Carta con motivo de la 97ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado

El Cardenal Rouco critica que se considere a los inmigrantes como un simple «recurso humano para nuestro beneficio»

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha censurado que en los actuales tiempos de crisis económica y desempleo se vea a los inmigrantes como «un simple 'recurso humano' para nuestro beneficio». Lo hace en una carta con motivo de la 97ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebra este domingo.

(Servimedia/InfoCatólica) Mons. Rouco señaló que los inmigrantes cuentan con «una vocación y un proyecto de vida que tienen el derecho y el deber  de desarrollar». El cardenal asegura que “a lo largo de estos años, los trabajadores inmigrantes, que viven y trabajan con sus familias entre nosotros, han colaborado en el crecimiento de nuestra economía, han contribuido al funcionamiento y desarrollo del sistema productivo y al sostenimiento de las pensiones y, consecuentemente, han contribuido al bienestar de todos”.

No obstante, añadió que, “más allá de lo económico, su simple presencia ha sido, y es, enriquecedora: por su humanidad, sus aportaciones culturales y religiosas, su trabajo, su juventud y su vida”. En este sentido, censuró comentarios como “les llamamos para trabajar”, “si se quedan en paro, que se vayan” o “un inmigrante en paro es un absurdo” cuando llegan tiempos de dificultades económicas. Ante esta situación, el cardenal Rouco apunta que la parroquia debe ser “un espacio privilegiado donde se lleve a cabo una verdadera pedagogía del encuentro entre inmigrantes, refugiados y autóctonos”.

Por último, el purpurado exhortó a los jóvenes a contribuir “a crear una convivencia verdaderamente humana en nuestros pueblos, ciudades y barrios, en los lugares de trabajo y en los centros de estudio”, y les invitó a “rechazar todo tipo de discriminación, de violencia, de acoso y exclusión de cara a vuestros compañeros y profesores, y aislar a quienes se empeñen en instalarse en la violencia”.

2 comentarios

excelente
Excelente mensaje del arzobispo, que recoge la posición católica de toda la vida sobre el tema (la cual el Papa suele remarcar en sus propios mensajes de la Jornada). Lástima que como no trata de nada sexual ni puede usarse para desprestigiar a la Iglesia, los grandes medios no la recogerán. Al menos aparece aquí; ya es algo.
14/01/11 8:42 PM
Javiergo
Monseñor Rouco Varela tiene toda la razón. Y me gustaría añadir que, en los actuales tiempos de crisis económica y desempleo, no solo los inmigrantes sino todos los ciudadanos de cualquier país, emigrantes u oriundos, da igual, son vistos por los empresarios, los especuladores y la clase política como simples 'recursos humanos' para beneficio del capital. El parado no es persona, y el que trabaja es un número. A esto nos ha traido el sistema democrático neoliberal.
14/01/11 9:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.