«San Lorenzo nos enseña a amar las Sagradas Escrituras»

El Papa recuerda la labor de San Lorenzo de Brindis a la hora de refutar los errores de Lutero

El Papa Benedicto XVI afirmó ayer la importancia de «amar la Sagrada Escritura» y de «crecer en la familiaridad con ella», a los peregrinos congregados en el Aula Pablo VI para la Audiencia General. El Santo Padre presentó la figura de san Lorenzo de Brindis, santo italiano del que quiso destacar sobre todo su «gran amor por la Sagrada Escritura, que se sabía ampliamente de memoria», así como su convicción «de que la escucha y la acogida de la Palabra de Dios produce una transformación interior que nos conduce a la santidad».

(Zenit/InfoCatólica) “La Palabra del Señor – citó el Papa de los escritos del santo – es luz del intelecto y fuego para la voluntad, para que el hombre pueda conocer y amar a Dios. Para el hombre interior, que por medio de la gracia vive del Espíritu Santo, es pan y agua, pero pan dulce como la miel y agua mejor que el vino y la leche... Es un martillo contra un corazón duramente obstinado en los vicios. Es una espada contra la carne, el mundo y el demonio, para destruir todo pecado”. .

San Lorenzo de Brindisi, añadió Benedicto XVI, “nos enseña a amar las Sagradas Escrituras, a crecer en la familiaridad con ella, a cultivar cotidianamente la relación de amistad con el Señor en la oración, para que todas nuestras acciones, toda nuestra actividad tenga en Él su comienzo y su cumplimento. Esta es la fuente a la que acudir para que nuestro testimonio cristiano sea luminoso y sea capaz de conducir a los hombres de nuestro tiempo hasta Dios”.

Este insigne teólogo nació en Brindisi (Italia) en 1559, y muy joven aún entró en la Orden de los Capuchinos. Fue un hombre de gran cultura, que dominaba varios idiomas, así como lenguas antiguas (el griego, el hebreo y el sirio). Gracias a ello, y a su conocimiento de la literatura rabínica y de los Padres de la Iglesia Lorenzo “pudo llevar a cabo un intenso apostolado hacia diversas categorías de personas”, incluyendo el diálogo con los judíos y los seguidores de Lutero.

“Con su exposición clara y tranquila, mostraba el fundamento bíblico y patrístico de todos los artículos de fe puestos en discusión por Martín Lutero”, entre estos, “la primacía de san Pedro y de sus sucesores, el origen divino del Episcopado, la justificación como transformación interior del hombre, la necesidad de las obras buenas para la salvación”.

“El éxito que gozó Lorenzo nos ayuda a comprender que también hoy, llevando hacia adelante el diálogo ecuménico con tanta esperanza y la confrontación con las Sagradas Escrituras, leídas según la Tradición de la Iglesia, constituyen un elemento irrenunciable y de fundamental importancia”, añadió el Papa.

Evangelización y oración

El Papa puso también a san Lorenzo como modelo de apóstol, afirmando que “también hoy, la nueva evangelización necesita apóstoles bien preparados, con celo y valientes”. Ese testimonio, afirmó, es necesario “para que la luz y la belleza del Evangelio prevalezcan sobre las tendencias culturales del relativismo ético y de la indiferencia religiosa, y transformen los distintos modos de pensar y de actuar en un auténtico humanismo cristiano”.

En medio de tantos trabajos, subrayó el Pontífice, “Lorenzo cultivó una vida espiritual de fervor excepcional, dedicando mucho tiempo a la oración y de modo especial a la celebración de la Santa Misa. En la escuela de los santos, todo presbítero, como ha menudo se ha subrayado durante el reciente Año Sacerdotal, puede evitar el peligro del activismo, de actuar, es decir, olvidando las motivaciones profundas del ministerio, solamente si cuida su propia vida interior”.

Rezar, explicó el Santo Padre, “es el primer servicio que hay que ofrecer a la comunidad. Y por esto, los momentos de oración deben tener en nuestra vida una verdadera prioridad. Si no estamos interiormente en comunión con Dios, no podemos dar nada a los demás. Por esto Dios es la primera prioridad”.

Por último, destacó la labor del santo por la paz, recordando que le fueron repetidamente confiadas “importantes misiones diplomáticas para dirimir controversias y favorecer la concordia entre los Estados Europeos, amenazados en aquel tiempo por el Imperio otomano”.

“Hoy, como en los tiempos de San Lorenzo, el mundo tiene necesidad de hombres y mujeres pacíficos y pacificadores. Todos los que creen en Dios deben ser siempre fuentes y constructores de paz”, concluyó el Papa.

 

3 comentarios

antonio
que triste que la biblia este en segundo lugar todavia y que la sana doctrina no este presente en los catolicos dios sigue llamando a una reforma a la iglesia catolica
24/03/11 12:14 PM
Nova
Si no estoy equivocada, es San Lorenzo de Brindisi, no de "Brindis"...
24/03/11 10:05 PM
Luis Fernando
Nova, eso mismo pensaba yo, pero en la red aparece sobre todo como Brindis y no como Brindisi
24/03/11 10:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.