Aunque disminuye levemente el total

Aumenta en casi un 15% el número de seminaristas ordenados en España

En el último año se ha producido un aumento del 14,83% en el número de seminaristas ordenados en España, de 141 en 2009 a 162 en 2010. En los últimos años se viene incrementando también el número de seminarios, tanto mayores como menores. El número total de seminaristas formándose en España durante el curso 2010-2011 es de 1.227. El cartel del Día del Seminario de este año, además del lema «El sacerdote, don de Dios para el mundo», muestra la figura de Cristo, compuesta por un mosaico realizado con fotografías de seminaristas, sacerdotes e imágenes del mundo en el que llevan a cabo su ministerio.

(CEE/InfoCatólica) En términos absolutos, se ha producido un leve descenso del 3% con respecto al curso anterior y la cifra se sitúa ligeramente por encima de la que había hace 2 años, en 2009, cuando el número total era de 1.224.

Según la nota de prensa de la Conferencia Episcopal Española, la exigencia en la selección y el cuidado del discernimiento vocacional, a los que llamó con especial énfasis el Papa durante el Año Sacerdotal, siguen siendo criterios de actuación en los seminarios españoles, conscientes de que el ejercicio del ministerio requiere un esfuerzo constante para poder ser, de una forma adecuada, don para un mundo necesitado.

El sacerdote, don de Dios para el mundo

En la clausura del Año Sacerdotal, el 13 de junio de 2010, Benedicto XVI se dirigió así a la multitud congregada en la Plaza de San Pedro: “El sacerdote es un don del corazón de Cristo: un don para la Iglesia y para el mundo”. Parafraseando las palabras del Papa, el lema que anima la jornada del Día del Seminario 2011 es, precisamente, “El sacerdote, don de Dios para el mundo”, en la certeza de que también hoy el sacerdote representa para el mundo una acción de Dios en la que se refleja su predilección amorosa por los hombres.

La CEE asegura que es en tiempos de incertidumbre, cuando se antoja más necesario que nunca prolongar la estela de tantos sacerdotes que han sido claves para la renovación espiritual y social del mundo en distintas épocas y geografias. Benedicto XVI lo recordó, cuando se dirigía hacia Santiago de Compostela y Barcelona en noviembre pasado, y mencionó a algunos de los grandes santos de nuestro país, entre ellos San Juan de Ávila (patrón del clero secular español), que contribuyeron “al renacimiento del catolicismo en la época moderna” y que siguen inspirando hoy el camino del futuro.

El cartel de la campaña de este año, además del lema, muestra la figura de Cristo, compuesta por un mosaico realizado con fotografías de seminaristas, sacerdotes e imágenes del mundo en el que llevan a cabo su ministerio. La imagen del Cristo, que se descubre en toda su belleza cuando se observa el cartel a distancia, expresa de manera muy sugerente y evocadora lo que el lema de la Jornada dice con palabras: que el sacerdote, otro Cristo, es un don de Dios para el mundo.

La mayoría de las diócesis españolas celebran el “Día del Seminario” el día 19 de marzo, fiesta de San José. La iniciativa nació en 1935. Desde entonces, cada año la Jornada llega con un nuevo lema y el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas. Como el día de San José no es siempre fiesta civil en todas las comunidades autónomas de España, desde hace un par de décadas la Jornada del Seminario se celebra el 19 de marzo y también en el domingo más próximo. Con todo, la Iglesia ha conservado para la festividad de San José el carácter del día de precepto.

 

9 comentarios

Juan Carlos de la Fuente Díaz
Para como está hoy en día España, los datos están muy bien.
Aunque algunos seminaristas serán extranjeros, hay que tener en cuenta también que hay españoles estudiando en Seminarios del extranjero, sobre todo, en el caso de los Redemptoris Mater.
Sobre todo, es una gran alegría el aumento del 15% en los ordenados. Hay tienen a mosén Pousa como modelo. Como modelo de lo que nunca deben ser.
7/03/11 1:06 PM
cifra
Veamos, si en el curso 2009-2010 había 1.265 menos los 162 ordenados mas los 245 ingresos, salen 1.348. Como en este curso hay 1.227, ha habido 121 abandonos. Es decir, que abandonan la mitad de los que ingresan. Yo estaría preocupado con este dato.
7/03/11 2:45 PM
Faramir
Estimado CIFRA:

A mí me parece bien que esos abandonos se produzcan ahora y no den lugar a ordenaciones de malos sacerdotes. Si los abandonos son producto del contacto con la vida eclesial o de la investigación de los directores de los seminarios, debemos alegrarnos. Es preferible tener pocos sacerdotes pero leales a tener muchos pero flojos y débiles.
7/03/11 3:52 PM
Ignasi Garrido a Cifra
El problema no está en los quee dejan el Semi, sino en los que siendo sacerdotes abandonan o escandalizan. des de 2008 que los requisitos y control de los seminaristas ha augmentado y son mucho más estrictos (por petición del Papa). Parte del abandono puede explicarse por esta causa.
7/03/11 4:20 PM
gambino
En el título pone "seminaritas", corríjanlo, por favor.
7/03/11 5:09 PM
FZalacaín
Lo preocupante sería que se ordenara a todo el que ingresara en el seminario.
7/03/11 5:34 PM
Hermenegildo
Según Religión Digital, el número de ingresos en los seminarios ha descendido en España un 30% el último lustro:

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2011/03/07/religion-igliesa-seminarios-espana-desciende-numero-vocaciones-aumenta-ordenados.shtml
7/03/11 8:28 PM
Juan
Si hay menos seminaristas pero mas ordenaciones... la conclusión es de perogruyo: las exigencias para ordenarse han bajado.
8/03/11 1:22 PM
Luis Fernando
Juan, le recuerdo que se ordenan hoy los que entraron en el seminario hace 6-7 años. Por tanto, es normal que aunque baje el número de seminaristas, un año en concreto pueda subir el número de ordenados.
8/03/11 4:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.