Presenta el documento «Al servicio de nuestro pueblo»

El Card. Sistach asegura que Cataluña debe mantener su identidad ante la llegada de inmigrantes de otras culturas

El cardenal y arzobispo de Barcelona, S.E.R. Lluís Martínez Sistach defendió ayer la identidad catalana y el papel de la iglesia católica en la construcción de la misma en la presentación de la carta pastoral «Al servicio de nuestro pueblo» que se celebró en la Facultad de Teología de Cataluña. Entre otros aspectos, el prelado defendió la necesidad de «mantener la identidad» y «enseñar religión en la escuela».

(Efe/InfoCatólica) El cardenal expresó su apoyo a este documento consensuado por todos los obispos de las diócesis catalanas que reconoce “los rasgos nacionales propios de Cataluña” y defiende “el derecho a reivindicar todo lo que esto comporta” y que “valida y actualiza” el documento “Raíces cristianas de Cataluña” que los obispos catalanes redactaron hace 25 años.

En la nueva pastoral, los obispos catalanes aseguran que se están manifestando “nuevos retos y aspiraciones, que afectan a la forma política concreta en la que el pueblo de Cataluña debe articularse y cómo se quiere relacionar con los demás pueblos hermanos de España en el contexto europeo actual”. En este sentido, el texto matiza que “no corresponde” a los obispos “optar por una determinada propuesta” y “defienden la legitimidad de todas las opciones”.

Nueva evangelización y enseñanza religiosa

Este documento se hizo público el pasado 17 de marzo y los medios de comunicación se hicieron amplio eco por lo que el cardenal Martínez Sistach optó ayer por hacer hincapié en aspectos de la pastoral menos difundidos como la necesidad de “una nueva evangelización” en un Europa donde “el cristianismo está en crisis”. 

El arzobispo de Barcelona se refirió también a otros temas que aborda el documento como la defensa de la enseñanza religiosa o la “dimensión pública” de la religión. Dijo que “la formación religiosa protege a las personas del peligro de las sectas”. 

11 comentarios

hedicho
Hasta donde yo recuerdo, poco o nada dijo del Estatut anticristiano que elaboraron y defendieron sus bienamados amigos los políticos catalanes, especialmente los masones del Tripartit (el turolense hijo de guardia civil que se colocaba burlonamente la corona de espinas en su viaje a Israel).

Y que son tan identitarios como él. Los que han llenado Cataluña de morisma; los que dieron cobijo en el Estatut al aborto y a la eutanasia y a la no libertad de enseñanza, e incluso pretendían intervenir los sermones de religiosos de las iglesias; los que no permiten que más de la mitad de la población pueda usar su lengua materna; los que prefieren que el agua del Ebro se tire al mar antes de que se haga una captación en Tortosa para otras partes de España.

A Cataluña le quedan dos telediarios antes de estallar, precisamente por la maldad de su élite dirigente, a la que solo mueve el odio tan masónico a lo español. En eso consisten sus señas de identidad
7/04/11 9:14 AM
Gabar
Los rasgos nacionales de Cataluña están cerca de ser el burka, la sharia, el ramadán....enhorabuena a los premiados.
7/04/11 11:11 AM
Catholicus
Jesús, que plasta.
7/04/11 11:19 AM
LP
Evidentemente,su identidad española
7/04/11 1:14 PM
LP
Lo de "otras culturas" espero que no sean los del resto de España.Porque la cultura es la occidental,no hay otra.
7/04/11 1:16 PM
Javiergo
¿De qué identidad habla el Cardenal si ya hay más inmigrantes que catalanes en Cataluña? No hay 'identidad' alguna que preservar en una región que se ha convertido en una prolongación del mundo islámico y en una punta de lanza del yihadismo por culpa de la política nacional-socialista de los sucesivos gobiernos catalanes. No querían españoles, pues toma musulmanes. La iglesia catalana está llamada a desaparecer por haberse subido al barco de los locos del nacionalismo anti-español. Las consecuencias ahí las tenemos: por un lado, yihadismo, y por otro, comunismo lesbiano-feminista quemando iglesias como en los años treinta del siglo pasado. Cataluña está perdida por haber renunciado al cristianismo, a su identidad católica y universal.
7/04/11 2:21 PM
ricardo
Y Mn.Pousa? De él no hablamos?.
Soy catalán de toda la vida, mi idioma es el Castellano, y mi identidad desde luego no es la "nacional" catalana porque mi nación es España.
No entro en los planes?
ricardo de Barcelona
7/04/11 3:20 PM
Camarada-Cardenal
La identidad catalana de verdad hunde sus raíces en la cristiandad medieval, y en la corriente histórica de reunificación peninsular y reconquista que se vive en la Edad Media.

Lo que Sistach y los nacionalistas llaman "identidad", en realidad es un invento del siglo XIX, donde se identifica "nación" con "idioma" (La lengua es la Pàtria, dijo Prat de la Riba).

Sistach: deja la política y dedícate a evangelizar, que falta hace, nen!
7/04/11 5:15 PM
ONÉSIMO
Doy por hecho que el Sr. Cardenal se refiere a la identidad ESPAÑOLA...
7/04/11 6:29 PM
Tony de New York
Que desidia leer a este cardenal.
7/04/11 10:53 PM
Nova
Los catalanes son españoles, se ponga este Cardenal como se ponga. Y Cataluña no es un pueblo, el único pueblo que hay en España es el pueblo español, del que los catalanes forman parte.

Como ha dicho antes otro lector, más le valiera a este Obispo dedicarse a evangelizar y salvar almas, en lugar de echarse en brazos del separatismo más falsario, egoísta y despreciable.
8/04/11 1:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.