Cardenal Martínez Sistach: «No sé nada»

Médicos católicos piden que la Iglesia en Cataluña deje los hospitales abortistas

En apoyo de los sacerdotes y asociaciones pro-vida representadas en la «Plataforma Cataluña Vida Sí», el presidente de la FIAMC y miembro del Consejo Pontificio de Pastoral Sanitaria, José María Simón, denunció ayer el mutismo del Arzobispado de Barcelona y exigió que «dejen de practicarse abortos en el Sant Pau y se dé orientación y apoyo a las personas que decidan tirar adelante un embarazo».

(E.Armora/L.Daniele/ABC) El toque de atención del Vaticano a la Iglesia catalana por la práctica de abortos en hospitales con representación eclesiástica “marca un antes y un después” en la crisis generada por el asunto en el seno de esta institución. Así lo cree el padre Custodio Ballester, a quien va dirigida la primera carta de la Santa Sede en la que se posiciona sobre la cuestión. 

Tal como publicó ayer ABC, el Vaticano envió el 6 de junio una carta al padre Custodio Ballester en respuesta a la documentación que éste le entregó el pasado mayo, en la que acredita que se llevan a cabo estas intervenciones en determinados centros catalanes. En la nota, el Vaticano censura la práctica de abortos en los citados hospitales (Sant Pau de Barcelona y los de Granollers y Sant Celoni) y expresa la “preocupación” de la Iglesia Universal por este problema. Asimismo, el dicasterio que respondió al religioso exhorta a los responsables a “buscar una solución” urgente. 

A juicio del padre Ballester, “los obispos catalanes ya no van a poder silenciar más esta situación y deben tomar urgentemente cartas en el asunto”. En declaraciones a ABC, el sacerdote indicó que el Arzobispado de Barcelona, que hasta ayer no se había pronunciado sobre el asunto, “debe tomar una decisión contundente que pasa porque abandone el Hospital de Sant Pau o porque intente que se dejen de practicar abortos en su seno». Su opinión la comparten otros sacerdotes y asociaciones pro-vida representadas en la “Plataforma Cataluña Vida Sí”. 

La Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC) exige también una respuesta a esta “situación ya insostenible”. El presidente de la FIAMC y miembro del Consejo Pontificio de Pastoral Sanitaria del Vaticano, José María Simón, denunció ayer el mutismo del Arzobispado de Barcelona y exigió que “dejen de practicarse abortos en el Sant Pau y se dé orientación y apoyo a las personas que decidan tirar adelante un embarazo”. 

Su impresión y la de otros sacerdotes es que “la voluntad de la actual Administración (CiU) es que dejen de practicarse abortos en este hospital”, suscribiendo así lo afirmado el lunes por el Arzobispado. El cardenal Lluis Martínez Sistach declinó ayer hablar sobre el tema. “No sé nada”, se limitó a decir a los periodistas a su llegada a la Conferencia Episcopal para participar en la reunión de la Comisión Permanente que tiene lugar estos días en Madrid.

8 comentarios

antonio grande
¡ Qué rabia !.
22/06/11 10:14 AM
Rodrigo
¡¡¡¿¿¿Pero qué es eso de I.V.E.???!!! Son ABORTOS, ¿O es que ahora hasta la palabra da miedo? Se empieza suavizando el lenguaje y se acaba asistiendo impasible a esta monstruosidad. ¿Le ha explicado alguien al arzobispado de Barcelona lo que es la cooperación por omisión?
22/06/11 10:24 AM
NECESITAMOS SACERDOTES SANTOS, HUMILDES, VALIENTES COMO JESÚ
Que Jesucristo bendiga al Padre Ballester, y le dé la gracia, la sabiduría y la perseverancia que necesita para cumplir esta gran misión que el Cielo le ha encomendado.

La Iglesia necesita sacerdotes como este sacerdote. Necesitamos pastores valientes, fieles a la verdad, que no se dejan corromper por los siete vicios capitales para aletargados acabar como piezas útiles del mal ya sea por acción o por omisión.

La Iglesia hoy NECESITA LÍDERES nuevos, honestos, valientes, santos, que digan la verdad y denuncien la mentira, que sean profetas de su pueblo que le ha sido encomendado.

¡Menos amor a sí mismos Pastores, y más amor por Jesucristo, y que se traduzca en hechos, no solo en agradables sermones!.
22/06/11 12:42 PM
Abel
Esto si es descorazonador ¿Como se van a acercar los jóvenes a la Iglesia con estos "discipulos" de Cristo?Yo siempre pienso en la conciencia ¿La tendrán estos clérigos? ¿Como se puede ser representante de Dios en la tierra y apoyar la muerte mas cobarde, vil y traicionera que existe? ¿Como se puede decir alegremente que "no sabe nada"? ¿Se puede ser mas falso y mas hiriente? Dios no debería permitir que satanás se cobijara bajo los hábitos de un representante suyo.
22/06/11 1:11 PM
Ricardo Seguí
O sea, que un sacerdote que actúa en esos hospitales lleva meses, quizás años, para que la Jerarquía en Barcelona tome cartas en el asunto de... el modo católico de poner tiritas en las heridas. ¿Qué sentido de la responsabilidad tenemos en las obras que queremos que sean cristianas? Es muy duro que este sacerdote haya tenido que embarcarse en una acción arriesgada y dura para que algunos de la Jerarquía comiencen a pensar en la posibilidad de que pueda suceder que alguien piense en el modo dialogado de emprender reflexiones profundas y tolerantes sobre la modalidad de entender el procedimiento para actuar. Mientras tanto, niños siendo asesinados.
22/06/11 2:25 PM
Ricardo Seguí
... Además, actuará el lobby catalanista del Vaticano, al que acaba de añadirse un nuevo sacerdote del Opus, por cierto. ¿No hay nadie con un par de narices para frenar los asesinatos?
22/06/11 2:31 PM
sandra
Yo no quiero juzgar al Cardenal Sistach, Dios es el único Juez de la Conciencia de los hombres, sin embargo sí creo que debería presentar su dimisión ¡Ya!
El escándalo que se está formando en Barcelona, es de órdago. Luego nos quejaremos y nos preguntaremos porque las iglesias se están quedando vacías, muy especialmente en Cataluña, porque se están abandonando las prácticas religiosas y perdiendo la fe a pasos agigantados.
Abogo porque el vaticano mande a Barcelona un Obispo SANTO, ESPIRITUAL, VALIENTE y... si puede ser, formado en el Seminario de Toledo. ¡Son los mejores!
22/06/11 2:33 PM
Antonio A. Badilla
El cardenal Lluis Martínez Sistach declinó ayer hablar sobre el tema. “No sé nada.” ¿Cómo puede un cardenal decir que no sabe nada cuando la Santa Sede ya está hablando del asunto? No sabe nada, o no quiere saber nada. Claro que debería dimitir pero también el Santo Padre le debería pedir su renuncia, y lo debería de haber hecho desde el momento que el Cardenal se rehusó a censurar gravemente a un sacerdote que pagó por abortos.
22/06/11 4:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.