Disgusto entre los fieles

Decapitan dos estatuas de la fachada gótica de la iglesia de San Esteban en Burgos

La Policía Nacional investiga la desaparición de las cabezas de dos de las estatuas de la fachada de la iglesia de San Esteban, del siglo XIII, en la capital burgalesa, según ha informado ayer a Efe la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio. La subdelegada ha señalado que la prioridad es localizar las cabezas, aunque también identificar a quienes realizaron este «grave» atentado contra el patrimonio.

(Efe/InfoCatólica) Un acto de vandalismo podría estar detrás de la decapitación de dos estatuas de la fachada gótica de la iglesia de San Esteban, que acoge el Museo del retablo, aunque tampoco se descarta que pueda tratarse de un robo porque, aunque los autores accedieron a los cuatro metros de altura de las estatuas mediante vallas de una obra próxima, “las arrancaron sin dejar prácticamente restos”.

El párroco de San Esteban, Rodrigo Aguilera, ha señalado que el destrozo pudo producirse la noche del jueves al viernes o antes de las 11:45 horas del mismo viernes, porque hasta entonces no descubrió lo ocurrido.

“Iba a la iglesia para participar en el Vía Crucis cuando vi a unas mujeres que miraban la fachada, elevé la vista y me llevé un disgusto que será difícil de olvidar”, ha explicado a Efe el párroco.

Rodrigo Aguilera ha recordado que las estatuas forman parte de un conjunto de seis tallas que se encuentran en la fachada, tres de las cuales ya habían sido decapitadas y están muy dañadas desde la invasión francesa.

De las otras tres, la que ha quedado, la de San Pablo, es la que se encontraba en peor estado, mientras la de San Lorenzo se había restaurado hace 12 años y la de San Pedro hace 6, cuando se acometió al limpieza y consolidación de la fachada.

El párroco ha apuntado que “podría ser aconsejable sustituir las partes dañadas por réplicas”, aunque ha reconocido que “quizá este no sea el mejor momento, por la mala situación económica” y ha recordado que “también habrá que tener en cuenta la opinión de los expertos y las autoridades de patrimonio”.

Templo gótico

La parroquia de San Esteban es una construcción gótica levantada en lo esencial entre finales del siglo XIII y principios del XIV, que en la actualidad alberga el Museo del Retablo.

La portada del siglo XIII es muy similar a la construida en el claustro de la Catedral, ya que dispone de un dintel en forma de arco escarzano sobre el que se desarrolla un tímpano partido en dos registros.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Charo
No se sabe si ha sido un simplemente robo o un acto contra la Iglesia. Lo que sí es cierto, es que únicamente, desde el siglo XIII ha habido dos actos de terrorismo contra ésta iglesia: en la guerra de la Independencia, en que los franceses destrozaron unas cuantas iglesias en Burgos, y ahora. ¿Es casualidad?
26/04/11 12:20 PM
Maite C
Dejense de cuentos e historias.
Ese es un ataque más a la Iglesia a los que parece quieren acostumbrarnos; pero no lo lograrán, porque la paciencia tiene un límite.
26/04/11 9:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.