Cataluña, la región con menos porcentaje de matriculados

Desciende en medio millón el número de alumos que cursan religión católica en los últimos diez años

La demanda de religión católica en la educación básica ha caído en más de medio millón de alumnos en 10 años: 158.483 en Primaria y 344.668 en Secundaria (ESO). Los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación indican que el 75,5 por ciento de estudiantes de Primaria y el 55,3 por ciento de los de ESO estaban inscritos en la asignatura en el curso 2008-2009

(Efe/InfoCatólica) El 75,5 por ciento de los 2.665.161 estudiantes de Educación Primaria y el 55,3 por ciento del 1.813.572 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del curso 2008-2009 estaban inscritos en la asignatura. El 23,8 por ciento de Primaria y el 41 por ciento de ESO no cursaban ninguna religión y eran menos del 1 por ciento los matriculados en otras confesiones. El 3,6 por ciento de ESO estudiaban Historia y Cultura de las Religiones.

En el Bachillerato (Secundaria postobligatoria), indican las estadísticas oficiales, la media nacional era del 46,3 por ciento en religión católica durante el curso 2008-2009.

Según los desarrollos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), vigente desde 2006, quienes no elijan la materia confesional (católica, evangélica, islámica o judía), que es voluntaria, recibirán la “debida atención educativa” por los centros de enseñanza, que no puede implicar desventaja académica para los que cursen religión.

En ESO, aparte de estas posibilidades, se puede optar por la materia voluntaria y aconfesional Historia y Cultura de las Religiones. La demanda de la clase de religión católica llega a ser menos de la mitad en los centros públicos de ESO que en los privados concertados.

Las calificaciones no computan

Las notas de las enseñanzas de religión no computan en las convocatorias o procesos de selección académica en que concurran los expedientes.

Diez años antes, en el curso 1998-1999, iban a religión católica el 84,7 por ciento de los 2.562.785 alumnos de Primaria y el 71,3 por ciento de los 1.890.004 de ESO. Es decir, el número total de escolares de Primaria subió un 4 por ciento en un decenio, mientras que descendió un 7,3 por ciento el de matriculados en religión católica. El conjunto de los estudiantes de ESO bajó un 4 por ciento, pero los que cursan esta asignatura cayeron un 25,5 por ciento.

Los datos recabados por la Conferencia Episcopal (CEE) en centros educativos en el curso 2009-2010 apuntan que el 81 por ciento de los alumnos de Primaria y el 59,8 por ciento de ESO estaban inscritos en la asignatura. Diez años antes eran el 88,2 por ciento en Primaria, el 77 por ciento en el primer ciclo de ESO y el 66,4 por ciento en el segundo, según la CEE.

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, Mons. José Sánchez, se mostró preocupado en agosto pasado por el “descenso alarmante” en algunos institutos y aventuraba que la asignatura podría desaparecer con esa tendencia. 

Cataluña, un caso llamativo

El caso más llamativo de ESO es el de Catalunya: sólo un tercio de todo el alumnado estudiaba religión católica ese curso (8,1 por ciento en centros públicos). La Conferencia Episcopal, que se remite a sus notas y estadísticas, valoraba los niveles de matriculación del curso 2009-2010 como “significativos” por las “dificultades” que tiene la asignatura.

La LOE, precisaba, supone “nuevas trabas” para optar en igualdad de oportunidades por la enseñanza de la religión católica, entre ellas “la configuración de la asignatura como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular”.

En declaraciones a Efe, el profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad de Navarra Francisco Domingo recuerda que los acuerdos entre España y el Vaticano establecen que la asignatura debe ofrecerse en condiciones “equiparables” a las demás disciplinas fundamentales.

Domingo se muestra cauto sobre las estadísticas oficiales, pero reconoce un “goteo” a la baja como expresión, en parte, de la “crisis de valores” y la “comodidad” de la sociedad. Resalta un descenso del espíritu religioso y padres sin sentido cristiano y autoridad suficientes para matricular a los hijos en religión cuando éstos se resisten, especialmente los de más edad. Además, lamenta las leyes que “debilitan de forma consciente” la institución matrimonial tradicional y la responsabilidad de los padres en la formación de los hijos.

Sin asignatura alternativa en Bachillerato

La secretaria de la asociación de profesores de religión APPRECE, Emma González, lamenta que la religión confesional haya quedado “sin alternativa” en Bachillerato. Los centros la sitúan a primera o última hora, asegura, lo que favorece que los alumnos no asistan, opina.

González denuncia la práctica “generalizada” de no ofrecer en ESO la “alternativa real” de Historia y Cultura de las Religiones, sino sólo la “debida atención educativa”.

El vicepresidente de los profesores de FEPER, Luis Guridi, coincide en que una clase voluntaria al principio o final de la jornada no ayuda a la asistencia. Augura y reclama la desaparición de la asignatura confesional y defiende una obligatoria de filosofía e historia de las religiones.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

marcial
¿Medio millón? No, muchos más. Porque los que se matriculan de Religión Católica reciben algo que está lejos de lo que debería ser, y que no se diferencia mucho de la epc atea y relativista. Y de eso ¿quién tiene la culpa? Pues seguramente la Iglesia, la mayoría de cuyos pastores están en la tarea de fabricar un "catolicismo" a medida, silenciando lo que no conviene e incidiendo en el buenismo, naturalismo e inmanentismo modernos, aparte de no creer ya en que el catolicismo es la religión verdadera.
25/01/11 5:52 PM
Catholicus
La CEE debería desde hace mucho haber llevado a los tribunales el asunto de la asignatura, pero con tanto buenismo.

Si ellos no dan ejemplo de celo en sus deberes y su defensa no lo pueden esperar de los feligreses, porque éstos al fin y al cabo están "informados" por el comportamiento de los pastores, punto de referencia.

No es hablar, es predicar con el ejemplo. Pero nos hablan sin darnos ejemplo de celo, y entonces el mensaje no llega.

Y es que el mensaje llega siempre unido a cierta "crisis", a cierta tensión que debe ser buscada por los propios pastores.

Pero ¿Como van a mandar un mensaje de martirio para los demás si ellos dan ejemplo de cambalaches continuos?.

No se predica con el ejemplo y eso no llega a los fieles, y no les despierta del letargo.

O la Fe es lo primero y lo único importante y no admite cesiones, o no lo es y expandimos cierto relativismo.

Y si lo es..¿Qué hace la mayoría de colegios católicos llenos de progres enseñando bazofia y prostituyendo el Evangelio en tantas y tantas cosas?

No les pidan a los padres el celo que no tienen ustedes con su hijos encomendados por Dios para su custodia. No es por faltar, es porque no funciona ese mensaje de decir a los padres lo muy responsables que son de lo suyo, si ustedes con las obras lanzan el mensaje contrario, el que todo da un poco igual.
25/01/11 5:54 PM
Luis Manuel
Un buen día floreció en mí un recuerdo reprimido de la EGB. Una profesora de religión nos habló de la Divina Providencia. Puso de ejemplo cómo Dios se había cargado a Juan Pablo I porque era un Papa muy malo que tenía planeado hacer cosas terribles con la Iglesia, y en su lugar puso a uno muy bueno.

Jamás apuntaría a un hijo mío a clase de religión. Antes los meto a EpC.
25/01/11 7:22 PM
Macabeo
cuando vuelva el hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra? o teóricos que se divierten elucubrando sobre la Verdad, difuminándola...
25/01/11 7:24 PM
vicente
¿por qué no nos planteamos en serio qué està pasando?
25/01/11 8:09 PM
juan
Cataluña camina a marchas forzadas hacia un "califato". En muchas de sus ciudades es espectacular la cantidad de moros que hay.
25/01/11 9:02 PM
Javiergo
Juan, tienes más razón de lo que imaginas. El proceso de descristianización que se ha dado en Cataluña es bestial, pero lo que se dice bestial. Y el número de musulmanes es inmenso, hay cantidad de localidades catalanas donde el porcentaje de musulmanes oscila entre el 40 y el 60% de la población, tal y como se oye. Es un escándalo. Querían ser una nación sin españoles, y se han convertido en un califato islámico. Vivir para ver
25/01/11 11:38 PM
Javier
Con carteles como ese, no me extraña. Es deprimente.
25/01/11 11:48 PM
Gabriel
Callen callen, no es sólo Cataluña, que con el dichoso calendario de Logroño ya es para destriparse.
Nacimiento de Mahoma, no El Pilar, no la Concepción pero fiesta fiesta del cordero (no del Cordero del Mundo que quita el pecado del Mundo Noooo, sino el día de la escabechina de corderos, el final de Ramadán la Fiesta de San Mateo patrón de Logroño se quedó en la fiesta de la vendimia o de Baco y qué se yo y así hasta que me ha hecho vomitar. Bueno claro celebramos la revolución cubana al día siguiente de Santiago Apostol. En fin
26/01/11 1:47 AM
Anónimo...
Perdone, pero tanto el titular como el sub... ni que lo hubiera escrito un socio-listo.

(fue lo primero que pensé nada más verlo)

(¿me equivoco?)
26/01/11 2:10 AM
Ilde
¿Cómo no va a descender el número de alumnos? Si a una profesora en Granada van dos memos y le dicen que quite un crucifijo y ella( sin que la obligen las autoridades) en nombre de una tolerancia (que no tienen con ella) va y lo quita sin rechistar. Bueno ha protestado un poco , pero el hecho es que el crucifijo ya no está.
Si yo tengo a mi hijo en ese instituto, lo quito de religión, porque para que le enseñe esa persona mejor que no le enseñe nadie. El día que se hable de martirio y persecución ¿que va a decir?
Yo tengo un crucifijo en mi mesa ( y dos comunistas detrás) y si lo quito será porque me hayan despedido.
26/01/11 8:55 AM
Joaquín
Hombre, no es plan de que encima nos cebemos con la profesora granadina.
26/01/11 9:20 AM
EDUARDO
La religiòn catòlica es una enseñanza que en las escuelas de mi paìs Ecuador, todavìa se imparte y de buena manera. Lo que falta es que debe hacerse con la misma intensidad o mayor si fuese necesario que el desarrollo de la tecnologìa es decir: internet, telèfonos celulares, comunicaciones instantàneas, tecnologìa digital, pelìculas billonarias de contenido absurdo, etc. Entonces todo esto hace que los chicos se interesen o se sientan atraìdos por estas novedades y dejen o se aparten de Dios y el significado de oraciòn y respeto por la sociedad y su entorno. Lo que origina una divisiòn y ruptura de familia.
16/04/11 1:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.