No tienen autoridad moral para decidir bombardear

Mons. Martinelli insiste en calificar de inmoral la intervención militar en Libia

«Me sorprende que se hayan realizado declaraciones afirmando que yo sólo debería ocuparse de asuntos espirituales y que los bombardeos han sido autorizados por la ONU. Pero esto no significa que la ONU, la OTAN o la Unión Europea tengan la autoridad moral para decidir bombardear», dice a la Agencia Fides Su Exc. Mons. Giovanni Innocenzo Martinelli, Vicario Apostólico de Trípoli: «Ciertamente no quiero interferir con la actividad política de nadie, pero tengo el deber de declarar que los bombardeos son inmorales».

(Fides/InfoCatólica) “Quisiera destacar - continúa el Vicario Apostólico de Trípoli - que el bombardeo no es un acto dictado por la conciencia moral y civil de Occidente o de la humanidad en general. Bombardear siempre es un acto inmoral. Respeto a las Naciones Unidas, respeto a la OTAN, pero tengo que declarar que la guerra es inmoral. Si hay violaciónes de los derechos humanos por una parte, no puedo utilizar el mismo método para detenerlas. Como cristiano tengo que usar métodos pacíficos, en primer lugar el diálogo”.

“Recuerdo que el Papa Juan Pablo II estableció las relaciones diplomáticas con Libia, mientras que se encontraba aun bajo embargo. Esto es para demostrar que el método para resolver los problemas no son las guerras y tampoco los embargos, sino el diálogo diplomático", concluye Mons. Martinelli, expresando su pleno apoyo a la Declaración Conjunta de la Comisión Episcopal del Mediterráneo-Magreb-Europa, sobre la guerra en Libia y sobre el tema de los migrantes

17 comentarios

Gregory
Estoy de acuerdo no es moral ni ético emplear bombardeos contra una población, pero ¿qué hacemos cuando una de las partes no duda en emplear todos lo medios posibles para erradicar unas manifestaciones así sea lo que sea y se cierra al diálogo manifestando "que buscara a esas ratas donde quiera que estas esten" y las busca no precisamente para dialogar con ellas sino para otra cosa.
7/05/11 3:26 PM
Luis F. Ramos
Cuando se tomarà conciencia que los dictadores nunca dialogan. Ya tenemos prueba de ello en distintas partes del mundo. Si invitamos al diàlogo nos sentaremos a esperar mientras el dicador comete genocidio con el pueblo ávido de justicia y libertad.
Cristo ha resucitado, hermanos.
7/05/11 3:39 PM
Faramir
¿Y al vicario apostólico no le parece "INMORAL" una dictadura que dura ya 42 años y que ha llegado a asesinar a oponentes en el extranjero y practicar el terrorismo?

"Como cristiano tengo que usar métodos pacíficos, en primer lugar el diálogo", dice. Bueno, primero diga la verdad.
7/05/11 3:50 PM
Pilar
Recomiendo a los comentarista de esta noticia que se informen primero de la VERDAD de la situación en Libia, antes de criticar a alguien que la conoce bien. Por sus comentarios veo que se han tragado toda la bazofia mundialista sin masticar/contrastar (pues ya se sabe que la versión aliada es una falacia). Les recomiendo mirar este blog para saber la verdad: http://leonorenlibia.blogspot.com/
La verdad es que Gadafi tiene el apoyo del 90% de su pueblo, que no es un tirano en absoluto y que los "rebeldes" son terroristas a sueldo de los aliados. Y la Iglesia lo sabe y es la única institución que se atreve a decirlo. Chapeau!
7/05/11 8:40 PM
Antonio A. Badilla
Martinelli nos dice, entre otras cosas, "pero tengo que declarar que la guerra es inmoral." ¿Y que dice Martinalli del genocidio que Gadaffi cometió y sigue cometiendo en contra del pueblo libio? Y si Martinelli hubiese experimentado lo que los Judíos sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial, ¿hubiese Martinelli abogado para que los aliados no bombardearan a Alemania y a los Nazis? ¿Que hubiese sucedido si Martinelli hubiese vivido en Turquía durante la masacre del pueblo Armenio? ¿Que hubiese sucedido si Martinelli hubiese sido testigo del genocidio cometido en contra del pueblo de Cambodia en el 75? A los monstruos de la humanidad les importa un bledo el diálogo y se burlan de los líderes ingénuos que lo piden.
7/05/11 9:59 PM
Ricardo de Argentina
Es lamentable el nivel de las argumentaciones anteriores. ¿No se dan cuenta que las informaciones que manejan las han aportado los mismos que ahora bombardean? ¿No se dan cuenta que los que bombardean con misiles, primero bombardean con palabras?
Pero bueno, así está el patio.

Mucho más lamentable me parece que se justifique un accionar inmoral. Eso de católico, poco y nada.
8/05/11 2:08 AM
Joseph
Comienzo con afirmar que en contra de lo me gustaría que no creo en Dios. Se hace harto difícil, viendo a sus ovejas convertidos en borregos y a sus pastores (Sarkozy, Cameron, Obama, ZP...), en lobos. Pero admiro la poesía repleta de ética de algunos pasajes del Evangelio: "La verdad os hará libres". ¿Por qué no la buscáis, como es dijo vuestro Padre y como hizo el Hijo, no expulsáis a los mercaderes del Templo?. Preferís apoyar con dinero y armas a los nuevos bárbaros: OTAN y Gobierno Rebelde, compuesto por ex-dirigentes de Gadafi y Al Qaeda. Evidentemente, es harto difícil creer en Dios cuando todos los indicios apuntan a la única existencia del Diablo.
8/05/11 10:18 AM
Luis Fernando
Joseph, el evangelio mismo dice que Satanás es el príncipe de este mundo.
8/05/11 10:20 AM
Joseph
Gracias por tu réplica y por la publicación de mi intervención. En base a tu contestación sólo puedo plantearme dos opciones: O cambiar de mundo....o cambiar este mundo. Optemos por la segunda y si derrotamos al nuevo diablo de este cínico neofascismo vestido de humanitario, mentiroso más que Satanás...me replantearé lo de mi fe.
8/05/11 10:28 AM
Tony de New York
Bien por el obispo.

Los Estados Unidos ni los paises de Europa son la policia internacional para deponer a los gobiernos que ya les estorba.
8/05/11 3:52 PM
Gregory
Pilar disculpa pero me imagino que ese blog al que remites es hecho por gente que simpatiza con Gadaffi y que por supuesto insisten en que el tipo es un pan de Dios y los malos son los rebeldes. Disculpa pero caes en lo mismo que pretendes criticar en esos blog se felicita al pueblo egipcio por salir de Mubarak pero aqui se les acusa de terroristas, como ves pura y simple ideología, es cinismo no solo la OTAN también la manejan otros.
8/05/11 4:57 PM
Gregory
Por otro lado si estubiera en lugar de Martinelli yo haria lo mismo que él prefiero seguir en el mundo y luchar todos los día por mejorarlo y quitarselo a l diablo que sentarme a quejarme. Para algo Crsito resucito para dar a todos vida y para eso nos dejo a nostros.
8/05/11 4:59 PM
lel54
Si Gafafi tiene 42 años en el poder, quiero que alguien me diga quienes son los lideres de los rebeldes? será que tambien se aprovecharon de la situación para llevar agua a su molino? seran los que dirijen a ahora a los rebeldes son unos judas vende patias y aprovechados? Quienes son?
8/05/11 5:38 PM
Elisa
La mayor parte del pueblo libio muestra un gran agradecimiento hacia su guía Muammar al-Gaddafi, cuya verdadera labor en Libia a lo largo de 42 años es digna de ser conocida.
Libia es un país peculiar, y no debería confundirse con Túnez, Egipto,... Antes de opinar se debería viajar a los países en cuestión, mirar y descubrir la realidad que es bien distinta a lo que nos han presentado los medios de comunicación, convirtiendo a Gaddafi en el chivo expiatorio perfecto, en quien tantas personas no dudan en desatar sus furias, sin caer en la cuenta de que actúan desde la ignorancia, desde la confusión y el desconocimiento.
Agradezco que al menos la Iglesia esté posicionándose al respecto. Ardua tarea ante la obstinación de los países de la Alianza.
Libia es un pueblo libre, íntegro y unido. Sólo el diálogo (como el mismo Gaddafi propuso desde el principio e insiste una y otra vez), sólo el diálogo podrá resolver el conflicto.
Sería interesante que las personas se documentasen mejor antes de juzgar.
Pero a los rebeldes el diálogo no les interesa. Esta guerra es sólo por repartirse los recursos naturales, petróleo, gas,... entre unos pocos.
La "UE y EEUU" se muestra como los "piratas" del siglo XXI, y los "rebeldes"... efectivamente, el "Judas" mismo.
La labor de Mons. Martinelli y la comunidad cristiana es especialmente importante en este momento.
8/05/11 10:12 PM
Ricardo de Argentina
Exactamente Tony. Yo creo incluso que los "gendarmes" son peores que los "villanos".
Hay superioridad militar pero no hay idoneidad moral en los atacantes, que están haciendo cosas "inmorales" ante la vista y paciencia de todo el mundo.
Y de Dios.
8/05/11 10:25 PM
Vittorio
En verdad me impacta que haya cristianos tan mal informados que por un lado critiquen al pastor de un pueblo destruido por los bombardeos y por otro se traguen completa "la verdad" impuesta por Obama, Berlusconi, Sarkozy y cia. Cualquier día van a apoyar un bombardeo a Chile por ser el único país que obstaculiza el "derecho humano" del aborto.

Infórmense antes de opinar! y saquen sus deducciones acerca de QUIENES SON realmente los rebeldes y QUIÉN LOS FINANCIA. No olviden que todas las dictaduras que han caído en África tienen un denominador común: ser LAICAS, algo que no cae muy bien entre los fanáticos del Islam.
9/05/11 2:53 AM
Joseph
Como resulta que ha sido la Iglesia Católica la única que ha sido capaz de levantar la voz frente a esta guerra de rapiña, quería dejar aquí un enlace como una contribución más para los que buscan la verdad, bajo el riego de encontrarla...puesto que entonces ves la enorme malevolencia de nuestros gobernantes, esos a los que votamos. Pero no nos asustemos: Son los dignos representantes de una sociedad enferma, sin rumbo, infantil y cobarde. El blog se localiza tecleando en Google, "Leonor en Libia". Aunque no soy creyente, mi agradeciento a la Iglesia; que todavía tiene en su seno valientes como aquellos sacerdotes que no se dejaron amilanar por el fascismo.
10/05/11 1:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.