Félix Placer Ugarte tendrá que declarar en la Audiencia Nacional

El juez Pedraz cita como testigo al sacerdote que convocó la última marcha a favor de los presos de ETA

El sacerdote Félix Placer Ugarte acudirá a la Audiencia Nacional el 21 de enero para declarar en la causa abierta por la marcha de Bilbao a favor del acercamiento de los presos de ETA, en la que se investiga un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. El profesor emérito de la Facultad de Teología de Vitoria, miembro de la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, ha sido citado por el juez Santiago Pedraz por ser quien solicitó el permiso administrativo para celebrar la manifestación.

(Agencias/Libertad Digital/InfoCatólica) El magistrado había pedido a la Fiscalía que precisase la identidad de los organizadores, la plataforma Egin Dezagun Urratsa (Demos un paso adelante), formada por personas de la vida política, cultural y deportiva vasca. Dado su gran número, el fiscal prefirió pedir la declaración de Félix Placer como testigo.

Félix Placer, que ahora tiene 73 años, ha sido durante mucho tiempo el principal exponente de la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, que aglutina a los conocidos como ‘curas batasunos’ por su defensa de todo el entorno que rodea a la banda terrorista. Colaborador del diario Gara y de la revista Elkarri, ha sido además durante años profesor en el Seminario de la Diócesis de Vitoria, en la que al parecer hay tres seminaristas. 

Ya en su tesis doctoral, "Creer en Euskal Herria", Placer apostaba por una "iglesia vasca", que definía afirmando que debe ser "desde los planteamientos del Dios de Jesús de Nazaret, servir al Pueblo Vasco, mediante su evangelización, en su proceso de liberación integral, en el desarrollo de su específica y original personalidad y en el alumbramiento de una sociedad plenamente democrática y superadora de la actual clasista-capitalista".

La Coordinadora y sus miembros criticaron también con dureza los nombramientos de Mons. Mario Iceta como obispo de Bilbao y de Mons. José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián. Además, Félix Placer afirmaba, a través de dicha coordinadora, que "se puede ser marxista aceptando el marxismo como análisis de la realidad" apostando por una "izquierda vasca cristiana, instrumento al servicio de una iglesia popular".

La violencia etarra como mal menor

En un artículo de 2002 en el diario ABC recogía unas gravísimas declaraciones de la Coordinadora de curas de la que este sacerdote era la cara visible.

"El camino violento es un mal menor integrable en el proceso cristiano de liberación", afirmaban, añadiendo que "no pueden condenarse todas las violencias por igual vengan de donde vengan. En este sentido, no es lo mismo ni tiene la misma gravedad la violencia agresora que la violencia defensiva y, en consecuencia, su valoración ética no puede ser tampoco la misma". Concluían, consiguientemente, asegurando que "el problema no es el llamado terrorismo de ETA, sino la situación injusta del Pueblo vasco".

En su largo currículo de apoyo al entorno proetarra, Félix Placer, vinculado con los movimientos a favor del acercamiento de presos, firmó el manifiesto en contra de la ilegalización de Batasuna y se manifestó públicamente cuando decenas de batasunos se encerraron en parroquias de San Sebastián, Bilbao y Vitoria.

Desafío en su columna en Gara

El pasado mes de octubre, Placer escribía una columna en el diario Gara en el que se mostraba enojado por el "cambio de rumbo de la iglesia vasca emprendido por el Vaticano". No dudaba en criticar el nuevo giro dado por los nuevos obispos de Bilbao y San Sebastián. "Con precisión vaticana se va cumpliendo la calculada estrategia para la Iglesia de Euskal Herria", aseguraba con resignación. Este párrafo literal resumía sus prioridades:   

"¿Acaso no debería la Iglesia vasca reclamar los derechos humanos individuales y colectivos de un pueblo que desea ser sujeto de su propio destino desde su identidad? ¿No tiene la responsabilidad evangélica de exigir la erradicación de toda forma de tortura y tratos inhumanos y degradantes denunciados por las víctimas e incluso por organismos internacionales? ¿No debe ser la Iglesia instancia importante para superar todas las violencias y apoyar un proceso de paz desde la libertad, justicia y diálogo sin exclusiones? ¿No puede defender la participación de todos los grupos políticos en el proceso para la urgente normalización de Euskal Herria? ¿No deberá identificarse con todas las víctimas de tanto sufrimiento, sin excepciones, y abogar por tantos presos y presas injusta e ilegalmente tratados en situaciones especiales por todos conocidas? ¿No tendrá que denunciar las causas de una crisis económica y de la pobreza creciente causadas por un sistema económico injusto y depredador?"

Finalmente, en su artículo el sacerdote lanzaba un desafío: "nadie podrá impedir que las flores crezcan en el bosque y el viento del Espíritu siga soplando con aires de libertad, suscitando, alentando una Iglesia diferente y un mundo, donde los pueblos decidan, con democracia y justicia, y vivan su propia dignidad solidaria".

12 comentarios

Catecúmeno
“El humo de Satanás ha entrado por alguna fisura en el templo de Dios".

Podría pensarse que Pablo VI estaba pensando en este incalificable y su "troupe" cuando pronunció esas famosas palabras.

¡Vaya individuo!. Defiende a los asesinos y justifica sus matanzas. Esto es una humillación para las víctimas y un escándalo para la Iglesia. Mucho peor que todos los Masias, Pagolas y Queirugas juntos. Si este tío no merece la excomunión, no sé quien puede merecerla más.

Y lo que da más escalofríos es pensar en el tipo de educación que recibió este sinvergüenza en el seminario, en lo que él enseñó a su vez a los seminaristas y cuantos habrá como él profanando la institución sacerdotal con su basura.
13/01/11 6:30 PM
Miguel Antonio Barriola
Suponiendo que estos nefastos movimientos ultranacionalistas obtengan la victoria...sería vergonzoso haberla logrado a costa de tanta masacre de inocentes.
13/01/11 7:15 PM
anarico
Deja bien claro éste "pájaro" que el "camino del Cielo", que diría el Cura de Ars, no es asunto principal de su interés, a estas altura de su vida. No sé como se pueden consentir que pasen estas cosas en la Iglesia y no pensar que esta institución está moralmente enferma.
Pues, para poner a cada uno en su sitio... lo correcto, es sin duda, mandarlo a lo que más le gusta. El "problema vasco" es una cosa tremenda, como todos sabéis. Que se queden los vascos con sus curas y alcaldesas, y no pisen el resto de España hasta que se queden todos calvos muy calvos.¡Qué descanso!
13/01/11 8:15 PM
Javiergo
Aparte de tener que declarar ante el juez, digo yo que tendrá que declarar también ante el Obispo de su Diócesis, porque un sacerdote convocando una manifestación a favor de terroristas con delitos de sangre, es algo muy, muy fuerte. Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de que España es el único país del mundo donde la 'justicia' permite que se haga una manifestación a favor de delincuentes? Esto es inconcebible, estamos desde luego viendo unas cosas tan terribles en esta dictadura socialista que es como para irse al exilio pero ya.
13/01/11 9:41 PM
andrea
vergüenza.... pero sobretodo pena mucha pena. No se ustedes pero yo no conozco la iglesia vasca, ni la iglesia castellana, ni la catalana ni la madrileña, solo conozco la Iglesia católica. Una Iglesia que se extiende por el mundo, y se afinca en distintas regiones. Que habla predica y vive por para y de Jesucristo. Por esto sobretodo noticias como estas me dan pena. Pensar que un sacerdote de Jesucristo se mete en estos bosques... me da pena.
un saludo.
13/01/11 10:00 PM
Faramir
El cura de marras es un miserable... al igual que los obispos que le han dejado una parroquia y el cargo de profesor del seminario de Vitoria.
13/01/11 11:23 PM
Avanter
Por favor, que lo excomulguen pero ya.
"Ay del que cause escándalo.... mas le valdría atarse una piedra al cuello"
A ver cuando el Papa se pronuncia contra los nacionalismos que tratan de destruir España.
Es muy triste escuchar a curas y laicos "bien formados en la Iglesia", que el CV2 fomenta el acercar la Iglesia a las realidades particulares del pueblo... (o algo así), para justificar que todas las misas se den en catalán...
Si es así, debe corregirse, porque esto nos lleva otra vez a la Guerra Civil.
14/01/11 12:09 AM
antonio grande
S, pero los Obispos nunca le pararon los pies...!.
14/01/11 10:52 AM
Enrique
El asunto es sumamente repugnante. Sin el apoyo explcito o silencioso de una buena parte de los curas y obispos vascos ETA habra sido una nimiedad. Algn da pondremos su comportamiento al lado del de tanto obispo que ampar a pederastas. La consecuencia es que junto con Catalua, las Provincias Vascongadas son lo ms descristianizado de Espaa. Para mi, Felix Placer es tan asesino como muchos que accionan el coche bomba. Hoy mismo tendra que suspendido en su ministerio.
14/01/11 11:00 AM
Alfonso
Desgraciadsamente como ha documentado magistralmente JOSE DIAZ HERRERA en su magnifico 'Los mitos del nacionalismo vasco'; vasconia esta llena de curas trabucaires con pistolon.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/29/espana/1128016480.html
14/01/11 11:17 AM
Javivi
ahí lo has clavado "catecúmeno". En lo que los etarras, batasunis y demás acompañantes denominan "conflicto vasco" casi nadie ha sabido estar en su sitio, ni políticos, ni empresarios, ni ciudadanos ni la Iglesia Católica en numerosas ocasiones. En vez de tanto ofrecimiento para hacer de "intermediario", para la "mediación", para la "negociación" como hemos visto durante décadas, algunos pensamos que la Iglesia ha perdido de vista lo fundamental: el pastoreo de las almas. Y eso no es otra cosa que definir exactamente la maldad intrínseca del terrorismo y sus apoyos, que declarar la excomunión de quien así actúa y, dado el caso, la llamada al orden y la expulsión de los sacerdotes que se empeñan en confundir a Cristo con Sabino Arana y sus excrecencias de hoy vestidas de fantoche con boina.
14/01/11 2:39 PM
Javivi
A Javiergo. No te equivoques, esto no es cosa de los "sociatas" esto lleva pasando con la Ucd, con el Psoe de Felipe, con Aznar y ahora con ZP. Es el mismo sistema el que les pone alfombra roja. Cierto que tuvo que llegar Aznar para que por fin se les ilegalizara, pero eso significa que todas las instituciones democráticas españolas (ayuntamientos, diputaciones, congreso etc) admitieron en su seno a los terroristas durante décadas. Y lo siguen haciendo a fecha de hoy en unas cuantas.
14/01/11 2:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.