La sentencia puede ser recurrida

Un juez rechaza la petición de un médico que quería negarse a informar sobre el aborto a sus pacientes

Un juzgado de Málaga ha rechazado la petición de un médico de familia de un centro de salud de la provincia de declararse objetor en relación con el aborto, alegando razones de conciencia. El auto desestima la petición por considerar que el interés público –información sobre el aborto por el sistema sanitario público a las mujeres que la pidan– prevalece sobre la conciencia del facultativo.

(Efe/InfoCatólica) El auto, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Málaga, contra el que cabe recurso de apelación, ha sido dictado después de que el médico de Antequera (Málaga) pidiera al juez la suspensión de la resolución de la gerencia del Área Sanitaria Norte de Málaga, dictada en diciembre de 2010, en respuesta a la manifestación del facultativo de declararse “objetor en relación con el aborto”, y quedar excluido de las tareas de información y derivación de las mujeres.

Según comunicó el área sanitaria al médico, el derecho a la objeción de conciencia sólo ampara a los profesionales que están directamente implicados en el aborto, lo que, a juicio de juez, “no es el caso del recurrente”. En el auto se desestima la petición del médico por considerar que el interés público que representa la atención del sistema sanitario público a las mujeres que desean información sobre el aborto prevalece sobre la afectación a la conciencia del facultativo.

Por su parte, al ser preguntado por los periodistas este jeuves en Málaga, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha eludido pronunciarse sobre este auto ante la posibilidad de que el médico recurra y el juez adopte una decisión posterior a esta.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

ciudadano
Creo que son los médicos y posiblemente los médicos de familia quienes pueden dar una mejor información sobre el aborto.
De lo que significa, de los riesgos, de las alternativas al aborto. Así como detectar si la opción del aborto la mujer la toma por su propia voluntad o está presionada.
Estoy convencido de que que desde la consulta de un médico de familia tambien se pueden evitar abortos.
14/04/11 6:22 PM
Ogonza
Ninguna ley humana, por muchos argumentos que se presenten, está por encima de la Ley de Dios. En este caso: ¡NO MATARÁS! Ni jueces ni magistrados están por encima del Juez eterno.
14/04/11 6:36 PM
taru
Ya se veía venir:

Admitir la existencia de "objeción de conciencia" en lugar de pedir cárcel para médicos matarifes, relativizaba mucho la maldad del aborto, y por eso ahora tenemos lo que tenemos.

Pidamos perdón a Dios por haber sido tan débiles para enfrentar a los galenos Herodes.
14/04/11 8:24 PM
Juan
A medida que leo más sobre el régimen nacionalsocialista de Hitler, más semejanzas encuentro con la política de ingeniería social del régimen de Zapatero y el PSOE.
14/04/11 10:01 PM
Tomás Bertrán
¡Eso!, y si alguien me pide dónde puede encontrar una armería ya que quiere comprar una pistola para matar a su cónyuge, según dicha sentencia estoy obligado a indicarle dónde puede encontrar una...
¿Será que es necesario que surgan nuevos mártires para que hayan más santos?.
15/04/11 12:09 PM
Luis López
No entiendo muy bien la negativa de ese médico que por lo visto es contrario al aborto. Entiendo que objete a su práctica pero no que objete a la información. Es más, ese médico podría dar información de primera mano sobre la realidad del aborto -lo que es, lo que significa, las consecuencias traumáticas postaborto..-, y seguramente sus argumentos serán de lo más disuasorio.

No entiendo que no haya aprovechado la oportunidad para disuadir a una paciente de realizar ese horrible crimen.
15/04/11 7:57 PM
Tomás Bertrán
La información no se refiere al poder disuadir a la mujer de lo horrible, tanto para ella como para su hijo, que es el aborto; sino que se refiere a la INFORMACION Y DERIVACION a un centro para que se le practique el aborto, a lo que sí apela el médico a la objeción de conciencia. Sería absurdo apelar a la objeción de conciencia para disuadir a la mujer para que no abortara.
En la noticia, si se lee, lo especifica muy bien:
"---el facultativo de declararse “objetor en relación con el aborto”, y quedar excluido de las tareas de INFORMACION Y DERIVACION de las mujeres---".
16/04/11 4:48 AM
Tomás Bertrán
Fe de erratas:
Donde pone: "Sería absurdo apelar a la objeción de conciencia para disuadir a la mujer para que no abortara", debe decir:
"Sería absurdo apelar a la objeción de conciencia para disuadir a la mujer para que abortara". O sea, convencerla de que no aborte.
16/04/11 10:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.