El creacionismo gana terreno en Turquía

Un profesor turco es denunciado por defender la teoría de la evolución en clase

Un profesor de primaria turco ha sido amonestado tras ser denunciado por los padres de un alumno por referirse a la teoría de la evolución. El caso ha avivado el debate sobre la introducción del creacionismo y conceptos religiosos en la educación por parte del Gobierno islamista moderado. El caso se refiere a Suleyman Bicer, a quien uno de sus alumnos preguntó si era cierto que el hombre desciende del mono.

(Efe/InfoCatólica) El profesor contestó que no y se refirió a Charles Darwin y a su idea de la evolución de los seres vivos a través de la mutación y la selección natural. Los padres del alumno denunciaron al profesor alegando que había asegurado en clase que el ser humano proviene del mono y que incluso había traído una Biblia al aula.

Pese a que ninguno de los otros alumnos presentes respaldó esa versión, los inspectores de educación concluyeron que el profesor explicó la teoría de Darwin en clase y dijo que el hombre viene del mono. Bicer confirmó hoy a Efe lo sucedido aunque no quiso hacer declaraciones, debido a que el caso está ahora en los tribunales.

El gobierno turco, en contra de Darwin

Según Unal Ozmen, profesor y responsable de las páginas de Educación del diario BirGun, este caso es un ejemplo de la intervención del Gobierno en el sistema educativo con "inquietudes religiosas y no científicas". Ozmen, ex miembro de la comisión que aprueba los libros de texto, declaró a Efe que políticos del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) han presionado para que “Darwin se caiga del material lectivo” y sea sustituido por el creacionismo, que explica la naturaleza y la vida por los designios de un ser divino.

Por su parte, el sindicato de profesores Egitim-Sen ha llevado el caso ante la Justicia y ha denunciado que no es la primera vez que el Gobierno turco muestra su oposición a la Teoría de la Evolución. "En 2005, cinco profesores fueron traslados a otras provincias desde sus escuelas en la ciudad sureña de Mersin por hablar de Darwin en clase. El Ministerio de Educación siempre da otro motivo para la sanción, pero la razón auténtica es Darwin", denunció Unsal Yildiz, de la dirección del sindicato.

La postura del Gobierno turco hacia el darwinismo fue ampliamente discutida en 2009, cuando fue sustituido el consejo directivo del principal centro de investigación del país por un artículo sobre Darwin en la revista de la institución, que acabó siendo retirado y que provocó el despido de los redactores.

Guerra al evolucionismo

Unal Ozmen explica que Adnan Oktar, líder de una secta islamista, ha declarado la guerra al evolucionismo, al que identifica con el comunismo. Esta secta ha editado libros con sus planteamientos que han sido distribuidos en colegios como lecturas recomendadas.

"Hasta 2004 no había nada sobre el creacionismo en los libros de Biología. Con la presión de los parlamentarios del AKP y del Ministerio, Darwin fue sacado de los libros y el creacionismo encontró su sitió a partir del octavo curso (alumnos de unos 14 años)", explicó Ozmen. Desde el año 2006, hay sólo una frase en el material del octavo curso que dice que "un hombre llamado Darwin habla sobre la mutación de las especies", indicó.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

gringo
Bueno, pues ya ven que a veces los extremos se tocan.
¡Qué cerca están los pentecostales de Alabama y los islamistas turcos!
¿Y quién quiere esto para nuestro país?
27/01/11 12:12 PM
Joaquín
Gringo, pregúntaselo a los que van de la mano con el presidente turco en la alianza de civilizaciones
27/01/11 1:21 PM
Menka
Nosotros no podemos ceder y tenemos que denunciar a los que objetan a la Teoría de Evolución. Si ya estamos aliados, tenemos que dar el toque propio de nuestro estilo.
27/01/11 1:26 PM
gringo
Joaquín:
La alianza de civilizaciones es para que los turcos se parezcan a nosotros en la aceptación de la ciencia, los derechos de los homosexuales y el feminismo.
Otros quieren que nosotros nos parezcamos a los turcos en su intolerancia y oscurantismo. Si no fuera porque llaman a su Dios con otro nombre, estarían la mar de encantados.
27/01/11 1:54 PM
Catholicus
Este es el fruto del sectarismo laicista y ateo de querer usar la ciencia para sus fines ideológicos, empeñándose en enseñar como cierto el absurdo indemostrado e indemostrable de una evolución POR AZAR.

Así, si unos se empeñan en manipular la ciencia para sus creencias ateas fanatizadas los otros van y hacen lo mismo.

Y es que hace demasiado tiempo que la ciencia está ideologizada hasta los tuétanos.
27/01/11 3:02 PM
Silveri Garrell
Lástima que los turcos en este tema nos aventajen a los cristianos. Nuestro retraso en creacionismo tendríamos que hacérnoslo mirar.
27/01/11 4:24 PM
Menka
Y cuando es instalen aquí con una mayoría importante dentro de poco, gracias a la alianza de civilizaciones, impondrán su criterio también en estas latitudes.
Con los colaboracionistas (los predicadores de multiculturalidad y bla, bla, bla...) que tienen, no lo tienen tan difícil.
Así que, no hay que mirar al otro lado. Su mirada es fija e inamovible.
27/01/11 4:34 PM
Johan Liebhart
Llamandote Catholicus eres muy protestanticus!!!!!
27/01/11 4:52 PM
gringo
¡¡¡Ja,ja,ja!!!
Muy bueno, catholicus. Ahora resulta que el islamismo es intolerante... por culpa del laicismo.
Si algún día atrapan a Bin laden tú podrías ser su abogado defensor.
Si digo yo que los extremos se tocan...
Y supongo que en 1925 en Tennessee estaba prohibida la enseñanza de la evolución por culpa de ZP ("juicio del mono": Scopes vs. el estado de Tennessee).
¿Lo de manipular la ciencia por ideología es por tus acusaciones infundadas de que los paleontólogos falsifican la datación de fósiles?
27/01/11 4:55 PM
LP
Pues menos mal que Darwin nunca dijo que el Hombre descendía del mono,que si llega a decirlo...
27/01/11 6:00 PM
Esteban
El mundo al revez

Catholicus debo decir que eres todo un personaje, por demàs divertido
27/01/11 6:23 PM
gambino
Gringo:

¿Pero qué ciencia dices? La pseudociencia ideologizada para negar a Dios con la que nos adoctrinan desde niños? ¿La que dice que el hombre viene del mono?

Mira el comentario que hiciste del ESFENOIDES;

http://infocatolica.com/blog/esferacruz.php/1012200535-principios-razones-y-los-deba#c197954

¿Es eso ciencia? Eso es una burda mentira, hombre.

Si alguien no lo leyó aquí tiene la respuesta:

http://infocatolica.com/blog/esferacruz.php/1012200535-principios-razones-y-los-deba#c198001

La evolución tiene los días contados. Por donde más fuerte se está atacando es por Estados Unidos. También Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido.

Y mirad esta encuesta de la Nature y Scientific American:

http://los-fallos-de-darwin.blogspot.com/2010/10/encuesta-nature-y-scientific-american.html

China y Japón son los que menos se creen la patraña de la evolución.

¡¡¡Que nos han intentado engañar durante mucho tiempo!!! Pero ya no cuela, hombre, todo eso son cuentos del siglo XIX, no es ciencia.
27/01/11 6:43 PM
gringo
gambino:

Ya te dije que existe una polémica entre los científicos sobre si el hueso esfenoides fue clave en el paso del australopitecus al Homo sapiens.
La francesa Anne Dambricourt-Malassé opina que sí.
Mientras que tú ofreciste un enlace donde otros científicos consideraban que había diferencias notables entre el esfenoides de los primates no homínidos y los homínidos, pero dentro de estos últimos las diferencias no eran tan grandes.
Y sacas de contexto esa polémica para engañarnos.
Ningún paleontólogo niega la evolución, simplemente discuten sobre sus mecanismos.
Y si tú has estudiado cráneos y medido esfenoides de homínidos primitivos como para tener tu propia opinión, te rogaría la expusieras aquí.
O bien te callas y dejas de intentar confundirnos.
27/01/11 7:43 PM
Jordi
La evolución (cierta, almenos en el mundo animal no racional y vegetal) se basa en la opción por un tipo de motor (que es absurdo): el azar y la selección.

Si es azar, entonces hay estadística matemática; si hay selección del ambiente, entonces debe de haber experimentación.

La evolución neodarwinista carece todavía de pruebas estadísticas y experimentación científicas, pero sobrevive como explicación menos problemática (principio de Occam).

Vivimos, pues, un dilema: lo que menos problemas da (neodarwinismo) es una explicación sin prueba matemática (azar) ni científica (selección), que es en su esencia un absurdo.

Y el neodarwinismo es un absurdo porque es increible que un código genético a la deriva estadística, inmerso en un medio ambiente caótico, dé como resultado a un orden (vida).

Conclusión: desde un punto de vista científico, debe aceptarse el neodarwinismo como una explicación de la evolución porque da una explicación racional con los elementos disponibles, a pesar de que carece de pruebas estadístico-experimentales concluyentes y de que constituye un absurdo en sí mismo (¿del caos y del azar sale la vida y la vida inteligente? Imposible).

De hecho, arrastramos una idea del siglo XIX en pleno siglo XIX.
27/01/11 7:51 PM
Fred
Mucha gente, especialmente los laicistas olvidan que le Teoria de la evolución sigue siendo una Teoria, y no un dogma de fe. Esta teoria sigue teniendo su parte razonable, y sus importantes sombras. Es una teoria que explica la microevolución pero sigue sin explicar la macroevolución.

No basta decir que los mejores individuos sobreviven para explicar que un australopitecus, se convierta en homo sapiens. Entre otras cosas porque la genética niega esta posibilidad. La escapatoria que tienen es echarle un montos de años, como si el tiempo fueran un ingrediente mágico que hiciera milagros, pero esto es poco científico.

La teoria de la evolución no acaba de explicar de forma convincente el Còmo, y por supuesto ni el Por qué.
27/01/11 7:54 PM
gambino
Jordi:

¿pero qué dices? ¿Puedes aportar pruebas concretas de la evolución?
Pon alguna aquí y nos reímos todos, anda.

No hay fósiles de transición, son todo apaños. En cuanto te fijas te das cuenta de los engaños. No hay órganos vestigiales, ni uno. Todos tienen una función (antes creían que no tenía y por eso los llamaban vestigiales).

Tienes que ir a los casos concretos.

Desconfía, desconfía.

Escúchate estas conferencias:


http://www.ivoox.com/pseudo-ciencia-del-evolucionismo-audios-mp3_rf_225283_1.html

http://www.ivoox.com/analisis-critico-teoria-evolucionista-audios-mp3_rf_355282_1.html

http://www.ivoox.com/presupuestos-filosoficos-cosmovision-evolucionista-1-part-audios-mp3_rf_369454_1.html

http://www.ivoox.com/presupuestos-filosoficos-cosmovision-evolucionista-2-part-audios-mp3_rf_369499_1.html

http://www.ivoox.com/origen-vida-audios-mp3_rf_350874_1.html
27/01/11 9:31 PM
gambino
LP:

¿Qué dice usted? ¿Que Darwin no dijo nunca que el hombre no venía del mono?

Será que usted no ha leído a Darwin:

Vea en esta página de su libro "El origen del hombre" de Darwin:

“Llegará un día, por cierto, no muy distante, que de aquí allá se cuenten por miles los años en que las razas humanas civilizadas habrán exterminado y reemplazado a todas las salvajes por el mundo esparcidas / ... / y entonces la laguna será aún más considerable, porque no existirán eslabones intermedios entre la raza humana que prepondera en civilización, a saber: la raza caucásica y una especie de mono inferior, por ejemplo, el papión; en tanto que en la actualidad la laguna sólo existe entre el negro y el gorila”.


http://books.google.es/books?id=hf8TTYluD6AC&pg=PA156&lpg=PA156&dq=%22negro+y+el+gorila%22+Darwin&source=bl&ots=9HZjCY51z3&sig=cvfqFvCw_DkxqmY0nph_cZEPKoQ&hl=es&ei=ZN9BTfbfPMmWhQfP2_H4AQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBcQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
27/01/11 10:14 PM

Esta noticia no admite comentarios.