Un compromiso de acción política actual y futura

Políticos argentinos firman Protocolo de protección integral de la vida y la familia

Un grupo de políticos tucumanos, entre los que se encuentran los candidatos a gobernador de la provincia y a intendente de las ciudades de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, a los cuales se adhirió la senadora nacional Liliana Negre de Alonso, firmaron un documento por el que se comprometen a defender en su acción política el derecho a la vida y la protección de la familia según la ley natural.

(AICA) Un grupo de políticos tucumanos, entre los cuales se encuentran Esteban Jeréz, candidato a gobernador de la provincia, José Constanzo, candidato a intendente de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Pablo Berarducci, candidato a intendente de Yerba Buena, y otros candidatos a concejales de esta ciudad tucumana llamada “Capital nacional de las familias numerosas”, a los cuales se adhirió la senadora nacional sanluiseña Liliana Negre de Alonso, firmaron un documento, con el compromiso de llevarlo a su cabal cumplimiento, llamado “Protocolo por la vida y la familia”. El documento dice: 

Protocolo por la vida y la familia

En consonancia con lo establecido en la Constitución Nacional y con numerosas normas de nuestro bloque legislativo federal, el objeto fundamental de este Protocolo es comprometernos, expresa y públicamente, con la protección integral de la vida y la familia, en nuestra acción política actual y futura.

Nuestro punto de partida es reafirmar que la familia es el núcleo fundamental y básico de toda comunidad política, por ser anterior al Estado, y desempeñar vitales funciones sociales es merecedora de especiales derechos y de una singular protección, acorde con los valores de nuestra cultura fundacional.

Entendemos que es indispensable que se adopten, en los tres niveles del Estado, políticas públicas de protección de la institución familiar en todas sus dimensiones.

Por todo esto expresamos que los principios rectores de nuestra acción son:

  • El derecho humano a la vida es inherente a toda persona, sin que lo invalide o lo mengüe circunstancias tales como falta de autonomía, enfermedad, vejez o carencia de algunas facultades. Este derecho es universal, es decir que debe ser respetado siempre, en todo lugar y bajo cualquier circunstancia. Su fundamento es la común pertenencia a la misma naturaleza humana.
  • El niño por nacer tiene derecho inalienable a la vida como primer derecho humano, fuente y origen de todos los demás; razón por la cual no puede quedar a merced de persona alguna. La garantía de este derecho en su máxima extensión es una obligación primordial del Estado en todos sus niveles y en todas las situaciones que se pudieran presentar.
  • La familia es la célula natural y fundamental de la sociedad, anterior a cualquier tipo de organización estatal. Se funda en el matrimonio, entendido como unión íntima, complementaria y excluyente de un varón y una mujer, libremente contraído y públicamente reconocido. Hombre y mujer gozan de una misma dignidad y de iguales derechos.
  • La familia es una unidad jurídica, social y económica, pero principalmente una comunidad de amor y de solidaridad, insustituible para la enseñanza y transmisión de los valores culturales, éticos, sociales, psicológicos, espirituales y religiosos, valores éstos, esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y de la sociedad.
  • Los municipios, las provincias y la Nación deben reconocer a la familia y sus organizaciones el derecho a participar, de diferentes formas, en los organismos de representación y decisión sobre los temas de su interés y competencia.
  • El Estado y las Organizaciones Internacionales, deben proteger la familia con medidas de carácter político, económico, social y jurídico, que contribuyan a consolidar su unidad y estabilidad, para que pueda cumplir sus funciones específicas. La ayuda económica internacional, los pactos entre naciones o con organismos internacionales con el objetivo de promover el desarrollo de los pueblos y garantizar los derechos humanos, nunca deben incluir la aceptación de programas de contracepción, esterilización o aborto, de restricción a los derechos de los padres o de promoción de la ideología de género.

Por lo expresado, nos comprometemos a desarrollar las siguientes acciones en nuestra actuación política:

  1. Reconocer el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Rechazo manifiesto a propuestas normativas, a la instrumentación de programas estatales o al financiamiento de acciones que, en forma explícita o implícita, procuren el aborto, la eutanasia, la contracepción, la manipulación genética y de embriones, la ideología de género y la educación sexual sin la supervisión y autorización de los padres.
  2. Garantizar a los padres la titularidad originaria, primaria e inalienable de la potestad de educar, especialmente en los contenidos referidos a sus creencias, principios morales, valores humanos, tradición histórica y cultural, tanto en establecimientos de gestión estatal como privada. Así como el acceso al financiamiento de sus opciones educativas con fondos públicos, cualquiera sea la organización o modelo de gestión que adopte la institución escolar.
  3. Promover la sanción de normas que hagan posible la conciliación entre la vida familiar, laboral y educativa. Valorar el trabajo de la madre en el hogar, el cual debe ser reconocido y respetado por los bienes que produce y aporta a la familia y a la sociedad.
  4. Establecer beneficios a favor de las familias numerosas y de las que tienen miembros con capacidades diferentes. Condiciones apropiadas de acceso y disfrute de los bienes económicos, sociales y culturales: vivienda familiar, programas especiales de salud y becas estudiantiles entre otros.
  5. Condicionar toda acción política a garantizar trabajo digno, vivienda apropiada, educación en valores, salud integral y seguridad para las familias como bienes sociales insustituibles.

En síntesis nos comprometemos a poner como centro y fundamento de todo nuestro accionar en la función pública a las familias, a sus necesidades y a sus sueños, reafirmando que defender la familia es defender la Nación

9 comentarios

pacomio
SERÍA BUENO QUE LO FIRMARAN TAMBIÉN LOS OBISPOS Y SACERDOTES, MUCHOS CON POSICIONES AMBIGUAS SOBRE TODOS LOS TEMAS EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA CIVILIZACION CRISTIANAS EN ARGENTINA.
22/06/11 2:03 PM
Ricardo de Argentina
Tucumán es una provincia muy especial, porque allí se focaliza la resistencia católica más firme al liberalismo diestrozurdo. Por ello cuando en el siglo XVIII los liberales organizaron la Argentina actual, fue castigada reduciéndose su territorio a la insignificancia, a pesar de ser la provincia más grande de los tiempos fundacionales.
El hecho de que tenga uno de los crecimientos demográficos más grandes del país no es casualidad.
22/06/11 3:45 PM
Ricardo de Argentina
(errata: siglo XIX)
22/06/11 3:46 PM
Forestier
Si los católicos hubiéramos tenido más reflejos, algo similar se tenía que haber realizado aquí en España, en el momento en que Zapatero se hizo cargo del gobierno.
22/06/11 4:12 PM
maria-a
Si..., pero de 23 provincias, solo UNA, se manifiesta a favor de la vida...Comparto con Ricardo de Argentina y pacomio. Bendiciones!!
22/06/11 5:37 PM
Pedro de Argentina
Los laicos en Tucumán son muy fieles a los temas que comprometen la verdad sobre el ser humano.

Hasta hace poco tenían como obispo a Monseñor Villalba que fue un excelente obispo. Recientemente cuando fue el famoso "encuentro de mujeres" en esa provincia, que es lo que se realiza anualmente para discutir justamente los temas que trata esta noticia con las abortistas y pro-género que se reúnen para implantar estos conceptos del pensamiento único, ESTE VALIENTE OBISPO PROMOVIÓ LA FORMACIÓN EN ESTE CAMPO DEL PUEBLO CRISTIANO PARA DEFENDER LOS VALORES DE LA VIDA Y LA FAMILIA Y CONTRARRESTAR LA BRUTAL EMBESTIDA DEL GOBIERNO EN ESTOS ASUNTOS.

El gravísimo problema es que desgraciadamente Monseñor Villalba, santo pastor, ha cumplido la edad y fue reemplazado por el abominable Monseñor Zecca, que nuestro cardenal Bergoglio y la Conferencia Episcopal Argentina convirtieron recientemente en nada menos que Arzobispo de Tucumán.

NO QUIERO PENSAR LO QUE HARÁ ESTE ARZOBISPO, YA QUE BERGOGLIO PRIMERO LO HIZO DESFILAR POR EL SEMINARIO DE BUENOS AIRES, LUEGO POR LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA (UCA), LUGARES DONDE HA DESTRUÍDO LA VERDADERA DOCTRINA IMPLANTANDO LA SUYA Y AHORA LO HACE ARZOBISPO - que ni siquiera era obispo- Y LO DESTINA A DESTRUIR LO QUE LA GRACIA DE DIOS A TRAVÉS DE MONSEÑOR VILLALBA NOS HAN REGALADO.

POR FAVOR SANTO PADRE HAGA ALGO URGENTE!!!!!!!
22/06/11 6:23 PM
Provitaetpropopulo
Aprovecho para preguntarle a Ricardo (y a cualquier otro compatriota que quiera aportar):

Partiendo del supuesto de que un catolico considere inaceptable el voto en blanco o la abstencion (no le pido que concuerde con este supuesto, sino que lo adopte como ejercicio mental), la opcion menos mala en la eleccion a nivel nacional es Duhalde, no?

Siempre considerando la cuestion desde el punto de vista de los temas criticos para un catolico.
22/06/11 10:39 PM
Ricardo de Argentina
Interesante pregunta, Provita.
Yo creo que Duahlde podría ser considerado en Argentina como el "mal menor", algo así como el PP español. Sí, sería la opción menos mala a nivel nacional.
Lo cual no significa que sea una opción legítima para un católico, ya que como bien explica el P. Iraburu, el "malminorismo" es inaceptable. Y si a ello le agregamos que él y sus seguidores tienen una ideología liberal ( de centro y/o de izquierdas y/o de derecha, eso no lo tienen claro ni ellos mismos, ni creo que les importe mayormente), por ser inaceptable para un católico apoyar partidos liberales tenemos otro motivo adicional para descartarlo a la hora de votar.

Muy probablemente Duhalde, el Rasputín al que le debemos 8 años "K", gane las próximas elecciones. ¡Pobre Argentina!
22/06/11 10:59 PM
Beatriz
Bueno, lloraremos juntos, jejeje, porque el presidente electo peruano es un izquierdoso con lenguaje revolucionario que habla de desarrollo "sin patrones" (no entiendo cómo pudo ser comandante si en el ejército existe una jerarquía que es necesaria)y a los que colocan piedras en la carretera y destruyen edificios públicos los llama "caudillos regionales" y el dia del padre felicitó a los "explotados", y ni siquiera ha empezado a gobernar....

A veces deseo que esa supuesta tormenta solar del 2012 que anunció la NASA se haga realidad y que sea muy "selectiva" :)
23/06/11 1:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.