Podrán ser jefes de departamento y miembros del equipo directivo de los centros

El Tribunal Supremo falla a favor de los profesores de Religión

Gracias al recurso presentado por el sindicato ANPE, el Tribunal Supremo ha dictado sentencia a favor del profesorado de Religión, para que éste pueda desempeñar tutorías y jefaturas de departamento, así como formar parte de los equipos directivos de los centros educativos. Confirma así las reivindicaciones que ANPE había planteado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y al Ministerio.

(ANPE/InfoCatólica) ANPE-Andalucía exigirá a la Consejería de Educación que anule la cláusula de los contratos del Profesorado de Religión que les impedía desempeñar los citados cargos. La citada sentencia establece:

“…el derecho que asiste a los profesores de Religión a asumir en los Centros docentes en los que prestan servicios, todas aquellas funciones que les pueden corresponder en cuanto miembros del claustro de profesores a todos los efectos; declarando asimismo, el derecho a desempeñar cargos unipersonales (secretaría, jefatura de estudios y vicedirección); a simultanear los cargos de Jefe de Departamento y tutor; a tener descuentos lectivos por otras dedicaciones docentes cuando se precisen en su centro de destino; todo ello con los efectos inherentes a tales desempeños…”

Esta sentencia hace justicia al colectivo de profesores de Religión y viene a confirmar las reivindicaciones que en numerosas ocasiones ANPE ha planteado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Educación.

En numerosas ocasiones, ANPE ha instado a la Consejería y al Ministerio para que el profesorado de Religión no fuese discriminado del resto de compañeros de claustro ya que como establece el art. III del Acuerdo de 3 de enero de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede “Los Profesores de religión formarán parte, a todos los efectos, del Claustro de Profesores de los respectivos Centros”. Por esta sentencia la Administración Educativa competente está obligada a restituir a este profesorado todos los derechos que le asisten.

Conforme a esta sentencia, ANPE-Andalucía exigirá a la Consejería de Educación que anule la cláusula de los contratos del Profesorado de Religión, así como las Instrucciones de 27 de julio de 2007 de la Viceconsejería sobre contratación del personal que imparte Religión, que les impedía desempeñar los citados cargos, por ser contraria a Derecho y dicte las instrucciones oportunas para que el colectivo de Profesores de Religión pueda asumir las diferentes funciones en las condiciones que legalmente correspondan.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

POR FAVOR, PROFESORES DE RELIGIÓN, PASEN A LA ACCIÓN
El profesorado de religión de toda España debe dejarse de niñerías y de tanto lloriquear por las esquinas, y pasar a la acción. No hay ningún respaldo legal para la persecución que se les está haciendo. Sino que se aprovechan de una especie de "complejo" que la religiosidad ha tenido desde hace mucho tiempo en España. Los enemigos de la fe se crecen ante la debilidad de los creyentes. Hay que ser fuertes, tomar posiciones, y pasar a la acción, no cediendo a sus derechos. Pues en España no es lícita la persecución por motivos religiosos, que es lo que se está haciendo camufladamente. La propia Constitución ampara la libertad y diversidad religiosa y sus manifestaciones, nadie tiene derecho a impedirlo, en ningún ámbito de la sociedad.
26/01/11 12:14 PM
docente
Me alegro de la resolución, los animo a lo que se dice en el comentario anterior así como a que den clase de religión católica de verdad.QUe lleven a los chavales a ver iglesias católicas y que se dejen de llevarlos al centro islámico de Madrid, a visitar iglesias ortodoxas y actividades similares. No hablo de boquilla: ya lo he visto en varios institutos...
26/01/11 10:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.