Iniciativa de Evo Morales

La ONU debatirá si concede a la Tierra los mismos derechos a que a los seres humanos

La Organización de Naciones Unidas (ONU) podría acoger una propuesta del Gobierno boliviano para reconocer «derechos humanos» a la «Madre Tierra» o «Pachamama». En caso de ser aprobada, todo lo que tiene vida animal y vegetal dentro del planeta tendría los mismos derechos que los seres humanos. El debate de la ONU comenzará el 20 de abril, dos días antes del llamado Día Internacional de la Madre, otra iniciativa liderada por Morales.

(Aci/InfoCatólica) La insólita propuesta se basa en la ley aprobada a fines de 2010 por el Parlamento boliviano y promulgada en enero pasado por el presidente Evo Morales que  concede los mismos derechos de las personas "a los insectos, árboles y todas las cosas de la naturaleza en el país sudamericano". La iniciativa tiene el respaldo de Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

La propuesta boliviana busca que la ONU reconozca a la Tierra como una entidad viva que los seres humanos han tratado de dominar y explotar, hasta el punto que el bienestar y la existencia de muchos seres se ve ahora amenazada.

El texto todavía puede evolucionar, pero la estructura general está destinada a reflejar la Ley de Bolivia de los Derechos de la Madre Tierra, que el presidente boliviano Evo Morales promulgó en enero. La normativa boliviana otorga a la Tierra los derechos a la vida, el agua y el aire limpio, el derecho a la reparación de los medios de vida afectados por las actividades humanas, y el derecho de estar libres de la contaminación.

También establece un Ministerio de la Madre Tierra y proporciona al planeta un Defensor del Pueblo, cuyo trabajo es escuchar las quejas de la naturaleza como la voz de activistas y otros grupos, incluyendo el estado.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

ALEJANDRO
Todo lo que sea favorecer la salud del planeta me parecerá bienvenido, pero con iniciativas de este tipo se está llegando a unos niveles de gilipollez verdaderamente asombrosos.
14/04/11 10:03 AM
Diego
De donde no hay, no se puede sacar.
14/04/11 10:41 AM
Francisco Javier
Oh My God... Ayer maté a un mosquito que amenazaba picarme...

¡¡Fue en Defensa Propia!! ¡¡Lo aseguro!!
14/04/11 11:29 AM
Madrileño
Y según esa ley si yo adopto un árbol y este sufre un "accidente", ¿me pagarán una pensión?.
14/04/11 11:46 AM
Javi
El problema vendrá cuando nos denuncien por pisarla...
14/04/11 1:14 PM
percival
La ONU cada vez más perdida y desnortada. Cuando no hay referentes objetivos ni aprecio por la verdad, cualquier cosa es importante. Y ¿cómo darle gusto a todos?
Vamos hacia una psicosis institucional...
14/04/11 2:08 PM
ciudadano
No entiendo mucho la noticia. Veamos, los seres humanos en Bolivia, entre otro paises, tienen limitados sus derechos, no tienen una sanidad pública adecuada, no tienen una formación adecuada, hay grandes problemas de alimentación. ¿Son estos los derechos que se van a otorgar a la pachamama?.
¡Ah!, despues de profunda reflexión voy entendiendo, tal vez si tengo la desgracia de pisar un huevo de un ave, o de un lagarto, seré condenado a cadena perpetua. Si participo en el aborto de cientos de seres humanos me pueden dar el Nobel de la ciencia abortiva.
No, en serio a los delegados de los paises en la ONU les pagamos extraordinarios salarios y prebendas ¿para esto?. De verdad, que paren que me quiero bajar.
14/04/11 6:32 PM
Gabar
¿Pedirá Evo permiso a la propiedad del viento para plantar coca?

Desde luego cuando el diablo no sabe que hacer....
14/04/11 7:00 PM
Tony de New York
Las idioteses que tengo que leer.
14/04/11 11:46 PM
Blanca
No sé qué busca el Presidente de mi país. ¿Dejarán de matar lagartos los andinos, como lo hacen el Viernes Santo de cada año? ¿Dejarán de emplear quirquinchos para sus charangos, y plumas de aves exóticas para su vestimentas vernaculares reinventadas hace algunos años? ¿Dejarán de "quemar" la tierra en aquellos lugares donde se siembran cocales? (que dicho sea de paso quedan inutilizados los lugares donde se la siembra). ¿Dejarán de sacrificar llamas en honor precisamente de la Pachamama, en los rituales llamados "wilanchas"? (explico lo que es una wilancha: llevan una llama a un "dios cerro"-"achachila", le abren la boca al pobre aninal y vierten en él etanol hasta matarlo, y todo eso, forma parte de la "cultura" dizque que los españoles vinieron a destrozar. ¡Dios mío a donde hemos llegado!
15/04/11 2:18 AM
Pilar
Si no fuera porque éste es uno de los objetivos prioritarios del NOM*, sería para partirse de risa! (y casi me parto con los comentarios). Pero no tiene maldita la gracia, por desgracia.

* Nuevo Orden Mundial
15/04/11 4:26 AM
José Carlos Robles Arenas
Pilar casi partirte de risa, jajajaj yo de plano me solte a carcajadas mira que ya lo inverosimil de la propuesta de bolivia resulta hilarante pero rematarlo con los comentarios cómicos fue la gota que derramo el vaso jajajaj, no ya fuera de chiste es sorprendente los niveles de idiotez que se alcanzan en los aquelarres de brujas también llamados reuniones de la ONU, ya nada más les falta pasar una resolución que obligue a los paises a sacrificar recien nacidos a la "madre tierra" entiendase belcebu.
15/04/11 6:43 PM
Luis Eduardo Siles
Hay demagogias de proporciones tan descomunales que pasan al ámbito del surrealismo, son imposturas al límite de lo diabólico, cinismos que necesitan algún nuevo superlativo.. Este es el caso de la la cruzada internacional a favor del medio ambiente y de la “madre tierra” que intenta presentar como su nueva identidad ideológica el señor Evo Morales, iniciativa que tiene una consistencia ética parecida a una convocatoria de Osama Bin Laden a la Paz mundial.
La producción de hoja de coca, sustento político, económico, y principal fuente del ahora esmirriado apoyo electoral y para-militar presidencial, ha experimentado un crecimiento geométrico desde 2006, incluyendo el cultivo en casi todas las áreas protegidas, y es responsable de la mayor devastación de las tierras fértiles en Bolivia desde que los conquistadores españoles decidieron acabar a plan de incendios el manto vegetal altiplánico. A la esterilización producida por el arbusto, que imposibilita cultivos posteriores durante una década y cuya superficie aumento en nueve veces durante la presidencia de Morales hasta alcanzar hoy 50 000 hectáreas , se deben agregar la inmisericorde y descontrolada vertida de miles de litros de residuos altamente tóxicos de acido sulfúrico, cal viva y otros químicos, derivados de la masiva producción de cocaína que a migrado de sus lugares de producción en el oriente a zonas peri urbanas y rurales del occidente. Morales expulsó a la DEA, incluyó a la hoja de coca, sin la cual es obviament
20/04/11 9:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.