Nuevo logro de los radicales laicistas

La Universidad de Barcelona pone trabas para orar en la capilla que fue cerrada al culto la semana pasada

Los grupos laicistas de la Universidad de Barcelona ganaron ayer una nueva «batalla». Primero consiguieron anular la misa central del miércoles y ahora han logrado que para acceder a la capilla, los católicos tengan que identificarse y pedir permiso al decanato o al rectorado. Lo cuenta Esther Armora en el ABC

(Esther Armora/Abc) Algunos profesores aseguran incluso que, pese a pasar estos filtros, el centro no les ha dado la llave. Según ha podido saber Abc, estudiantes y docentes católicos pidieron anteayer, y también ayer, poder entrar en la sala, como venían haciendo hasta ahora con normalidad, pero la universidad les dio una negativa. Las mismas fuentes atribuyeron la respuesta del centro a “la presión que están ejerciendo los grupos laicistas al rectorado”.

M. C., una de las profesoras que ha topado con esas trabas tiene clara la relación entre esa nueva situación y los altercados de los últimos meses. “Han conseguido del rectorado todo lo que se han propuesto hasta ahora. Primero cerrar la capilla y después ponérnoslo difícil para rezar. Es intolerable”. Como prueba, la docente se remite al comunicado que emitieron los estudiantes “progresistas” cuando estalló el conflicto.

En la nota, a la que ha tenido acceso este diario, los anti-capilla exigen a la Universidad que “abra un debate público sobre la validez de la cesión de espacios de la universidad pública al culto religioso” y que “se detenga la actividad religiosa en los espacios de culto dentro de la universidad”. A juicio de M. B., “la realidad demuestra que la UB ha cedido en las dos reivindicaciones de los alborotadores. Ha suspendido la misa del miércoles, la más importante, ha puesto a debate público lo que nosotros entendemos que es un derecho y, por último, pone impedimentos a la católicos para realizar actividades en la sala de culto”.

La profesora explicó que desde que empezaron los boicots, la UB elaboró una lista con el nombre de las personas autorizadas a entrar en la capilla –entre las que figura ella–. “Hasta esta semana nos daban las llaves sin más”, añadió. Beatriz y Loreto son dos estudiantes católicas que toparon con el mismo problema. Por ello, junto a otros alumnos, decidieron enviar una carta de denuncia al rectorado, de la que no han obtenido respuesta. Abc se puso ayer en contacto con la universidad pero al cierre de la última edición el centro no se había pronunciado.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

Francisco Javier
¡La persecución crea santos!
20/01/11 10:15 AM
Francisco Javier
Una cosa, qué sigan con los trámites a ver si son capaces de reabrir la capilla...

Pero que hagan como los valientes primitivos cristianos. ¿Que les cierran los templos? Misa en casa.

Pues igual, ¿que les cierran la capilla? Misa en una clase.

Y que convoquen en Facebook y Tuenti.
20/01/11 10:53 AM
De Rebus Hispaniae
Pues por qué el párroco no hace como en el Valle de los Caídos, las misas al aire libre. Y se los radicales laicistas atacan que ataquen y si hay que morir (literalemtne) pues a morir, que ese es el ejemplo de jesucristo, de los apóstoles y de los mártires. Pero ¿hay la suficiente fe y valentía? me temo que no. Si la hubiese el párroco no habría aceptado el cierre del oratorio y habría exigido a las autoridades académicas y a la policía que garanticen la las libertades fundamentales. ¿Lo ha hecho? no, ha preferido someterse a la medida que propusieron las autoridades universitarias con la escusas de la seguridad y que se abriría para el culto en determinadas ocasiones que si tal y que si cual, todo escusas para cerrar el oratorio definitivamente. Y el flamante arzobispo tan contento con sus amistades peligrosas.
20/01/11 11:19 AM
Maria
Francisco Javier, misa en casa no, en el templo si. Pero la Universidad no es un templo.
Yo soy católica y respeto las creencias de los demás. La Universidad debe ser laica. No soy de los que añoran los tiempos del franquismo.
20/01/11 1:29 PM
Dani
De Rebus Hispaniae, no confundas el martirio con la estupidez, qué es eso de "si hay que morir (literalmente) pues a morir". Que somos todos unos valientes opinando en la red, pero luego las cosas son muy diferentes.
20/01/11 1:39 PM
Dani
María, me puedes explicar la diferencia entre un templo y una capilla de una universidad, un hospital, un colegio o un edificio.
20/01/11 3:45 PM
Pep Salkazar
Y que se pensaba el Capellan? Que por lloriquear que tenia miedo le enviarian un reten de legionarios para que pudiese oficiar cinco misas diarias?
Esa Capilla el año próximo son despachos, desgraciadamente.
20/01/11 4:17 PM
Pep Salazar
Dani: Algunos nos hemos partido la cara por defender misas, oponernos a peliculas blasfemas etc. Hemos suspendido asignaturas, nos han abierto expedientes...
No vengas a lloriquear bobadas.-
20/01/11 4:20 PM
Maria del Carmen
Maria: Las misas en la Universidad son desde que se crearon las universidades. Creer que las misas universitarias son del franquismo es ser analfabeta funcional, además de poco cristiana por no permitir que se oficie misa en un centro de estudios.
Osea, debes estudiar y rezar más.
20/01/11 4:22 PM
maribel
Les recomiendo que no lo permitan por que una misa no es algo que cause problemas, los problemas los estan causando los ateos con su intolerancia y violencia permitida por este gobierno. Los ateos son personas que odian y persiguen a los creyentes esto es un ejemplo. Que prohiban el botellon, por un pais mas sano. En mi ciudad teniamos un local donde nos reuniamos los jovenes a jugar al ajedrez y demas juegos de mesa, llegaron los socialistas y se apropiaron de el. Para echarnos nos engañaron diciendo que una vez reformado volveriamos. Os animo a que no perdais vuestros derechos. Que en un corto plazo se apropian de la sacristia y montan su punto de reunion para hacerse los dueños de la Universidad.
20/01/11 4:37 PM
Beltran
Haced una lista,de esos que se oponen a que se celebre la Misa.

¿ Acaso es que no van hombres,hombres,a esas misas ?.
20/01/11 4:45 PM
Dani
Pep Salazar, a parte de una falta de educación evidente es tus comentarios y en tú manera de dirigirte a mi, seguramente yo haya defendido esas posturas de una manera más firme que tú, y no por eso me considero un martir, ni me dejaría matar nunca porque en una universidad quieran prohibir una Misa. El martirio no es un fin, sino un don, y es Dios quién lo otorga y no todos estamos llamados a morir mártires. La expresión "si hay que morir (literalmente) pues a morir" es de una ingenuidad insultante. Acaso te crees tú capaz en una circunstancia extrema el dar la vida por un motivo semejante, de boquilla si ya te veo que si, pero no trates de extrapolar ese ímpetu, que te honra por una parte y te delata por otra (al llamarme llorica y bobo), a una situación de martirio en el que, el que muere, muere amando a su enemigo, no en una lucha violenta contra él ni partiéndose la cara.
20/01/11 5:42 PM
Anibal de san Jose
Una Universidad Pública:supongo que en ella hay un espacio dedicado a las necesidades del cuerpo,comedor o por lo menos cafetería y aseos donde poder realizar lo propio de estos servicios públicos y personales a la vez.¿Es que la Universidad es un aseo(wc)o un comedor,o una cafetería?no,pero son necesarios a la persona para sus necesidades corporales;así también para sus necesidades espirituales necesita un "aseo o wc",(confesonario)y el Pan de cada día,la Santa Misa y el trato de amistad con quien sabemos nos ama.Esto por muy espiritual que sea también necesita un espacio para realizarse,una Capilla.Me pregunto:si se cierra una Capilla que es necesaria a la persona para mantenerse sana o encontrar la salud que se había perdido en el espíritu y por tanto en su ser(Persona)¿como no se cierran los wc,comedor,cafetería...que sirven para el culto o salud u orden corporal y particular necesario a la Persona a nivel corporal?. Como se ve tan necesario es lo uno como lo otro porque donde hay Personas para que haya orden Ey humanidad son necesarias ambas cosas,si no nos come el desorden físico y moral.
20/01/11 6:52 PM
De Rebus Hispaniae
Dani no sabes quién soy ni donde estoy ni de dónde vengo, ni de dónde aparezco por aqui. Así que no afirmes tan tajantemente porque te podrías llevar una sorpresa. Si a ti no te han dado una paliza por llevar un crucifijo, sí tu no has recibido amenazas de muerte por exponer públicamente la Fe Católica, si tu no has salido clandestinamente de tu casa para ir "a algún sitio" a participar de la Eucaristía, quizás a tí sí que se te puede aplicar eso de "somos todos unos valientes opinando en la red, pero luego las cosas son muy diferentes". Piensa que a lo mejor, quien sabe si otros, quizás algún interlocutor tuyo, ha tenido que vérselas con alguna de estas situaciones, o con todas al mismo tiempo.
20/01/11 7:14 PM
Tony de New York
NO hay que preocuparse el Cardenal Sitach saldrá al frente a denunciar tal atropello.
20/01/11 9:22 PM
Roi
La Universidad Pública debe estar libre de motivos religiosos,según mi punto de vista. Eso en los espacios que sean comunes a todo el mundo. Que un lugar exista para que los católicos,como religión mayoritaria en España y Cataluña,puedan acudir para hacer sus ritos o rezar,es una cosa absolutamente distinta. Los católicos deben ser respetados,y su lugar también. Otra cosa sería mantener símbolos o hacer ritos en lugares comunes,mas creo que no es el caso.

Si yo soy el primero en defender la libertad entre elegir cualquier religión o ser no creyente,no puedo de ningún modo estar de acuerdo con quien intenta impedir que alguien ejerza su culto en un lugar ad hoc. Si pido libertad como ateo,debo dar libertad a quien quiera ejercer su religión.
20/01/11 11:16 PM
Dani
De Rebus Hispaniae muy bien, ya tienes las virtudes heroicas, sólo te falta el milagro para canonizarte. Por cierto tampoco tú sabes ni quién soy ni de donde vengo.
21/01/11 12:14 AM
Mercedes
Roi: Una universidad piblica no ha de tener religión. ¿Pero porque si puede tener disputas políticas, futboleras o musicales? ¿Porque quieres prohibir lo religioso en lo público, encerrarlo en lo privado, y no los gustos politicos o musicales?
es se llama INTRANSIGENCIA FUNDAMENTALISTA.
21/01/11 7:33 AM
Roi
Mercedes,

Parece que sólo ha leído mi primera frase,y además mal. En una Universidad Pública se pueden tener debates políticos,futboleros,musicales,de sexo,de cine,sobre ciencia,el tiempo y otros varios. ¿Y sobre religión? PUES POR SUPUESTO,mujer.

Existe una diferencia clara sobre poder hablar en libertad sobre religión católica u otras,y tener símbolos en lugares comunes a todo el personal y estudiantes. Eso equivaldría a admitir una tutela (simbólica)de tal religión sobre el lugar,como ocurría en épocas pasadas.

Ahora,¿puede existir un lugar,léase capilla,donde se pueda oficiar misa e ir a rezar? CLARO.
¿Deben respetar el resto de estudiantes y el personal a los católicos que quieran hacer ésto? ESTÁ FUERA DE TODA DUDA.
¿Obran mal los que intentan impedir los ritos oficiados en este lugar? EN MI OPINIÓN,SÍ.

Espero haber sido más claro de esta vez.Pero intente leer hasta el final.
21/01/11 11:46 PM
Francisco
(Levítico 26,21)Y si seguís enfrentándoos conmigo y no queréis oírme, volveré a castigaros siete veces más a causa de vuestros pecados.
(Deuteronomio 29,21-22)21.-La generación futura, vuestros hijos que vendrán después de vosotros, así como el extranjero llegado de un país lejano, verán las plagas de esta tierra y las enfermedades con que Yahveh la castigará, y exclamarán:22.-Azufre, sal, calcinación es su tierra entera; no se sembrará ni germinará ni hierba alguna crecerá en ella, como en la catástrofe de Sodoma y Gomorra, Admá y Seboyím, que Yahveh asoló en su ira y su furor.
22/01/11 2:36 PM
Roi
Pero Francisco,¿El Levítico y el Deuteronomio aún están vigentes en su totalidad o sólo lo que nos interese?
22/01/11 9:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.