Un 50% más que en el último Año Santo, en 2004

El Camino de Santiago bate su récord histórico con 270.000 peregrinos en 2010

Unas 270.000 personas peregrinaron a Compostela durante el Año Santo Jacobeo 2010, récord histórico, un 49,9% más que durante el último año santo, en 2004. Según datos divulgados hoy por el Arzobispado de Santiago, durante 2010 la oficina de peregrinaciones de Santiago recibió a un total de 269.742 peregrinos que habían recorrido al menos cien kilómetros a pie o doscientos en bicicleta o caballo.

(Efe/InfoCatólica) Esta cifra supera en 89.798 el número de personas que culminaron en Compostela el Camino en 2004, un año en que se contabilizaron 179.944 personas. En 2009 peregrinaron a Santiago 145.854 personas, 123.888 menos que este año.

Agosto fue el mes que más peregrinos acogió la capital gallega ya que la oficina de peregrinaciones contabilizó 60.327, seguido de julio con 42.418 personas. Cerca de la mitad (44,55%) de los peregrinos que visitaron Santiago en agosto fueron mujeres, un total de 26.873, frente a 33.454 hombres (55,45%)

Por el contrario, en los meses de enero y febrero se registró la menor afluencia de peregrinos, 1.169 y 1.640, respectivamente.

Motivos religiosos y culturales

Más del 90% de los peregrinos censados por la citada oficina del Arzobispado declararon tener motivos religiosos o religioso-culturales para recorrer el Camino de Santiago. No obstante, no todos las personas que recorren el Camino de Santiago acuden a la oficina de peregrinaciones para obtener la acreditación eclesiástica y algunos continúan el sendero hasta Fisterra.

14 comentarios

Miguel Serrano Cabeza
Conozco a ocho o diez personas que han participado en alguna de las múltiples modalidades del Camino de Santiago.

Todas ellas hace ya muchos años que no asisten a Misa. Sin embargo, ninguna de ellas reconocerá haber hecho el viaje por motivos lúdicos.

Me alegro de que en España todavía quede alguna industria turística floreciente. Sin embargo, desde un punto de vista pastoral, no es muy realista hacerse ilusiones.

Aunque si alguien es feliz viviendo en un falso paraíso de ilusiones y color, no seré yo quien le vaya a condenar. Pero que no le condene no quiere decir que tenga que asumir unas ilusiones que se revelan como irracionalmente fundadas al revisar la cruda realidad de las estadísticas combinadas de venta de preservativos, píldoras anticonceptivas, píldoras de día después y abortos.

ADVENIAT REGNVM TVVM
30/12/10 9:12 AM
Camino
Yo conozco a más de dos matrimonios católicos "del Camino de Santiago". Y a decenas, por no exagerar, de católicos "conversos y reconversos" que atribuyen su perseverancia a sus peregrinaciones a Santiago de Compostela (entre otras cosas, claro). Ni calvo ni con tres pelucas, me parece. A Dios gracias, trigo y cizaña crecen juntos hasta el fin del mundo. Y toda iniciativa de evangelización del Camino y alrededor del Camino ¡bienvenida sea!
30/12/10 11:48 AM
Matilde Díaz
Apreciado Miguel, el auge del camino de Santiago siempre es una buena noticia.

Sin duda algún porcentaje de los visitantes tendrán motivos exótico-ecológicos.Pero quizá a ellos también a ellos les habrá hecho bien.

Seguramente la mayoría tienen motivos espirituales en algún grado y Dios les ha bendecido durante el trayecto.

Las estadísticas son lo que son, en Cataluña yo debo tener 1,2 hijos en lugar de los 4 que tengo y mi cuñada que tiene ocho hijos, pues lo mismo.

Respecto al pecado estadístico o real es escandaloso sin duda pero da esperanza saber que a Dios no le tembló la mano en encarnarse para salvarnos como celebramos estos días en Navidad.

Sin duda el montante de pecado es insoportable para que tenga que ser Dios el que nos saque del hoyo muriendo en una cruz.

Así que ánimo, nuestra esperanza se ha cumplido ya en la Resurección y ahora sólo nos queda ser testigos de ese amor desmemoriado que Dios nos tiene en palabras del próximamente santo Cardenal Van Thuan.

Como dijo Cristo, Él no vino a condenarnos sino a salvarnos. Para nosotros condenar es facil y sin embargo salvar o redimir por nuestros méritos es imposible.

Muy feliz Navidad fiesta de nuestra esperanza en Cristo.
30/12/10 11:59 AM
Antonius
Fui peregrino a Santiago hace muchos años, desde Francia así que conozco el tema. Son una ínfima minoría los que peregrinan por motivos piadosos.

Por aquel entonces yo mismo no había experimentado mi conversión pero al menos reconozco que buscaba a Dios ardientemente y mi problema era falta de educación y conocimiento.

Lo que te encuentras es mucho turista y aventurero, yo diría que en un 95% de los casos. También te encuentras propagandistas filoetarras, propagandistas del nacionalismo periférico, jipis de toda condición, ateos/agnósticos/laicistas a montones etc...

Pocos casos de verdaderos devotos me encontré, y los escasísimos casos eran señoras mayores católicas, mas fuertes y disciplinadas que todos los demás.

He visto aberraciones de todo tipo. La Compostela según recuerdo te la otorgan por simples motivos "espirituales". He visto como se falta el respeto dentro de iglesias dejadas al cuidado de voluntarios (no estoy seguro) mas o menos desconocidos. He visto muchas aberraciones.

Hace años que no me intereso por el tema pero según mis últimos informes la cosa todavía ha ido a peor en los últimos años.

Yo no lanzaría NINGUNA campana al vuelo. Es todo ilusión y mentira, pura adoración al ídolo DINERO.

Seguimos cayendo en barrena y nos la vamos a dar bien fuerte.
30/12/10 12:52 PM
Roi
Yo he hecho el camino en tres ocasiones,y me parece exagerada la cifra del 90%,pero si así lo dicen...

Supongo que también influye el grupo de personas que te rodean mayormente,aunque religiosidad,lo que se dice religiosidad en la gente,pues no vi mucha(alguna sí,claro).

De todos modos,unas experiencias muy interesantes y recomendables para todo el mundo,con los motivos que prefieran. Y una buena noticia para el turismo en mi tierra,que tal y como van las cosas,toda ayuda es poca.
30/12/10 1:04 PM
Antonius
Estimada Matilde.

Sus palabras son bellas pero por lo que dice me parece que no está usted muy bien informada de lo que pasa en el camino de Santiago.

Su afirmación: "el auge del camino de Santiago siempre es una buena noticia." siento decirlo pero es muy falaz. Sería una buena noticia si ese auge fuera en otro sentido, pero no lo es, me temo.

El camino de Santiago no está siendo una vía de evangelización, por desgracia, son muy pocos los que tienen una motivación piadosa y aunque sin duda habrá algunos casos de conversión y a acercamiento a Dios por los que debemos alegrarnos también es cierto que está desapareciendo el sentido religioso de esa peregrinación en concreto. NO LO ESTAMOS HACIENDO BIEN.

El camino de Santiago, al igual que toda EXpaña, al igual que toda la EX-cristiandad, es objetivo de misión. Y es que está muy bien enviar misioneros a África pero por desgracia hoy la EXcristiandad está MAS necesitada de misión que los pueblos paganos porque el pecado es mucho mayor y encima si perdemos la retaguardia ya no habrá misioneros que enviar ni a África ni a la luna ni a ningún sitio.

Y efectivamente, Cristo vino a salvarnos, somos nosotros mismos los que nos condenamos, pero condena la hay, y aquí hay demasiados condenados, empezando por nuestra propia Iglesia.

Saludos.
30/12/10 1:05 PM
Camino
En verdad, cada cual cuenta el Camino de Santiago y todo lo demás según le haya ido la historia. Que en el Camino a Santiago se encuentra lo que se busca, y a veces lo que no se busca, es obvio, como en la vida en general. Que el Camino de Santiago sea un mero refugio de farsantes, maleantes y gente anti-Dios, es obvio también, no es cierto. Y que la gracia de Dios tiene lugares especiales y momentos especiales en los que se manifiesta, es doctrina común católica. Uno de esos lugares es Santiago de Compostela y uno de esos momentos es un Jubileo.
30/12/10 3:14 PM
Antonius
Camino

¿Quién ha dicho que el camino de Santiago sea un 'un mero refugio de farsantes, maleantes y gente anti-Dios'?

Aquí estamos intentando poner las cosas en su sitio ecuanimemente al comentar la noticia en el sentido de que las cifras y los titulares pueden llevar a engaños espantosos.

Yo siento mucha tristeza al ver como se ha 'prostituido' otra institución católica mas como lo es el camino de Santiago, independientemente de los casos positivos donde haya actuado la gracia de Dios. Es un terreno mas que hemos dejado que se nos coman. ¡Uno mas! De alguna manera recuerdo el pasaje donde Jesucristo reprende a latigazo limpio a los mercaderes del templo. Y me pregunto cuantos de los que conocí en el camino han tenido la gracia del Señor y ahora lo conocen. No lo se y nunca lo sabré pero no soy optimista, mas que nada porque ni siquiera nunca he rezado por ellos y porque quizás en el camino de Santiago tampoco se reza mucho o mas bien poco, casi nada. Por eso mas bien mi visión es pesimista, como si hubiéramos perdido una oportunidad, como si se nos hubiésemos dejado robar un gran patrimonio espiritual.

El mundo necesita una conversión urgente y parece como si nos estuviésemos limitando a aplaudir las conquistas que la mundanización hace al reino de Dios.
30/12/10 4:43 PM
Juan Antonio
El que personas poco piadosas tengan la oportunidad de peregrinar a Santiago no es mala noticia. Lo que es mala noticia es que el Camino de Santiago caiga tan bien a todo el mundo mientras que la piedad y la mortificación están tan mal vistas, porque es señal de que algo no se está haciendo como se debería.

Yo he hecho el Camino más de una vez, siempre con algún grupo religioso, excepto el año pasado que fui con mis amigos. Es totalmente cierto que la mayoría de la gente va más por turismo o por aventura. En las misas de los pueblos, los peregrinos que nos reconocíamos de vernos por el Camino nos mirábamos con complicidad porque éramos muy pocos comparados con toda la gente que había haciendo el recorrido.

Aprovecho para animar a todos los cristianos que leen esto que hagan la peregrinación con fervor y recogimiento. Y con el rosario en la mano, que se note que somos peregrinos y no turistas ni aventureros.
30/12/10 5:25 PM
Siro
Vivo a 250 kilómetros de Santiago de Compostela. Nunca he hecho el camino, pero este año tuve la oportunidad de acercarme tres veces a Santiago para ganar el jubileo. Mi experiencia es que nunca he visto colas para confesarse como las he visto este año en la catedral. La última ocasión que fuí era un sábado por la tarde en noviembre, había 4 sacerdotes confesando y unas 10 ó 12 personas haciendo cola al al lado de cada uno de los confesonarios.

No digo que sea oro todo lo que reluce, pero está claro que el "fenómeno jacobeo" ayuda para que algunas personas se plantéen la conversión.
30/12/10 5:51 PM
Antonius
Siro

Lo que pasa es que las cifras consideran peregrinos a todos los que llegan a Santiago, por tierra, mar y aire, como usted, no necesariamente a pié. Es decir, que se puede peregrinar en un autobús parroquial, por ejemplo; en coche en viaje familiar, por ejemplo; etc... Mas bien aquí estamos hablando de esos peregrinos con mochila, que es la manera mas bonita e intensa de peregrinar y por lo que estamos viendo es esto lo que se ha perdido.

En respuesta a un comentario anterior sobre las mortificaciones diré que el peregrinar a pié (y digo a pié, no en bici ni a caballo) también es una mortificación. Personalmente yo tuve que superar muchos problemas físicos de todo tipo y aguantar mucho dolor, estando a punto de tener que frustrar el objetivo durante varios días por una lesión muy fuerte y dolorosa. Puedo decir que en mi caso fue voluntad y sacrificio, y algo de cabezonería, para que negarlo. Pero no solo yo, he visto mucho sufrimiento en los peregrinos especialmente en gente mayor, vi cosas que me hicieron llorar. ¿Que tal si ofreciéramos esas mortificaciones a Dios?

Francamente, estoy bastante apenado porque siento que es otra oportunidad mas que estamos dejando escapar, pero aun hay oportunidades...
30/12/10 7:09 PM
Catholicus
Antonius, las cosas por fuera son distintas de por dentro. La gente no cuenta sus cosas al primero que pasa. Las estadísticas sí dicen que la gran mayoría peregrinan al menos por motivos "espirituales".

¿Pero qué quieres que de una sociedad secularizada salgan millones de santones? ¿Como?¿De donde?.

El Camino no da más fruto porque no nos volcamos más en EVANGELIZAR dentro del Camino. Muchos parecen conformarse con que la gente vaya "buscando a Dios", como si lo fuesen a encontrar en plan tarjeta insuflada a lo Matrix.

No hombre no, hay que ponérselo delante, al único, al verdadero, a Jesucristo.

El Camino es fantástico y yo he vivido muchas conversiones manifiestas. Y si no hay más no es culpa de los "buscadores", es que nadie les da el "mapa" correcto. O muy pocos....

Hay que abrir albergues cristianos, reforzar la cristianización del Camino para que los peregrinos buscadores - que sí buscan encuentren.

No exigas al que busca que ya lo tenga, porque si no, no estaría buscando.
31/12/10 2:16 AM
volkete
Ese número hace referencia a los que han recogido la Compostela, que están registrados. Faltan los que peregrinan sin pedirla; yo he hecho 3 caminos y sólo fui a coger una. Como recuerdo, no está mal, pero lo importante es alcanzar la meta propuesta (o intentarlo, lo digo por los heridos). Este año no fui porque tuve un accidente de coche, peo much@s amig@s me han contado que si el resto de caminos estaban "bien representados", el francés parecía el metro de Madrid en hora punta. Un saludo y ¡ULTREIA ET SUSEIA!
31/12/10 5:29 AM
Antonius
Catholicus

"No exigas al que busca que ya lo tenga, porque si no, no estaría buscando."

¿Donde he exigido yo qué? ¡No has entendido nada de lo que he dicho! Es mas, dices lo mismo que yo digo y me echas en cara algo que yo no he dicho. Por favor.
31/12/10 11:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.