV
Que Dios Santo dé fortaleza y capacidad de entendimiento a estos nobles hombres cuyo objetivo es el de glorificar a la Santa Madre Iglesia.
Muchos católicos que no compartimos el status canónico actual de la FSSPX esperamos ansiosamente que vuelvan a la PLENA comunión con Roma y así poder asistir "legítimamente" a la celebración de la Santa Misa Tridentina.
Y por supuesto, combatir el liberalismo y el progresismo que tanto daño hace a la Iglesia.

Saludos, Pax et Bonum!
2/07/11 3:17 AM
Semper Fidelis
Yo estoy por la unidad, siempre y cuando se le dote a la Fraternidad de un doble blindaje contra los errores modernistas. Y que no nos vayan a colar un superior progresaurio, una termita, un lobo vestido de oveja. Si no, sería vuelta a empezar. Pero veo con suma gratitud que hay mucha gente en el novusordo que ya se han puesto las pilas y defienden la Ortodoxia Católica, unamos fuerza contra la quintacolumna y que Dios nos socorra.
2/07/11 3:56 AM
Daniel
Muchos somos los católicos que esperamos que la plena comunión si mas dilaciones con este tesoro y hontanar de gracias celestiales, en el cual BXVI, ha trabajado y mucho, mediante la acción y sobre todo la oración secundada por miles de católicos.
2/07/11 7:58 AM
MIGUEL25
Yo creo que para entender todo esto, hay que ser objetivos:

Contra los fanatismos, apasionamientos y extremismos nada
mejor que el sentido común:

¿Fue monseñor Lefebvre excomulgado por su resitencia, reserva
o crítica a algunas partes del Concilio Vaticano II?

Evidentemente nó, la causa de su excomunión fue la ordenación
ilegítima de obispos (DESOBEDIENCIA CANONICA).

Luego la reserva o crítica a algunas partes del CVII, (susceptibles de revisión), no son en modo alguno materia
de excomunión, porque el CVII, quiso ser y fue PASTORAL, no
DOGMATICO-DOCTRINAL.

Cosa muy distinta es que se pida a la FSSPX, la aceptación
plena NO DEL CVII, sino del CATECISMO ACTUAL DE LA IGLESIA
CATÓLICA.

El Catecismo actual, es un documento CIEN POR CIEN continuista con la Tradición, que expresa la Fe de la Iglesia
emanado de la Cátedra de Pedro (Juan Pablo II), tanto es así
que no precisa de ninguna "hermeneutica" es literalmente
aceptado y creido, para todo católico que se precie.

Cosa que no se puede decir del CVII, que en algunas partes de su literalidad, es confuso, y necesita de una "hermeneutica", para ser continuista con la Tradición.

Por tanto, al final la Iglesia, está pensando en la posibilidad de crear para la FSSPX, la figura canónica del ORDINARIATO, a pesar de sus reservas a algunas partes del
CVII.

En un panorama más amplio, la plena comunión, no solo con la
FSSPX, sino con los anglicanos, ortodoxos, y protestantes es

la ACEPTACION PLENA nó
2/07/11 9:53 AM
Trajano el Romano
Miguel 25, eso de que el CVII fue pastoral no esconde el hecho de que cuenta con constituciones dogmáticas que sin lugar a dudas deben ser acatadas por los católicos.
2/07/11 10:58 AM
Luis López
La Iglesia no para de dar pasos para integrar a estos hermanos, pero desgraciadamente no veo gestos similares por el otro lado.
2/07/11 11:17 AM
no a lefebvre..
No veo la importancia del retorno de un grupo de retrógrados caprichosos, no son más que un grupo más que ha decidido salirse de la verdadera Iglesia. Sería bueno dejar de darle importancia a estos señores, que no han dado muestras de una auténtica conversión, y siguen con la soberbia de que ellos son los puros y los salvadores de la iglesia.
Los anglicanos que han ingresado al ordinariato si muestran conversión y amor a la iglesia, no negocian y se han puesto humildemente al servicio de ella.
Basta con ver la cara del líder lefevrista para darse cuenta que goza con hacerse al importante,..., lo correcto sería que su regreso sea con la suspensión del ejercicio del sacerdocio o reducción al estado laical, y la prohibición de enseñar teología. Los lefevristas son unos fariseos.
2/07/11 4:12 PM
Aca hay muchas personas que opinan sobre Iglesia, y cada vez me doy cuenta que su eclesiología es semejante a la de un partido político, según ellos existen gente de progresista y conservadores,.., se regocijan en manifestarse conservadores y así suponen que autovalidan su auténtica y supuesta cristiandad. Obviamente su eclesiología es simple, porque simple es su mente,.. es fácil ver todo en blanco y negro, no reconocer grises, y desconocer los colores,..., ya póngase a leer y si no les alcanza el cerebro, ya no comente,,,,..
2/07/11 4:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.