Denuncia el doble lenguaje de EEUU

El Cardenal López Rodríguez defiende el derecho de República Dominicana a repatriar a haitianos

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez declaró este martes que República Dominicana tiene todo el derecho a repatriar a cualquier extranjero, incluyendo a los haitianos, que no cumplan los requisitos y condiciones para penetrar al territorio nacional. El cardenal destacó la ayuda y colaboración del pueblo dominicano con los haitianos a raíz del terremoto que desvastó hace un año Haití.

(El Nacional/InfoCatólica) López Rodríguez manifestó que las autoridades de los Estados Unidos deportan de su territorio a todos los extranjeros indocumentados que llegan a su territorio, pero critican a otros países que hacen lo mismo.

El cardenal aseguró las autoridades dominicanas hacen lo mismo que hacen las de Norteamerica cuando deportan a cualquier hispano residente ilegal en la gran nación del Norte. El arzobispo de Santo Domingo dijo que los norteamericanos prefieren que los haitianos  lleguen a República Dominicana y no a su nación.

Además criticó el pronunciamiento hecho por Amnistía Internacional demandando de las autoridades dominicanas el cese de las repatriaciones masivas de haitianos ilegales. El purpurado fue enfático al declarar que las autoridades dominicanas pueden repatriar a cualquier extranjero que no esté legal en el territorio nacional, sea haitiano o de cualquier otro país. Sin embargo, destacó la ayuda y colaboración del pueblo dominicano con los haitianos a raíz del terremoto que desvastó Puerto Príncipe.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Oscar
Entiendo el odio histórico de los dominicanos a los haitianos, pero eso pasó en el siglo XIX. Lo que el cardenal debería de hacer es tratarlos como hijos, ovejas descarriadas porque lo han perdido todo (y no solo lo material)y volverlos a reenvagelizar y cortar a machete la lacra de la santería y el vudú que los tienen tan perdidos. La Hispaniola no es tan grande, lo sé pero la iglesia no tiene fronteras ¿No?
12/01/11 11:24 AM
Norverto
No, lo que su ERvdma. Debiera decir es que el Estado Dominicano nunca ha querido regularizar la situacion de la migracion haitiana hacia nuestro Pais. Hace ya varios anos que se aprobo la nueva ley de inmigracion y todavia es la hora q no se crea el reglamento para su aplicacion. Su Emcia. sabe cual es el negocio q por anos sin terminos perdura en la frontera, por un lado... y del otro, tambien sabe el gran negocio y el gran dividendo de beneficios de los empresarios dominicanos. En fin, ademas sabe su Emcia. que repatriar haitianos de nuestro pais, es negocio mas bien pa los militares de alto rango que pican bien por el combustible que hay que mover y otras tajaditas, pues hasta los chinos de bonao, como decimos alla, saben que mas del 90% de los haitianos que repatrian, regresan en no mas de 2 a 3 dias, sino al dia siguiente. Y asi se multiplica el negocio. Por que mejor no toma partido por la posicion del SJRM? No es lo mismo lo que piensan los tres obispos de la frontera: Mons. Felipe, Mons. Grullon y Mons. Diomedes...
12/01/11 1:34 PM
Pedro Pablo
Un pais económicamente precario y subdesarrollado como República Dominicana cuya renda se basa en el turismo, no se subsiste más allá. Todo pais tiene derecho y el DEBER de velar por el bienestar de los suyos, no se puede dejar llevar por un buenismo: Acojo al hijo del vecino, le cuido, le doy de comer, quito el pan de la boca de mi hijo a quien dejo muriéndose de asco y hambre. Por su puesto que se debe ayudar, pero no se pueda abrir libremente las puertas a que venga todo miserable como se hace en España.
Todo inmigración ilegal e incontrolada, sin requisitos mínimos genera graves problemas sociales.
12/01/11 4:26 PM
Norverto
Mira Pedro Pablo eso es media verdad. Porque lo otro que hay que decir, es que si la poblacion haitiana tanto en el campo como en la construccion en Rep. Dom. faltare no digamos en su totalidad, sino que bastaria con un 30 a 40% para que la situacion de funcionalidad de una parte de nuestra economia se resienta gravemente. Y esa poblacion que solo en estas dos areas ronda el millon de trabajadores, en su mayoria es mal remunerada. Pienso p.ej. en la zona donde vivo, que es de las mas alejadas de la frontera (casi en Nagua) algunos haitianos que por alli atienden algunas fincas o trabajan en ellas, oye que es por una miseria que nadie de las gentes pobre de mi campo lo haria. Lo que pasa es que muchos como tu tienen la concepcion de que solo hacemos favores a los haitianos. Esa es una parte del cuento. Lo que pasa con nosotros no es un problema de simple subdesarrollo y precariedad, sino de corrupcion. El mismo problema haitiano en nuestro pais, forma parte de esa maldita corrupcion que nos arropa. Un ejemplo tan simple, como decirte que la caterva de nino/as haitianos pedigüenos son alquilados y traidos de madrugada en camiones y repartido a lo largo y ancho del Pais, porque hasta en Nagua tu encuentra entre 6 a 10 mujeres haitianas c/u con 2 o 3 y 4 ninos/as que solo saben decir 'papa dame algo'. Pues, esas mujeres son alquiladas para ese trabajo por el dia por el valor de entre 200 y 250 miserables pesos(4a5€). Ese maldito 'negocio' sigue pq favorece sabemos a quienes.
12/01/11 6:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.