«Andamos pescando, echando el anzuelo»

El Arzobispo de San José de Costa Rica sale a la calle para evangelizar

«Andamos pescando, echando el anzuelo, pero para una obra buena, para encontrarse con Cristo», dijo en la mañana de ayer el arzobispo de San José, Mons. Hugo Barrantes, ante varias decenas de josefinos concentrados en el parque Central de la capital. Justo frente a la catedral, micrófono en mano y rodeado de una banda musical, zanqueros, monociclistas y malabaristas, el arzobispo inauguró la que parece será la nueva estrategia de la Iglesia para acercarse a sus fieles.

(La Nación/InfoCatólica) “Algunos preguntan: ¿ A la Iglesia qué le pasó, que antes vivía en la sacristía y ahora sale a la calle?”, ironizó Mons. Barrantes. “Es lo normal”, respondió. “El estilo de Cristo era andar de pueblito en pueblito y de casa en casa. Es lo que la Iglesia está tratando de revivir. No esperar a que la gente llegue a nosotros, sino ir nosotros a la gente. Esto es el significado de mi presencia aquí”.

Durante el acto, a ritmo de blues, reggae, ska y sintonías latinas, el prelado invitó a los católicos a asistir a una masiva jornada de confesión que tendrá lugar mañana, como preparativo a las actividades de Semana Santa.

Este viernes 15 de abril, más de 30 sacerdotes estarán confesando en la catedral metropolitana de 10 a. m. a 2 p. m, una actividad que se enmarca también dentro de este “aire nuevo y fresco”, que reivindicó la Curia metropolitana. “Estamos abriendo espacios y facilitando a la gente las cosas, porque es (la confesión) en horario de almuerzo y hay mucha gente que se pasea por los bulevares. Es la Iglesia acercándose a la gente, abriendo una actitud de mayor acogida”, declaró el Arzobispo a La Nación.

Mons. Barrantes reconoció que la Iglesia católica está “preocupada” por la cada vez mayor tendencia de los costarricenses a salir de vacaciones durante esta festividad de penitencia religiosa. Sin embargo, aseguró que la institución ve ahora la oportunidad de recuperar el espíritu tradicional de la Semana Santa e invitó a la sociedad a hacer ambas actividades compatibles.

“Podemos rezar allá donde estamos. La gente que va a la playa, allí hay parroquias, que lleven sus libros de oración, que traten de darles una dimensión espiritual a esas vacaciones”, señaló.

Programa completo

La Municipalidad de San José presentó ayer la programación para la Semana Santa, pensada con un fuerte carácter turístico. El alcalde, Johnny Araya destacó la “creciente participación” de costarricenses de otros lugares, así como extranjeros, en las actividades religiosas de la ciudad. “Esto también es una celebración que tiene una connotación cultural. Se une espiritualidad, cultura y turismo”, señaló

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Maricruz
Vaya, y me entero por InfoCatólica.
Monseñor Hugo desde que inició su función anduvo de pueblo en pueblo por todo el país durante varios años visitando cada parroquia y ha sido de mucho beneficio ya que su predecesor nunca lo hizo.
Ahora, lo del carnaval para llamar la atención en el Parque Central no se si era necesario, no hubiese sido más acorde con la situación que hubiese invitado a los Heraldos del Evangelio a caminar cantando por las calles a su lado o a una bonita banda de esas que tantas hay y que tocan piezas musicales tomadas de la liturgia?
Me preocupa, siempre me ha preocupado mucho la inclinación a unir los populachero con lo sagrado en mi país porque así como sale el Obispo a la calle con un carnaval también podría ocurrírsele a algún párroco meter el carnaval en el templo como ya ha pasado y que se ha tomado como lo más normal.
Escenas musicales a un lado, magnífico es que Monseñor siga saliendo a encontrarse con la gente, sinceramente es de agradecer y reconocérselo.
14/04/11 10:10 AM
Francisco Javier
¡¡¡Grandísima iniciativa!!!

No hay nada que impresione más que un Obispo (cabeza de la Iglesia local) siendo humilde y servidor de todos... Evangelizando al raso.

Que siga así y tomen ejemplo muchos.
14/04/11 11:20 AM
Jose Ángel Antonio
Salir a la calle a predicar y poner curas a confesar a horarios interesantes, animando a la gente a entrar en la catedral a confesarse antes de Semana Santa es muy buena idea.

Felicidades al señor arzobispo, que el Señor lo bendiga y le mantenga en las calles, dando ejemplo, mucho tiempo.

"Id y predicad el evangelio a toda criatura". Y en España, con la JMJ, espero que se animen muchos obispos y sacerdotes a esto mismo.
14/04/11 11:39 AM
maria
Totalmente de acuerdo con Francisco José no hay nada que impresione más
14/04/11 1:06 PM
Maricruz
Sobre los horarios y días de confesiones este año ha estado genial, han empezado muy temprano en la cuaresma y la han ofrecido a tiempo y a destiempo.

También he visto muy organizadas a las parroquias en cuanto los actos de piedad popular como los Via Crucis.

Me llamó la atención el otro día que visité la provincia de Heredia observar en casi todas las casas, ya sea en el jardín, en la puerta o alguna pared la Cruz con su ornamento morado significando que en ese hogar se vive la Cuaresma.

Mucha gente ha estado comentando de haber procurado los actos de misericordia y en las misas se ve a mucha gente y se la escucha cantar y participar con mucha devoción.

De cuánto se ha preocupado Monseñor de instruir a sus sacerdotes sobre estas celebraciones doy testimonio fehaciente.
14/04/11 1:13 PM
josé
idea: en medio de la plaza poner confesionarios y los sacerdotes que se sienten a confesar...
14/04/11 2:01 PM
santodomingo
Jose Ángel Antonio dice: "Salir a la calle a predicar y poner curas a confesar a horarios interesantes, animando a la gente a entrar en la catedral a confesarse antes de Semana Santa es muy buena idea."

Estoy totalmente de acuerdo. No debería ser noticia esto, porque ¿qué otra cosa tendría que hacer un obispo? Espero que muchos costarriqueños se animen a entrar a la catedral; no sólo para ver el edificio, sino para acercarse a Dios.

La pega es CÓMO se invita a la gente. Realmente el obispo hace un flaco favor a la gente vendiéndoles un carnaval, cuando en realidad lo que la Iglesia ofrece es el perdón, los sacramentos, a Jesucristo. Es publicidad engañosa. Como las marcas de "after-shave" que prometen conquistas sexuales sin fin por usar su producto. Una persona alejada de la Iglesia que entra a un templo por el marketing de este obispo se sentirá defraudado, porque lo que irá buscando es un jolgorio... digo yo.

El colmo es que teniendo el mejor producto imaginable (nada menos que al Señor), tenemos que presentarlo con estas tonterías. En el fondo es porque nos avergonzamos de los sacramentos, pensamos que eso no es suficiente, que a la gente no le llenará. Y les ofrecemos fiestas, jornadas, acampadas, conciertos, etc. Exactamente lo que NO les va a llenar.
14/04/11 4:48 PM
Maricruz
Santodomingo,
O no me ha leído usted o sencillamente persiste en hacer juicios anteponiendo su interpretación de lo que sucede en mi país.
14/04/11 6:24 PM
Tony de New York
Bien por el obispo.
14/04/11 11:45 PM
Maricruz
Este ha sido un gesto aislado y únicamente para invitar a la Semana Santa. Personalmente espero que no se convierta en la norma de Monseñor para la Nueva Evangelización.
15/04/11 12:13 AM
Nova
Sorprendente. Me parece muy buena idea.
15/04/11 12:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.