Pone como ejemplos los casos Pagola y Arregui

Gara acusa a Mons. Munilla de apacentar a sus fieles en un pasto de ultranacionalismo español y dogmatismo

En un editorial publicado el día del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), el diario abertzale Gara arremete contra el obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, al que acusa de llevar a cabo «la misión de hacer apacentar la comunidad cristiana de Euskal Herria en un pasto de ultranacionalismo español y dogmatismo católico». El periódico justifica su opinión en la supuesta confirmación de la apertura de proceso en el Vaticano a José Antonio Pagola y en la secularización del ex-franciscano José Arregui.

(InfoCatólica) El Diario Gara asegura que “se ha hecho público que el ataque a la realidad nacional vasca se está desarrollando en toda su crudeza en el seno de la Iglesia vasca”.

Refiriéndose al caso del ex-franciscano José Arregui, conocido por sus posicionamientos heterodoxos y por haber difamado a Mons. Munilla antes de que tomara posesión de la diócesis de San Sebastián, el diario abertzale señala “los intentos de destierro de un conocido miembro de la comunidad franciscana de Arantzazu”.

Gara asume las tesis de los defensores de Pagola y cuenta que “la semana nos deja la confirmación de que el Vaticano procesará al teólogo José Antonio Pagola por hereje, por defender la humanidad del Jesús de la historia”.

Y a continuación lanza contra el prelado una acusación que todos los que conocen la realidad del País Vasco saben bien lo que  implica: “Auspiciado por el obispo Munilla, en misión de hacer apacentar la comunidad cristiana de Euskal Herria en un pasto de ultranacionalismo español y dogmatismo católico, este nuevo episodio ha producido un cisma de un alcance nunca visto y de consecuencias sin vuelta atrás”.

Por último, el diario proetarra exhorta a los fieles católicos a manifestarse públicamente al opinar que “el caso de Pagola necesita visibilidad y la amplia base cristiana necesita movilizarse en la plaza pública. No le faltarán aliados ni el interés del gran público”.

Lo cierto es que Mons. Munilla no tiene nada que ver con el caso Pagola, pues el mismo tuvo lugar durante el pontificado del anterior obispo de San Sebastián, Mons. Uriarte, que ha tenido que ver como la Congregación para la Doctrina de la Fe retiraba su nihil obstat a la versión corregida de la obra "Jesús. Aproximación histórica" del teólogo guipuzcoano.

14 comentarios

Juan Manuel Rubio González
Si a Pagola lo procesan por hereje ¡Bendito sea Dios! Y si Monseñor Munilla tiene algo que ver en ese procesamiento, bendito sea también, Monseñor.

Y al franciscano ese le deseo lo mismo que a Pagola, que me parece que también ha hecho méritos para ello.

Monseñor Munilla es un obispo enteramente fiel a la doctrina de Jesucristo tal como nos la han transmitido los Apóstoles y por eso sufre ataques. Y si esta fidelidad del Obispo de San Sebastián pone al descubierto el espíritu cismático y herético que algunos siempre tuvieron ¡Sea nuevamente bendito y alabado Nuestro Señor!
28/04/11 11:42 AM
nando
Porque los que no cren en >Dios ni en la Iglesia se preocupan tanto por ella?
28/04/11 12:07 PM
Qué suerte, mons. Munilla...
...qué honor.
Ojalá algún día "Gara" me acusara de algo a mí...
28/04/11 12:16 PM
Dios bendiga al Obispo
¡Dios bendiga al Obispo Munilla, un orgullo para todos los católicos!
28/04/11 1:50 PM
María
Miren los de Gara los católicos ya tenemos pastores y no necesitamos a otros, ustedes dediquense a lo suyo que es la política, que de nuestra alma a pesar de nuestro poco merecimiento ya se encarga Dios ; que aunque con cuentagotas nos envía los pastores que necesitamos según el querer de Nuestro Señor.
28/04/11 2:27 PM
josé
apoyo al obispo y a Pagola.
28/04/11 3:48 PM
Tito Livio
Gara ha puesto una diána sobre Munilla, ETA intentará asesinarle, estoy seguro y convencido de ello. Recemos con gran intensidad y fe por Munilla y debemos exigir al gobierno vasco y al ministro del interior que pongan protección al máximo nivel a Munilla.
28/04/11 5:10 PM
Fred
Gara es un complice más, aunque sea indirecto, de los asesinos de ETA. ¿Que se puede espera de gente de esta calaña? son una verguenza y deshonra para el Pais Vasco.
28/04/11 7:59 PM
Victor
Que Gara te insulte es todo un honor, una señal inequívoca de que se hacen las cosas bien. Por tanto, estas acusaciones de Gara han de tomarse como un cumplido.
28/04/11 8:19 PM
Víctor P.
Por encontrarme de viaje la pasada Semana Santa por tierras vascas pude asistir a la Misa del domingo de Resurección en la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián y quedé muy reconfortado con la homilía de Mons. Munilla sobre la Resurrección y la Vida Eterna.

Se agradece que nuestros prelados y pastores nos hablen de la Fe y desde la Fe, y no desde prismas ideológicos que para eso ya están nuestros políticos.
28/04/11 11:34 PM
antonio grande
De pronto la noticia es llamativa. Pero analizando, uno entiende que cosas así siempre se dieron y se darán. Lo que pasa es que ahora todo se conoce y al instante. Y eso noas choca mucho. Pero al final la verdad triunfa y la mentira se derrumba. Tranquilo, muchachos.
29/04/11 9:18 AM
juan manuel ramilo costas
Monseñor Munilla tiene mi apoyo, mi aprecio y mi cariño.Les deseo lo mejor a el y a todos los catolicos vascos fieles a Roma y a Su Beatitud Benedicto XVI, por su ocupacion continua y virtuosa en defensa de la verdad de Cristo.
29/04/11 9:37 PM
Javier Porras
Escucho casi a diario los comentarios de Monseñor Munilla al Catecismo de la Iglesia Católica, comentarios que siempre despiertan mi interés por la riqueza de matices que contienen y mi admiración por su ecuanimidad y el sentido evangélico que los inspiran.
Desde la perspectiva del Evangelio de N.S., no entiendo cómo pueden existir mentes tan torcidas para enjuiciar negativamente la labor de este prelado que aporta tanta luz a muchos creyentes de buena fe.
Los comentarios de "Gara" contra este prelado ponen claro sobre oscuro, para quién tenga ojos para ver, hasta qué punto el sectarismo de algunos sectores de la sociedad, fuertemente ideologizados, sólo interpretan que quíén no está con ellos es un enemigo de su causa particular.
30/04/11 12:33 PM
Juan José Nevot
Viví en Guipúzcoa los últimos años del franquismo y los inmediatmente posteriores, y lo que yo viví como católico no se lo deseo a nadie. Iba a misa los domingos y frecuentaba diferentes parroquias; en ningua me sentí acogido como católico, ni como cristiano. Las homilías eran siempre de gran contenido político y hasta carecían del mínimo calor humano cuando se celebraban tras un atentado con mmuerte por parte de ETA. Me preguntaba en tales situaciones por la ubicación de Dios y se me encogía el corazón. Viví una soledad religiosa que no deseo a nadie. Mi fe, a pesar de todo, se incrementó como consecuencia del fallo de los hombres. Solo en la Iglesia de los Jesuitas encontraba acogimiento; con esto corrijo lo de que en ninguna me sentí acogido. Esa es la verdad.
30/04/11 7:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.