Peter Bohlin aplicará formas innovadoras al templo

El arquitecto de Apple «imprimirá la huella del S. XXI» en la catedral de Pamplona

Juan Tejero Ariño, 28 años e ingeniero de telecomunicaciones fue ordenado diácono el domingo en la catedral de Pamplona. Ese mismo día, Peter Bohlin, prestigioso arquitecto estadounidense, visitó por primera vez la seo. Llegó de la mano de su socio Bernard Cywinski, con un arriesgado encargo: aplicar al conjunto catedralicio el estrato del siglo XXI.

(DiariodeNavarra/InfoCatólica) Peter Bohlin es uno de los arquitectos americanos más premiados. Su estudio, Bohlin Cywinski Jackson, suma 460 galardones y este mismo año ha recibido uno de los más prestigiosos: la Medalla de Oro concedida por los profesionales de su país. Bohlin Cywinski Jackson son autores, entre otras, de la casa de Bill Gates, de los estudios Pixar en California y de las tiendas Apple.

Nuevas tecnologías en edificios históricos

Unas jornadas sobre construcción sostenible celebradas el pasado febrero en Pamplona fueron el casual nexo de unión entre los arquitectos y el Cabildo. Xavier Cherrez, técnico de la Diócesis, acudió al encuentro como traductor y conoció a Bernard Cywinski. Javier Aizpún, canónigo de la catedral y Vicario de Patrimonio de la Diócesis, arquitecto de formación, se interesó por las tecnologías a la hora de imprimir un nuevo sello en edificios históricos.

Cherrez y Aizpún entendieron que la firma norteamericana encajaría en su idea de añadir el estrato del siglo XXI al conjunto catedralicio, una sucesión de estilos desde el prerrománico hasta el neoclásico. En abril viajaron a Philadephia, sede del estudio. La arriesgada propuesta tuvo respuesta positiva, a pesar de que los navarros adelantaron que aún no tienen financiación.

Volver a dar vida a las dependencias de la Catedral

En junio, Cywinski y otros dos profesionales del estudio visitaron la catedral, Pamplona, el Camino de Santiago... y regresaron a Philadelphia provistos de material. En estos cinco meses los encuentros se han sucedido, con el fin de preparar el anteproyecto que permita a la Diócesis buscar financiación para una obra de envergadura que pretenden abrir al mundo. Su idea se centra en volver a dar vida a las dependencias de la catedral, a los dormitorios de los canónigos, al refectorio... .

Piensan en una academia, un modelo muy extendido en Estados Unidos, un concepto de residencia que incluye encuentros entre universidades, un soporte físico donde alumnos extranjeros estudian materias de sus carreras, que sea un lugar de interacción e investigación. Para ello, es evidente, el Cabildo deberá contactar con distintas universidades y en ello trabajan.

Aun conscientes de la sorpresa en sus interlocutores, Bohlin y Cywinski no dudan en resaltar ciertas similitudes entre las tiendas Apple y la Catedral de Pamplona. Jobs no quería meros puntos de venta, sino lugares de encuentro social, dicen. Su idea clavó con la de Bohlin. Lo explica: "El mundo de las tecnologías hace que la gente se separe porque, paradójicamente, aunque favorecen la comunicación, generan desconexión. Aquí queremos que se vuelva a dormir y a comer en las antiguas dependencias de los canónigos y que se abra al mundo porque, al final, la iglesia es una concatenación de espacios que quedan desconectados de la vida".

Museo, academia, peregrinos

Conciben un gran museo, y tendrán un espacio especial universitarios y peregrinos, siempre en espacios accesibles. Además, Bohlin considera que "el desafío en Pamplona es análogo" a lo que hace en las tiendas Apple porque, sobre todo en Europa, están insertas en lugares históricos, por ejemplo en Londres, en el Covent Garden y en París junto a la Opera Garnier. La clave, apuntan, "es hacer algo nuevo, pero permitiendo la lectura histórica".

Reconocen al unísono que "arquitectónicamente el proyecto es difícil, pero interesante". Bohlin opina que "el modernismo ha sido brusco y no ha resuelto bien el encuentro con la historia", por eso apuesta por formas más suaves que muchas veces encuentra en el vidrio, "un material puro", que no descarta en la catedral. Por su parte, Cywinski asegura que en estos meses ha aprendido que "la Iglesia puede dar a la sociedad estos espacios gracias al maravilloso legado que recibe" y cree que "poder recuperarlos es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida".

Calle interior y pasarela de Labrit

El conjunto catedralicio de Pamplona, uno de los pocos que se conserva en el mundo, ofrece un paseo por la historia, desde el prerrománico hasta el siglo XIX, es una pequeña ciudad dentro de la urbe. El paseo de la Barbazana, sobre las murallas de Pamplona, al este; las viviendas de los canónigos por el oeste; el templo, en el norte y el palacio episcopal, al sur, forman una pequeña urbe cerrada.

Los arquitectos, en su intención de insertar el proyecto en la trama urbana, han planteado la posibilidad de habilitar una calle interior a través del conjunto y tal vez, abrirla a la ciudad a través de la pasarela peatonal que actualmente se habilita junto al Labrit.

5 comentarios

Dani
"imprimirá la huella del S. XI". Será XXI

En fin cuidado con las modernuras, que hay cada cosa por ahí, que dan ganas de coger el sagrario y llevarselo corriendo lejos de allí.
16/12/10 11:43 AM
Hermenegildo
¿Qué van a hacer exactamente en la Catedral de Pamplona? Es para echarse a temblar.
16/12/10 2:59 PM
Fran
¿Formas innovadoras al templo?. ¿que diántres quiere decir éso exactamente?. la noticia es muuuuuy confusa. No aclara nada que tipo de intervención: artística, cultural, de obra....No entiendo nada. Es para echarse a temblar. Y la Diócesis que yo sepa...no anda holgada de dinero.
16/12/10 4:05 PM
Vendedores de humo...
16/12/10 5:00 PM
Simpson
¿Como es eso? ¿Que van a vender iPads en la catedral? ¿Seran libres de impuestos?
16/12/10 8:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.