Editorial del semanario diocesano rompe la «tregua» entre Ebrard y el cardenal Rivera

Arquidiócesis de México: quienes dictan leyes contra la vida y la familia son «talibanes laicistas»

En un editorial, la Arquidiócesis de México ha defendido el valor de las opiniones de la Iglesia, a la que «no se le debiera marginar ni prohibir sino considerarla una aportación sólida para la promoción del bien común». Asegura además que entre las autoridades del Distrito Federal hay algunos «verdaderos talibanes laicistas», intolerantes a la crítica y «fundamentalistas en sus principios inmorales».

(Milenio/Excelsior/InfoCatólica) De esta forma la Iglesia católica rompió la tregua decembrina con el gobierno capitalino, presidido por Marcelo Ebrard. El 9 de diciembre el mandatario capitalino tuvo un encuentro con el cardenal Norberto Rivera durante la ceremonia de inauguración de la primera etapa de la Plaza Mariana.

Ayer la Arquidiócesis de México denunció en el editorial del semanario Desde la Fe que entre las autoridades locales existe “autoritarismo e intolerancia que rayan en la falta de respeto y la vulgaridad con que se manejan”, por lo que dijo que este tipo de actitudes no son “un buen augurio para futuras responsabilidades públicas de quienes hoy ejercen la autoridad en la ciudad de México”. 

El editorial tildó a las autoridades del Distrito Federal de “talibanes laicistas” y los acusó de encabezar una persecución religiosa contra quienes se oponen a las leyes que promueven “la falta de respeto a la vida humana y a la institución familiar”. Las últimas leyes aprobadas en la ciudad, como la que permite los matrimonios y adopciones entre personas del mismo sexo, la de despenalización del aborto y la de alquiler de úteros han sido objeto de duras críticas por parte del cardenal Norberto Rivera y diversas instancias eclesiales. 

Intolerantes a la crítica y fundamentalistas en su inmoralidad

En el editorial del semanario se señala que “encontramos en algunas autoridades del Distrito Federal a verdaderos ‘talibanes laicistas’; es decir, a personajes intolerantes a la crítica, fundamentalistas en sus principios inmorales, incapaces de aceptar el reto del diálogo con la racionalidad y el derecho”. 

El órgano eclesiástico indicó que la Ciudad de México cuenta “con algunas autoridades y miembros de la Asamblea Legislativa, quienes no sólo se enorgullecen de lo que deberían avergonzarse, aprobando leyes inmorales e injustas, sin ningún sentido moral y ético”. Advirtió que “el autoritarismo y la intolerancia (que rayan en la falta de respeto y la vulgaridad) con que se manejan no es un buen augurio para futuras responsabilidades públicas de quienes hoy ejercen la autoridad en la Ciudad de México”. 

En relación con las demandas interpuestas por Marcelo Ebrard y el PRD contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar. Señala la Arquidiócesis que se ha pretendido callar y amenazar con demandas a quienes han levantado la voz contra las leyes aprobadas. “Se pretender callar y amenazar mediante ‘demandas’ ante los tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación a quienes expresan sus desacuerdos, por el solo hecho de ser sacerdotes católicos y tener convicciones inspiradas en los principios cristianos”, apunta el editorial.

Lamentó que en la capital del país se dé este trato a la Iglesia. “Sólo es en el Distrito Federal donde las autoridades han hecho del laicismo una ‘religión’ única e intolerante, realizando ritos ‘laicos’ contra las verdaderas religiones”.

Persecución a los católicos

La Arquidiócesis también se refirió a que el año 2010 se caracterizó en todo el mundo por el crecimiento de la hostilidad hacia las expresiones religiosas, registrando una verdadera persecución a los católicos, “causando la muerte de inocentes por el solo hecho de querer vivir su fe”. Recogía así el mensaje del papa Benedicto XVI para el primero de enero, dia de la Paz 2011, en el que señala que “la verdadera libertad religiosa compromete a todos, creyentes y no creyentes, a un respeto mutuo sobre las distintas convicciones y a valorar los diferentes puntos de vista, sin lo cual no es posible una auténtica democracia, respetuosa del pluralismo.”

 

  • El 24 de abril de 2007 se publicó en la Gaceta Oficial la reforma que permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. En 16 estados el aborto es tipificado como delito y se castiga con prisión.
  • El 21 de diciembre de 2009 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se aprobó la reforma al Código Civil capitalino que avala y reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo.
  • La ALDF aprobó el pasado 30 de noviembre la Ley de Gestación Subrogada para el Distrito Federal. De esa manera las mujeres que así lo deseen pueden prestar su útero sin fines de lucro a parejas infértiles.

4 comentarios

antonio grande
¡ Qué valientes que son los Obispos mejicanos !. Directos y con toda claridad. Fenomenales son.
3/01/11 3:55 PM
Álvaro
Qué buena gente estos obispos. ¡Sí señor!
3/01/11 8:25 PM
JCA
Los de España, con más razón se merecen lo de «talibanes», al destrozar monumentos con la excusa de la ley de desmemoria histórica.
3/01/11 8:44 PM
Antonio A. Badilla
Si los obispos estadounidenses tuviesen la mitad de las agallas de los obispos mexicanos, el gobierno de Obama temblaría ante un reto episcopal.
3/01/11 11:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.