De la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI

«Premio Ratzinger» para el teólogo español Olegario González de Cardedal

En el Aula Juan Pablo II del Vaticano, han sido presentados esta mañana los teólogos galardonados con el «Premio Ratzinger» instituido por la «Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI». Se trata del español Olegario González de Cardedal, el italiano Manlio Simonetti y el alemán Maximilian Heim. El premio será entregado por el propio Benedicto XVI el próximo 30 de junio.

(InfoCatólica) El anuncio ha sido realizado por el Cardenal Camillo Ruini, presidente del premio y del Comité Científico de la Fundación, por Mons. Giuseppe Antonio Scotti, presidente de la "Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI", por el padre Stephan Horn, presidente de la "Joseph Ratzinger - Papst Benedikt XVI - Stiftung" y miembro de la Fundación vaticana; y por el Prof. Giuseppe Della Torre, Magnífico Rector de la Universidad de Roma LUMSA. 

Biografía de Olegario González de Cardedal

Olegario González de Cardedal nació en Lastra del Cano, Ávila, el 2 de octubre de 1934. Fue ordenado sacerdote en 1959. Doctor en Teología por la Universidad de Munich en 1964. Cursó estudios de Filosofía e Historia en la Universidad de Oxford y en la Católica de Washington. Es Catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1975, emérito desde 2006. Fue miembro de la Comisión Teológica Internacional (1969-1979). Consultor del Consejo Pontificio para el diálogo con los no Creyentes y asistente al Concilio Vaticano II. 

Es Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid (desde 1986). Ha dirigido los cursos de Teología de la Universidad Complutense en El Escorial. Durante años dirigió la cátedra “Domingo de Soto” en la Universidad Civil de Salamanca.  Ha sido director y profesor de cursos de formación de teología en distintas universidades nacionales e internacionales. Además, es miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Premio Ortega y Gasset de Ensayo, Premio Nacional de las Letras 'Teresa de Ávila' y Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades en 2004. Ha publicado 24 libros y cientos de colaboraciones en libros colectivos y de ensayos y artículos en revistas y diarios. 

Entre sus publicaciones se pueden destacar: La gloria del hombre (1985), España por pensar (1985), Jesús de Nazaret. Aproximación a la cristología (1993), Madre y muerte (1994), Raíz de la esperanza (1996), Cuatro poetas desde la otra ladera. Prolegómenos para una cristología (1996), La entraña del cristianismo (2000), Sobre la muerte (2002),  Educación y educadores: el primer problema moral de Europa (2004), El quehacer de la teología. Génesis. Estructura. Misión (2008), La Teología en España 1959-2009 (2010). 

La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI

La "Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI", que tiene como objetivo promover la investigación, el estudio y las publicaciones en el campo de la teología sobre el pensamiento de Joseph Ratzinger, organizar encuentros de carácter científico y cultural, y premiar a estudiosos que se destaquen por su labor de investigación en estos campos, se presentó el pasado 26 de noviembre de 2010 en el Vaticano. 

La Fundación nació por iniciativa de la fundación alemana "Joseph Ratzinger-Papst Benedikt XVI - Stiftung" el año pasado. En Alemania por este motivo fue asumida la iniciativa de publicar la ‘opera omnia' del Papa Ratzinger desde cuando era profesor de Teología hasta hoy. Los escritos, algunos inéditos, son publicados en 16 volúmenes; hasta ahora en alemán fueron publicados tres volúmenes; en italiano el primero es sobre la Liturgia. 

"La primera y consistente contribución ha sido otorgada por el propio Pontífice, que ha querido poner a disposición buena parte de los ingresos económicos derivados de sus derechos de autor", explicó durante la presentación de la Fundación, su presidente, Mons. Giuseppe Antonio Scotti. "El sentido y el objetivo de la fundación es poner el acento sobre la teología", explicó monseñor Scotti. 

Por su parte, el cardenal Ruini explicó que las áreas de estudio serán principalmente las "Sagradas Escrituras", la "Patrística" y la "Teología Fundamental". El cardenal señaló que el Comité lo componen, además de él, los cardenales Tarcisio Bertone y Angelo Amato, respectivamente secretario de Estado y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y los arzobispos Jean-Louis Bruguès, O.P., y Luis Francisco Ladaria, S.I., respectivamente secretarios de la Congregación para la Educación Católica y para la Doctrina de la Fe. 

El padre Horn, presidente de la fundación alemana, explicó que ya antes de la elección al pontificado del cardenal Ratzinger sus alumnos pensaron en crear una Fundación Joseph Ratzinger. "No sentían solo una gratitud profunda hacia su maestro -dijo-, sino que estaban también convencidos de la importancia de su teología para la Iglesia. (...) En el encuentro del Schülerkreis con el Santo Padre en Castelgandolfo en 2007 recibimos su aprobación para crear una fundación autónoma". 

Entre los proyectos de la fundación está el de la Universidad de Regensburg: la institución de una cátedra para un profesor visitante en la facultad de Teología durante el semestre estival; en Salzburgo (Austria) se ha realizado ya en septiembre de este año una Benediktakademie (Academia Benedicto) para jóvenes científicos. En Roma, en colaboración con la Casa Balthasar -institución para el discernimiento de las vocaciones de los jóvenes católicos- se quiere crear un centro de estudios sobre teología y espiritualidad. "También hemos recogido -finalizó el padre Horn- los recuerdos de más de cuarenta ex-alumnos de Ratzinger para archivarlos".

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

César Fuentes
Me alegro.
14/06/11 12:22 PM
Luis Santamaría
Enhorabuena, D. Olegario, por este merecido reconocimiento. Con la alegría de un alumno.
14/06/11 12:34 PM
Pedro
Olegario ve así reconocida su labor dentro de la Iglesia. En España algunos seguirán criticándole por pensar y expresarse a su manera. En la fiesta de Caín no pueden faltar las navajas.
14/06/11 3:24 PM
Pedro Rodrìguez Ocampo
Tambien quiero apuntarme en la FUNDACION RATZINGER.

Indiquenme como hacerlo.
14/06/11 3:44 PM
Esteban
Me parece un error llamarlo Ratzinger, hubieran elegido el nombre de un santo o de un teologo prominente ya fallecido (si es que verdaderamente se llama Premio Ratzinger
14/06/11 6:32 PM
Francisco Javier
Pedro Rodríguez,

No sé a que te refieres con apuntarte...

Voy a imaginar que es colaborar económicamente con esa fundación.

Es muy sencillo: compra libros del Papa. Todos los derechos de autor de los libros del Papa van a esa Fundación para que así se pueda conceder los premios a las mejores trayectorias teológicas.

Hasta entonces yo me preguntaba para qué se usarían los "derechos de autor" del Papa. ¡Y me alegro que se usen tan bien! :)

Hace falta premiar a los teólogos de Verdad... Y no como la Universidad de Granada premiando a Castillo o el premio Alandre ese para Arregui...

En Ratzinger se premia al que mejor haya servido a la Iglesia... En los demás, a quién más criticón o más bobaliconadas se haya sacado de la manga para contradecir a la Iglesia.
14/06/11 6:48 PM
Juan José y Carmen
Don Olegario, un fuerte abrazo de este matrimonio de Logroño que tanto recuerda sus cursos de verano en Santander
14/06/11 8:09 PM
Eleuterio
Permítanme que les diga una cosa.

Ahora mismo, para comprobar como trataban la noticia en Religión Digital, he acudido a tal página. Mientras esperaba a que se cargara estaba pensando que según lo que se dijera en la misma la consideración acerca de don Olegario sería una u otra porque se sabe, más que de sobra, qué teología, casi siempre, se apoya en Religión Digital.

Se ha cargado la página y allí estaba el artículo de José Manuel Vidal, director de RD. Leyendo el mismo se deduce, bastante bien, de qué se trata. Si alguien adula a alguien y el adulador se caracteriza por ser hetedoroxo y permitir que en su página web aparezcan herejías y ataques a la Iglesia católica, ya pueden ir pensando que la persona adulada, seguramente con su gozo y gusto, cojea de un pie por lo menos.

Me parece que me he explicado con bastante claridad. Una persona no puede ser, y me refiero a Cardedal, ortodoxa en unas cosas y heterodoxa en otras. Y no puede ser porque ser heterodoxo supone dejar abierta la puerta al humo de Satanás.

A este respecto, en este mismo portal religioso, el P. Iraburu ha dicho bastantes cosas de alguna teología de don Olegario. Como el P. Iraburu no es ningún indocumentado ni critica por criticar, tengo que llegar a la conclusión de que hay premios que son, ciertamente, poco consecuentes. Y si lo son, aún peor. Aunque ya sabemos que, a veces, al Papa le ponen en determinadas situaciones que, a lo mejor, no son de su gusto.
14/06/11 8:32 PM
manuel
muy elegante con su corbata. Por lo visto a D. Jesús Sanz no le darán premio por decir a los ordenados que vistan de curas por fuera.

No me parece riguroso que por que lleve el nombre del Papa sea inatacable. Por ese criterio, Juan XXIII es beato y menuda asociación lleva su nombre.

Y no es el primer contemporáneo español que recibe reconocimiento, pues al P. Royo Marín O.P., le fue concedida condecoración Pro Eclesia et Pontifice por Juan Pablo II.
14/06/11 9:43 PM
Luis Fernando
Exsurge domine et iudica causam tuam.
14/06/11 10:10 PM
Ricardo de Argentina
Quien piense que el lobby progre del Vaticano está debilitado, después del "premio" concedido al P. Cardedal se podrá dar una idea de su monumental equivocación.
15/06/11 2:56 AM
Beatriz
Coincido con Esteban, hubiera sido preferible el nombre de un santo, porque lo de "Premio Ratzinger" y la Fundación que tiene como objetivo promover la investigación y el estudio "sobre el pensamiento de Joseph Ratzinger", en vida, lo siento pero no me termina de gustar. Me gusta leer a Ratzinger pero me parece que no es para tanto...y no soy tradicionalista.

Espero que publiquen esto.
15/06/11 5:28 AM

Esta noticia no admite comentarios.