Experto en moral y bioética, hasta ahora era obispo auxiliar de Santiago

Mons. Fernando Chomali, nuevo arzobispo de Concepción en Chile

Esta mañana la Conferencia Epicopal de Chile anunció que el Papa Benedicto XVI ha nombrado a Mons. Fernando Chomali como nuevo Arzobispo de Concepción. Bajo el lema «para mí la vida es Cristo», el nuevo pastor de la Región del Biobío, obispo auxiliar de Santiago desde 2006, ocupará dicha sede, que estaba vacante tras el nombramiento de Mons. Ricardo Ezzati como arzobispo de Santiago.

(Emol/InfoCatólica) Mons. Fernando Chomali ha destacado en el ámbito académico, siendo profesor de Teología Moral en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y de la Facultades de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1995.

Desde 1997 se desempeña como profesor de Antropología Teológica y de Bioética y Magisterio de la Iglesia en la Facultad de Medicina en la misma casa de estudios.

En la archidiócesis de Santiago fue delegado episcopal para la Pastoral Universitaria, párroco de la parroquia María Madre de la Misericordia, Decano del decanato Manquehue de la Vicaría de la Zona Cordillera, Moderador de la Curia Metropolitana y Presidente delegado del Consejo de Asuntos Económicos.

Desde el año 2001 es Miembro de la Pontificia Academia para la Vida (Dicasterio de la Santa Sede) y desde el año 2010 miembro del Comité Directivo de dicha Academia vaticana.

En la actualidad, es miembro de varias comisiones de la Conferencia Episcopal de Chile, presidiendo el área Doctrinal, además de pertenecer a la comisión de Bioética, de Autofinanciamiento de la Iglesia, y la Comisión Nacional para la Reconstrucción de Iglesias.

Quiere ser un pastor diligente y evangelizador

Tras conocer la noticia, el prelado agradeció el nombramiento a través de una carta donde señala: “Quisiera saludar a todos los habitantes de la Arquidiócesis, a todos, creyentes y no creyentes y creyentes de distintas religiones. Quiero colaborar desde el aporte que hace la Iglesia en la construcción de un mundo digno de la persona humana”.

El nuevo arzobispo quiere  ser “un pastor siempre diligente, misericordioso, justo, lleno de celo por anunciar al Señor Crucificado, fiel a la Iglesia y a su enseñanza, y sobre todo especialmente preocupado de quienes más sufren”.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Hermenegildo
Han tardado cuatro meses y cinco días en cubrir la vacante de una diócesis, Concepción, con casi el doble de católicos que Orense (España), que va para quince meses vacante. Increíble.
Y, en fin, repasando las estadísticas de Catholic Hierarchy, observo que la Diócesis de Concepción tenía en 1950 un 99,1% de católicos, mientras que en la actualidad el porcentaje se reduce al 52%. ¿Cuál será la causa?
20/04/11 6:14 PM
Légolas
Ya han surgido críticas en los sectores "progres" popr considerarlo del "ala conservadora" de la Iglesia. Estos grupos, con los Jesuitas a la cabeza, están muy activos en Chile tratando de ganar posiciones y cámaras. Algunos Jesuitas han dado un triste espectáculo al sumarse a las reacciones farisaicas a propósitos del caso del P. Karadima acusado de conductas impropias con jóvenes.
20/04/11 7:23 PM
Pedro L.
Hermenegildo:

Han elegido al mejor Obispo para revertir esas cifras.

Saludos
20/04/11 8:05 PM
Pedro L.
Es cierto lo que dice Légolas. Los progres católicos y los ateos ya lloran este nombramiento.
20/04/11 8:39 PM
Franco
Si efectivamente los Jesuitas estan blasfemando mas que nunca; yo vivo en Chile, hay un jesuita ultra modernista en la Radio Cooperativa no para de hablar pestes de su propia Iglesia y sin embargo son los que administran el Hogar de Cristo como una empresa.
21/04/11 2:06 AM
Carlos
Mi enhorabuena a toda la Iglesia en Chile, particularmente a la Arquidiócesis de Concepción.

Tuve el honor de conocer a este Obispo cuando estuve participando en una Conferencia sobre Pastoral Urbana del CELAM. No salamente es un caballero, sino un hombre de Dios: humilde, sencillo, inteligente, ortodoxo, y con otras virtudes que le capacitan ;para ser un excelente Pastor.

Dios les bendiga siempre y felicidades!!!
21/04/11 2:07 AM
Germán
He vivido en Chile como misionero seglar, y he trabajado en Concepción.
Mi punto de vista es éste: la causa de la baja de católicos se debe a la teología de la liberación que operó de una manera brutal en esa zona y la influencia masónica en la cotidianidad de los penquistas, como se dice a los de Concepción.
21/04/11 6:09 AM
cristian
Soy chileno y trabajo en un pueblo al sur de Concepción ubicado en la provincia de Arauco, el cual también forma parte de la arquidiócesis, en donde he podido constatar que la baja de fieles en la zona se debe, además, al enorme y agresivo proselitismo que han hecho las sectas protestantes de origen norteamericano, superando ya en algunas localidades a los católicos.
21/04/11 1:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.