El día 23 de marzo, víspera de su 31 aniversario

Obama visitará la tumba de Mons. Oscar Romero

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará la tumba del asesinado arzobispo Oscar Arnulfo Romero, que se encuentra en la catedral de San Salvador. «El señor presidente viene a visitar el lugar donde descansan los restos del siervo de Dios monseñor Romero; y bueno es una alegría pensar que él viene de alguna manera a honrar al siervo de Dios por toda su dedicación en favor de los pobres, de los necesitados», declaró a la AFP un sacerdote de la catedral .

(Terra/InfoCatólica) Obama llegará a San Salvador el próximo martes, en el marco de una visitapor el continente americano que también incluirá a Brasil y Chile. La visita del mandatario estadounidense a la tumba del arzobispo será la víspera de los solemnes actos con que el 24 de marzo se conmemorará el 31 aniversario del asesinato de Mons. Romero.

El arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar, y otras autoridades eclesiales, recibirán a Obama en el monumento de bronce de 2,5 metros de largo que cubre la tumba con la imagen del arzobispo salvadoreño.

Llamado "La voz de los sin voz", por denunciar la injusticia social, la represión militar y los crímenes de los escuadrones de la muerte, Mons. Romero fue asesinado al atardecer del 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una misa en el hospital La Divina Providencia, en San Salvador.

En 1993, una Comisión de "La Verdad" creada por la ONU responsabilizó como autor intelectual del asesinato al mayor del ejército Roberto D'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), quien había muerto de cáncer en febrero de 1992.

El proceso de beatificación del arzobispo salvadoreño se inició en Roma en el año 1996.

13 comentarios

Raffael Vegga
El Presidente Obama es la encarnación y personificación de lo antihumano y de lo anticristiano; es amoral, cínico, relativista. A pesar de que Monseñor Romero encarno la Teología de la Liberación, fue un Obispo, un sucesor de los Apóstoles... Sin embargo, en mi humilde parecer, y si los actos de los hombres deben tener un sentido, una autenticiadad, una verdad... no veo dónde está la razón de que la alegría de esta visita. Y más si pensamos que lo de Obama es un simple show, un montaje publicitario, una pantomima... Salvando las distancias y cambiando lo que haya que cambiar: si el dimonio quiere visitar mi tumba, por Dios Santo, no le dejen...
17/03/11 10:22 AM
Ikari
Ojala Obama aprenda algo de Monseñor Romero. A seguir rezando por la pronta beatificación de San Romero de América como ya le dicen.

Saludos
17/03/11 11:00 AM
Ricardo de Argentina
A ver si te lo crees, Ikari.
Obama no está dispuesto a aprender nada sino que pretende enseñarnos a los católicos, como quedó en evidencia en Notre Dame.
Y no te queden dudas de que este acto insólito obedece a las intencionalidades ideológicas a las que responden sus asesores.
Que no son las más recomendables.
17/03/11 11:56 AM
Gregory
Yo espero y voy a orar porque Obama aprenda algo de su visita a la tumba de Mons. Arnulfo Romero, que aprenda que ser cristiano es un compromiso que envuelve la vida y que nos invita a ver a los hombres como hermanos. Mons. Romero estubo con el pueblo más sencillo y humilde que Obama aprenda a ver a los no naicidos como hermanos.
17/03/11 3:01 PM
juan
Que nadie se engañe. Raffael Vegga dice verdad, pero se ha quedado corto. Me imagino el porqué va éste mesías de pacotilla, preludio de antecristos, tan astuto como la serpiente misma. Va a nada bueno.
Éste Presidente, sabe lo que hace, que nadie se olvide que si bien dice ser cristiano se ríe del mismo Sermón de la Montaña y sobretodo viene de una iglesia que abraza la teología de liberación Negra con connotaciones marxistas y racistas, antiamericanas que dirige la horripilante y peligrosa caricatura el “reverendo” Jeremiah Wright Jr. que dirige el kiosko en la ciudad de los “Al Capones”.
Ya saldrá algo de su discursillo y sus poses perdonavidas. Hizo tapar el malvado las insignias jesuitas de Jesucristo para que no saliera detrás de él en TV en aquella calamitosa pseudo cristiana universidad que traicionó la Fe. Ya me dirán pero ya sólo le falta anunciar a su maestro el Anticristo. Bendiciones al sufrido El Salvador para que rechace cualquier abominación que éste “con artist” les lleve.
17/03/11 3:10 PM
Esteban
No se si llamarlo hipocresìa (pues Estados Unidos es cooparticipe en la muerte de Monseñor Romero) u oportunismo
17/03/11 4:23 PM
maria-a
Obispo que coqueteó con el marxismo, siervo de Dios?? y si obama es representante del progresismo norteamericano y protestante. Vaya, vaya... Casualidad!(?)Parece que los progres descubrieron a los pobres en el s XX, nosotros los católicos hace 2000 años!!!
17/03/11 5:26 PM
jose de maria
A quien trata de engañar si el es un asesino de inocentes, no cree en los santos.
17/03/11 5:36 PM
Andrés
Óscar Romero, aunque hoy se pide que sea beatificado, fue rechazado por el papa sólo por que al final de su vida, que fue muy conservadora, decidió defender a las víctimas de clases bajas asesinadas por la oligarquía salvadoreña, sensibilizado por el asesinato de un amigo suyo jesuita cuyo "pecado" fue simpatizar con la teología de la liberación. Se dice que el papa no quiso recibir a Romero y sólo le dijo "cuidado con el comunismo", o algo así, es decir le acusaron de comunista cuando no era así. No entiendo por qué suena tan pecaminoso para la jerarquía católica lo que hizo Romero si el evangelio dice "bienaventurados los pobres". Pero creo que es mejor que haya muerto rechazado, como muchos otros, ahí se ve quizá el signo de un verdadero profeta: "Bienaventurados cuando os vituperasen y os persiguiesen... por causa mía... porque así trataron sus padres a los profetas...". Y también dice: "...ay cuando hablaren bien de vosotros... porque así trataron sus padres a los falsos profetas".
17/03/11 6:30 PM
Gregory
Aunque no comparto la posición de Obama sobre el aborto no creo que sea corresponsable del asesinato de Mons. Romero, quien por cierto María-a si es Siervo de Dios.
17/03/11 9:43 PM
Tony de New York
Andres que mentiras escribes! El obispo Romero fue asesinado por ordenes del Major Roberto D'Aubuisson.

El problema está que un grupo reducido de la izquierda radical marxista quiere apropiarse de su legado, su gran amor a Cristo y a su igleia, UNA, SANTA, CATOLICA y APOSTOLICA.
17/03/11 11:56 PM
Andrés
Tony de New York no entiendo a qué viene tu comentario, yo no hablé de quién lo asesinó sino que simplemente murió rechazado por el papa, Juan Pablo II. Sin embargo creo que con tu comentario me das pie a refrendar lo que dije, que la oligarquía reaccionaria de Salvador era la que masacraba a mucha gente pobre, ya que el personaje que citas que está acusado de matar a don Romero, Roberto D'Aubuisson, fue fundador del partido de derecha ARENA.
18/03/11 2:27 AM
antonio grande
Muchas veces el Estado Norteamericano ha obrado así: Primero cometen crímenes. al cabo de un tiempo se descubre el emplasto y dicen: Lo sentimos. Nunca lo volveremos a hacer. Y luego siguen haciendo lo mismo. Pregunto: ¿ No estuvo la CIA tras el asesinato de Monseñor Romero ?. Si aasí fue aquí tenemos otra muestra de lo que digo. Un cachondeo político.
18/03/11 9:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.