El obispo de Alcalá anuncia que se intensificará la preparación para casarse por la Iglesia

Mons. Reig Pla asegura que en Occidente se está perdiendo la sacralidad del matrimonio

El obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Plá, ha advertido de que, ante el aumento de separaciones, los niños crecen «carentes de afecto» y con un «déficit fundamental» en su estilo de vida, en el marco de una sociedad que, a su juicio, vive «empeñada» en separar a las personas. El prelado afirmó que en Occidente se está perdiendo la sacralidad del matrimonio.

(EP/InfoCatólica) El obispo de Alcalá de Henaresha asegurado, durante la presentación del paquete de doce documentales 'Sí Quiero, claves para un matrimonio feliz', realizado por Goya Producciones y Editorial Casals, que los hijos de parejas divorciadas son como “muñecos de trapo” sin “columna vertebral” y que “no pueden mantenerse en pie porque les falta la estructura de la propia persona y el cultivo de lo que es más decisivo”.

Según ha explicado el obispo, este material, en el que ha participado junto a 30 expertos de los cinco continentes, pretende “subsanar” el “déficit” que se refleja en el descenso de matrimonios y “resolver la duda cultural” que, a su parecer, se ha sembrado en el corazón de las personas con la “decadencia” que, según ha apuntado, sufren particularmente España y Europa.

Además, Mons. Reig Plá ha añadido que este proyecto es el “definitivo” para cuidar el patrimonio espiritual de los pueblos y, en concreto, de España porque, según ha indicado, “España es lo que son sus familias y, cuando deje de ser lo que son sus familias, se volverá más carente, menos fuerte en lo que significa la vida personal y la custodia del amor”.

Más formación para recibir el sacramento del matrimonio

En esta línea, ha anunciado que el Pontificio Consejo para la Familia está elaborando un vademécum para la preparación al matrimonio -que posiblemente se presentará con motivo de la Jornada Mundial de las Familias en Milán- en el que se recogerá lo que el Papa Juan Pablo II entendió como preparación “remota, próxima e inmediata” poniendo el énfasis en ampliar los cursos previos.

Igualmente, ha apuntado que la Subcomisión de Familia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) tiene previsto como proyecto para el nuevo trienio la puesta en circulación de unos materiales que respondan a procesos largos de preparación y “que no se agoten en ocho días o un fin de semana”.

En dirección contraria

En contra de esto, según ha destacado, la sociedad actual está “empeñada” en “favorecer todo lo que separa a las personas” como por ejemplo, según ha subrayado, “la Ley de divorcio 'expres'“. “Nos hemos puesto en la dirección contraria”, ha indicado al tiempo que ha recordado que la sociedad no se ha tomado “verdaderamente en serio” el sacramento del matrimonio.

Así, ha declarado que en Occidente se está perdiendo la sacralidad del matrimonio, y que, aunque las personas crean que se trata de “un contrato, no es así, pues está en juego la propia vida”. Este aspecto sólo se descubre, a su juicio, “desde la fe” que, según ha afirmado, es “la mejor herencia” que los padres pueden dejar a sus hijos, sobre todo en un momento en el que, según ha avisado, hay un “déficit de fe espantoso”.

En este sentido, el consejero delegado de Goya Producciones, Andrés Garrigó, ha remarcado que este material audiovisual que se complementa con un libro, es necesario por el descenso de matrimonios y el aumento de divorcios que se ha producido en los últimos años, una tendencia que, a su juicio, “no es irreversible”.

Además, el director general de Editorial Casals, Ramón Casals, ha explicado que no pretende ser “sustituto” sino complemento de los cursos prematrimoniales que se imparten en las parroquias, como una “ayuda eficaz y motivadora”.

Por otro lado, el director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, Enrique Rojas, ha apuntado que las rupturas familiares son “la primera epidemia mundial” en estos momentos y ha destacado siete claves --que también expondrá durante la Jornada Mundial de la Juventud-- para “mantenerse enamorado” de la pareja.

Concretamente, ha remarcado que el amor es un sentimiento pero también una decisión; que es muy importante la sexualidad y que el sexo sin amor es una relación “de usar y tirar”; que deben existir creencias comunes; que el amor es un acto de inteligencia y de capacidad para aplazar la recompensa; que el amor es compromiso y que es un proceso dinámico.

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas, Sara Pérez-Tomé, ha subrayado que últimamente se ha creado una pirámide invertida, de forma que, a su juicio, “se invierte poco tiempo en casarse y mucho en divorciarse” y, ante este hecho, ha recordado que un matrimonio debe significar “querer al otro todos los días”, para lo que también ha puesto el acento en la necesidad del perdón y la rectificación personal.

4 comentarios

Diego
No me creo que esté de nuevo de acuerdo con mi querido Monseñor Reig.

Unas buenas catequesis prematrimoniales evitarían muchísimos problemas y divorcios.

Las catequesis de Comunión y Confirmación duran entre dos o tres años segun parroquias. ¿Por qué no las prematrimoniales?

Todo mi apoyo a Monseñor.
2/02/11 11:02 AM
Matrimonialista
Porque los dois o tres años de Comunion y Confirmación son perdidas de tiempo en muchos casois.
Lo importanbte es que se les explique bien la esencia y fines del matrimonio.
no ves que es un disparate poner dos o tres años de preparación al matrimonio? Unas buenas clases de doictrina y luego unas reuniones de carácter práctico junto a la lectura obligada de ciertos libros. Basta y sobra con eso.
2/02/11 12:31 PM
Diego
Matrimonialista, de acuerdo que en muchos casos son pérdidas de tiempo, y de acuerdo que lo importante es que se les explique bien la esencia.

El problema es que unas charlas de fin de semana se aguantan y dos años de charlas ya te lo piensas, sobretodo pensando en aquellas parejas que se casan por la Iglesia por motivos varios excepto religiosos.
2/02/11 1:06 PM
Paco Gañán
Una vez leído los comentarios anteriores, y como formador en cursillos prematrimoniales, he de decir que las parejas de hoy no son las de antes, pero si que tienen una inquietud por saber y además reconocen que todo lo que les contamos sin fe, no se puede vivir. Que me sugiere esto?, pues nada más que los novios necesitan conocer a otras parejas y tener un poco más de formación, tanto en tiempo como en calidad.
Las catequesis para parejas, dichas como tal puede asustarles a los que ni siquiera conocen el kerigma, pero varias jornadas de convivencia con grupos de matrimonios ya organizados de movimientos de su Diócesis en parroquia, solucionarían algo más.
Tenemos que darnos cuenta que la formación de muchas de las parejas que piden casarse por la iglesia es pura evangelización.
Pidamos oraciones por el discernimiento de lo ofrecido y nos ayuden a formar parejas en el Señor
2/02/11 3:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.