Diario de Navarra entrevista al obispo electo de Tarazona

Mons. Hernández Sola: «Lo que me mueve es la tarea evangelizadora»

Mons. Eusebio Hernández Sola, obispo electo de Tarazona, ha concedido una entrevista al Diario de Navarra en la que narra su sorpresa y alegría por poder regresar cerca de su tierra natal navarra. Dice que sus 35 años en Roma le han permitido conocer la Iglesia desde muy dentro y asegura que lo que le mueve es la tarea evangelizadora, en especial con los jóvenes.

(Diario de Navarra) Después de 35 años de apostolado en Roma, Eusebio Hernández Sola afronta su nueva tarea evangelizadora en la diócesis de Tarazona, a tan sólo una hora de viaje de su pueblo natal, Cárcar. Allí viven su madre, Áurea Sola, y sus hermanos Saturnino, Ignacio y María Gracia con sus familias.

–¿Cómo afronta esta nueva responsabilidad en Tarazona tan distinta a su labor en Roma?

Me veo sereno y tranquilo. Si la Iglesia me mandó por el mundo ahora me ha encomendado esta nueva labor. Estoy tremendamente ilusionado y afronto en esta nueva labor algo distinto a lo anterior, pero con un gran sentido pastoral, sentido que siempre he dado a todas mis misiones.

¿Cómo ve la Iglesia después de estos 35 años en Roma?

Esta etapa me ha dado la posibilidad de conocer desde muy dentro la Iglesia, desde una dimensión ante todo pastoral. Y mi valoración de esta etapa es muy positiva. Durante estos 35 años he estado muy feliz, he conocido la Iglesia y todas las iglesias del mundo ya que he recorrido muchos países. Tengo una visión tremendamente global de toda la Iglesia. Durante estos 35 años he podido conocer cuatro pontífices: Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI. El haber estado en Roma me ha posibilitado conocer todo el trabajo de la Iglesia y, al mismo tiempo, todas las inquietudes de todas las iglesias en los distintos países. Mi oficina en Roma siempre ha tenido las ventanas abiertas al mundo y a la situación del mundo.

¿Cómo se siente volviendo de nuevo cerca de su tierra natal?

Estoy muy contento. En mi interior siento una gran sintonía con esta tierra aragonesa. Nací en Cárcar y siempre he estado muy vinculado a mi pueblo a pesar de la lejanía, allí tengo a mi madre y a todos mis hermanos y sobrinos. El venir a una diócesis tan cercana al lugar donde nací me permite comprender perfectamente la forma de ser de sus habitantes, que es muy similar a la mía, su cultura, sus costumbres y sus inquietudes. La gente de la diócesis es gente como la nuestra, con profundos valores religiosos. Soy muy optimista ante la vida y ante todas mis misiones. La fe está presente en los habitantes de esta zona y la misión de los sacerdotes es acompañar a todos ellos en este camino de fe.

¿Se ha fijado algún objetivo inmediato de trabajo?

No tengo un objetivo concreto. Vengo a escuchar a la gente, a conocer sus inquietudes. Lo que me mueve es la tarea evangelizadora. En este contexto, mi misión es ayudar a la gente a que viva con ilusión. La evangelización es ayuda a descubrir a Jesús y cómo puede encontrarse la felicidad con él y esta es mi misión. Para ello escucharé a todos los integrantes de la diócesis, sus peticiones y sus anhelos.

¿Qué retos se encuentra ante sí en la diócesis de Tarazona? ¿Hay algún tema prioritario?

No conozco todavía el interior de la diócesis. Me preocupan temas como la familia; y creo que hay temas que tendrán una gran importancia como es el trabajo a favor de los jóvenes , sintonizar con ellos para comprenderles. Temas que me preocupan y que recibirán toda mi atención son la ayuda a los enfermos, a los ancianos y necesitados, sin olvidar y prestando también atención a los emigrantes que es un colectivo que necesita de nuestro apoyo.

¿Cómo se encuentra a nivel personal?

Estoy muy feliz, me ilusiona este trabajo en un ambiente que me resulta muy familiar y en una tierra muy similar a la mía.

¿Esperaba este nombramiento?

No lo esperaba. Yo pensaba concluir mi labor en Roma y no esperaba este nombramiento. De hecho, en estos momentos estaría en Costa Rica, en un congreso sobre pastoral. Pero yo iré donde los designios de la iglesia me envíen, aunque haber venido a esta tierra es algo que me llena de alegría. Es la voluntad de Dios y Él siempre me ha guiado en mi historia. No tengo ninguna duda de que estoy donde Él quiere que esté y que desarrolle mi labor.

¿Cómo ve a la Iglesia en estos momentos?

La Iglesia tiene un papel sumamente importante. La añoranza de felicidad nos desvía por caminos que más bien no son los de los principios de la iglesia, caminos que van más por los bienes económicos y que no nos dan la felicidad. Y, por supuesto, la Iglesia tiene una labor muy importante con los más desfavorecidos, tal y como predica el Evangelio.

¿Qué retos tiene por delante?

El reto más importante es la Evangelización, cómo la Iglesia puede inculturar el Evangelio en la sociedad actual. Ante todo descubrir a Jesús. La Evangelización sin perder de vista el contexto social actual con sus problemas y sus inquietudes. Y, como decía, la Iglesia debe estar siempre con los más desfavorecidos y prestarles su atención. Siempre con una actitud positiva, de trabajo con todos para ayudarles a conseguir la felicidad.

¿En qué puntos debería conectar más la Iglesia con el mundo en el que se inserta?

Entrar y atender el mundo de los jóvenes es algo prioritario. Los jóvenes no encuentran respuestas a sus inquietudes y la Iglesia debe ayudarles a encontrarlas, siempre con una actitud positiva y de optimismo. Temas acuciantes a los que debe atender la Iglesia son todos los relacionados con las personas que tienen dificultades en la sociedad, los parados, los que tienen problemas sociales o económicos . Atender a tantos que no tienen qué comer. En esta sociedad hay muchos pobres y nuestro desafío más importante es atender a los más desfavorecidos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

Juan Carlos de la Fuente Díaz
Pues como la cosa siga como va en la Iglesia, dentro de poco no va a quedar allí nadie para ayudar a nadie.
31/01/11 8:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.