Anuncio del Presidente de la Pontificia Academia para la Vida

La Santa Sede publicará un libro blanco sobre el problema de la esterilidad

El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, el Obispo español Ignacio Carrasco de Paula ha anunciado que este dicasterio publicará «un libro blanco sobre el problema de la esterilidad» que contendrá «todas las soluciones alternativas posibles» a los programas de inseminación artificial.

(EP/InfoCatólica) En su discurso de inauguración de la 18° asamblea general de la Academia, que se celebra en el Vaticano hasta el 26 de febrero, Mons. Carrasco subrayó que las parejas con problemas de fertilidad son “dirigidas siempre a estructuras en las que se practican técnicas artificiales” y “nadie se preocupa de ofrecer a estas parejas otros centros que curan la infertilidad humana, un campo de estudio que presenta un gran desarrollo”.

El prelado ha reconocido que “muchas veces el consejo es el de no perder tiempo con intentos inútiles” por lo que ha pedido a los estudiosos de la Academia que “desafíen a esta mentalidad” y restituyan “la esperanza” sobre todo “a quienes no quieren recurrir a técnicas artificiales de procreación”.

La Asamblea, que contará con la presencia del Papa Benedicto XVI en la conclusión de los trabajos, se centra en sus reuniones en dos temas principales, el llamado síndrome post-aborto y las cuestiones éticas de los bancos de cordón umbilical. Además, el Presidente de la Academia ha recordado que uno de los grupos de estudios se ocupará estos días de analizar “la infertilidad y las terapias para superar este problema” aunque ha asegurado que “no se ocupará de las cuestiones de la procreación asistida” sino que mostrarán “otros caminos alternativos”, según informa Radio Vaticana.

Por otra parte, Mons. Carrasco de Paula ha destacado que el objetivo de esta Asamblea es “la voluntad de demostrar la importancia de poner a disposición de todos un recurso excepcional, como es el cordón umbilical”. Con esto se busca superar “la tentación de tirarlo como si fuera un remanente o de conservarlo para sí, sabiendo que hay pocas posibilidades de utilizarlo”, por lo que la Asamblea pondrá en relieve las cuestiones éticas de los bancos de cordón umbilical para evitar “que se convierta en un mercado” de estos tejidos, según explicó el Presidente de la Academia en una entrevista concedida a la Radio Vaticana el miércoles 23 de febrero.

Conscuencias de los abortos procurados

Asimismo, Mons. Carrasco de Paula ha recordado que el segundo objetivo de la asamblea será el estudio de “las problemáticas que surgen después de un aborto procurado” lo cual “no puede ser un síndrome porque es un concepto clínico muy preciso y en los casos de manifestaciones post-aborto no se puede hablar de síndromes conexos” aunque ha reconocido que “existen estas consecuencias” que pueden ser “mínimas o incluso traumáticas y causar situaciones de angustia psicológica grave, también en el ámbito familiar”.

Por último, el Prelado ha recordado a los estudiosos de la Academia que el mundo “demuestra ser cada vez más agresivo con la vida humana” por lo que la misión de la Iglesia es “recalcar con fuerza la necesidad de defender al hombre en su integridad”.

El Obispo, que fue nombrado Presidente de la Academia el pasado 30 de junio, ha recordado a los científicos que colaboran con el dicasterio vaticano que “en el centro de nuestra acción no existe un concepto abstracto ni tampoco una ideología” sino “una persona concreta”, lo cual exige “mirar al futuro con ojos nuevos” y “potenciar la actividad de estudio” en la Academia.

2 comentarios

Andres-Eduardo Luis
Los matrimonios con problemas de fertilidad, por razones obvias entiendo yo, no quieren recurrir a técnicas artificiales de procreación. Tras el matrimonio, pensando que estábamos abiertos a la vida, la realidad fue otra bien diferente porque por los diseños chapuceros de algunas naturalezas humanas estábamos totalmente abiertos al exterminio de nuestros hijos en vida germinal. Esa vida humana que todos hemos sido antes de nuestro nacimiento. Por tanto somos uno de ese 15% - 18% de matrimonios abiertos a la muerte. Tras un estudio laparoscópico sabemos que la trompa está en un lugar diferente del ovario, la cavidad abdominal, es un “océano” para la célula ovocítica, no es el conductillo del oviducto donde realmente tiene lugar el significado unitivo del matrimonio. Para nuestros hijos en vida germinal todo es muerte y exterminio. El medio natural nuestro, sólo es idóneo para el significado matrimonial penetrativo o adhesivo, no lo es para los significados unitivo, y por tanto no puede serlo, para el siguiente, el procreativo. Pero, para determinados movimientos y comunidades el coito, que es de exterminio y muerte en nuestro caso, está por encima de la vida humana. No lo entendí, cuando su catequista exigió, a mi esposa en unos escrutinios faltando una semana para la estimulación ovárica de FIV, rechazar la vida de sus hijos, no lo he entendido y hoy tampoco lo entiendo. Ella quedó “castrada”, realmente estéril psicológicamente y, en sus últimas 35-40 ovulaciones
27/02/11 9:30 PM
Andres-Eduardo Luis
continua
Ella quedó “castrada”, realmente estéril psicológicamente y, en sus últimas 35-40 ovulaciones volvió al doctor de fertilidad que al hacerle, nuevamente en 1994, las pruebas para FIV, dijo que ahora no cumplía con el protocolo de fertilidad. Mi esposa tuvo menstruaciones de 27, 28, hasta de 30 días como máximo, o sea, totalmente regulares, hasta principio de 1997. El medio de la placa petri para la FIV es medio divino y gracias a él hay varios millones de vidas humanas nacidas, la primera en julio de 1978 todas, como dijo el cardenal Ratzinger hoy Papa, son dones de Dios. También dijo algo al cardenal Albino Luciani cuando nació Louise Brown, para él, los padres de esta niña habían podido merecer el apoyo de Dios en lo que buscaban y pidieron a los médicos que hicieran.
28/02/11 12:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.