(InfoBae/InfoCatólica) A pesar de las críticas, Ollanta Humala reiteró su postura a favor del aborto terapéutico y aseguró que promoverá la educación sexual en los colegios, además de facilitar “el acceso a los métodos anticonceptivos a todas las mujeres”.
El líder nacionalista advirtió que en las discusiones sobre el aborto “nunca se incluye lo que dice la mujer que es la que está en la encrucijada de ir a una clínica donde va a abortar”. Y agregó que es necesario “darle las herramientas necesarias y la información que le evite tener que llegar a una solución desesperada”.
Según detalla El Comercio, en Perú el aborto terapéutico es legal, pero como no está reglamentado, en la práctica es una actividad ilegal. En el país, se practican 370.000 abortos clandestinos al año, casi la mitad de la cifra de nacimientos.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó que el aborto terapéutico era legal en el país, siempre y cuando esté en peligro la vida de la madre. “Sólo así puede ser interrumpido el embarazo. Lo que pasa es que hay que definir claramente cuáles son los procedimientos para que pueda darse con el mayor cuidado posible, tal y como la ley establece”, declaró cuando el tema fue parte de la campaña electoral. El funcionario de Alan García prometió que el protocolo estará listo en los próximos meses.
Humala encabeza los sondeos con un 42% de intención de voto frente al 36% de Keiko Fujimori, según una encuesta de Ipsos Apoyo, difundida el domingo 24 de abril. La segunda vuelta electoral se realizará el 5 de junio.