Sigue sin resolverse el motín en El Rodeo

El Cardenal Jorge Urosa pide cambios en el sistema penitenciario de Venezuela para resolver la crisis

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, pidió solucionar la grave crisis penitenciaria que sufre Venezuela, tras el motín en la cárcel El Rodeo, estado de Miranda, que ha dejado hasta el momento 23 internos y dos policías muertos. El Cardenal Urosa pidió a los presos deponer las armas y entregarse pacíficamente, y pidió «cambios eficientes en el sistema penitenciario del país».

(Aci/EWTN / InfoCatólica) El 12 de junio se inició la violencia en las secciones I y II por parte de grupos de delincuentes que se disputan el control del centro. El viernes pasado la Guardia Nacional Bolivariana intentó intervenir la cárcel sin lograrlo hasta el momento. 

El Cardenal Urosa pidió a los presos deponer las armas y entregarse pacíficamente, a la vez que señaló que “solo la voluntad de cambios eficientes en el sistema penitenciario del país podría resolver el problema”. A su juicio, la Guardia Nacional ha intervenido en El Rodeo para restablecer el orden. “Realmente veo con respeto el trabajo que ellos están haciendo allí, el tiempo dirá cómo ha sido realmente su actuación”, destacó. 

Armas y drogas

El Purpurado expresó su perplejidad “por la cantidad de armas y el tráfico de drogas que había dentro de estos penales y nos preguntamos quienes son los culpables del trafico de armamento. Es absurdo que las cárceles estén gobernadas por los presos”. El Arzobispo también pidió a los miembros de la Guardia Nacional respetar los derechos humanos de los presos y llamó a las autoridades dar “mayor información de la delicada situación”.

Por su parte, unos 82 presos de El Dorado, en el estado de Bolívar, iniciaron el martes una huelga de hambre en solidaridad con los presos de El Rodeo. La Guardia Nacional Bolivariana asegura que desde el fin de semana han rescatado a más de 75 internos. 

Intentan solucionar el conflicto sin más muertos

Las autoridades continuaron el martes el proceso de mediación con los reclusos de la cárcel de El Rodeo II, ubicada en las afueras de la capital, para tratar de tomar el control de penal donde un grupo de presos armados impiden el ingreso de los militares. Por quinto día consecutivo, un grupo de internos de El Rodeo II, muchos de ellos armados, impidió el acceso de varios miles de militares que tratan de tomar el control del penal. 

La directora de derechos fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, dijo el martes que las autoridades siguen insistiendo en un diálogo con los reclusos para lograr una solución pacífica del conflicto. “Si tenemos que durar una semana más (en los diálogos) estamos dispuesto a hacerlo”, declaró Berthé a la emisora local Unión Radio, al tiempo en que instó a los familiares de los reclusos que les aconsejen deponer su actitud. La funcionaria denunció que existe “un grupo minúsculo que lidera a la mayoría de la población y no permiten que éstos salgan”.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Sergi
Sí, claro, 23 muerto, contando los 20 del enfrentamiento entre las bandas del domingo antepasado.

Pero por Internet corren videos de los presos mostrando más muertos dentro del Rodeo II.

Hay que dejar claro que ahora la estrategia de la GN es rendirlos por inanición. No entra comida ni agua al penal. Ellos tienen provisiones pero en algún momento se les acabarán.

Y ahora la pregunta es ¿quiénes permitieron que los presos tengan fusiles, granadas de mano, pistolas, revólveres, droga, etc?
23/06/11 2:18 PM
Percival
Un botón más de la muestra general de un país cuyo gobierno no respeta ni atiende nada... excepto el manejo del dinero.
¿Quiénes meten las armas y la droga?: los mismos que ahora lo reprimen todo...
23/06/11 5:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.