No espera a la llegada del delegado del Papa a Japón

El obispo de Takamatsu suspende las actividades de Camino Neocatecumenal en su diócesis

El obispo de la diócesis japonesa de Takamatsu ha decidido suspender las actividades del Camino Neocatecumenal en su iglesia local. Sin esperar a la llegada del enviado papal a Japón que habrá de buscar una solución al conflicto entre los obispos japoneses y el Camino, el prelado ha escrito una carta pastoral explicando las razones de su decisión. La misma llega tras hacerse pública la voluntad de Benedicto XVI a favor de la continuidad del Camino en el país asiático.

(InfoCatólica) Mons. Osamu Mizobe ha ordenado a los miembros del Camino Neocatecumenal en la diócesis de Takamatsu que suspendan sus actividades. El prelado ha escrito una carta pastoral, publicada en Ucanews, en la que explica algunos detalles de la reunión que tuvo lugar en Roma en diciembre pasado, en la cual se abordó el conflicto entre los obispos japoneses y el Camino.

Mons. Mizobe asegura que el problema con el Camino Neocatecumenal no se da sólo en Japón. En ese sentido, recuerda que la archidiócesis de Clifton en Inglaterra prohibió todas las actividades del Camino y también señala el hecho de que la Conferencia de los obispos de Palestina han publicado un documento pidiendo al Camino que practique un auto-control de sus actividades.

Envío de delegado papal

Tras la reunión en Roma, el Nuncio del Papa en Japón mantuvo un encuentro con el arzobispo de Tokyo y los obispos que estuvieron en el Vaticano. Entonces se les comunicó que era bastante probable de que un enviado especial del Santo Padre fuera enviado a Japón. Hasta entonces, sin embargo, según Mons. Mizobe, se llegó al acuerdo de que en relación a las actividades del Camino cada obispo era libre de proceder como estimara oportuno para su diócesis.

Según el obispo de Takamatsu, en la reunión de Roma los prelados japoneses pusieron especial énfasis en que el conflicto tiene que ver con las leyes disciplinarias de las diócesis y, por tanto, depende de la jurisdicción de los obispos de las mismas. “Enfatizamos que el hecho de que el Camino Neocatecumenal haya sido aprobado por Roma no implica automáticamente que una diócesis local deba aceptarlos”, explica Mons. Mizobe. El prelado asegura que insistieron en el hecho de que la persona que mejor entiende la situación de una iglesia local es su obispo y que cualquier decisión que se quiera tomar en Roma debe empezar con una discusión con los obispos de las iglesias locales.

El Papa estuvo presente en la reunión

Según Mons. Mizobe, las opiniones de los cardenales asistentes a la reunión fueron diversas, de manera que consideraron que la reunión fue más una expresión de la opinión personal de los presentes en la misma que una discusión sobre el fondo de la cuestión. Cabe destacar que uno de los presentes fue el propio Benedicto XVI.

El obispo de Takamatsu reconoce que quedó muy claro que la decisión de la Conferencia Episcopal de Japón de suspender las actividades del Camino era un "gran problema para el Vaticano". Además asegura que el Papa Benedicto XVI dijo que estaba pensado positivamente sobre la posibilidad de enviar un delegado especial a Japón.

Mons. Mizobe asegura que no tiene duda alguna de que el Papa enviará a su delegado a su diócesis, pero dice que dicho envío es una muestra de cuán grande es la fisura para la diócesis causada por la presencia del Camino Neocatecumenal.

El obispo termina su carta comunicando su decisión respecto a las actividades del Camino en su diócesis:

No es admisible para ninguna organización o movimiento hacer lo posible para impedir que el Obispo actúe en su diócesis. Es importante que todos nosotros nos enfrentemos seriamente a los sucesos que se han producido en nuestra diócesis en los últimos 20 años y siguen produciéndose. No es el momento de que uno se dedique solamente a los intereses de su grupo, sino más bien la hora de pensar en formas de servir a la diócesis. En nuestra diócesis, reunida en torno a nuestro obispo, nos encontramos en un punto crucial en el cambino hacia un "Renacimiento y Unidad" auténticos.

La conclusión a la que he llegado es que, hasta que hayamos recibido los resultados de la visita del enviado especial del Santo Padre, os pido que suspendáis todas las actividades del Camino Neocatecumenal en la diócesis. La decisión ha sido aprobada tanto por el Consejo Presbiteral como por el Consejo Pastoral de la diócesis. No es una decisión que signifique que el diálogo ha finalizado, sino más bien una oportunidad para que todos reflexionemos.

Cuando un proceso se desvía, se dice que uno debería volver al punto de partida. Creo que "AHORA" es un buen momento para que volvamos al punto de partida. Esta decisión no significa que los miembros del Camino Neocatecumenal estén excluidos de la diócesis. Mi deseo es que usemos este tiempo de reflexión para hacer que el verdadero diálogo sea posible. Respeto a los miembros del Camino Neocatecumenal y espero que participen activamente en las actividades de la diócesis.  También deseo que la gente de la diócesis participe activamente en el proceso de tres años que hemos comenzado para revitalizar nuestra diócesis. No hay ninguna persona de esta diócesis que pueda estar exenta de participar en este proceso.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

77 comentarios

percival
Me preocupa este giro de las cosas. ¿Es posible que un obispo considere tan peligroso para su Iglesia local el "Camino" como para arriesgarse, más tarde o más temprano, a un choque con Roma? ¿No habrá demasiada ofuscación? ¿Faltan voluntad y paciencia para un diálogo directo?
20/01/11 8:39 PM
César Fuentes
A ver cuánto tardan en salir los que dicen que este Obispo está bajo influencia de Satanás.
20/01/11 8:40 PM
De Rebus Hispaniae
Pero vamos a ver, la cabeza de la Iglesia es o no es el Papa, luego lo que debería hacer el Camino y todos los católicos japoneses es exigir al obispo de Takamatsu que se someta a la autoridad del Papa o que deje la Iglesia Católica. al menos Lutero fue honesto y dejó la Iglesia Católica.
20/01/11 8:41 PM
Armando
No sólo el Camino ha tenido problemas en Japón. El Opus Dei tiene un centro en Toquio desde 1960, y como todos los centros de la Prelatura tienen oratorio con el Santísimo, pues allí los Arzobispos de la capital de Japón, hasta la fecha no ha autorizado ningún oratorio dentro del edificio; aunque sí el apostolado de sus miembros.
20/01/11 9:05 PM
Leopoldo Quezada
Por qué la tirria. No entiendo?
20/01/11 9:06 PM
Ricardo de Argentina
Recuerdo perfectamente lo que escribió Luis Fernando acerca de este tema : acá la cuestión no es tanto "Camino - No Camino" , sino que existe una sublevación en toda la línea de los obispos japos contra Roma. La cual sublevación era -y esto es de mi cosecha personal - lo que le daba oxígeno a un personajillo ínfimo llamado Masiá.

Esa sublevación larvada, latente, eclosionó con el revulsivo de Camino, que entre sus virtudes cuenta con una fidelidad al Papa fuera de discusión.
20/01/11 9:14 PM
Jak
Que pena. De todos modos mucho me da a mi que a este Obispo le quedan cuatro telediarios. Tiene 76 años, debe haber presentado la renuncia y no creo que lo alargue el Vaticano mucho más, dadas las circunstancias. Entonces vendrá otro como el anterior, Monseñor Fukahori, que acepte el Camino y que le guste, porque al final, por gracia o desgracia, esto va por gustos...
20/01/11 9:25 PM
Gonzalo.Chile
Ricardo de Argentina

Mandar no es despotismo ni Unidad tampoco significa uniformidad. Tanto cuesta entender esto, que además, es Tradicion de la primera Ecclesia?
20/01/11 9:34 PM
Jak
Lo que me preocupa ya no es por el Camino, sino por lo mal que están quedando estos Obispos con el Papa después de tanta insistencia. Llevan desde 2008 conjurados con este tema, intentando convencer a un Benedicto XVI que tiene las cosas bastante claras (por algo será...) y me da la impresión que esto es una pataleta.
20/01/11 9:44 PM
Lorca León Cayasso
¡Qué torta!
20/01/11 10:47 PM
ansurez
Este quien se cree para opinar nada. Si el Papa dice una cosa el lo tiene que acatar, le guste o no.A mi personalmente los kikos no me hacen ninguna gracia pero reconozco que a algunas personas hace muy bien; a si que que este buen hombre se guarde sus opiniones y obedezca al PApa que es su obligacion o sino a la calle. Perque lo que ha hecho a sido una bravuconada de chulito de barrio enfrentandose publicamnete a S.S.
20/01/11 11:01 PM
matmas
Canónicamente, la decisión del Obispo es perfectamente lícita y válida.

Si en Roma no querían que los Obispos japoneses sacaran al camino, lo correcto era obligarlos en obediencia a no hacerlo (o bien, cambiar a los Obispos por otros que no quisieran hacerlo).

Es una lástima lo ocurrido en todo caso. Siempre que hay fisuras en la unidad de la Iglesia es para llorar. A estas alturas, lo más probable es que descabezarán esta diócesis y al camino en esa diócesis a fin de "empezar de nuevo"... sea para mayor gloria de Dios.
20/01/11 11:19 PM
Josafat
Mi apoyo al obispo Takamatsu como sucesor de los Apóstoles.
20/01/11 11:24 PM
Natalia Alvarez
Triste y terrible que un Obispo sea DESOBEDIENTE ante las palabas del Papa!.....

Que Dios ilumine a Su Santidad y a este Obispo!
20/01/11 11:34 PM
Esteban
Vamos algunos creen que los obispos son meros vicarios del Papa

375 § 1. Los Obispos, que por institución divina son los sucesores de los Apóstoles, en virtud del Espíritu Santo que se les ha dado, son constituidos como Pastores en la Iglesia para que también ellos sean maestros de la doctrina, sacerdotes del culto sagrado y ministros para el gobierno.

Alguien debería leerse de perdida no el Vaticano II, sino el Concilio de Trento
20/01/11 11:37 PM
Ricardo de Argentina
Gonzalo, claro que se entiende lo que dices.
Lo que no se entiende es lo que quieres decir.
20/01/11 11:49 PM
Cristhian
Y mientras tanto el mundo sobándose las manos. No se francamente cuales han sido los hechos concretos que han llevado a a esta situación, no el proceso que todos sabemos, sino el origen.

De situaciones así nadie gana, nadie: ni el obispo, ni el vaticano, ni el camino, ni la Iglesia, solamente el enemigo.

Mons. Osamu Mizobe, puede tener o no razones validas pero como Obispo de la Iglesia no puede aventar una carta pública así como así, si la prensa mundial anticristiana se hace los bigotes con la salida de orden de cualquier curita de pueblo o cualquier monjita descarriada, la carta de un obispo es carne fina para los carroñeros de siempre.

Orar por el discernimiento para todos. Como decía mi abuelo: "¡cuando se enciende el hígado se apaga el cerebro y caen los golpes en el lomo!".
21/01/11 12:13 AM
cromacio
Qué pena, Dios está en el cielo y hará justicia.
21/01/11 12:15 AM
Otro Víctor
Aquí en Castellón (España), el obispo Cases (siempre mal aconsejado por los giliprogres) prohibió que, en las eucaristías, SE DIERAN 2 BESOS EN EL MOMENTO DE LA PAZ, y obedecieron durante años.

Estoy convencido de que los del CN obedecerán la voluntad de su obispo, igual que hicieron aquí, pero el obispo Tamagochi ese ha quedado COMO CAGANCHO EN ALMAGRO.
21/01/11 12:16 AM
Otro Víctor
No he leído la carta, pero el último párrafo no tiene desperdicio:
> "Cuando un proceso...
¿Un proceso? ¿Eso es la Iglesia en Japón?
> ...se desvía...
¿En qué términos se ha desviado? ¿Qué es lo que no le gusta del CN?
> ...se dice...
¿Quién lo dice?
> ...que uno debería volver al punto de partida.
Ala, pues, volvamos al momento en que Tamagochi no era obispo.
> Creo que "AHORA" es un buen momento...
¿Por qué, por qué?
> Mi deseo es que usemos este tiempo de reflexión para hacer que el verdadero diálogo sea posible.
Parece que esté hablando ZP.
> ...proceso de tres años que hemos comenzado para revitalizar nuestra diócesis.
O sea, que has dejado la diócesis hecha unos zorros y la han pagado los kikos. ¡Qué asco de personaje!
21/01/11 12:27 AM
Nova
Los Obispos tiene que estar en comunión con el Papa. Y no es casualidad que este Obispo diga estas cosas nada más pronunciarse el Papa a favor de los "kikos". Ésta es una mala noticia para la Iglesia y espero que el Papa se mantenga firme para hacer lo que tenga que hacer.

Por cierto, a todo esto, ¿Qué tienen de malo los kikos para este Obispo? Porque, que yo sepa, no lo ha explicado...
21/01/11 12:28 AM
Ricardo de Argentina
Los Obispos rigen, como vicarios y legados de Cristo, las Iglesias particulares que les han sido encomendadas, con sus consejos, con sus exhortaciones, con sus ejemplos, pero también con su autoridad y sacra potestad, de la que usan únicamente para edificar a su grey en la verdad y en la santidad, teniendo en cuenta que el que es mayor ha de hacerse como el menor, y el que ocupa el primer puesto, como el servidor (cf. Lc 22, 26-27). Esta potestad que personalmente ejercen en nombre de Cristo es propia, ordinaria e inmediata, aunque su ejercicio esté regulado en definitiva por la suprema autoridad de la Iglesia y pueda ser circunscrita dentro de ciertos límites con miras a la utilidad de la Iglesia o de los fieles.
--------

Adivina Esteban, ¿esto es Trento o Vaticano II?
21/01/11 12:37 AM
clara
Estas cosas han pasado en la historia de la Iglesia más veces. ¿verdad? Que un obispo abusa de su poder. No le gustan los Neocatecumenales y le importa un comino el resto.
Moraleja: Cambiar al obispo. No hay otra.
21/01/11 12:49 AM
Lucas
Cada Obispo es soberano en su diócesis y puede hacer en ella lo que le da la gana. El Papa no tiene jurisdicción universal por encima de los Obispos. Si Mons. Takamatsu ha suspendido a a los kikos, sus motivos fundados tendrá y azuzar en los medios a Monseñor Takamatsu contra el Papa es echar gasolina al fuego.

No me acabo de creer que haya una rebelión antirromana de los japos. No hay ningún otro indicio de ello en ninguna noticia de la Iglesia japonesa, al menos que se haya publicado en este portal.
21/01/11 12:49 AM
Lucas
ansurez: ¿Cómo que quién se cree para opinar nada?

Es un Sucesor de los Apóstoles, y no sólo puede opinar, sino que en su diócesis él es el soberano.
21/01/11 12:50 AM
JCA
La noticia es moderadamente buena. Con la última decisión del Papa, ahora los obispos japoneses contrarios a los kikos ya no pueden escudarse en la CE japonesa, sino que tienen que descubrir su postura, cada uno de ellos, y motivarlo ante Roma. A la larga, será positivo tanto para la iglesia del Japón como para el CNC.

Esteban: todo el mundo sabe que no son meros vicarios; ahora bien, el Papa no es un primus inter pares: los obispos han de estar en comunión con él. Y me huelo que por ahí van los tiros en el japón; si no, no se entiende la impunidad de un Maciá ni secuaces en catequesis. Muchas de las quejas contra los kikos es por falta de "inculturación"; me sospecho que más es un asunto de evangelización en un país tendente al sincretismo.
21/01/11 1:05 AM
Pilar
No veo por qué tanto alboroto. ¿No se trata de ser santos? Y ¿no es cierto que la santidad se alcanza con humildad y obediencia? Y que muchos santos han tenido que tragarse muchos sapos (y su orgullo) y aceptar mandatos a veces injustos de sus superiores? En eso consiste la santidad precisamente, en reciclar el mal, como hizo Cristo, para convertirlo en un bien. Ergo, si consideran un mal esta decisión del obispo...

Yo en esto veo una oportunidad para los kikos de avanzar en santidad y a la vez de integrarse en la Iglesia de todos. Si es verdad que son Iglesia, ahora tienen la ocasión de demostrarlo. Para ser Iglesia no hace falta ser Neocatecumenal. Esta decisión del obispo les obliga a integrarse en la iglesia de todos y dejar de actuar como grupo aparte. ¿Seguirán siendo cristianos y actuando como tales fuera del CN??
A mí me parece una decisión muy inspirada por parte del obispo, que sin duda tiene la ayuda preferente del Espíritu Santo por su filiación apostólica.
21/01/11 2:19 AM
Juan
POR FAVOR, LEAN TAMBIÉN EL ENLACE QUE HAY BAJO LA FOTOGRAFÍA DEL OBISPO DE JAPÓN:

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1101200917-ies-un-pulso-al-papa-la-decis
21/01/11 3:25 AM
Gregory
Es un caso curioso el Sr Obispo sabe que el delegado papal ira a su diócesis, sin embargo ya él tomo la decisión de sacar el camino de su diócesis a pesar del pronunciamiento del papa. De manera que la pregunta queda ¿Para qué va a estar el delegado en su diócesis? para recibirlo y decirle: "gracias pero ya tomamos una decisión somos muy obedientes al papa." No hay duda que la mentalidad nipona es un enigma para la gran mayoría de los occidentales.
21/01/11 4:40 AM
Yolanda
Pues esta misma noticia, en otros medios, la dan de otra manera diferente. El sesgo que dais aquí convendría que fuera constrastado con otras maneras de presentar la noticia y con otras interpretaciones menos kikas.
21/01/11 7:30 AM
Esteban
Ricardo, y que tiene que ver el Papa aquí?, les prohibio el Papa a los obispos japones, ejercer su poder de jurisdiccion, vamos que o muchos no saben derecho canonico, o no saben de que va el acto del Papa con los de camino?

Vamos que decir que porque un Obispo prohibe determinado movimiento en su diocesis ya es un cismatico, insubordinado, es una barbaridad, los defensores de ese movimiento deberían ser mas prudentes a la hora de expresarse de un sucesor de los apostoles, parece que para algunos el Papa es una especie de dictador que maneja a la Iglesia a su antojo y todos deben obedecerle en sus caprichos, leanse los discursos de Benedicto sobre el ministerio Petrino, por favor
21/01/11 7:34 AM
la verdad os hara libres
Esta noticia a pesar de ser cierta, creo que ahora no es nada oportuna su publicación, ya que lo que hace es crispar más si cabe la relacion de comunión, que debe existir entre los pastores sucesores legitimos de los apóstoles y su grey, así como con el sucesor de Pedro.
Como misionero implicado en la evangelización de Japón
os ruego mantengais la prudencia a pesar de las ganas de poner todo en claro, ya que aunque por designio providencial yo me encuentro, y no por voluntad propia viviendo este conflicto de forma muy dolorosa, no me identifico ni me parece evangelico la actitud maniquea que esta embargando dicho conflicto, y que según mi opinion personal puede terminar generando un "cisma" real en la Igésia.Y creedme que tal vez el mal está apareciendo como bien y viceversa y así en las dos partes del conflicto.
21/01/11 8:12 AM
Luis Fernando
Yolanda, no sé cómo darán los otros medios la noticia, pero yo me he limitado a traducir, casi literalmente, la carta del obispo.

Y quien lo dude, que la lea en inglés, porque he puesto el enlace.

Así que tú me dirás.
21/01/11 8:36 AM
josepm
Triste y terrible que un movimiento eclesial sea DESOBEDIENTE ante las palabas del Obispo!.....

Flaco favor le hacen al Papa.
21/01/11 8:37 AM
Luis Fernando
A "la verdad os hara libres":

¿Cómo que una noticia a pesar de ser cierta no debe ser publicada? ¿Tú en qué planeta vives? ¿Acaso crees que si InfoCatólica no lo publica, no lo van a publicar otros medios?
21/01/11 8:38 AM
Yolanda
Bueno, LF: supongo que no te aprecerá mal el contraste de enfoques.

Sugiero la lectura de Sandro Magister, que también proporciona enlaces.


Excluyamos los medios decididamente anti-kikos (aunque para compensar a los incondicionalmente pro-kikos tampoco estaría mal) y veamos que, a pesar de todo, hay otras interpretaciones
21/01/11 8:58 AM
Manuel
Nada, no pasa nada. Este Obispo está a las puertas de la jubilación y no será extraño que lo jubilen sobre la marcha, a voces la está pidiendo.
El camino Neocatecumenal obedecerá siempre a los obispos y al Papa. Os aseguro que se marchará el obispo y que el Camino continuará en esa diocesis.
Seria conveniente que el citado obispo reflexionara éstos datos:
El camino está presente en 1320 diocesis. en 110 paises con 20.000 comunidades en 6.000 parroquias´
con mas de millon y medio de miembros.
Cuenta con 78 seminarios , 37 en europa, 26 en america,7 en asia, 6 en africa, 2 en australia.
Familas en mision en 78 paises con mas de 800 familias con 3.097 hijos. Distribuidas en los siguientes paises: 389 en europa, 189 en america, 113 en asia, 56 en australia, 46 en africa 15 en oriente medio.
cuenta con 1.600 sacedotes ordenados y mas de 2.000 seminaristas preparados para la ordenacion.

todo ésto ¿qué es? ¿obra de un loco? ¿o es obra del Espiritu Santo ?
Le guste o no al citado obispo esto es obra del Espiritu Santo. No tiene otra explicación
21/01/11 9:00 AM
Jak
El entonces Cardenal Ratzinger, el 27 de Mayo de 1998 en un encuentro de movimientos y nuevas realidades recordaba parafraseando a Juan Pablo II: ‘En la gran encíclica misionera ‘Redemptoris Missio’, el Santo Padre escribe: «Dentro de la Iglesia se presentan varios tipos de servicios, funciones, ministerios y formas de animación de la vida cristiana. Recuerdo, como novedad emergida en no pocas iglesias en los tiempos recientes, el gran desarrollo de los «movimientos eclesiales», dotados de fuerte dinamismo misionero. Cuando se integran con humildad en la vida de las iglesias locales y son acogidos cordialmente por obispos y sacerdotes en las estructuras diocesanas y parroquiales, los movimientos representan un verdadero don de Dios para la nueva evangelización y para la actividad misionera propiamente dicha. Recomiendo, pues, difundirlos y valerse de ellos para dar nuevo vigor, sobre todo entre los jóvenes, a la vida cristiana y a la evangelización, en una visión plural de los modos de asociarse y de expresarse» (n. 72) Para mí, personalmente, fue un evento maravilloso la primera vez que entré en contacto más estrechamente -a los inicios de los años setenta- con movimientos como los Neocatecumenales, Comunión y Liberación, los Focolares, experimentando el empuje y el entusiasmo con que ellos vivían su fe, y que por la alegría de esta fe sentían la necesidad de comunicar a otros el don que habían recibido’
21/01/11 9:08 AM
J.B
A este Obispo le quedan cuatro telediarios... ha sobrepasado la edad como Obispo y se quiere despedir con una medalla en el cuello delante del resto. Flaco favor a su Iglesia y enorme feo público al Papa
21/01/11 9:10 AM
Lorenzo Valla
Doy algunos datos sobre la diócesis de Takamatsu: en 2004 tenía 4.125.762 habitantes, de los que son católicos 5.407, es decir, el 0,1%. La "abundante" feligresía diocesana de Mons. Mizobe es inferior a la de la mayoría de las parroquias de mi diócesis. Si a esto añadimos que de esos 5.407 feligreses, muchos no serán practicantes, cabe preguntarse: ¿entra alguien, aparte de los neocatecúmenos, en las iglesias de Mons. Mizobe? Dice Mons. Mizobe: "En nuestra diócesis, reunida en torno a nuestro obispo...". Supongo que los reunidos cabrán en un taxi, a tenor por estas cifras.
El problema, que en nada se parece al de Palestina, como maliciosamente mezcla monseñor, es que hay algunos que entre el protagonismo de otros y la nada, prefieren la nada.
21/01/11 10:17 AM
Jak
En la audiencia de este lunes con el envío de familias del Camino a la misión, el Santo Padre terminó invitándoles a reflexionar sobre la tercera parte de la Exhortación Apostólica “Verbum Domini”, donde se habla de “La misión de la Iglesia: anunciar la Palabra de Dios al mundo” (n. 90-98)...
Me pregunto si estos Obispos japoneses han reflexionado realmente sobre este tema.
21/01/11 10:21 AM
alexis
Todo contra los obispos ¿Y los Kikos no tienen nada que reflexionar cuando sus posturas crean tanta desazón?
21/01/11 10:34 AM
Joaquín
josepm, ¿tienes constancia de que el Camino tenga pensado desobedecer la orden del obispo de Takamatsu?
21/01/11 10:55 AM
ema
Me parece que las palabras del obispo son sabias y moderadas No sabemos exactamente lo que ocurrió en su diocesis con los miembros del Camino Neocatecumenal, quizás hubo un choque, más entre las personas y de su manera de actuar, que de doctrina, quizás hubo algo más. Quizás ahora los vanguardistas del Camino Neocatecumal tienen que dejar su sitio a otros más en acuerdo con las mentalidades de la gente de allí. A veces el entusiasmo de los recién convertidos puede herir los antiguos católicos que sin embargo no han desmerecido. El obispo dirige su diocesis, lo conoce también. No es desobeder al Santo Padre es presentar su opinión sobre un hecho puntual y loclizado.
Pienso que no debemos juzgar sino esperar.
21/01/11 11:01 AM
Yolanda
Jack:

que sí, que sí, que muchos movimientos han empezado muy bien y tal y tal y tal... y lógicamente los Papas hablan bien de ellos cuando han sido buenecitos y eclesiales o no se sabía aún qué escondían.

También Tertuliano era muy bueno, muy listo, muy evangelizador, muy santito y muy eclesial... hasta que acabó hereje. Y la Iglesia sigue usando sus textos (católicos) pero no bendice sus herejías ni lo leva a los altares.

Pues eso.
21/01/11 11:32 AM
Antonio
Lo que está sucediendo en Japón era de esperar. Pese al posible entusiasmo del Papa y el apoyo de otros obispos, el caso es que este tipo de instituciones dentro de la Iglesia sólo dividen y crean confusión.
Y lo que no es admisible es que la estructura milenaria de la Iglesia, y la autoridad de los obispos que nace de los Apóstoles sea ahora minada por una institución novedosa y potencialmente muy dañina. No hay más que ver como van dejando las cosas entre el resto de los católicos por donde quiera que pasan.
21/01/11 11:35 AM
Olimán
Pues nada, a obedecer al obispo y a esperar el desarrollo de los acontecimientos. Como cuando un párroco no quiere el Camino en su parroquia, hermanos japoneses, ánimo. Obedeced, como siempre hemos hecho en el Camnino, y el Señor os lo pagará con creces. Él saldrá garante por vosotros. Ánimo.

Eso sí, como se ha apuntado más arriba, ésta es la forma de actuar, y no ir en comandita la CE japonesa. Ahora, cada obispo va a tener que retratarse y, muy importante, motivar ante la Santa Sede su decisión.

Y efectivamente, 76 años ya es edad para dejar paso a otro, cosa que en Roma se tiene muy pero que muy en cuenta.
21/01/11 11:49 AM
Curioso todo esto
Por fin palabras de un obispo sobre el tema, ya era hora.

Vemos varias cosas:

Que hay problemas con el CN en Japón en varias diócesis, en Inglaterra, en Palestina. No parece ser cosa de "estilo Masiá", como alguno ha dicho. Esto está más extendido. ¿Hay más diócesis en el mundo que estén investigando al CN? Los calificativos van desde sectarismo, a división o a descontrol. Habría que ver cuántas diócesis de los sucesores de los apópstoles están prohibiendo e investigando al CN.

Por otro lado, el obispo Takamatsu (no Tomagochi, que es una falta de respeto y un insulto) no les excomulga ni expulsa y les abre las puertas a la pastoral diocesana, como debe hacer como obispo.

Otra cosa que deja caer el texto es lo mal que veo que son las reuniones informativas en el Vaticano: cada uno habla y luego no se discute ni parece que se profundiza en nada. Muy mal método apra conocer la verdad de los asuntos en el mundo. Si así fue con Maciel y la Legión, mal vamos.
21/01/11 11:49 AM
Javier
La noticia me ha causado tristeza: tristeza por el Obispo en cuestión porque no ha sido paciente para esperar a que llegara el delegado del Papa, tristeza por el Papa porque de alguna forma este obispo le ha cuestionado públicamente teniendo facultades para hacerlo per no siendo procedente, tristeza por los hermanos de esa diócesis que se van a ver afectados.

Yo les invitaría a todos a tener paciencia ya que está demostrado después de mas de 40 años que el Camino Neocat. es obra del Espíritu Santo. En muchísimas diócesis hemos pasado por situaciones parecidas. En Gran Canaria (España) estuvimos mas de 20 años sin celebrar la Eucaristía porque el Obispo de turno lo prohibió, luego vino otro Obispo y permitió de nuevo que la celebráramos. En otros lugares del mundo los hermanos han tenido reunirse en sus casas para celebrar la Palabra o la Convivencia... Y con el tiempo todo ha vuelto a la cordura. Por eso digo lo de tener paciencia, al principio cuesta pero uno se pone en las manos del Señor y todo se soluciona.

Termino con Santa Teresa que era Santa por su inspiración a la hora de escribir: "nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la PACIENCIA todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta".
21/01/11 12:23 PM
Curioso todo esto
Por fin palabras de un obispo sobre el tema, ya era hora.

Vemos varias cosas:

Que hay problemas con el CN en Japón en varias diócesis, en Inglaterra, en Palestina. No parece ser cosa de "estilo Masiá", como alguno ha dicho. Esto está más extendido. ¿Hay más diócesis en el mundo que estén investigando al CN? Los calificativos van desde sectarismo, a división o a descontrol. Habría que ver cuántas diócesis de los sucesores de los apópstoles están prohibiendo e investigando al CN.

Por otro lado, el obispo Takamatsu (no Tomagochi, que es una falta de respeto y un insulto) no les excomulga ni expulsa y les abre las puertas a la pastoral diocesana, como debe hacer como obispo.

Otra cosa que deja caer el texto es lo mal que veo que son las reuniones informativas en el Vaticano: cada uno habla y luego no se discute ni parece que se profundiza en nada. Muy mal método apra conocer la verdad de los asuntos en el mundo. Si así fue con Maciel y la Legión, mal vamos.
21/01/11 12:28 PM
marcos
Vamos a ver: el Papa debe respetar a los obispos. Los sacerdotes de la diócesis, obedecer al obispo. Entonces ¿por qué hay diócesis en que aun estando el obispo a favor del Camino (o, al menos, no oponiéndose) hay párrocos que "cierran" el Camino en sus parroquias, aun llevando años implantado y colaborando en la parroquia como catequistas, equipo de liturgia...etc?
A mí que me lo expliquen
21/01/11 12:29 PM
antonio grande
Este tinglado es la mejor demostración de que Camino Neocatecumenal es obra de Dios. Y por eso es perseguida por el mundo el demonio y la carne. Aquí hay mucho barullo. y mal que le pese a alguien por aquí anfdan los diablos. Recuerdo a San José de Calasanz cuando le destrozaron la Orden. Se lee hoy y se ve claramente cómo aquello era diabólico. Las obras de Dios sufren siempre persecución. Siempre, sin excepción
21/01/11 12:49 PM
antonio grande
De nuevo: Yo conozco bastante el cristianismo asiático. Y siempre me deja pensando la escasa, por no decir mala formación filosófica aristotélicotomista de ese clero. Parecerá una tontería esto. Pero es que los dogmas están declarados con la terminología de esa filosofía. Y si eso no se domina bien y encima se enseña filosofía nacional pensando que en todo hay verdad, pues resulta que a la hora de predicar el Evangelio y de comprenderlo vienen muchas dudas,, cambios, y falsedades teológicas. El cura hoy sobre todo debe calzar muy bien en esa filosofía y si no fallará muchísimo a la hora de enseñar la Fe.
21/01/11 12:59 PM
Jacobita
Señor Antonio Grande:

Es muy fácil y muy barato eso de decir "El Espíritu Santo está contra nosotros, y todo el que se oponga a nuestras intenciones es un instrumento del diablo". Lo hacen todos los sectarios.

Y a los que aportan cifras: si se tratara sólo de juntar gente, recaudar dinero, fundar universidades y establecerse en países al estilo "Risk" ... Marcial Maciel ya estaría en los altares. Los números no son garantía absolutamente de nada.
21/01/11 3:11 PM
Mikel
divide y vencerás...
21/01/11 3:25 PM
Catholicus
Había un Obispo, del noreste de España que se negaba igualmente a permitir al Camino, muy muy al nor y al este... Los kikos se dedicaron a crear grupos de oración y obedecieron. Hoy están muy queridos por el (actual) Obispo muy al nor y muy al este.

Para agradar a César Fuentes yo sí diré que, si las cosas son como parecen, ese Obispo está bajo influencia de Satanás. Como lo estaba aquel otro del noreste de España.

Y es que cuando uno es desleal o desobediente a quien le debe obediencia y lealtad - en este caso al Papa-, está siempre bajo influencia de Satanás, padre de toda confusión y desobediencia. Vale para mí, para tí y para cualquier Obispo.

Ánimo a los "kikos" que los que no somos sectarios intuimos bien el nivel de fidelidad en que se encuentra la Iglesia en Japón....
Ya me imagino que no es por casualidad que los kikos vayan a Japón, porque suelen ir a los sitios más difíciles. Santiago Apóstol y San Francisco Javier que ambos saben de eso os ayuden.
21/01/11 4:30 PM
Catholicus
el caso es que este tipo de instituciones dentro de la Iglesia sólo dividen y crean confusión.
___

Por esa absurda razón habría que cerrar media Iglesia heredada. Eremitas, agustinos,Franciscanos, jesuitas, dominicos, teresianas, marianistas.... así hasta el infinito.

No sé en qué planeta viven aquellos que creen que la Iglesia se limita a la estructura de diócesis y parroquias.
21/01/11 4:35 PM
Catholicus
A mí me parece una decisión muy inspirada por parte del obispo, que sin duda tiene la ayuda preferente del Espíritu Santo por su filiación apostólica.
____

Por supuesto Pilar, sin duda alguna, todos sabemos que el Espíritu Santo, y no el demonio, es quien inspira a los Obispos a desobedecer/chotearse/ o ignorar las instrucciones del Papa. Eso es sano cristianismo, "sin duda".

Dí que sí, hija, di que sí. Es evidente que el problema del sectarismo no está en los movimientos, sino en los de fuera.
21/01/11 4:38 PM
Edwin
según Mons. Mizobe, se llegó al acuerdo de que en relación a las actividades del Camino cada obispo era libre de proceder como estimara oportuno para su diócesis.
_______________

Quienes se creen Udes. para juzgar así al Obispo? Ha actuado rectamente, con pleno derecho, y por poco lo tratan de cismático. Udes. están ciegos!

Luis Fernando, este artículo deja mucho que desear! Has dicho la mitad de las cosas. Por qué no has puesto LAS CAUSAS (que muchos conocemos) por las cuales el Obispo ha pedido que se supendan las actividades???
El problema es la forma peculiar en que celebran la Santa Misa. El CN ha demostrado sobremanera que le importa poco y nada lo que la Santa Iglesia manda en materia litúrgica. Se dicen muy obedientes del Papa... y de la Iglesia?
21/01/11 5:29 PM
Fabio de Jesús
Me parece que todos estos análisis son imparciales en tanto que se limitan a acusar al Obispo sin considerar sus motivos. Por lo que entiendo él no está rechazando el CN sólo lo esta emplazando. No está expulsando a los kikos, solo los está invitando a que se integren y adhieran a los trabajos de la Diócesis, un llamado muy oportuno para ser "UNO". El Obispo no esta sublevándose contra el Papa, esta acatando sus recomendaciones según las necesidades locales. Quienes tenemos Diócesis con comunidades de Cristianos Católicos súmamente desorganizados y con tan poca preparación (niños en la fé), sabemos la importancia de trabajar en la integración de la Diócesis en un proyecto Pastoral; de no hacerlo se corre el gravísimo riesgo de estar permitiendo tierra fértil para que germine el sectarismo. Primero lo primero, primero la Unidad y la organización.
21/01/11 5:31 PM
FELIX - BOLIVIA
Hasta hoy no tengo conocimiento de movimiento más atacado que el Camino NeoCatecumenal, será por su obediencia al Papa, por lo bien que lo estan haciendo?, esto me recuerda a Don Quijote (Cervantes)que decia: "Los perros ladrán Sancho, es señal que avanzamos". Los del camino deben estar alegres con tanta perseguidera, ya lo decia Cristo: "alegresen cuando los persiguan y los calunien por mi causa"
21/01/11 5:48 PM
Y DIGO YO
¿Y si escuchamos al Obispo? ¿Porque NINGUN MOVIMIENTO ES TAN CRITICADO POR FIELES Y OBISPOS?
"Es importante que todos nosotros nos enfrentemos seriamente a los sucesos que se han producido en nuestra diócesis en los últimos 20 años y siguen produciéndose. No es el momento de que uno se dedique solamente a los intereses de su grupo, sino más bien la hora de pensar en formas de servir a la diócesis”.
21/01/11 6:08 PM
constantino
Pero si uno obispo autoriza que se den catequesis, ¿porqué no puede también determinar que no siga el camino? Roma no impone el camino, es cada obispo el que acepta esta realidad o no. Roma lo reconoce como un itinerario válido pero no obliga a que esté en las diócesis
21/01/11 7:17 PM
Yolanda
Javier:

¡¡¡¿Veinte años sin celebrar la Eucaristía?!!! Eso es pecado mortal mortalísimo...

¿O "vuestras" misas o ninguna?

Hablar de paciencia puesta a prueba es un sarcasmo: supongo que te refieres a cómo pusisteis a prueba la paciencia de Dios... ¡Veinte años! Veinte años no es nada, como en el tango...
21/01/11 9:11 PM
josepm
Joaquín, ya lo han hecho: forzando la intervención del Papa.

Flaco favor hacen a la Iglesia aquellos movimientos que van exibiendo su decreto de aprovació para que les abran las puertas de las parroquias o las diocesis.
21/01/11 9:48 PM
Martin Ellingham
Lo de los veinte años sin celebrar la Eucaristía me lleva a interrogarme:

¿La Santa Misa que se celebra sin las singularidades neocatecumenales no es Misa?

¿Las singularidades litúrgicas neocatecumenales configuran un rito propio, distinto de la Forma Ordinaria del Rito Romano (Novus Ordo Missae)?

Raro, raro, rarísimo...
22/01/11 12:41 AM
Pedro Segorbino
Yolanda, claramente los Kikos te caen mal, pero no necesitas escribir continuamente en una´página católica tus agresivas palabras.
Josafat, Judas tambien era uno de los 12.
Apoyo a Ricardo de Argentina.

Una propuesta, por qué el Camino Neocatecumenal no pide pasar a ser PRELATURA también y así se evita tantos conflictos? Sé que Kiko Arguello quiso y quiere la comunión con los obispos para ayudar en la formación cristiana, pero si muchos obispos no quieren esa comunión porque son del equipo de "lo mando y lo ordeno, porque lo digo yo" y no siguen el ejemplo de San Agustin: "Para vosotros soy obispo, con vosotros cristiano". Pues muchos curas y obispos piensan que son la crem de la crem y que ya lo saben todo y que no necesitan de conversión ...
22/01/11 1:13 AM
Saulo
Alexis, tu planteamiento no carece de lógica. Todas las partes deben reflexionar, pero es que en ninguna parte dan información detallada de qué es lo malo que hace el Camino en Japón, cómo crea división. Qué significa esta ambigüedad.
No me cabe duda de que el Camino obedecerá, la cuestión es que a estas alturas hay 2 personas / instituciones a las que obedecer y parece que tienen criterio distinto. Desde luego obedecerán al obispo pero en caso de duda o enfrentamiento obedecerán sin dudarlo al Papa.
Yo también soy del Camino y como cristiano entiendo que en todo están en juego las fuerzas de Dios y de Satanás pero no deberíamos decir sencilla y simplonamente que el obispo está bajo la influencia de Satanás. Por muy equivocado que creamos que esté (y creo que lo está mucho) entiendo que como obispo de la Iglesia hace lo mejor que puede y cree. Debemos respetar a los obispos y más cuando el bien de esas diócesis pasa porque el Camino se entienda y se restablezca la comunión con los obispos.
Hermanos foristas del Camino, no nos calentemos o dejemos calentar cualquier catequista nos diría que a obedecer y punto.
22/01/11 1:18 AM
Saulo
Yolanda por favor no saques las cosas de quicio que cuando nos interesa pescamos las cosas al vuelo. Cómo vamos a estar 20 años sin eucaristía. Efectivamente lo que querrá decir el hermano es que estuvieron 20 años sin celebrarla con las adaptaciones propias del Camino (autorizadas por Roma salvo por ciertas modificaciones que ciertamente se han aplicado). Mientras irían a la misa de su propia parroquia, faltaría más, o bien en otra donde dejaran celebrar a las comunidades neocatecumenales.
22/01/11 1:26 AM
Yolanda
Saulo: era obvio quue bromeaba. Pero con ironía, sí, porque la frase de no celebrar en 20 años la Eucaristía contiene ese lapsus o acto fallido de quienes consideran que la Eucaristía, la "de verdad de la güena", es "la suya", la de sus capillita.

Lo de que las corrrecciones se han cumplido hay que creérselo sí o sí, ¿verdad?; porque como no anunciáis vuestras misas en los horarios generales de las parroquias en las que os intaláis, ni dejáis entrar a nadie que no haya sido invitado con antelación... ¿a quién creo? ¿a vosotros, que no permitís comprobar si os habéis corregido, o a ex-kikos que dicen que nanái de corregirse?
22/01/11 9:06 AM
Yolanda
Pedro Segorbino:

sí, el CNC me cae muy mal, francamente casi no me puede caer peor. Otra cosa son ciertas personas concretas. Hay una familia kika que me cae bien, es más, MUY bien son buenísimas personas, creo que erradas en el "camino", pero inmejorables crsitianos. Pero todo el movimientito y la casi todos los kikos que he conocido me llenan de espanto. Soy católica y escribo lo que creo que tiene que tener en cuenta un católico antes de caer en el CNC o de permitir que su parroquia sea tomada al asalto por algún grupito kiko.
22/01/11 9:14 AM
Jorge
El camino neocatecumenal es un itinerario de formacion catolica valida para estos tiempos ¿Que nos reprochan? que muchos matrimonios y familias entenras redescubran su bautismo, que sean mas catolicos integrandose de lleno a las pastorales, que cada año bridemos mas vocaciones santas y muchos presbisteros, monjas y familias en mision que mueren de ser necesario por la causa del evangelio. Creo firmemente que los hermanos catolicos que nos odian o les caemos mal, no saben el daño que hacen a la Iglesia. Ya que todos somos catolicos y tenemos carismas y dones distintos, este hecho no es comprensible por muchos hermanos catolicos, decirnos kikos, nosotros no hacemos calificaciones de ningun tipo. Sin embargo Dios es grande igual hay que obedecer a su santidad Benedicto XVI en todos los aspectos y si en Japon el exelentisimo Obispo nos ha cerrado las puertas, bendito sea Dios que permite este hecho para nuestra conversion.
22/01/11 5:48 PM
lucho
Soy peruano y conozco la Iglesia por medio del camino, sin ella mi matrimonio seguiria destruido y resoviendo mis problemas con alcohol y drogas, en el mundo debe haber gente como yo esperando que alguien le hable de Dios, cualquier autoridad eclesial debe promover estos movimientos y no suspenderlos
22/01/11 6:46 PM
pedro
los anarco-tradicionalistas y progres están muy disgustados porque el Papa no acceptó las alegacciones de los obispos japoneses.
Los argumentos de los defensores del Obispo de Takamatsu me parecen un delírio hermenéutico. No conozco derecho canónico, pero me parece ilógico que la Iglésia sea una confederaccíon de feudos episcopales y parroquiales despóticos, onde cada obispo o Párroco pueda hacer lo que quiera. Por supuesto, lo que es legitimado pelo Papa no puede ser descartado como ilegitimo de forma tan simples.
23/01/11 12:06 AM
rafael
no seamaos ignorartes hermanos mios acaso no pertenecemos a la iglesia catlica de verdad, no os comprendo, pues si el enviado de jesus es el papa y el aprueba el camino neocatecumenal entonces los que estan mal son los que estan en contra de la decicion de benedicto 16, les invito a que no mireis las sombras del camino mas bien sus frutos que son aun mayores.
1/02/11 1:23 PM
ceci
¿Cuales son las razones que el obispo de japon esgrime en contra de los catecumenos?
Hay personas que hablan del camino y no tienen idea de la verdad,pero si a alguien no les gusta piense primero en cuanto bien ha hecho a la familia este movimiento y en la obediencia al Papa que ya se la quisieran muchos que, siendo católicos, estan a favor del aborto,del divorcio, de la eutanasia y matrimonio entre personas del mismo sexto y comulgan más encima.
¿Con que moral critican?
12/02/11 12:23 AM
ceci
¿Cuales son las razones que el obispo de japon esgrime en contra de los catecumenos?
Hay personas que hablan del camino y no tienen idea de la verdad,pero si a alguien no les gusta piense primero en cuanto bien ha hecho a la familia este movimiento y en la obediencia al Papa que ya se la quisieran muchos que, siendo católicos, estan a favor del aborto,del divorcio, de la eutanasia y matrimonio entre personas del mismo sexto y comulgan más encima.
¿Con que moral critican?
12/02/11 12:29 AM

Esta noticia no admite comentarios.