Es el mismo que solicitó al Coral Lutherieces que pusiera fin a una representación ofensiva contra la Iglesia

El obispo de San Rafael manda callar al sacerdote que comparó la violación de la fe con la violación de un padre a sus hijas

El obispo de San Rafael, Mons. José María Taussig, ha calificado de «muy desatinadas» las expresiones recientes del presbítero Jorge «Pato» Gómez, vicario parroquial de Nuestra Señora del Rosario, de Malargüe, ha pedido disculpas a quienes pudieron sentirse afectados y le ha ordenado que «se abstenga en el futuro de realizar cualquier tipo de declaraciones en los medios de comunicación».

(Aica/InfoCatólica) Al llegar de Tierra Santa, donde ha participado en un encuentro de obispos de todo el mundo, el titular de la diócesis de San Rafael, Mons. Dr. Eduardo María Taussig, recibió a Diario UNO en su despacho para hablar acerca del P. Jorge “Pato” Gómez, el sacerdote diocesano que subió al escenario de la Fiesta Nacional del Chivo para solicitarle al Coral Lutherieces que dejara de interpretar la parodia “Educación sexual moderna” porque se ensuciaba su castidad, a lo que el grupo accedió, aunque al bajarse del escenario algunos de sus componentes expresaron que se había tratado de una censura. Sobre esta acción, el obispo declaró que

“Respecto del hecho en sí, yo hubiera preferido que fuera un laico el que reaccionara. Todo ciudadano tiene derecho, si se ve ofendido en su intimidad o en sus valores, a hacerlo y leí que un fiscal ha desestimado cualquier tipo de delito o de pena, por este caso. Lo que realizó el Padre Gómez cuando subió al escenario ciertamente requiere coraje, valor para hacerlo ante tanta gente que en su momento estuvo a favor, como otra estuvo en contra, pero no pasó de un episodio que pudiera haber quedado en ese ámbito”.

Otras desafortunadas declaraciones y comparaciones

Al ser consultado sobre el hecho en sí y los posteriores dichos del sacerdote acerca de la fe y la violación por parte de padres a hijas, que tanta trascendencia ha tenido en medios nacionales e internacionales, respondió:

“Al llegar a la diócesis tomé conocimiento de primera mano de todo el fenómeno. Lo primero que quisiera decir es una palabra a quienes se han visto lastimados por algunas de las declaraciones y comparaciones posteriores que considero muy desatinadas, y hacer llegar mi solidaridad y disculpas a cuantos han sido víctimas de abusos sexuales y, en particular de abusos cometidos por sacerdotes, en cualquier lugar del mundo. Hay que tener en cuenta que toda frase dicha, en el lugar más recóndito de la tierra, por el fenómeno de la globalización, repercute en la aldea global”

Añadió que “es sumamente desatinado ponerse a realizar este tipo de comparaciones, por lo que no me parece oportuno siquiera pronunciarme sobre eso. Hay que tener en cuenta dónde, a quién y cómo se dicen las palabras. Lo cierto es que jamás al Papa o a algún teólogo serio se le ha ocurrido hacer ese tipo de comparación en un medio de comunicación”.

Cuando se le hizo notar que otras de las frases del cura que hirió la sensibilidad de más de uno fue que los sacerdotes están en la tierra para ser censores puntualizó:

 “Puede censurar quien tiene incumbencia; el sacerdote no la tiene en la plaza, en todo caso, la podría tener en el ámbito propio de su comunidad parroquial. Los principios que ha establecido el Concilio Vaticano II, y que sigue la jerarquía de la Iglesia, para la relación con la sociedad civil son los del diálogo, el respeto de la recíproca autonomía, y la mutua colaboración en función del bien del hombre. En ese contexto, todos tenemos que ubicarnos en una sociedad que es pluralista, donde hay capacidad de expresión por parte de cada uno, respetando los derechos de todos”.

Disculpas y silencio

Monseñor Taussig indicó que mantuvo una reunión con el sacerdote Gómez y, después de escucharlo, determinó que “se abstenga en el futuro de realizar cualquier tipo de declaraciones en los medios de comunicación”.

Acerca de cómo se repara la afectación que pueden haber sufrido las víctimas de violación, o sus familiares, que se sintieron ofendidas por los dichos del Padre Pato, el obispo sureño fue claro: “Yo asumo, como obispo de la diócesis, el pedido de disculpas por el desatino de esa expresión. Me hago eco de la condena que ha hecho el Papa, y en otras parte de sus declaraciones el propio  Padre Gómez, de la gravedad que tiene ese vejamen horrible”. Respecto a las peticiones de que la justicia civil sancionase al sacerdote, el obispo diocesano al respecto sostuvo

“si hubiera que tomar sanciones desde el punto de vista civil, es una competencia de la justicia, y si hubiera que defender en los tribunales al padre Gómez, el obispado le pondría los abogados; pero entiendo que por lo sucedido no hay materia para un tratamiento civil. En el ámbito eclesial la medida ya adoptada es que se abstenga de volver a incursionar en los medios y se mantenga en un humilde silencio”.

Sólo el cristianismo es atacado gratuitamente

Con voz pausada el prelado continuó:

“De todo incidente hay que sacar bienes mayores. Espero que todos reflexionemos y busquemos las correcciones que sean oportunas, preservando los valores que están en la sensibilidad del pueblo cristiano y de cada uno de los sectores de la sociedad. Hay que decir también que hoy, lamentablemente, en todo el mundo el cristianismo está expuesto a todo tipo de sarcasmo, de burla, de ofensas y es al único al cual se puede gratuitamente vilipendiar y atacar”.

Finalmente, se le solicitó un mensaje para la población, que se dividió entre quienes apoyan totalmente al P. Gómez, quienes comparten su irrupción en el escenario pero no así sus dichos posteriores en relación con la violación de la fe, y quienes lo critican y hasta organizan movilizaciones en su contra, a lo que Mons. Taussig reflexionó:

Llamo a la madurez cívica y cristiana para poder asumir la conflictividad de la realidad con matices. Acá no se trata de blancos y negros, sino de toda una gama de grises que implica un discernimiento. Corresponde que cada uno desde su lugar en la sociedad o en la Iglesia, podamos ejercer los derechos y las responsabilidades con respeto y ecuanimidad, recordando que siempre el diálogo es el mejor camino para resolver los conflictos. Yo, personalmente, estoy a disposición de todos y cada uno para ello”.

21 comentarios

Amadeus
A los que habría que mandar callar es a la mayor parte de los obispos, porque cada vez que hablan es para meter la pata.
22/02/11 10:17 AM
Gabar
Diálogo con todo el mundo...menos con este sacerdote, claro.

Y la de grises que hay. ¿Cual será el gris del señor Obispo? Estaría bien saberlo.

Ya cansa un poco esto de andar pidiendo perdon por tener fe.
22/02/11 12:13 PM
Michelangelo
¿como por ejemplo a...?
22/02/11 12:17 PM
Karenil
La intervención en la Fiesta Nacional del Chivo ya la trató Juanjo Romero, aqui:
http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1101201234-con-la-sotana-bien-puesta-ama

El video se puede ver en Internet aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=a4_iuHlOiEk&feature=player_embedded

Lo mejor: los aplauso del público despues de escuchar al sacerdote
22/02/11 12:23 PM
Hesse
Impecables palabras Sr Obispo, pero como LAICO REACCIONO,( haciendo uso de su expreción) y creo, con todo respeto que usted es un cobarde.
22/02/11 12:35 PM
Matías
Este obispo no cree - a diferencia del P. Pato -, que un pecado contra el 1º Mandamiento es más grave que uno contra el 6º?
Sabrá el Catecismo?
ESte es el mismo obispo que susendió a un sacerdote el año pasado por no querer profanar la misa usando el "ustedes" al momento de la Consagración. Tuteo indigno si los hay...
Y pensar que más de un babieca cree que estos conservadores no son como los progres!
22/02/11 1:03 PM
Miriam de Argentina
A mi me da pena el obispo porque no se anima, no sólo ha defender la fe en público (hay que ser muy corajudo), sino que ni siquiera se anima a callar ante la valentía de su sacerdote (¿acedia tal vez?). Y el curita me da pena también, porque debe ser muy doloroso que tu propia Madre( la Iglesia) y tu propio Padre Obispo te humille cuando estás haciendo el Bien. Hay que rezar para que no se desanime, uniéndonos a (me imagino) este doloroso momento de su alma.
22/02/11 1:25 PM
Hesse
Sr Obispo, para usted:
1º Mandamiento.
Catecismo Nª 2087" Nuestra vida moral tiene su fuente en la fe en Dios que nos revela su amor. San Pablo habla . de la “obediencia de la fe” (Rm 1, 5; 16, 26) como de la primera obligación. Hace ver en el “desconocimiento de Dios” el principio y la explicación de todas las desviaciones morales (cf Rm 1, 18-32). Nuestro deber para con Dios es creer en Él y dar testimonio de Él".
http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c1a1_sp.html
El padre Pato nunca dijo que los abusos a menores sean pecados leves. Al afirmar que la blasfemia es mayor pecado que el abuso sexual no minimiza lo segundo, sino que está diciendo que es realmente grave, pero ir contra la fe, es aún peor. ( lo tomé de otro foro )

Esto me hace acordar cuando nuestro Papa, hace alguna declaración y tergiversan sus dichos. Lástima que lo haga una “oveja” ( o lobo? ) de su rebaño.
22/02/11 2:09 PM
Dr. Sonnel
Leí la noticia en Aica. Aquí el enlace de lo que dijo el sacerdote llamado a silencio. http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=25439&format=html&fech=2011-02-21 en la misma AICA que entiendo que con solo exponerlo hace una defensa poco común en un medio casi ascptico del cura.
LLama la atención lo del Obispo: 1) Dice que hubiera preferido la interrupción por un laico. Ergo es la oveja y no el pastor el que debe defender de los lobos? No actuó el curita como lo hubiera hecho el mismísimo Cura de Ars?; 2) Debe recomendarse al Obispo por lo menos la lectura del artículo del Padre Iraburu sobre que el aborto no es el mayor pecado; 3) Puede haberle aconsejado al padre prudencialmente que no haga declaraciones dado que le serán sacadas de contexto, pero como está dicho suena a sanción para apaciguar al mundo (en el sentido de San Juan)...
22/02/11 3:14 PM
Rafael
Apoyo 100% al sacerdote Pato. Él está más claro en la fe que el Obispo. El P. Pato defiende su fe aunque lo critiquen. Es luz en medio de las tinieblas. El Obispo con su postura ambigua, en vez de iluminar está aportando más tinieblas.

P. Pato estamos contigo. Tu Obispo tiene miedo de ser luez en medio de las tinieblas.
22/02/11 3:21 PM
Patricia de Argentina
Desde el sitio Argentinos Alerta (www.argentinosalerta.org) se enviaron mas de 2000! correos de apoyo al P. Gómez. Cada uno fue con copia a Monseñor Taussig, al primado de Argentina (Mons. Bergoglio) y al nuncio. Creo que Monseñor tendría que reconocer que el sacerdote actuó valientemente, como pocos pastores en nuestro país.
22/02/11 3:52 PM
Patricia de Argentina
Y aprete el "enter" antes de terminar! AA tambien publico una nota haciendo un resumen sobre el revuelo mediático que se armó en torno a sus declaraciones:

http://www.argentinosalerta.org/index.php/component/content/article/14-religi/1376-sobre-los-dichos-del-padre-pato

Dios les de fuerza a nuestros obispos, para que sean verdaderos pastores de su pueblo.
22/02/11 4:10 PM
Ezequiel
Realmente muy tristes las palabras del obispo. Hay que rezar por la Iglesia. Yo le escribi al obispado de san rafael manifestando mi desacuerdo. Este es el correo [email protected]
22/02/11 4:38 PM
maria-a
Ay..!!, nuestros "obispos", que lamentable!!. Luz para El y fuerza para el sacerdote. Bendiciones!!
22/02/11 5:01 PM
Alberto Axt
Pero qué pena que el Obispo salga con sus declaraciones politicamente correctas, y deje a su sacerdote a merced de los lobos.
lastimosamente a esto nos tienen acostumbrados la mayoria de obispos, Cristo no nos manda a dialogar sino a testimoniar la verdad, la única verdad, la Catolica....
22/02/11 7:13 PM
Ricardo de Argentina
En general, no está mal la actuación de Mons. Taussig. La imposición de silencio al P. Pato significará para éste el fin del acoso mediático que padecía.
Me ha chocado sí su peregrina opinión de que hubise preferido que el protagonista fuese un laico. Además de ser un innecesario descuelgue, y coincidiendo además con lo dicho por DrSonnel sobre el punto, Monesñor parece no darse cuenta que si se logró parar el vergonzoso espectáculo, y si finalmente el censor no terminó preso y apaleado, fue precisamente porque no se trataba de cualquier hijo de vecino.
22/02/11 7:52 PM
Hesse
Querido Ricardo de Argentina, yo creo que si el Obispo hubiese apoyado al Padre Gomez, el acoso mediático habría sido compartido por ambos. Ambos unidos en Cristo , defendiendo nuestra Fe.
En cambio, prefirió ,lavarse las manos, como Pilatos. Negarlo, como Pedro y abandonarlo , como los demás apóstoles . Debió quedarse como Juan.
“ el que dice “Amo s Dios” y no ama a su hermano, es un mentiroso” 1 Juan, 4: 20 “

Fuerza y no se desanime!!!

Pero no se preocupe Padre Pato : El Señor dijo: Felices vosotros cuando os insulten y persigan y digan falsamente todo género de maldad contra vosotros, por causa mía. Gozaos y exultad, porque será grande vuestra recompensa en los cielos…… (Mt, 5 :11). y en la tierra…....Juan.14: 21.
22/02/11 9:00 PM
mori
Me alegro por el Obispo.

Hacer comparaciones en medios masivos sobre la gravedad de dos o más pecados es, en el mejor de los casos, irresponsable. Obviamente, el P. Pato no tenía experiencia con los medios de prensa, por lo que hizo una afirmación demasiado teórica.

No es correcto hacer tal comparación por dos motivos:
1. Porque los oyentes no entenderán que se trata de una hipótesis. En cambio, se empeñarán en aplicarlo a casos concretos que conozcan. Y, en los casos concretos, el abuso de un menor casi siempre implica el escándalo de la víctima (pecado gravísimo contra el 5º, 4º (pues es menor), 3º, 2º y 1er Mandamientos).
2. Porque no es cierto que todas las blasfemias sean iguales de graves entre sí ni que todos los abusos sexuales sean iguales entre sí. Y este punto, que sería muy claro en una publicación especializada, jamás quedará claro ante los medios masivos.

El Obispo hizo lo que tenía que hacer. Tiene un sacerdote celoso, pero que no sabe comunicarse con la prensa. En esas circunstancias, más vale que calle pues, como bien dijo, sus declaraciones fueron desatinadas (ojo, no dijo que fueran incorrectas).
22/02/11 10:39 PM
Ricardo de Argentina
Hesse, la heroicidad se reconoce, se admira, se premia y se enaltece, pero no puede exigirse. No corresponde criticar al obispo porque no se expuso como su sacerdote. Además, tiene deberes de estado que le son propios.

Hay algo que aquí no se dijo pero que casi, casi, me consta : Mons. Taussig ha resistido fuertes presiones para que traslade al P. Gómez.
22/02/11 11:43 PM
Hesse
Ricardo,tenemos posturas diferentes. Y no intentaré convencerte.
En Cristo,Hesse
23/02/11 12:35 PM
maria jesus
No entiendo por qué el Sr. Obispo les dijo a toda la gente que estaba fuera de la Catedral el dia de la marcha gay, que si no se iban serían excomulgados!!! es increíble!!! la excomunión es para un sacrílego, para una madre que mata a su propio hijo, para una profanación.....pero para un grupo de chicos que protegen su Iglesia pacificamente como medida de seguridad contra insultos o posibles agresiones del grupo gay, SR. OBISPO!!! POR FAVOR EXPLIQUEME POR QUE ATACA A SUS PROPIOS FELIGRESES QUE ENCIMA NOS DAN UN EJEMPLO A TODOS LOS CATOLICOS
10/03/12 1:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.