El anuncio podría hacerse en agosto

El Vaticano proclamará a San Juan de Ávila «doctor de la Iglesia»

La Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano examinó ayer la proclamación como «doctor de la Iglesia» del español San Juan de Avila, indicó la agencia I.media. El Apostól de Andalucía, como solía ser llamado, era un convencido de la necesidad de la reforma, y para llevarla adelante creía en reformar al clero, por lo que sus escritos tuvieron gran influencia en el Concilio de Trento.

(Agencias/InfoCatólica) Los cardenales y obispos miembros de la Congregación para las Causas de los Santos han estudiado la posibilidad de declarar doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila. Esta declaración podría hacerla el Papa Benedicto XVI en el mes de agosto cuando se realice la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid en el mes de agosto.

Según informa la agencia IMedia, además del análisis que debe realizar la Congregación para las Causas de los Santos, también es necesario que los documentos respectivos sean revisados por la Congregación para la Doctrina de la Fe, dicasterio que hace unos años ya expresó su acuerdo con el procedimiento.

La decisión final queda luego en manos del Papa, quien podría anunciar oficialmente la proclamación de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia a través de una carta apostólica. El anuncio podría ser dado en agosto, precisó la misma fuente. 

El año pasado el Papa Benedicto XVI impulsó el estudio por parte del Vaticano de la proclamación de San Juan de Ávila, cuyos restos mortales permanecen en la Iglesia de la Compañía de Montilla, donde falleció en 1569, como Doctor de la Iglesia, tras la visita que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, giró a Roma en marzo, y en la que el nuevo obispo planteó esta posibilidad al Papa.

Doctores de la Iglesia

La última persona que fue proclamada "doctor de la Iglesia" fue la santa francesa Teresa de Lisieux o Santa Teresita del Niño Jesús (1873-1897). En 1997, el papa Juan Pablo II hizo de ella la 33ª doctor de la Iglesia, y es conocida como la "Doctora del Amor". 

San Juan de Ávila, nacido en Almodóvar del Campo, cerca de Toledo (España), el 6 de enero de 1500, era de ascendencia judía y sus padres poseían unas minas de plata en Sierra Morena y falleció en Montilla, donde está enterrado, en 1569. 

Empezó a estudiar leyes en Salamanca en 1514, pero lo dejó empujado por su devoción y se retiró a su natal Almodóvar, donde hizo vida de dura penitencia. Escribió un célebre comentario al salmo XLIV Audi filia, et vide para una señora convertida por él, que fue publicado en Alcalá clandestinamente en 1556 y más tarde ampliado. 

Esa obra puede considerarse un verdadero compendio de ascética, y el rey Felipe II la tuvo en tanta estima que pidió que no faltara nunca en El Escorial. Su enorme ascendiente como predicador provocó envidias y algunos clérigos le denunciaron ante la Inquisición sevillana en 1531. Desde ese año hasta 1533, Juan de Ávila estuvo encarcelado y fue procesado por la Inquisición. 

Se le atribuye con gran fundamento el soneto anónimo "No me mueve, mi Dios, para quererte..." que es una de las joyas de la mística castellana. El Apostól de Andalucía, como solía ser llamado, era un convencido de la necesidad de la reforma, y para llevarla adelante creía en reformar al clero. 

San Juan y San Ignacio de Loyola (1491-1556) mantuvieron un importante intercambio de cartas. Igualmente mantuvo contactos con Santa Teresa de Avila (1515-1582) y fundó seminarios y universidades. 

Doctor de la Iglesia es el título que el Papa otorga oficialmente a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos. Los "doctores de la Iglesia" han ejercido una influencia especial sobre el desarrollo del cristianismo, sentando las bases de la doctrina sucesiva.

8 comentarios

anarico
"Doctor de la Iglesia es el título que el Papa otorga oficialmente a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos. Los "doctores de la Iglesia" han ejercido una influencia especial sobre el desarrollo del cristianismo, sentando las bases de la doctrina sucesiva."

Si fueron maestros eminentes en la fe, tal vez, me parece, sería bueno, que se enseñaran sus explicaciones, aclaraciones, etc, etc, etc, sobre la doctrina cristiana en los seminarios, lo que conllevaría de seguro, aborrecer otras cosas. Seguro que nos iría a todos mejor; y de paso nos ahorraríamos muchas vergüenzas, intelectuales, espirituales, y de las otras que esta muy feo hasta traer a colación.

Otra cosa es, que no sé, qué es éso de la doctrina sucesiva. si alguien lo puede aclarar pues estaría encantado.

Nuestros Luises, de Granada y de León, también deberían tenerse muy en cuenta por los españoles de nuestro tiempo, pues sus explicaciones han dado muy buenos frutos. Y no ya por justicia. Puede ser, sólo por higiene.

A corto plazo, y por lo que veo, soy pesimista. Pero tengo toda la esperanza del mundo, de que ésta tragedia que nos pudre pasará.
3/05/11 4:49 PM
vicente
san Vicente Ferrer puede ser doctor de la Iglesia?
3/05/11 5:06 PM
cruz.de.burgos
Almodóvar del Campo más que cerca de Toledo, para ilustrar a los lectores, procede indicarse que está cerca de Ciudad Real...

Por lo demás, si sirve para conocer mejor su figura y obras, pues es positivo, sobre todo, si hay implicación en nuestras Diócesis. Quizás también sirva de ejemplo por lo que se cita de reforma del clero...

Saludos.
3/05/11 5:32 PM
Beningno Soto
vicente
SVicente Ferrer fue uno de los más grandes predicadores de la historia de la Iglesia. Pero no es candidato a Doctor de la Iglesia, porque su obra literaria, de gran calidad, es muy escasa.

También fue escasa la de StaTeresa del Niño Jesús, pero su obra, su autobiografía, tuvo una INMENSA difusión, y la sigue teniendo. La de SVicente no.
3/05/11 7:55 PM
Álvaro
Gran noticia.

Yo creí que ya era Doctor de la Iglesia, así que doble alegría.
3/05/11 8:28 PM
josé
creo que será el Papa quien lo proclame doctor de la Iglesia, no?
3/05/11 10:33 PM
Alfredo Alonso
Deo gratias por el reconocimiento de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia. ¡Ahora a considerar el que san Ignacio de Loyola sea el próximo!
4/05/11 11:42 PM
Thomas Hennigan
Anarico se preocupa que no se enseña en los seminarios la doctrina de los Doctores de la Iglesia. Siendo profesor de seminario, me parece que no es cierto eso. No cabe duda de que se enseña la doctrina de los más grandes doctores como son San Agustín y Santo Tomás de Aquino, entre otros. ¿Cómo podríamos enseñar teología sin enseñar a éstos, a otros como Orígenes, San Atanasio, los Padres Capadocios, San Buenaventura etc.? Otros tal vez se pueden conocer a través de una provechosa lectura espiritual, pues su contribución a la teología es de menor calado.
5/05/11 1:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.