No se pueden pasar por alto esas diferencias

El Papa advierte que católicos y luteranos no comparten la misma visión sobre la familia y la tutela de la vida humana

En el marco de la semana de oración por la unidad de los cristianos, que se celebra estos días en todo el mundo, Benedicto XVI concedió ayer una audiencia a una delegación de la Iglesia Evangélica Luterana Alemana en el Palacio Apostólico del Vaticano. El Papa reconoció que existen temas «delicados» que aún distancian a los católicos y los luteranos, como los asuntos relacionados con la tutela de la vida humana, la familia, el matrimonio y la sexualidad.

(Agencias/InfoCatólica) “El diálogo con los luteranos incluye problemas relativos a la tutela y a la dignidad de la vida humana, así como a cuestiones urgentes en materia de familia, matrimonio y sexualidad, que no pueden ser callados o ignorados”, apuntó el Santo Padre.

El Papa aseguró que esos tópicos no se pueden pasar por alto sólo por no afectar el consenso hasta ahora alcanzado en el diálogo con otras iglesias cristianas y anticipó que “sería deplorable” que por estas cuestiones relativas a la vida surgieran nuevas diferencias.

Según Benedicto XVI “a ciertos contemporáneos, el objetivo común de la unidad completa y visible de los cristianos parece ser nuevamente lejana” y reconoció que los interlocutores del diálogo ecuménico entre las diferentes confesiones cristianas han manifestado concepciones muy distintas entre sí respecto de la unidad de la Iglesia.

El Obispo de Roma dijo compartir la preocupación de muchos cristianos, según los cuales los frutos del trabajo ecuménico aún no se comprenden bien aunque aseguró que “mira con esperanza al futuro”.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Norberto
Pues no puede estar más claro, sea enero, sea siempre no hay ecumenismo de rebajas para BXVI
25/01/11 9:53 AM
Tänkare
El Papa Benedicto XVI ha dicho esto, pero no solamente. También ha dicho lo que sigue (sin traducir del alemán para evitar malentendidos). Subrayo el uso de la expresión: "en nuestras Iglesias"= in unseren Kirchen
"Trotz weiterhin bestehender theologischer Differenzen in zum Teil fundamentalen Fragen ist ein Miteinander gewachsen, das zunehmend zu einem Grundstock gelebter Gemeinschaft im Glauben und in der Spiritualität zwischen Lutheranern und Katholiken wird.

Der ökumenische Dialog kann heute von der Wirklichkeit und dem Leben aus dem Glauben in unseren Kirchen nicht mehr abgetrennt werden, ohne ihnen selbst Schaden zuzufügen. So richten wir unseren Blick gemeinsam auf das Jahr 2017, das uns an die Veröffentlichung der Thesen Martin Luthers zum Ablaß vor fünfhundert Jahren erinnert. Zu diesem Anlaß werden Lutheraner und Katholiken die Möglichkeit haben, weltweit ein gemeinsames ökumenisches Gedenken zu begehen, weltweit um die Grundfragen zu ringen, nicht – wie Sie selbst gerade gesagt haben – in Form einer triumphalistischen Feier, sondern im gemeinsamen Bekenntnis zum dreifaltigen Gott, im gemeinsamen Gehorsam gegen unseren Herrn und sein Wort."
25/01/11 11:46 AM
Mariano (Argentina)
Reconozco que no me hace mucha gracia que la Iglesia Católica tenga que "celebrar" la publicación de las 95 tesis de Lutero. Sinceramente, me parece una equivocación mayúscula, que aporta más confusión que claridad para los fieles.
25/01/11 1:41 PM
Cande
Me parece muy bien que aporte el original en alemán. Ahora,para los que no sabemos esa lengua (snif), ¿podría ensayar una traducción rápida?

Gracias!
25/01/11 6:28 PM
Tänkare
He esperado a encontrar la primera traducción al castellano (Zenith) de los párrafos citados en alemán. La traducción me parece un poco farragosa, pero supongo que les resultará fiable, y prefiero evitar dar una versión personal. ¿Por qué cito estos párrafos? Pues sencillamente para que los seguidores de Infocatolica puedan saber lo que ha dicho el Papa, el cual, como todo el mundo sabe, tiene un compromiso ecuménico muy fuerte. Es posible que este fuerte compromiso no sea compartido en el mismo nivel por mucha gente, pero eso no nos dispensa de conocer lo que Benedicto XVI piensa realmente.

"A pesar de las diferencias teológicas que continúan existiendo sobre cuestiones en parte fundamentales, ha crecido un “juntos” entre nosotros que se convierte cada vez más en la base de una comunión vivida en la fe y en la espiritualidad entre luteranos y católicos.

Hoy el diálogo ecuménico no puede estar separado de la realidad y de la vida en la fe en nuestras iglesias sin reportarles un daño. Por tanto dirijamos juntos nuestra mirada al año 2017, que nos recuerda la publicación de las tesis de Martín Lutero sobre las indulgencias de hace 500 años. En esa ocasión católicos y luteranos tendrán la oportunidad de celebrar en todo el mundo una conmemoración ecuménica común, de luchar a nivel mundial por las cuestiones fundamentales – como usted ha dicho – no bajo una forma de celebración triunfalista, sino como una profesión común de nuestra fe en el Dios uno y "trino, en la obedien
26/01/11 12:23 AM
David Avello Gaete
Para ser más precisos, y si alguien pudiera indicarnos, ¿cuáles son las diferencias de visión que existen?
Gracias.
26/01/11 3:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.