Los ladrones causaron daño en una imagen del Nazareno

Robo en una parroquia de la localidad cordobesa de Puente Genil

En la madrugada del sábado fue asaltada la parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puente Genil. Según informó a El Día la directiva de la hermandad que rinde culto al Nazareno, los ladrones se llevaron las potencias y la corona, ambas de oro y con algo más de un siglo de antigüedad, y las cantoneras de la cruz, éstas de plata sobredorada, así como el sagrario y dos cálices.

(El Día de Córdoba / InfoCatólica) Los primeros datos de la investigación que ha abierto la Guardia Civil arrojan que los hechos se produjeron tras el cierre de la parroquia. Los ladrones se habrían escondido en el interior de la iglesia hasta que se cerró, y luego accedieron al camarín de Jesús Nazareno, situado tras el altar mayor, a través del Sagrario. Optaron por llevarse las piezas de mayor valor y de tamaño más reducido. El botín lo completaron con el sagrario y dos cálices.

Pese al importante valor económico de los enseres, la hermandad concedió una mayor importancia a los daños causados a la imagen, tras arrancar las potencias y la corona que llevaba el Nazareno y zarandear la talla para llevarse las cantoneras colocadas en los extremos de la cruz arbórea que porta el titular de esta corporación. La corporación que le rinde culto precisó que será un equipo técnico el que determine el grado de afección de la escultura, una obra restaurada por última vez a principios de la década de los 90. El suceso llevó a la cofradía a convocar una junta de gobierno a primera hora de la tarde para decidir las medidas que debían adoptar.

El hermano mayor, Javier Reina, que formalizó la pertinente denuncia del robo a lo largo de la mañana, estuvo con los agentes de la Guardia Civil con objeto de iniciar la investigación. Las fuentes de la Benemérita consultadas precisaron que “aún no se ha producido detenciones”.

El robo perpetrado en la también conocida como ermita del Calvario generó un gran revuelo en la localidad, ya que el Nazareno no es sólo el titular de la cofradía más antigua de la localidad, fundada en 1595 e integrada por alrededor de 2.600 hermanos, sino también el patrón de Puente Genil.

7 comentarios

Javivi
Pincho de tortilla y caña a que el que lo hizo era un "loco". Qué cosas oiga y antes que a los locos les daba por quemar el monte o beberse matarratas pensando que era vino. Cosas de la laicidad, supongo.
7/03/11 12:40 PM
Pilar
La noticia no dice lo más importante: ¿había Hostias en el copón?? Porque me extraña que hubiera dos cálices.
7/03/11 1:32 PM
Agápito
Parece que la cofradía, a lo que más importancia dió fue al daño sufrido por la imagen.
Me parece que el robo de un sagrario es algo bastante más importante incluso en el caso de estar vacío.
¿Había dos cálices dentro del sagrario? ¿Lo usaban de armario? ¿No serían dos copones que guardaban el Santísimo Sacramento?
Por lo que se deduce de los comentarios a la noticia del ABC de Córdoba, da la impresión de que ha sido un robo sacrílego y los capillitas sólo preocupados con su cofradía...
7/03/11 6:19 PM
Luisito
Soy de Puente Genil...
La noticia del Día de Córdoba deja mucho que desear, la verdad.
Sí, había dos copones dentro del sagrario con Formas Consagradas.
Y sí, hay quien le ha dado más importancia a la imagen, a la que yo tengo gran devoción, que al robo sacrílego del Santísimo. Como prueba, el relato de la periodista del Día de Córdoba. Además de su desconocimiento por no saber que el recipiente que se utiliza para guardar Formas Consagradas y que tiene una tapa se llama, copón.

Por lo tanto añado algunas cosillas:
Ya en la Misa de las 7 de la tarde, se volvió a abrir la Iglesia al culto. Con otro sagrario, abierto y vacío antes de la Misa, y con la imagen de Jesús Nazareno sin las cantoneras de la cruz y con otras potencias más humildes.
En la celebración eucarística se pudo ver a D. José Joaquín Cobos, párroco de Jesús Nazareno y arcipreste de la villa. Consternado por la situación, entre llantos habló en la homilía de como "El sagrario y los copones con la ayuda de Puente Genil podrán ser repuestos. Pero lo que me tiene en vilo es la ofensa, el sacrilegio que se le ha hecho al Señor."
Pidió que todos repararan como pudieran el sacrilegio cometido y anunció que próximamente se hará una Misa de Reparación presidida por el Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández.

No es el primer robo que se produce contra una Iglesia en las últimas semanas. Anteriormente ha habido robos de menor valor e importancia en el Santuario de la Concepción y en la Parroquia de San José.
8/03/11 12:03 AM
Mª carmen Rodriguez Martin
Desgraciadamente estos casos son cada vez mas frecuentes, y a mi al menos no me preocupa tanto quien lo haya hecho, como nuestras reacciones. Todo tiene solucion pero, seremos capaces de perdonar, de desagraviar al Señor por las ofensas? Y desde luego pensar que no es posible el optimismo, la crisis de valores, nos esta dejando indefensos, asi que con todo el perdon de un cristiano, hay que ser prevenidos y tener mejores medidas de seguridad.
9/03/11 1:09 PM
Pontanés
Fue sustraído exactamente el Sagrario con los dos cálices (uno de ellos en plata) y la Sagrada Forma. La imagen que preside el altar mayor, el Patrón de la cuidad, le fueron arrancadas literalmente el juego de corona y espinas y dos de los remates de la cruz. La reposición de lo robado se estima en unos 7000 €.

En muchos sitios destacan la noticia del robo a la talla, porque se trata del Patrón de Puente Genil y es la imagen de mayor peso devocional de la ciudad. Por cierto, la imagen data de 1622.
12/03/11 4:31 AM
Luisito
Paisano, pontanés Fueron sustraidos dos COPONES, no dos cálices.

copón.
1. m. Rel. En el culto católico, vaso sagrado en forma de copa grande, que contiene las hostias consagradas.

cáliz.
(Del lat. calix, -ĭcis, copa).
1. m. Vaso sagrado de oro o plata que sirve en la misa para echar el vino que se ha de consagrar.

Un saludo
19/03/11 3:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.