Obra de el estadounidense Andrés Serrano

Un grupo de cristianos destroza en Francia una fotografía blasfema expuesta en un museo de arte contemporáneo

Un grupo de cristianos destruyó una obra blasfema del polémico autor estadounidense Andrés Serrano expuesta en Avignon (Francia). La pieza de 1987, titulada «Piss Christ» (Orina Cristo), una fotografía de un recipiente lleno de su propia orina con un crucifijo dentro fue destrozada a golpes el pasado sábado por tres ciudadanos. Los encargados de la exposición afirmaron que ya no es posible repararla.

(Aci/InfoCatólica) Ese mismo sábado unas 500 personas exigieron a los directivos del museo privado de arte contemporáneo de Avignon la retirada de la fotografía de la exposición, que ya había sido vetada en Estados Unidos y Australia por ofender la sensibilidad de los cristianos.

El Ministro de Cultura de Francia, Frederic Mitterrand, cuyo ministerio financia la exposición “Yo creo en los milagros” propiedad de La Collection Lambert, señaló que el incidente “es un ataque a la libertad de creación” pero admitió que la obra de arte (Piss Christ)“ podría ser chocante para algún tipo de público”.

La semana pasada, el Arzobispo de la diócesis francesa de Vaucluse, Mons. Jean-Pierre Cattenoz, solicitó a la galería retirar “esa basura” de la exposición.

La opinión de una historiadora de arte

Consultada por ACI Prensa, la experta historiadora del arte Liz Lev de la Universidad Duquesne de Roma comentó sobre lo sucedido que “si bien la destrucción violenta no es la respuesta a nada, cuando una obra de arte es una provocación que ofende la fe de uno –ya sea musulmán, judío o cristiano– entonces, hasta cierto punto, se convierte en un acto de conciencia de parte de los fieles quienes así buscan evitar ver a su Dios denigrado de esta forma”.

“O sea, ¿un recipiente con la orina del artista con Cristo adentro? ¿Qué espera uno que suceda ante eso? ¿Cuál es la razón de esa pieza si no es la provocación? ¿Qué más quería crear el artista si no era esa reacción? De alguna manera, eso es probablemente lo que siempre quiso”, consideró Lev.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

51 comentarios

Sergi
Jamás me han gustado los actos de violencia, sea contra quien sea. Para eso está la justicia. Además, eso enloda la credibilidad de tu causa.

Sin embargo, no deja de ser cierto que es de muy mal gusto que tipejos como este, que de artista tiene lo que yo de astrofísico, utilicen la provocación y el insulto para ganar titulares. Es más esto refleja su miseria como artista. Uno de verdad, el que tiene talento, no necesita para nada este tipo de ultraje.
20/04/11 7:44 AM
Reflex
Quede claro que imbecilidades de ese estilo, por mucho que se quieran etiquetar como "arte", me parecen fuera de lugar, sea el lugar un museo, una galería o la plaza del pueblo.
Dicho esto, actuaciones como estas ponen a sus autores al mismo nivel que los integristas que reaccionaron con similar violencia a las caricaturas de Mahoma. Si es eso lo que quieren, perfecto, pero yo pensaba que entre cristianos y musulmanes había más diferencias que las diferencias de creencia.
20/04/11 9:11 AM
Oscar
Hay una lógica aplastante, con los musulmanes no se meten por miedo a una reacción violenta ergo si los cristianos reaccionan violentamente tampoco se meterán con los cristianos.
No es difícil ¿ verdad? lo que pasa que hay que ser varón, ¡ esto vir! estos tiempos que vivimos no son para pusilánimes. ¡ Viva Cristo Rey!
20/04/11 9:22 AM
santodomingo
"Jamás me han gustado los actos de violencia, sea contra quien sea. Para eso está la justicia. Además, eso enloda la credibilidad de tu causa."

Esto es el típico pacifismo, buenismo que tanto favorece la causa de los anti-cristianos. ¿¿¿Para eso está la justicia??? Si el ministro se había expresado muy claramente a favor de esta blasfemia. La justicia es precisamente la que han conseguido este grupo de cristianos, que me imagino tendrán que pagar caro su valor.
20/04/11 9:46 AM
gambino
Es el poder judicial el que tiene que velar para que estos pseudoartistas exhiban "obras de arte" blasfemas.

Si al exhibir en el museo la porquería esa le hubieran metido una multa enorme al artista y al museo, ya no hubiera hecho falta que los cristianos se tomaran la justicia por su mano.
20/04/11 9:51 AM
No es buenismo
ni pacifismo, es simplemente autocontrol. No se trata de ir dando patadas por ahi. Ese acto descontrolado hadado publicidad indebida a algo en si mismo repujnante, al margen de que sea blasfemo. Ese artista repulsivo ahora sale fotografiado incluso en esta pagina web.
20/04/11 10:22 AM
antonio grande
Pues considero a los cristianos que así han reaccionado unos valientes. Y que así debemos hacer siempre: Protestar a las buenas y si no, a las malas. Cristo echó a las patadas y con latigazos a los profanadores del templo. Esto es la santa ira que es buena porque es amor a Dios.
20/04/11 10:35 AM
Menka
Es lo que hay que hacer.
20/04/11 10:49 AM
Paco
Ay, Reflex, Reflex, ..., reflexiona.

Lo mismo es la reacción de los musulmanes ante las caricaturas que lo que han hecho tres contra la "obra" en sí. Lo mismito, igualito.

Lo que hay que leer...

Vamos a ver, ante la pasividad, anuencia, más bien complacencia, del ministerio de cultura con semejante ofensa al sentimiento religioso, en este caso cristiano (una vez más), estos tres señores han destruido la "obra". No han amenazado de muerte al autor, ni se han cargado a 40 con sus pintas, en venganza. ¡NO ES LO MISMO!
20/04/11 10:55 AM
Guillermo
Para SERGI: Si "Jamás te han gustado los actos de violencia, sea contra quien sea" entonces tampoco te gustó el acto de Jesús expulsando a los mercaderes y animales del templo, ni la legítima defensa. Yo considero ese acto una legítima defensa, porque a nadie es lícito ofender de tal forma. Si en vez de un Cristo hubiera una fotografía de tu madre ¿no harías nada? ¿lo considerarías "una creación artística"? Por otro lado, el grupo cristiano tendría que haber utilizado el mismo argumento y haber dicho que la destrucción era una "performance", una actividad artística, que buscaba únicamente provocar al autor... en fin las típicas estupideces de esa canalla
20/04/11 11:14 AM
Armando
Que este pintor se le hubiese ocurrido hacer lo mismo con el pipí de Mahoma y un media luna en medio. veríamos qué le hubiese ocurrido. Pero no, ellos, incluído al director de la galería, ya saben a quién se lo pueden hacer.
20/04/11 11:28 AM
Catholicus
No tengo nada claro que destruir un objeto blasfemo sea violencia. Violencia es agredir a la persona creo yo.

Mientras alguien no me aclare por ahora me parece perfecto y mis felicitaciones a los hermanos, porque es de injusticia que ese objeto se pueda exponer ofendiendo a Dios y a los creyentes.
20/04/11 11:34 AM
Gonzalo
En realidad, hasta hace bien poco yo era casi de la misma opinión que Sergi. Pero cada vez estoy más convencido de que se trataba de un error. La justicia pasa olímpicamente de impedir actos como este u otros parecidos, que son un ataque deliberado a la fe. En estas circunstancias, considero que está justificada una reacción como la de los cristianos de esta noticia. Han utilizado el mínimo grado de violencia indispensable para defenderse contra una ofensa gratuita y deliberada. Por tanto, me parece correcto. Es legítima defensa.
20/04/11 11:58 AM
Maricruz
Ante provocaciones de este tipo no se puede ser impulsivo pero si determinado y firme. Se debe ser actuar con más astucia que el provocador.
20/04/11 12:10 PM
Pilar
Ya era hora. Además, con Marine Lepen pisándoles los talones, nadie se va a atrever a hacerles nada. No sé si esto será suficiente. Una cosa es que te peguen a tí como cristiano, y entonces pones la otra mejilla, y otra cosa es la blasfemia. En la ONU se está debatiendo aprobar la ley antiblasfemia que quieren los musulmanes para cargarse a los cristianos, y nosotros a tragar. Hombre, ya les vale a todos, tanta chorrada cobardona pseudopacifista.
20/04/11 12:30 PM
roca
Sería reprobable la violencia contra las personas, pero destruir una blasfemia es un acto de justicia.
20/04/11 12:40 PM
Flavia G
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice la experta historiadora del arte Liz Lev.
20/04/11 12:46 PM
José Miguel Arráiz
Indignante. Es que un individuo así no merece ni que se le llame "artista".

Estoy seguro de que no se atreve a hacer una obra similar ofendiendo a los musulmanes porque sabe que al otro día no la cuenta. Y es que contra los católicos sobran los valentones que quieren llamar la atención a costa de la blasfemia y el irrespeto, porque como saben que no les van a hacer nada.
20/04/11 2:32 PM
Oscar
Hay una lógica aplastante, con los musulmanes no se meten por miedo a una reacción violenta ergo si los cristianos reaccionan violentamente tampoco se meterán con los cristianos.
No es difícil ¿ verdad? lo que pasa que hay que ser varón, ¡ esto vir! estos tiempos que vivimos no son para pusilánimes. ¡ Viva Cristo Rey!
20/04/11 2:45 PM
Daniel Lagos de Perú
Lo peor de todo es que en Francia, la prensa llama "integristas" a los que hicieron esto. ¿Que son una sociedad plural? Solo para lo que les conviene.
20/04/11 3:02 PM
Lucas
Si, como está ocurriendo, los católicos son sometidos a genocidio cultural por las autoridade, con la complicidad de los jueces (como ocurre en España, donde un católico agredido en su religión no suele tener tutela judicial efectiva; pero no así con los mahometanos, a los que la ley sí protege), entonces es lícito el uso de la l egítima defensa para sobrevivir culturalmente. Bien por estos valientes.
20/04/11 3:08 PM
Charo
Pues a mí me parece muy bien. Eso no es arte, es una provocación y ha encontrado lo que buscaba; claro que quizá lo que quería era más publicidad.
20/04/11 3:24 PM
Gregory
Me pregunto este incidente debe sorprender, ¿no era de por si una provocación colocar un imagen de Cristo en un recipiente de orina? no veo porque les extraña desde luego que la violencia es el camino que menos debemos considerar pero era una provocación por mi creo que no se perdio una obra de gran valor.
20/04/11 3:48 PM
Eduardo
Yo haría lo mismo. Basta de tanta iniquidad.
20/04/11 4:08 PM
Javiergo
Al fin una buena noticia. ¡¡¡Los cristianos tenemos que pasar a la acción y no permitir ni una sola provocación!!! Contra el ateísmo militante, unidad y lucha.
20/04/11 4:17 PM
unlector
Han hecho muy bien.
20/04/11 4:22 PM
Tony de New York
Yo pregunto:
Porque el 'artista' no pone un recipiente lleno de su propia orina con un coran?
20/04/11 5:05 PM
Victor
Creo que tenemos que hacernos a la idea de que actos como estos (romper a martillazos una imagen blasfema) van a ser cada vez más necesarios. Hay una oleada mundial de agresividad contra la fe cristiana y contra el libre ejercicio de los derechos por parte de los cristianos. Dado que la justicia (sometida a los gobiernos de turno y a la mentalidad política dominante)permanece impasible, la única vía es que los propios cristianos asuman por sí mismos la defensa de su fe. Esto incluye destruir imágenes blasfemas o impedir por la fuerza actos de profanación, blasfemos o sacrílegos. No vendría mal que alguien restableciera algo parecido a la orden templaria.
20/04/11 5:14 PM
ramón
Perfecto: Yo hubiera hecho lo mismo y además no me hubiera escondido. De Francia, una vez más, nos viene un ejemplo a seguir. Esta "obra" era mayor escoria que las mesas de los mercaderes en el templo.
20/04/11 5:21 PM
Poncho
Si crees en algo firmemente y eres capaz de dar la vida por esa causa, que no se espanten aquellos que no saben respetar temas tan delicados como este, pues empezara el despertar del grito VIVA CRISTO REY "DEL UNIVERSO". en muchos.
Todos aquellos que atacan a la VERDAD, NO SON DE LA VERDAD es la razon de tanto ataque y ataque a la Verdad.

Que algun dia abran los ojos y tengan la oprtunidad de tener un encuentro personal con el que es el CAMINO VERDAD Y VIDA, entonces podran entender TODO.
20/04/11 5:36 PM
maria-a
Cuando el "arte" roza con la estupidéz humana, pasan estas cosas.Bendiciones!
20/04/11 6:12 PM
Sergi
Santodomingo y Guillermo, si Uds., quieren vayan con un machete cortándole la cabeza a cuantos hagan algo que no les gusta. De cristiano no tiene mucho. Si le aplico el concepto de legítima defensa a cualquier ofensa, creo que no quedaría títere con cabeza.

El que tales cosas hace demuestra más lo que es que lo que busca demostrar.

Parece que con facilidad se olvida Mateo 5,1-12:"Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él.
Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo:
"Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
Felices los afligidos, porque serán consolados.
Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.
Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.
Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí.
Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron."

Una cosa es no dejarse, otra cosa volverse un perseguidor. Los extremos se tocan.
20/04/11 6:45 PM
PGH
Olé... entre los que no justifican la violencia... "pero"/"sin embargo"/"no obstante"... entienden, disculpan, justifican... y los que aplauden sin complejos la violencia contra lo que no les gusta... estamos fritos! A ver señores neointegristas, entérense que en Occidente tenemos, a vuestro a pesar, sociedades abiertas, plurales, democráticas y laicas. Debéis acostumbraros, ya pasó tiempo desde Pío IX y León XIII... Ah, y espero que los agresores fundamentalistas acaben en la cárcel y con una buena multa.
20/04/11 6:50 PM
Fred
La mayoria de legislaciones europeas contempla como delito penal las ofensas a los sentimientos religiosos. Si la ley no actua y deja en desamparo a los ofendidos, me parece lógico y totalmente justificable esta reacción, que es contra un objeto y no contra personas.
20/04/11 6:52 PM
ema
Por el momento no se sabe si se trata de un grupo de cristianos. Por supuesto la PRENSA francesa dice que son católicos. Bien puede ser pero son sobre todo tontos porque así son los idiotas útiles del seudo-artista que puede hacerse pasar como víctima de la intolerancia de los integristas derechistas católicos y ganar más dinero todavía por su obra.

Hubo 80 000 firmas en una petición de protesta - Una marcha de oración de 1000-1500 personas el sábado pasado.
El obispo de Aviñón había protestado contra la foto y el arzobispo de Lyon, también.
Una asociación católica que había pedido que se quitase la foto del "cristo" acaba de recibir una multa de la justicia de 8000 euros por querella abusiva (a pesar de la protesta del obispo
Al revés en Estrasburgo un francés que había hecho pipi en un corán y había filmado el hecho, resultó condenado por la justicia francesa.
Pobre país, pobres católicos. Afortunadamente el Señor se encuentra siempre con los persecutados.
20/04/11 7:06 PM
Alberto
A ver, el propio Tribunal Supremo español reconoce que cabe la legítima defensa contra injurias. Aquí las injurias se cometen contra la fe con el beneplácito de las autoridades. Por tanto, romper de un porrazo esa basura supuestamente artística no sólo está justificado sino que es un acto meritorio y hasta obligado. Comparar eso con cortarle la cabeza a alguien con un machete es una sandez mayúscula. Aquí no hay ninguna violencia contra las personas, sólo contra un objeto sin valor. Y al que escribe aquí citas evangélicas, hay que decirle que se ha olvidado de citar el pasaje en el que Jesús expulsa a los mercaderes del templo, volcando sus mesas y mercancías, lo cual es muy parecido por cierto a darle un porrazo a un objeto absurdo, agresivo, ofensivo y blasfemo. Por tanto, aplaudo sin ambages a estas personas, espero que haya más que les imiten y me propongo hacer lo mismo cuando se presente la oportunidad.
20/04/11 8:18 PM
Roque
Mis aplausos para esos cristianos que destrozaron esa obra blasfema. Así de claro. Saludos.
20/04/11 8:40 PM
Sergi
Alberto, si quieres esa vía, pues, bien, déle. La próxima vez que Leo Bassi se presente puedes entrar y romperle el vestuario, con tal, es una blasfemia la que comente.

Por mi parte prefiero apoyar iniciativas como el Centro Jurídico Tomás Moro o Hazte Oír. Una cosa es no dejarse, otra cosa es convertirse en un talibán. Defender tus derechos, otras agredir. Y la respuesta es activarnos políticamente y hacernos sentir como grupo de presión, nunca mejor formulada la idea de Messori de la Liga Antidifamación Católica. Por cierto, Cristo dijo que fuéramos mansos no mensos. Mansos como palomas y astutos como serpientes. Agredir para nada es astutos, es echarte a la gente encima. Es ganarte a la gente para tu causa, legítima, por demás.

La violencia nunca trae nada bueno. En el ojo por ojo todos quedamos tuertos.
20/04/11 9:00 PM
Ricardo de Argentina
Voy a hacer 2 encuestas.
En la primera preguntaré si está bien lo hecho con la obra blasfema. Adivino las respuestas : 80% por el no, 20% por el sí.
En la segunda preguntaré si está bien bombardear Libia, a pesar del costo humano que acarrea. Adivino las respuestas : 80% por el sí, 20% por el no.

Y ello preguntado a un mismo público "católico".
Así somos y así nos va.
20/04/11 9:48 PM
Ricardo de Argentina
La violencia nunca trae nada bueno. (Sergi.)
----

Pero a veces evita grandes males. Caso contrario la policía y las fuerzas armadas hace rato habrían desaparecido.
En el caso de marras es el poder civil quien debería haber evitado que se consumase ese ultraje discriminatorio contra los cristianos. Al no cumplir con su misión el Estado, violando así la legislación vigente que regula su accionar, se ha dejado a la justicia por cuenta propia como única alternativa para evitar esa infamia excecrable.
20/04/11 9:57 PM
vitines
Esto nos pasa a los que no entendemos de arte.
Hace unos años casi me hechan a mi y unos amigos del Gugenheim que estábamos distraidamente dando patadas a un tubo de gomaespuma gigante en el que nos habíamos sentado sin darnos cuenta que era una de las piezas de la muestra.
La vigilante no daba crédito a nuestro vandalismo.
20/04/11 10:05 PM
Luis Manuel
Conozco, por desgracia, este mundillo del "arte" contemporáneo, y por desgracia debo decir que esto es lo mejor que le podía pasar a este "artista". Consiguió más de lo que se propuso.

No obstante, un aplauso a los tres hermanos valientes, porque encima les puede caer la del pulpo.
20/04/11 10:36 PM
Ricardo de Argentina
El Ministro de Cultura de Francia declaró y dijo entre otras cosas:

----
..."señaló que el incidente “es un ataque a la libertad de creación” pero admitió que la obra de arte (Piss Christ)“ podría ser chocante para algún tipo de público”.
----

Si en cambio la ofensa hubiese sido contra Mahoma, cuyos seguidores conservan intacto su patrimonio hormonal al punto de hacerlos llamativamente "respetables", las declaraciones del ministro hubiesen sido las siguientes:

----
... señaló que la obra de arte (Piss Mahoma) “era un ataque a la libertad de religión” pero admitió que el incidente (de su destrucción) “ podría haber sido chocante para algún tipo de público”.
----

¡Qué le vamos a hacer!, somos hijos del rigor.
20/04/11 10:51 PM
Roque
Sr Sergi:
No me parece mala del todo la idea que apunta de romperle el vestuario al payaso blasfemo ese de Leo Bassi, (no digo romperle la cabeza, ojo, digo el vestuario, como Vd apuntaba).
A ese payaso blasfemo que se burla del Papa y de Nuestro Señor Jesucristo, se debería pensar alguna forma de pararle los pies, que ya está bién.
Si nos pegan en una mejilla, debemos poner la otra, pero si insultan a Nuestro Señor Jesús, a Padre Dios, al Espíritu Santo o a la Virgen María, nuestra Madre del Cielo, tenemos que reaccionar para que la ofensa no les salga gratis. Un saludo.
21/04/11 2:08 AM
Fidel
SERGI no digas tonterías. No han cortado la cabeza ni causado un sólo daño físico al autor de esa cerdada. Han hecho lo que se debe hacer cuando los recursos legales dan de sí lo que han dado de sí en un caso tan grave.
21/04/11 2:11 AM
Nova
Lo cierto es que, en este caso, no se ha agredido a nadie. Se ha destrozado algo, pero no se le ha puesto la mano encima a ninguna persona. Y eso que el autor de la porquería blasfema ésa bien se merecería... mejor no digo lo que se merecería.

Esa "obra" era un ataque frontal a Cristo y a los cristianos. Así es que no me siento nada capaz de condenar a quienes la han destrozado. Más aún, me alegro de que no tenga arreglo. ¿Tendrá arreglo el alma del miserable que la hizo?
21/04/11 3:49 AM
Charo
Éste individuo, a tenor de la cara que tiene, y de los hechos, también debe ser un perturbado, como el de la Sagrada Familia...
21/04/11 12:25 PM
Laura
POR FAVOR que alguien me diga que los despojos de esa basura también los quemaron!! Ya yo estoy HARTA que me ofendan a mi Dios y a sus santos en nombre de los dioses paganos "Libertad de Expresion" y "Arte"!!
21/04/11 12:59 PM
Ricardo de Argentina
Charo, que no te quepan dudas, pero éso no es lo grave, que perturbados abundan por desgracia en todas las sociedades. Lo grave es que el gobierno de Francia utilice los dineros públicos para financiarle una muestra pública a semejante impresentable.
Y más grave aún si se quiere es que sólo 3 hijos de Francia, la Primogénita de la Iglesia, hayan reaccionado.
Dios nos libre.
21/04/11 1:21 PM
Jorge
No es la primera vez que se blasfema en el arte o el pseudo arte, es una cosa perfectamente normal en estos tiempos. Los cristianos deben saber adaptarse a este mundo democrático y laico. Lo importante es que no les prohíban sus creencias, una cosa muy lejana. Lo único, quizás, que deberían hacer, es exigir mejores formas para advirtir que el contenido de una y otra obra puede herirlos.
25/05/11 12:12 AM
Esperanza
Yo soy cristiana y estoy en contra de que destruyeran la imagen. Creo que no es la manera de hacer las cosas.
La imagen en sí no es el quid de la cuestión; lo verdaderamente grave de este asunto es que a este presunto "artista" le publiciten sus "obras" mediante una exposición financiada por el ministerio de CULTURA! Este es el hecho verdaderamente preocupante. ¿En serio hace una foto tan vulgar y de mal gusto como esa y se la cuelgan en una exposición Y encima la paga el ministerio de cultura? ¡Por favor! ¡Menudo circo el del "arte" y la "cultura" actual!
Porque no, esa foto de mal gusto ni es arte ni es cultura: es provocación a secas.
Pero como dije antes, destruir la imagen no es la solución. La solución es ir a quejarse a los organizadores de la exposición o al organismo pertinente, y persistir hasta que se haga justicia.
14/11/11 12:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.