Carta semanal del arzobispo de Oviedo con motivo de las próximas elecciones

Mons. Sanz Montes: «¿Hay un voto católico?»

El Arzobispo de Oviedo dedica su última carta semanal a realizar una serie de reflexiones que desde el punto de vista cristiano, inciden en los próximos comicios municipales y autonómicos que se celebrarán el domingo 22 de mayo. Mons. Jesús Sanz se pregunta retóricamente en su carta si existe un voto católico -puesto que es evidente que la Iglesia no se presenta a las elecciones- para poder reafirmar con el beato Juan Pablo II y la doctrina social de la Iglesia que ésta «no propone sistemas o programas políticos, ni manifiesta preferencias por unos o por otros con tal de que la dignidad humana sea debidamente respetada y promovida».

(InfoCatólica) Mons. Sanz recuerda que la Iglesia no tiene partido, ni está detrás de ninguna sigla electoral, aunque destaca que “no hay neutralidad cuando evaluamos la cercanía o la lejanía de sus programa o actuaciones, respecto a nuestra manera de entender la justicia y los derechos de las personas” en el marco de la doctrina social de la madre Iglesia, que es “experta en humanidad”.

En el texto, que ha sido distribuido entre las parroquias de Asturias y publicado en los medios oficiosos diocesanos, pide que “se interpreten las diversas realidades” propuestas por las fuerzas políticas o realizadas en los últimos años “a la luz de la fe y de la tradición eclesial”, al tiempo que solicita limpieza y claridad en la campaña electoral para “proponer lo que se desea llevar a cabo como un servicio al bien común”, saliendo al paso de las problemáticas que “condicionan la vida real de miles de ciudadanos”.

Dificultades y criterios

Mons. Sanz recuerda que ha llegado el momento de evaluar la gestión de aquellos que en los últimos años han empleado “la mentira como herramienta y el ataque visceral como talante”, con ejemplos bien recientes en “donde la mentira irresponsable ha ahondado una crisis económica que afecta a un incontable número de personas y familias”. El arzobispo afirma que se trata de elegir a quienes “creíblemente” gestionen los recursos públicos para defender la vida y la familia, la educación sin manipulaciones “al servicio de una ideología”; defiendan a quienes carecen de empleo y vivienda, combatan la violencia y sus causas, alienten a los jóvenes y protejan la atención social a los ancianos, dentro de una convivencia “culturalmente plural”.

Cristiano y político

El texto finaliza alabando la noble dedicación de las personas a la política como servicio real a los otros, y señala con claridad que “el perfil cristiano del político también existe”, aún cuando no viva “con total coherencia las exigencias de nuestra fe. Y a él miramos cuando en lo que propone hacer o en lo que da cuenta de lo ya hecho, son reconocibles nuestros valores cristianos”.

8 comentarios

Ricardo de Argentina
Entiendo que el ciudadano común carece de los elementos de juicio necesarios para cumplir acertadamente con los consejos generales que da Monseñor. Por ejemplo, ¿sabe responder acertadamemte si el PP es un partido abortista?.

A mí me parece que en España, y en el resto del orbe también, los obispos deberían salir abiertamente a decir cuáles partidos no aceptan los "valores innegociables" que propuso BXVI. Ellos conocen el paño, los ciudadanos en cambio, en su gran mayoría, sólo conocen la prédica interesada.
11/05/11 2:52 PM
Rodrigo Diaz
Estoy un poco despistado: lo de buscar a quienes defienden la vida y la familia, me parece lógico. Eso significa que no se puede votar a quien subvenciona abortos o a quien esté de acuerdo con una ley que los permita. O sea, eso excluye también al PP. Dicho de otra manera, (y no lo dice él, sino yo) no vote usted al PP, sino, por ejemplo, a Alternativa Española (AES).
Pero también tenía que haber dicho que argumentar el "mal menor" para votar al PP en vez de, por ejemplo, al PSOE es una aberración moral, simplemente porque ambos son abortistas.
A lo que ya no llego es a eso de que "el perfil cristiano del político también existe, aún cuando no viva con total coherencia las exigencias de nuestra fe". ¿Significa eso que si un cristiano es político puede ser incoherente con su fe? ¿Por ejemplo militando en un partido abortista?
11/05/11 4:57 PM
Menka
Los principios innegociables, ¿se pueden "interpretar" como negociables?
Porque, a veces se tiene la impresión de que no importan tanto, no lo digo por Usted, sino por muchos católicos. Por eso, creo que conviene aclararlo.
11/05/11 5:26 PM
Benigno Soto
Esta nota pastoral de Mons. Sanz no dice nada de nada de nada. Si no la hubiera escrito, no se hubiera perdido nada de nada de nada.
11/05/11 8:47 PM
Mujerdefe
Son pocos los obispos que intervienen en política, pero si debían advertir sobre aquellos abortistas o que van en contravía de las leyes naturales de Dios. Muchas almas tibias tenemos en la Iglesia Católica....que no distinguen el blanco del negro y bastante contaminadas de Nueva Era...y eso que rezan el rosario todos los días y van a Misa los domingos...y aún así....electores de abortistas
11/05/11 9:19 PM
Nova
En España, hay cristianos en política que sí viven con total coherencia las exigencias de la fe. Es a ésos a quienes yo miro y a quienes voy a votar. No me conformo con menos, Monesñor, mi conciencia no me lo permite.
12/05/11 1:12 AM
hidaspes
Pues o debo andar un tanto espeso hoy, o el documento de Monseñor no me proporciona un mensaje nuevo claro y contundente. Con todos mis respetos, pero por momentos parece más un discurso elaborado por un gabinete de asesores políticos que una declaración de un Arzobispo; y la perte final, la entiendo aun menos, o peor aun, la entiendo pero discrepo de ella.

Está pero que muy bien la referencia al sagrado y superior valor cristiano del "Bien Común", que es el que debe guiar la práctica de cualquier cristiano en política, y digo cristiano en política, que no político cristiano, para significar la absoluta prevalencia de los valores cristianos sobre las estrategias políticas del partido.
12/05/11 8:53 AM
jraul
En resumen: Voten al PP, que los cristianos de ese partido son unos hipócritas, pero eso no es lo importante. La coherencia y los principios no tienen nada que ver con la política, seamos pragmáticos... ¿Es eso lo que quiere decir monseñor? Si no lo es, lo parece.
12/05/11 2:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.