«Las próximas horas serán decisivas para el destino del país»

Un misionero cristiano explica a Fides cómo está la situación en Egipto

«La policía se ha retirado del centro del Cairo, el ejército sólo protege los edificios del poder, como el Parlamento. Es un ambiente que nunca había visto antes», dice a la Agencia Fides un misionero del Cairo. «En este momento están desfilando de nuevo los manifestantes que piden al presidente Mubarak que se marche» continúa la fuente de Fides.

(Fides) “El 28 de enero, durante las manifestaciones”, explica el misionero, “vi a los manifestantes rodear pacíficamente a la policía y vi a algunos soldados fraternizar con ellos. Se puede decir que se ha creado una empatía entre los soldados y la multitud”.

El misionero asegura que “En este momento la policía ha desaparecido. Ni siquiera están los policías que suelen ser enviados para vigilar las iglesias cristianas. Hay un vacío de seguridad que se ha llenado parcialmente por el espíritu cívico de la gente. La mayoría de los manifestantes son jóvenes, que han dotado de un carácter incluso alegre a la protesta. Pero junto a ellos, por desgracia, hay grupos de personas que se aprovechan de la falta de seguridad para saquear las tiendas”.

"No sabemos cómo evolucionará la situación”, concluye la fuente. “Los Hermanos Musulmanes hasta ahora se han mantenido al margen, pero hay señales que indican que quieren participar en la protesta. Las próximas horas y los próximos días podría ser decisivos para el destino de Egipto”

1 comentario

Armando
En 1979 visité Egipto, entonces pocos españoles visitaban este país. Lo encontré como un país en que la gente se levanta por la mañana y estudia como buscarse la vida. La corrupción de los funcionarios del Estado era obvia. Tenías que dar propina a un guardia urbano si le pedías una dirección, o le hacías alguna consulta. Me llamaban la atención por sus uniformes que parecían de generales. Las mujeres trabajaban como mulas, y muy pocas llevaban velo, ahora por TV veo que lo llevan la mayoría, entonces no.

La población, concentrada en el Delta y en las márgenes del río la encontré muy hospitalaria y extrovertida, abierta. Los cristianos coptos parecían vivir en tolerancia en medio de un mar musulmán, incluso los musulmanes nos indicaban dónde estaban los monasterios e iglesias coptas con sumo respeto y amistad. Hasta hace pocos años habían tenido un ministro cristiano: Petrus Galli. También los coptos tenían mucha influencia en la corte del Rey Faruk, redocado por nasser en 1951; a partir de entonces los coptos quedaron relegados. Ahora, parece que las cosas han cambiado bastante. Y tarde o temprano, ante la opresión y la falta de futuro la gente explota, y no sabemos como acabará todo esto.
30/01/11 1:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.