El literato le acusó de representar lo peor de la tradición de la Iglesia

El Cardenal Cipriani se defiende de las acusaciones de Vargas Llosa

Tras la afirmación ayer por Mario Vargas Llosa de que «Juan Luis Cipriani representa lo peor de la tradición de la Iglesia Católica», el cardenal aclara: «Yo pienso que cada uno está en su lugar. Yo soy el Cardenal y el Arzobispo de Lima, él es un premio Nobel de Literatura. Si salimos de nuestro sitio, nos equivocamos. Él dice que no es creyente y me parece que eso ya es suficiente».

(Agencias/InfoCatólica) El literato cuestionó en su columna Piedra de Toque el libro publicado por Cipriani. “Los irrenunciables derechos humanos”, en el cual, según afirmó, “justifica todas las críticas que en nombre de la democracia y los derechos humanos recibe con frecuencia y, principalmente, de los sectores católicos más liberales”.

Por su parte, el cardenal cuestionó que el escritor se considere un ‘liberal’ y que se jacte de luchar contra las dictaduras. “En su juventud (Vargas Llosa) era muy partidario de Fidel Castro”, precisó el arzobispo de Lima. Consultado sobre si se consideraba él mismo como conservador o progresista, dijo que no tenía una posición pues “esos ‘letreros’ cambian con el tiempo”.

El cardenal pide claridad y sinceridad a los candidatos

Además, el prelado pidió a Ollanta Humala y Keiko Fujimori, candidatos a la presidencia del Perú, que se reúnan a conversar “mañana mismo”, y les exhortó a ser más sinceros y auténticos en sus propuestas.

“Les pido que digan la verdad y no usen el marketing político. Ustedes no son productos de venta (…) El que ofreció ‘A’, que diga ‘A’”, manifestó el cardenal en Radioprogramas.

17 comentarios

Faramir
Espléndido el cardenal Cipriani. ¡Nunca callarse, ni ante los premios Nobel!
10/05/11 11:07 AM
Norteafricano
¡Por supuesto! Nunca callarse. Vox Veritatis non tacet... y el Sr. Vargas lo que tiene que aprender es a respetar a un cardenal de la St. Iglesia Romana y de la talla de Mons. Cipriani. Rezo por estos obispos que no dan un paso atrás en el pastoreo... antes bien, se inmolan por amor de la Cruz y del Evangelio.
10/05/11 12:21 PM
Catholicus
Es superior a ellos. No hay progre que admita que otros puedan pontificar sobre algo llevándoles la contraria. Es lo mismo en todos sitios, que les hagan sombra frontalmente no lo admite el ego de ninguno.
10/05/11 12:42 PM
Ricardo de Argentina
El Cardenal se acuerda de recordarnos que Vargas Llosa era partidario de Fidel Castro (como todos los "niños bien" de "vanguardia" del liberalismo de entonces) cuando el ateo cagatintas lo agrede. Lástima grande que no lo hizo cuando recibió el premio Innoble. Él lo sabía entonces, como sabe también que es enemigo de la Iglesia, pero en cambio optó por sumarse al coro de alabanzas. ¿No convenía guardar, al menos, un prudente silencio?
Personalmente me dolió ese elogio, viniendo de un excelente pastor como lo es el Card. Cipriani.
10/05/11 1:20 PM
p314to
Si preguntasemos a la opinión mundial,Quién es Juan Luis Cipriani?,seguro que no le conoce ni el gato, y respondiento a Faramir seguro que este Sr. es alguien que se ha "trabajado la influencia curial"; aunque le pesea todos Uds. Vargas Llosa es un personaje conocido por su obra literaria, nos guste o no su literatura.¿Cuales son las obras de Cipriani?; no me refiero a las literarias, ¿Uds me entienden verdad? A Dios lo que es de Dios y alCesarlo que es del-Cesar.Sepulcros blanqueaqos
10/05/11 4:15 PM
Ikari
Hasta donde se las felicitaciones fueron por el Nóbel y en realidad MVLL es un gran escritor. Lo malo es que muchos creen que escritor es sinónimo de erudito o algo así y nuestro querido premio Nóbel ha demostrado que carece hasta de sentido común.Un ejemplo es el apoyar la idea de legalizar las drogas o hablar tantas barbaridades de la Inquisición como si nunca hubiera ido al museo sobre la Inquisición que se encuentra al lado del Congreso de la República.
Empiezo a creer que el Marques Vargas Llosa tiene delirios de grandeza y desea ser noticia a toda costa.
10/05/11 4:22 PM
Ricardo de Argentina
Es más sencillo, Ikari. Vargas es un liberal. Eso lo explica todo.
10/05/11 5:08 PM
Renée
p314to,

"aunque le pesea todos Uds. Vargas Llosa es un personaje conocido por su obra literaria."

Y porque RENEGÓ DEL PERÚ. Y hasta ahora no perdona a los peruanos que en el año 90 en lugar de él se eligiera a Fujimori.

"¿Cuales son las obras de Cipriani?"

Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha, que el propagar las propias obras de caridad ES OBRA DE LOS SEPULCROS BLANQUEADOS. Revisa el Evangelio.
10/05/11 5:23 PM
maria-a
Cualquiera,hoy en dia, es premio nobel!! Adelante, Cardenal Cipriani!! Veritas Vinci!!Benedictiones!!
10/05/11 6:26 PM
Gregory
El punto aqui no es si el Cardenal Cipriani hizo bien o mal en felicitar a Vargas Llosa por us concesión del Nobel, sino de las arremetidas que en contra de Cipriani suele emprender. El Cardenal Cipriani no debe ponerse al nivel de dimes y diretes sino aclarar las cosas. Pienso que no debe callar así sea Vargas Llosa debe mantener su posición, por otro lado Vargas Llosa anuncio que votaría por Humala nunca por Fujimori, clara señal de que aun no ha podido superar la derrota del año 90.
10/05/11 9:23 PM
Miguel angel
Desde luego la situación hay que tomarla con prudencia tanto por el Literato, más aún por Monseñor Cipriani, con todo respeto por supuesto a la investidura del Cardenal, pero conviene también que nos digan que estamos haciendo bien o mal.
la política para los políticos y el pueblo, los files sea en este caso Cardenal debe mantenerse al margen de la política, sobre todo cuando se ha tenido mucha participación en actos de apoyo a tal o cual candidato cuando fueron presidentes.
La humildad empieza por casa así nos enseña nuestro Papa, cuando fue elegido Papa, dijo: Soy un humilde colaborador en la viña del Señor, así se presenta cercano para todo el mundo, así los demás miembros de la Madre Iglesia deben ser, aunque tengan altos cargos, y no sentirnos tan altos que ya no miramos al que esta a lado nuestro, y podemos caer en la tentación de actuar no cómo servidores que es lo que manda la Santa Iglesia, sino cómo Directivos de cualquier empresa.
10/05/11 11:09 PM
Tiresias
Dice p314to:
"Si preguntasemos a la opinión mundial,Quién es Juan Luis Cipriani?,seguro que no le conoce ni el gato,..."

Hombre, no es tan famoso como Vargas Llosa, ni como Paris Hilton, pero hace falta ser ignorante para no haber oído hablar de él. Tampoco parece que ser muy conocido sea directamente un mérito, ni ser poco conocido sea causa para despreciar a alguien:

En Google:
"Cardenal Cripriani": 260.000 resultados
"Vargas Llosa": 11.600.000 resultados
"Paris Hilton" 96.600.000 resultados
10/05/11 11:11 PM
Miryan
adelante Cardenal, Ya sabe que Jesús dijo que sus seguidores serán perseguidos, maltratados, calumniados, igual que su maestro, pero la reconpensa será grande, Dios lo bendiga y lo fortalezca en esta circunstancia que está pasando, quizá no sea muy famoso, pero si será reconocido por todos los cristianos.-
11/05/11 12:49 AM
Miguel Eduardo Sovero Torres
ni ante los premios nobel de literatura se va callar el monseñor juan luis cipriani asi tenga demasiados premios este señor no merece mi respeto vargas llosa el peru te odia!!!!
11/05/11 2:04 AM
Gregory
Muy cierto lo dicho por Tiresias ser muy conocido no es un merito, aunque lo más formidable sea que en todas partes donde tu estes te pidan autografos o se quieran retratar contigo, ahora por ese lado me temo que Paris Hilton y Brad Pitt le llevan la delantera a Vargas Llosa. Ahora no creo que el Cardenal Cipriani deba estar pregonando sus obras por todas partes.
11/05/11 2:09 AM
JOSE ERNESTO
AUNQUE NO TENGO EL HONOR DE VIVIR EN PERÚ NI EL PRIVILEGIO DE SER PERUANO, SINO UN JÍBARO DE PUERTO RICO, ME ATREVO, CON EL DEBIDO RESPETO, ENTRAR EN LA DISCUSIÓN SOBRE LOS INTERCAMBIOS VERBALES ENTRE DON CIPRIANI Y VARGAS LLOSA. LAS PALABRAS DEL ÚLTIMO NO DEBEN EXTRAÑARNOS: ES LO MISMO QUE SUELE ARGUMENTAR EN CUALQUIER UN PAÍS NO DIGAMOS YA UN LIBERAL SINO CUALQUIER HOMBRE IRRESPETUOSO CONSIGO MISMO, CON EL PRÓJIMO Y, PEOR AÙN, CON LA VERDAD UTILIZANDO SOFISMOS QUE CONFUNDEN A LOS MÁS INOCENTES: LA USUAL CLIENTELA DE LOS PORTAVOCES LIBERALES. POR OTRA PARTE, FELICITO AL SEÑOR CARDENAL PRIMADO POR SU VALENTÍA, QUE COMO EL APÓSTOL PEDRO SE ATREVÍO A PREDICARA VERDAD QUE HACE LIBRE INCLUSO A LOS SABIOS Y ENTENDIDOS. Y SOLO RECORDARLES QUE LA VERDAD, AUNQUE NO SEA CONOCIDA POR TODOS, SIGUE SIENDO VERDAD. LO MISMO CON UNA PERSONA. SU INTEGRIDAD, PROVIDAD Y VALIDES DE SU VOZ Y LO QUE DEFIENDE JAMÁS DEPENDERÁ DE LA CANTIDAD DE SUS INTERLOCUTORES SINO DE LA FUERZA MISMA DE SU PALABRA, CUÁNTO MÁ CUANDO ESA PALABRA PROVIENE DE UN PASTOR DE LA IGLESIA DE NUESTRO SEÑOR. CUANDO LOS CRISTIANOS SOMOS MÁS POLÍTICOS QUE CRISTIANOS YA NO ESTAMOS EN COMUNIÒN NI CON LA IGLESIA NI CON DIOS. PIDO A DIOS QUE LOS CRISTIANOS APRENDAMOS, CONA GRACIA DE CRISTO, A TENER LA VALENTÌA DE SER PRIMERO CRISTIANOS QUE AMAMOS A LA IGLESIA Y SUS PASTORES -SEAN QUIEN SEAN- Y DESPUÉS Y SOLO DESPUÉS POLÌTICOS. QUE MARÍA, NUESTRA MADRE DE BORINQUEN Y DE LAS TIERRAS INCAS INTERCEDA POR NOSOTROS. AMÉN. SERVIAM!
11/05/11 2:46 AM
Eulogio
Sr. Cardenal no se sienta perseguido, por seguir a Cristo, sino por que Ud. no lleva paz sino discordia, no lleva luz sino tiniebla, no lleva perdon sin condena. Lo mismo hacen sus discipulos, el que destaca es, naturalmente, Rafael Rey.
12/05/11 3:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.