Carta del obispo de Orihuela-Alicante

Mons. Rafael Palmero ve preocupante que la crisis genere actitudes xenófobas contra los inmigrantes

El obispo de Orihuela-Alicante, Mons. Rafael Palmero, considera «preocupante» que la crisis económica provoque en algunos ciudadanos «actitudes xenófobas o contrarias a la dignidad de la persona humana». Así consta en una carta escrita por el prelado con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado que celebra este domingo la Iglesia bajo el lema «Una sola familia».

(Efe/InfoCatólica) En la misiva, Mons. Palmero resalta que su diócesis es la que mayor número de personas extranjeras ha recibido en los últimos años en España en términos relativos, muchas de ellas buscando “calidad de vida” y otras por “necesidades de trabajo” o para mantener y sostener a sus familias.

Según el obispo, la crisis económica está “afectando de manera especial a muchas familias emigrantes, así como a otros colectivos desfavorecidos” de la sociedad.

Unidad radical de todo el género humano

“Resulta también preocupante que esta crisis provoque en algunos de nuestros conciudadanos actitudes xenófobas o contrarias a la dignidad de la persona humana”, añade en la carta.

Palmero anima a “aprovechar” la jornada del domingo para “recordar la unidad radical de todo el género humano, más allá de las diferencias que existen”, y la “dignidad inalienable de la persona humana”.

Todos tenemos un origen común, que es Dios, y una misma tierra, que ha sido creada” por Él “para el servicio de todos. Debemos fomentar la convivencia serena y provechosa entre nosotros, en el respeto de las diferencias”, expone el prelado en la misiva.

5 comentarios

Antonius
Monseñor, está usted trivializando el problema. Por favor.
13/01/11 9:47 AM
Ángel
Estoy seguro que el señor obispo habla con la mejor intención. Debemos, sin embargo, recordar que el igualitarismo extremo es, a la larga, muy contrario al bien común. Si de verdad buscamos el bien común de toda la humanidad, debemos frenar la inmigración masiva. La extinción de los nativos europeos no beneficia a nadie en absoluto. Son los hijos de Europa, que por cierto también son hijos de Dios, quienes han levantado y propagado la fe cristiana a todos los rincones del mundo.

Además, creer que los comportamientos conflictivos de los inmigrantes se deben únicamente a causas económicas es una falacia propagada por el marxismo.

Y para terminar, debe preocupar muy mucho a los católicos de Europa el hecho de que pronto serán minoría frente a la más o menos pacífica inviasión musulmana. Los musulmanes que vienen a Europa no están pensando precisamente en convertirse a la fe cristiana. Y eso por decirlo de manera suave.

Repito, los hijos de Europa somos también hijos de Dios y también merecemos vivir.
13/01/11 11:20 AM
Eduardo
Yo estoy en contra del fenómeno de la inmigración masiva y descontrolada. ¿Eso me convierte en "xenófobo", monseñor?
13/01/11 12:32 PM
María Dolores
La solución no es la inmigración masiva y sin control pues los recursos de un país son limitados y eso traería el caos y el estallido social.También hay que tener los pies en el suelo.También pienso que primero hay que barrer la casa de uno y después la del vecino y no creo que eso sea de ser racista. Además,más racistas son ciertos grupos étnicos que no se adaptan a nuestras costumbres y en cuanto nos superen en número, nos impondrán las suyas. Ya se sabe: "De fuera vendrán, que de tu casa te echarán."
13/01/11 3:22 PM
Esteban
Es increible que se critique la inmigraciòn masiva, cuando en cualquier caso se debe criticar a los gobiernos, es responsabilidad de las potencias europeas que mantuvieron en el atraso a sus colonias africanas, para solo extraer sus recursos, que la situaciòn de este paìs sea deplorable. Es increìble en que parte de la Biblia Jesus habla de las fronteras y contra la inmigraciòn, al contrario nos dice que ya no hay judìo ni griego, ni amo ni esclavo.

La responsabilidad esta en los dueños del capital en EUROPA que han explotado los paìses africanos, y sin embargo han mantenido su poblaciòn en el atraso.
13/01/11 4:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.