Critica el nuevo proyecto de ley de ingeniería social del gobierno

La Defensora del Pueblo ve preocupante que los acusados de discriminación deban probar su inocencia

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha calificado de «preocupante» que el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato prevea que la carga de la prueba en los casos de discriminación recaiga sobre el acusado. En una entrevista a Europa Press, Cava de Llano ha argumentado que esta «inversión» de la carga de prueba no es justa.

(EP/InfoCatólica) “Si tú me acusas de algo, eres tú quien tiene que probarlo; sin embargo, aquí (en el anteproyecto de ley) es al revés”, ha explicado la Defensora del Pueblo en funciones, para añadir que espera que este asunto “se matice” en el Congreso y en el Senado porque “puede ser preocupante”.

El primer apartado del artículo 28 del texto del anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación establece que “cuando el interesado alegue discriminación y aporte un principio de prueba sobre su existencia, corresponderá a la parte demandada o a quien se impute la situación discriminatoria la aportación de una justificación objetiva y razonable, suficientemente acreditada, de las medidas adoptadas y su proporcionalidad”.

Preguntada por si el organismo público de carácter unipersonal que prevé el texto para velar por el cumplimiento de la norma puede restar competencias a la institución del Defensor del Pueblo, Maria Luisa Cava de Llano ha asegurado que la oficina que dirige “siempre va a tener competencias en materia de discriminación porque es un derecho constitucional”. “Es un tema que no admite discusión”, ha zanjado.

Otros aspectos del anteproyecto

Sobre otros aspectos concretos de la ley, como la financiación pública o no a centros escolares de educación diferenciada, o la petición por parte de grupos parlamentarios nacionalistas de incluir  la discriminación lingüística, la Defensora ha afirmado que le parece “muy prematuro” hacer valoraciones sobre estos temas.

En este sentido, ha afirmado que al texto normativo le queda un “largo camino por recorrer” hasta llegar a ser una ley. “Hasta que no esté aprobado el texto definitivo no me quiero pronunciar. Estoy a la espera de cómo queda redactada la ley”, ha concluido.

 

5 comentarios

Anónimo...
Vamos, que es de locos.

No puedo regalarle una muñeca a mi niña (a menos que, al mismo tiempo, le regale un camión... -so pena de ser acusado de sexista-) ni exponer una opinión bien fundada y fundamentada en contra de las ‘nuevas tendencias’ (so pena de considerado anti u homofóbico)... pero sí puedo acusar al vecino de arriba (que me cae mal y tiene una mujer que está bomba) que es un pederasta y le toca el culito a los niños... (algo que, por lo visto, tendrá que demostrar que no es verdad él)

De locos.
22/01/11 3:04 PM
Luis López
Eso es en rigor, lo que derecho se ha denominado de toda la vida "derecho penal de autor", propio de regímenes fascistas y comunistas (sospechosos son determinadas personas por el mero hecho de sostener determinados criterios, políticos o religiosos: en este caso, generalmente cristianos y personas decentes y de orden).

Un anticipo de esa canallada ya existe con la Ley de Violencia contra la Mujer, y ahora se va a generalizar con este otro excremento del totalitarismo. Urge echar a estos liberticidas del poder cuanto antes.
22/01/11 7:35 PM
Pedro de Argentina
CON ESTOS SINVERGÜENZAS SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA, NO EXISTE "LO JUSTO", "LA RAZÓN", "LA VERDAD".

ES LA INVERSIÓN TOTAL DE LO BUENO, POR ESO ESE ODIO TAN FEROZ A DIOS Y A TODO SU REINADO.

Tienes razón Luis López,
personas por el mero hecho de sostener determinados criterios, políticos o religiosos: en este caso, generalmente cristianos y personas decentes y de orden SE CONVIERTEN EN SOSPECHOSOS.
23/01/11 1:53 AM
Nova
Ese asunto, más que preocupante, es radicalmente contrario a la Constitución. Ah, pero es que la cabra siempre tira al monte y el PSOE, partido históricamente genocida, vuelve a querer implantar en España, poco a poco, la misma tiranía que realmente le ha gustado siempre.
24/01/11 12:17 AM
Pedro Trevijano
Cuando yo estudié Derecho, era la época de Franco, nos enseñaron como un principio básico que la carga de la prueba correspondía al acusador y que el acusado tenía a su favor la presunción de inocencia. Para saber esto, que es elemental, no es necesario saber Derecho. Confío que las autoridades se den cuenta que han metido la pata hasta el fondo y la saquen rápidamente, porque si no lo corrigen poner la carga de la prueba del lado del acusado significa que nos gobiernan unos idiotas semianalfabetos, si no saben la burrada que están diciendo, o unos sinvergüenzas si sí lo saben. Pedro Trevijano.
24/01/11 12:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.