Fue promovido por el Papa en diciembre del 2009

El Atrio de los Gentiles se estrena en París

París, ciudad símbolo de la Ilustración, acogerá los días 24 y 25 de marzo un encuentro para el diálogo entre creyentes y no creyentes. El acto supondrá el estreno de una nueva iniciativa vaticana, el Atrio de los Gentiles, promovido por Benedicto XVI en diciembre de 2009. El Papa usó para ello la imagen del patio que se encontraba junto al Templo de Jerusalén al que podían acceder los no judíos.

(Zenit/InfoCatólica) El Cardenal Ravasi aseguró que el Atrio de los Gentiles constituye “un compromiso a largo plazo de la Iglesia” y tiene como objetivo contribuir a que en las sociedades actuales sean tenidos en cuenta, y debatidos con una reflexión racional común, los grandes interrogantes de la existencia humana, sobre todo los de carácter espiritual.

En los encuentros del Atrio de los Gentiles no habrá “cátedra”, y por tanto no tendrá carácter académico, ni tendrá una finalidad estrictamente pastoral. Es más bien una iniciativa “lanzada en un horizonte indiscriminado”, añadió el purpurado italiano, “de libertad de interacción”, sin “la obligación de encontrar un mínimo común denominador”.

Si se resquebraja “el muro de separación” que separa a quien no tiene una misma visión del mundo, el diálogo resultará enriquecido. “Es importante el diálogo con los ateos 'convencidos', pues como decía el escritor italiano Gesualdo Bufalino, 'sólo en los auténticos ateos sobrevive la pasión por lo divino', mientras que Pierre Reverdy escribía que “hay ateos feroces que tienen más interés por Dios que los creyentes'“.

“En esta primera fase el diálogo será estimulado de manera 'elevada', involucrando a figuras representativas de los diferentes horizontes científicos y culturales, y tocando temas candentes y fundamentales de la existencia”, explicó el purpurado.

París, primera gran etapa

En la presentación a la prensa, intervino el embajador de Francia ante la Santa Sede, Stanislas de Laboulaye, para aclarar que que la cultura francesa, si bien ha dado origen a la Ilustración, tiene en sus raíces el cristianismo, “que sigue inspirando la vida de la nación”.

Por su parte, el padre Laurent Mazas, director ejecutivo del Atrio de los Gentiles, subrayó que la iniciativa se ha preparado desde hace un año en “pleno acuerdo con la Iglesia en Francia, y particularmente con el arzobispo de París”.

Los lugares para el lanzamiento de la iniciativa son simbólicos: la Universidad de la Sorbona, el Instituto de Francia y la sede de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura. En la UNESCO, el 24 de marzo, tendrá lugar la sesión inaugural, presidida por la directora general, Irina Bokova, y a la que asistirán diplomáticos y representantes de la cultura.

Entre los relatores, se encuentran Giuliano Amato (antiguo primer ministro italiano), Jean Vanier (fundador de la Comunidad del Arca), Patrick Gerard (rector de la Academia y canciller de la Universidad de París), Jean-Luc Marion (filósofo), Gabriel de Broglie (canciller del Instituto de Francia) y Remi Brague (miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas).

El viernes 25 de marzo están programadas varias sesiones: por la mañana, en la Universidad de la Sorbona y por la tarde, en el Instituto de Francia y en el Collège des Bernardins. La jornada concluirá con una “fiesta”, abierta a todos, especialmente a los jóvenes, sobre el tema: “En el patio del Desconocido”, que tendrá lugar en Notre Dame de París. En esta ocasión, el Papa hablará sobre el significado y los objetivos de esta iniciativa del Pontificio Consejo de la Cultura en un discurso que será transmitido en pantalla gigante.

Tras París algunas de las etapas del diálogo entre creyentes y no creyentes serán Estocolmo, Praga, Ginebra, Moscú, Chicago y Washington.

No es un “duelo”, sino un “dúo”

Después de París, el diálogo continuará “con otro tipo de ateos -añadió Ravasi--, los 'indiferentes', quienes tienen una relación con la religión de carácter sarcástico, provocador”. El cardenal está convencido de que el encuentro entre creyentes y no creyentes tiene lugar cuando los primeros abandonan la apologética feroz, y los otros las profanaciones devastadores. El diálogo revela los motivos profundos de ambos: para unos la esperanza, para otros la duda.

Por tanto, aclaró, el Atrio de los Gentiles no propone un “duelo” entre creyentes y no creyentes, sino más bien un “dúo”, “en el que las voces pueden pertenecer a las antípodas sonoras, como un bajo y una soprano, y sin embargo logran crear armonía, sin renunciar por este motivo a la propia identidad, es decir, dejando a un lado la metáfora, sin decolorarse en un vago sincretismo ideológico”.

4 comentarios

Raffael Vegga
En Grecia el Areópago era una colina, pero también designaba al Consejo Supremo de Atenas que solía reunirse en esa colina. San Pablo fue llevado a aquel sitio. Le preguntaron: “¿Podemos saber cuál es esa nueva doctrina que tú expones?”. Pablo les dijo: “Atenienses, al pasar y contemplar sus monumentos sagrados, he encontrado también un altar en el que estaba grabada esta inscripción: “Al Dios desconocido”. Pues bien, lo que adoran sin conocer, eso les vengo yo a anunciar. El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, que es Señor del cielo y de la tierra.” Hoy, Cristo, no sólo es desconocido, sino rechazado, tergiversado, rebatido, falseado… No cabe duda, nuestro mundo adolece de una profunda cristofobia… Me pregunto yo: “San Pablo ¿dejaría de hablar de Cristo para limitarse a escuchar a los hombres?” Mientras el mundo está necesitado, más que nunca, de oír hablar de Jesucristo con claridad, ¿qué hacemos nosotros escuchando, escuchando y escuchando, y, lo que es más penoso: poniéndonos al mismo nivel de las ideologías del mundo, como si fuéramos una más entre tantas? San Pablo decía: Ay de mí si no anuncio el Evangelio…
19/03/11 1:43 PM
luis
Todo esto tiene un tufillo masónico fácilmente reconocible.
19/03/11 9:38 PM
Gregory
Es bueno sin duda que entre los ateos existan personas dispuestas a escuchar también, esto es un buen comienzo no dudemos hermanos que de esta apertura muchos encuentre la fe, encuentren a Jesucristo el Señor.
19/03/11 10:40 PM
Comentario
Página web del Atrio de los Gentiles:

http://www.atriumgentium.org/#p=risorse;l=it



También las personas que se consideran agnósticas o ateas deben estar en nuestros corazones creyentes. Cuando hablamos de una nueva evangelización, quizás estas personas se asusten. No quieren verse a sí mismas como objeto de misión, ni renunciar a su libertad de pensamiento y de voluntad. Pero no obstante ello, la cuestión respecto a Dios permanece presente también para ellos, aun cuando no puedan creer en el carácter concreto que tiene la atención que nosotros les prestamos. En París he hablado de la búsqueda de Dios como motivo fundamental del cual ha nacido el monaquismo occidental y, con ello, la cultura occidental. Como primer paso de la evangelización debemos intentar suscitar esta búsqueda; debemos preocuparnos para que el hombre no ponga a un lado la pregunta sobre Dios como cuestión esencial de su existencia. Debemos preocuparnos para que él acepte tal pregunta y la nostalgia que se esconde en ella.

Aquí me viene a la mente la frase que Jesús cita del profeta Isaías, es decir, que el templo debería ser una casa de oración para todos los pueblos (cfr. Is 56, 7; Mc 11, 17). Él pensaba en el llamado patio de los gentiles, del que expulsó negocios extraños para que fuese el espacio libre para los gentiles que querían rezar allí al único Dios, aun cuando no podían tomar parte en el misterio, a cuyo servicio estaba reservado el interior del templo. Espacio de oración para todos
21/03/11 12:31 PM

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