La Rusia cristiana jugará un papel importante en la recuperación de valores tradicionales

La Santa Sede y la Federación Rusa refuerzan sus lazos tras la visita de Medvedev al Papa

La visita ayer del presidente de la Federación Rusa Dimitri Medvedev a Benedicto XVI confirmó la apertura de una nueva etapa de colaboración entre Rusia y la Iglesia católica, según asegura Robert Moynihan, editor «Inside the Vatican», en una entrevista a Zenit. Esta nueva relación puede permitir una mayor colaboración en los grandes temas culturales y sociales.

(Zenit/InfoCatólica) “Considero que este encuentro entre el presidente de Rusia y el papa Benedicto XVI constituye una confirmación sumamente visible de un proceso de varios años de mejora de las relaciones entre Rusia y el Vaticano”, explica Moynihan.

“Los dos líderes no han hablando de cuestiones teológicas; han hablado de valores, de la manera en que Rusia y la Iglesia católica pueden trabajar juntas en el campo cultural y social”, asegura el director de la publicación especializada en cuestiones vaticanas.

“Este encuentro en Roma tiene lugar después de una visita de una semana del metropolita ortodoxo Hilarion Alfeyev, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú y miembro permanente de su Santo Sínodo, a Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con exponentes protestantes, del gobierno de Estados Unidos, y con líderes católicos en Nueva York, Washington y Dallas”, revela Moynihan.

Visita de Hilarión Alfeyev a Estados Unidos

“Hilarion dejó precisamente este mismo mensaje en Estados Unidos: Rusia está dispuesta a colaborar con Occidente en cuestiones sociales y culturales, como el apoyo al matrimonio y a la familia tradicional”, aclara. El director de Inside the Vatican enmarca la visita de Dimitri Medvedev al Papa en este contexto.

“El mensaje está claro: los líderes rusos están tomando la iniciativa para tocar a las puertas de Occidente con propuestas de colaboración cultural y social. Parece ser un plan”. “De todos modos, es uno de los fenómenos más interesantes en el escenario global a nivel cultural y político, y el encuentro del Papa con Medvedev impulsa este proceso”, indica, y añade que “no queda muy claro cuál será el siguiente paso, pero sospecho que serán iniciativas culturales y sociales en las que el Occidente cristiano y otras personas de buena voluntad crearán estructuras de trabajo con los rusos sobre algunos de los más grandes retos de nuestro tiempo”.

“Y creo que la unión de la fuerza económica y espiritual de la renacida Rusa en búsqueda de su identidad con la fuerza de los católicos y evangélicos de Occidente podría tener impresionantes consecuencias para el éxito de eso que nosotros llamamos los valores tradicionales en los próximos años”, aclara.

Según Moynihan el esperado encuentro entre el Papa Benedicto XVI y el patriarca ortodoxo ruso, Su Santidad Kirill, podría tener lugar “en dos años”. Ahora bien, advierte que “hay muchas fuerzas que se oponen al desarrollo de esta alianza, de manera que habrá muchos obstáculos en el camino hacia una colaboración efectiva entre Rusia y el Vaticano”.

Colaboración entre la Santa Sede y la Federación Rusa

Según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en la entrevista que mantuvieron ayer en Roma, el Papa y el presidente de Rusia, destacaron la contribución "positiva" del diálogo interreligioso en la crisis de Oriente Próximo.  

Además, Medvedev y el Pontífice reafirmaron también su voluntad de reforzar las relaciones bilaterales entre los dos países después de alcanzar plenas relaciones diplomáticas y la creación de una embajada rusa ante el Vaticano el pasado año 2009.

Ambos mandatarios subrayaron "la plena colaboración" entre la Santa Sede y la Federación Rusa para promover "los específicos valores humanos y cristianos", así como "en el ámbito cultural y social".

4 comentarios

Simpson
En una reciente reunión en Londres del Nicean Club, el arzobispo Williams, primado de la comunión anglicana, y otros dirigentes aguantaron visiblemente incómodos la bronca que les lanzó Hilarion Alfeyev, que para esto los ortodoxos son menos diplomáticos que los católicos.

Les dijo que actualmente la división no está tanto entre confesiones, como entre tradicionales y liberales (en el sentido anglosajón) en todo el mundo cristiano.

Y les echó en cara que se hayan ido por libre en temas de hondo calado como la ordenación de mujeres o activistas homosexuales, sin escuchar la firme oposición mostrada por católicos u ortodoxos.

Según él, es todo debido a que lo de ser "politicamente correctos" ha llegado tanbién a las escuelas teológicas, que ya no se atreven a señalar herejías contrarias a la Biblia o a predicación de Jesucristo.

En inglés se puede leer aquí: http://www.virtueonline.org/portal/modules/news/article.php?storyid=13247
18/02/11 4:20 PM
Manuel Lozada
¿Acaso no las "revelaciones" de Fátima dan a entender que los católicos deben convertir a Rusia?, es evidente pues que el interés verdadero del papa de Roma (que no es el único que lleva ese título sino también el de la iglesia ortodoxa copta) es propagar sus doctrinas por el mundo ortodoxo bizantino (y ganar simpatizantes de otras iglesias orientales por supuesto) y principalmente en Rusia que es uno de los patriarcados más importantes de esta iglesia actualmente. Alfeyev como cualquier ortodoxo de rito bizantino no reconoce en el papa de Roma un primado universal, no está por el restablecimiento de la comunión entre Roma y Bizancio bajo las condiciones de los católicos, eso lo ha declarado ya, no entiendo el por qué siempre lo citan los católicos como para legitimar sus propios puntos de vista.
18/02/11 7:56 PM
Simpson
Pues que quieres que te diga, Manuel Lozada. Algunos seguimos con gran interés la muy positiva evolución de la Iglesia Ortodoxa. No solo Alfeyef sino el patriarca Kirill me parece que están a una cercanía del Obispo de Roma como no se podía ni soñar hace solo diez años.

El escollo del "primado de Pedro" caerá cuando Dios quiera pero el acercamiento doctrinal y humano es indudable. También porque desde el CVII se ha ido superando la visión del Papa como monarca absoluto y el propio BXVI insiste en su papel irremplazable al servicio de la unidad y comunión.
19/02/11 12:03 AM
Manuel Lozada
Pues te diré algo: el que podría caer en la tentación de romanizarse es el patriarca de Constantinopla porque en Turquía cada vez más le van copando los musulmanes, e no porque ese patriarca crea que el papa de Roma es el primado absoluto de la iglesia, y en ese caso creo que el bloque eslavo, con Rusia a la cabeza, se mantendrá incolumne contra Roma porque es el bloque más poderoso contra la influencia bizantina y romana. Saludos.
19/02/11 5:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.