El Papa habla sobre lo ocurrido en Sodoma y Gomorra

Benedicto XVI: «No es el castigo lo que debe ser eliminado sino el pecado»

Durante la audiencia general de ayer miércoles, Benedicto XVI prosiguió con sus reflexiones sobre la oración, iniciando un recorrido bíblico sobre este tema que -dijo- «nos llevará a profundizar en el diálogo de la Alianza entre Dios y el hombre, que anima la historia de la salvación, hasta la culminación, que es Jesucristo. Un viaje a través de algunos textos importantes y figuras paradigmáticas del Antiguo y del Nuevo Testamento». El Pontífice empezó con Abraham, el gran patriarca, el padre de todos los creyentes, que nos ofrece un excelente ejemplo de la oración, en el episodio de intercesión por las ciudades de Sodoma y Gomorra.

(RV/InfoCatólica) El episodio, recogido en el capítulo 18 del Génesis, relata “que la maldad de los habitantes de Sodoma y Gomorra habían llegado a su punto más alto, por lo que requería la intervención de Dios para hacer un acto la justicia y deteniendo el mal y destruyendo esas ciudades”. Aquí es donde Abraham se ajusta a su oración de intercesión.

Abraham pide perdón para toda la ciudad y lo hace apelándose a la justicia de Dios”. Con su oración, Abraham no aboga por una justicia meramente retributiva, sino por una intervención de la salvación que, teniendo en cuenta a los inocentes, libere de la culpa, también a los impíos, perdonándoles. El pensamiento de Abraham, que parece casi paradójico, -ha dicho el Pontífice- podría resumirse de la siguiente manera: “no se puede tratar a los inocentes como a los culpables, esto sería injusto; pero es necesario tratar a los culpable como a los inocentes, manifestando un sistema de justicia “superior”, ofreciéndoles la oportunidad de la salvación, porque si los malhechores aceptan el perdón de Dios y confiesan la culpa dejándose salvar, no seguirán haciendo el mal, también ellos van a ser justos, sin necesidad de ser castigados.”

“Esta es la búsqueda de la justicia que Abraham expresa en su intercesión – ha manifestado el Papa. Una afirmación que se basa en la certeza de que el Señor es misericordioso”. Es el perdón que rompe el ciclo del pecado, y Abraham, en su diálogo con Dios, hace un llamamiento exactamente a esto”. “Y cuando el Señor está de acuerdo en perdonar a la ciudad si se quiere encontrar cincuenta justos, su oración de intercesión comienza a descender hacia las profundidades de la misericordia divina”.

Pero ni siquiera diez personas justas se encuentran en Sodoma y Gomorra y las ciudades son destruidas. “El Señor estaba dispuesto a perdonar pero las ciudades estaban encerradas en un mal paralizante”. “No es el castigo lo que debe ser eliminado, -ha subrayado Benedicto XVI- sino el pecado, aquel rechazo de Dios y del amor que lleva en sí mismo el castigo”. El Santo Padre ha terminado con una exhortación: “que la súplica de Abraham nos enseñe a abrir siempre el corazón a la misericordia sobreabundante de Dios.

12 comentarios

Catholicus
Este hombre no deja de asombrarme por la inteligencia que usa al recordar lo que quiere enseñar, con mansedumbre, pero al mismo tiempo dándonos una "bofetada" intelectual de buen calibre:

«No es el castigo lo que debe ser eliminado sino el pecado»

Excelentes los ojos del redactor de IC al señalar esa frase.
19/05/11 12:53 PM
Esteban
La inteligencia del Papa es portentosa. Es la inteligencia de la fe.
19/05/11 1:42 PM
Norberto
Recomiendo, vivamente, la lectura completa.
19/05/11 2:19 PM
Norberto
Está aquí http://www.zenit.org/article-39312?l=spanish
19/05/11 2:21 PM
tyeo
Muy buen argumento contra el "buenismo" que tanto nos azota:

“No es el castigo lo que debe ser eliminado, -ha subrayado Benedicto XVI- sino el pecado, aquel rechazo de Dios y del amor que lleva en sí mismo el castigo”.
19/05/11 4:57 PM
Catholicus
Qué atronador silencio hay por aquí...... ¿Donde están las voces usuales que no dicen nada?
19/05/11 6:19 PM
rastri
-Eliminado el pecado, en causa y consecuencia de, desaparece el motivo del castigo.

-Eliminado el pecado aparece una nueva dimensión de PAZ en gracia y sabiduría que en nuevo Cielo y nueva Tierra embarga a toda la Creación.

-Sin pecado no hay motivo de estar separado de Dios; Y aquí, en esta separación, el autocastigo sufrido.
19/05/11 6:30 PM
Diego
Viva el Santo Padre. Las veces que he intentado inculcar a conocidos los dones de la oración y el frecuentar los sacramentos se han reído de mí y me han menospreciado. También he notado que la gente me odia sin yo apenas pronunciar palabra. ¿Por qué Señor, por qué? Sólo en la casa del Señor y acompañado de mis verdaderos hermanos me siento seguro y arropado.
19/05/11 6:31 PM
Fran
Si llevas dentro a Jesùs, ademas de pecados lìgicos de simples humanos,tambièn estàn las virtudes que el mismo Dios nos da, y cuando alguien las posee, las administra para la comunidad, nadie del Clero debe aprobechàrse para fines propios.(Todo se sabe temprano mas que tarde).
Son de Dios esas virtudes, para grandeza y gracia de toda CREACIÒN.

No se puede pagar virtudes con castigos, cuando quien administra la justicia en nombre de Dios es mas pecador que el que es Jugado.

La inquisiciòn tambièn peca, pero sus representantes no se castigan asì mismos pùblicamente...en su interior si.
19/05/11 7:57 PM
Juan
Norberto,

Gracias por el enlace.
19/05/11 8:50 PM
Gaby
En mi opinión, el grave error del mundo actual, es hacer sinónimo "castigo" con "venganza".

Un padre que castiga a sus hijos por haberse portado mal, no está buscando venganza (al menos, no debería), sino eliminar el mal comportamiento.

Si eso hacemos nosotros que somos malos ¿qué no hará el Padre que está en los cielos? No tendría sentido que Dios Padre buscara venganza contra nuestras faltas. Es tan ridículo que es risible. El castigo divino siempre ha sido para eliminar el mal comportamiento, el pecado. Para eso existe el Purgatorio, para eso existe la Penitencia. Y para eso existe el Infierno, cuando ya no hay más remedio: para eliminar el pecado, nunca para cobrar venganza.
19/05/11 10:35 PM
maribel
Si buscamos la verdad, si nos sinceramos a nosotros mismos en Dios no hay pecado y si no hay pecado no hay castigo, el perdón es necesario por que cuando alguien peca da pie a que pequen los demás.
20/05/11 12:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.