El portavoz vaticano es optimista ante los acontecimientos recientes

El P. Lombardi llama a no tener miedo ante los cambios que se producen en los países musulmanes

A pesar del dolor y de la preocupación causadas por la resistencia violenta al movimiento en favor de una mayor democracia en los países árabes y norteafricanos, se trata de un cambio «esperanzador», ante el que Occidente «no debe interferir», pero sí «ofrecer ayuda». Así lo afirma el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, en su editorial de esta semana para el semanario Octava Dies.

(Zenit/InfoCatólica) El portavoz vaticano exhorta a “no tener miedo” ante los cambios que se están produciendo, sino a “entrar en diálogo positivo” con las poblaciones de estos países.

“Las violencias que acompañan –particularmente en Libia– la resistencia a la extensión del movimiento de transformación de la situación política en los países árabes son, naturalmente, fuente de grandísimo dolor por el sufrimiento de las víctimas y de las poblaciones, además de preocupación por el resultado del proceso en curso”, reconoce Lombardi.

“La violenza corre el riesgo de hacer muy difícil la pacificación”, admite. Sin embargo, recalca, esta “gran revolución” es mirada “con ojos de esperanza por expertos observadores como una posible primavera en el mundo árabe”.

Ante los acontecimientos, el P. Lombardi asegura que “los pueblos occidentales reconocen haber sido pillados en gran parte por sorpresa. Muchos comprenden que todo verdadero crecimiento de los pueblos árabes en la libertad y en la democracia debe nacer ante todo desde dentro de ellos, sin interferencias externas contraproducentes”. Otros, sin embargo, “tienen miedo y tienden a cerrarse a la defensiva”.

Desde el punto de vista de la Santa Sede, el sacerdote afirma que “además del debido respeto, son necesarias la disponibilidad y la iniciativa, para ayudar de forma concreta en las situaciones de dificultad que toda transformación profunda trae consigo, y también la amistad y el diálogo entre pueblos y culturas, hoy más que en el pasado”.

Subrayando que se trata de un movimiento juvenil, el portavoz vaticano señala “dos componentes importantes a tener presentes”. El primero es que “gracias a los vínculos con la emigración, muchos tienen una idea positiva del mundo europeo, de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad”.

El segundo es que gracias a las nuevas posibilidades de comunicación, agregó, “muchos se sienten abiertos al diálogo y deseosos de insertarse en una comunidad mundial”. “Como siempre, las nuevas posibilidades están conectadas también con nuevos reisgos. Pero si no son utilizadas para sus aspectos positivos, los negativos ciertamente prevalecerán”.

Por último, el padre Lombardi llama al diálogo y a la cercanía: “si cerca de nosotros, en la orilla meridional del ya estrechísimo mar que es el Mediterráneo, hay innumerables jóvenes deseosos de un crecimiento humano en mayor libertad, no podemos dejar de hacer todo lo que esté en nuestras manos para entrar sin miedo en diálogo positivo con ellos, aprendiendo mutuamente nuestras distintas lenguas”, concluyó.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Javier
SOrprende una y otra vez oír hablar a la curia de unos derechos humanos que se niegan a suscribir. En mi opinión, por mera coherencia del discurso, la iglesia católica, el Vaticano, debe firmarlos y cumplirlos.
26/02/11 2:07 PM
Anónimo...
En principio... esperanzador para el materialismo. Para la economía.

: )
26/02/11 6:29 PM
Martin Ellingham
¿Habrá que comprar acciones de petroleras norteamericanasante la posibilidad de unacaída del régimen imperante Libia y una intervención militar "pacificadora" de los EE UU?
26/02/11 9:10 PM
Sine nomen
Por qué no hablan de que los occidentales son quienes han alentado varios de los gobiernos que han mantenido una enorme injusticia en esos países de Medio Oriente, como en Egipto, Arabia Saudita, y también ellos ayudaron a Saddam Hussein de Irak para luego deponerle ellos mismos, y todo para mantener la hegemonía de Israel y controlar el petróleo. Gaddafi no estorbaría a los occidentales sino fuese tan revolucionario y anti-israel, por eso no quitan el dedo del renglón y lo quieren acabar.
27/02/11 6:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.