Actuó impunemente durante años

Detenido un falso sacerdote de Valencia llegó a celebrar bodas

La puesta en escena del «padre» Vicente de Nazaret simulando ser cura llegó hasta el punto de celebrar matrimonios, y las bodas de plata de familiares de mandos de la Policía Local, según ha podido saber Levante-emv. «Nos sentimos engañados porque tú confias en una persona y crees que estas celebrando una ceremonia católica y luego resulta que ni es cura ni nada», criticó uno de los supuestos estafados.

(Levante-emv) Se trata del falso cura del valenciano barrio de Natzaret detenido por su presunta implicación en una red de narcotraficantes a gran escala. Según las fuentes a las que ha tenido acceso Levante-EMV, Vicente A.P. viajó a Colombia por un asunto relacionado con la importación de un contenedor, a finales del pasado verano.

En aquel momento, el que se hacía llamar "padre Vicente" antes de desvincularse de los Misioneros Apostólicos de María Inmaculada, ya llevaba meses bajo la lupa de los agentes antidroga del EDOA de Alicante, que le seguían los pasos al igual que a los otros sospechosos de pertenecer a una organización de traficantes que compartía miembros con la desmantelada en Valencia el pasado 3 de octubre.

Ambos grupos son sospechosos de haber introducido miles de kilos de cocaína en España a través del puerto de Valencia, donde disponían de al menos cuatro estibadores y dos vigilantes que colaboraban presuntamente a cambio de dinero en el rescate de la droga del interior de los contenedores.

Vicente A. P., de 36 años, reapareció en Valencia en diciembre. Nada más saber que había vuelto, la Guardia Civil de Alicante decidió que había llegado el momento de poner en marcha la fase de explotación de la investigación. Así, el 20 de diciembre, y con el visto bueno de la juez de Torrevieja, arrestaban al falso cura y al resto del grupo. Al menos trece de los detenidos están en prisión.

Simulaba ser sacerdote y celebraba misas e incluso bodas

El falso sacerdote había sido miembro de la congregación religiosa Misioneros Apostólicos de María Inmaculada, asociación no reconocida por la Iglesia Católica, según fuentes del Arzobispado de Valencia. Pese a ello, hacía creer a todo el mundo, instituciones y policías incluidos, que era sacerdote católico.

De esta forma, y siempre ataviado con alzacuellos y sotana, el “padre” Vicente simulaba celebraciones eucarísticas en la iglesia conventual Padres Misioneros Apostólicos Maria Inmaculada, situada en la calle Ifach de Nazaret, junto al albergue que él mismo dirigía.

Su mentira fue a más, llegando a celebrar el sacramento del matrimonio en una iglesia, con permiso del párroco de la misma. Entre los engañados se encontraban policías, quienes no supieron que no era sacerdote hasta años después. “Te sientes defraudado porque venía avalado por mucha gente. Te lo presentan como un cura, buena persona y que tiene un albergue para dar cobijo a inmigrantes y luego te enteras de que está metido en asuntos tan turbios”, explicaron las fuentes consultadas por Levante-EMV.

“No me perdonan dedicarme altruistamente a ayudar a los más desprotegidos”, alegaba el padre Vicente en 2008 tras una denuncia presentada por uno de los trabajadores del albergue, subvencionado por el Ayuntamiento de Valencia hasta noviembre de 2010. El centro se encuentra cerrado desde el pasado mes de diciembre y los inmigrantes han sido reubicados en otros albergues, según fuentes del Consistorio. En el barrio de Natzaret su detención ha sorprendido a muchos de los vecinos, quienes lo consideraban “un buen cura”.

Esta noticia no admite comentarios.